miércoles, 29 de julio de 2015

Crónica del Rock Fest Bcn (2ª jornada)

La segunda jornada del Rock Fest Bcn comenzó con un sol abrasador que los más valientes que nos atrevimos a entrar a ver a las primeras bandas sufrimos de buena mano. Esta vez, sin colas ni contratiempos entramos en el recinto con ganas de ver más bandas

Axxis

Los alemanes salieron al escenario bajo un sol de justicia pero eso no les impidió realizar un buen concierto con un sonido nítido y donde el buen rollo se apoderó del ambiente. La banda sabe cómo divertir al público y el vocalista Bernhard Weiss como viene siendo costumbre sacaba un papel con pequeños discursos en castellano y catalán para conectar con la audiencia. Tampoco faltó la intervención del público, en este caso subieron al escenario a Jon, un niño que en el tema Touch The Rainbow sorprendió a todos, incluídos los miembros del grupo, con su habilidad en el manejo de las baquetas. En conclusión, un show ameno, entretenido y diferente que consiguieron que Axxis salieran victoriosos.

Setlist
  1. Kingdom of the Night II
  2. Tales of Glory Island
  3. Little War
  4. Heavy Rain
  5. Hall of Fame
  6. Living in a Dream
  7. Touch the Rainbow
  8. Little Look Back
  9. Living in a World
  10. Kingdom of the Night

Brujeria

Nunca había visto un concierto de Brujeria y aunque curioso, se me terminó haciendo monótono pero he de admitir que la banda de Juan Brujo sabe dar al público lo que quiere. Ataviados con sus pañuelos salieron a escena. En esta ocasión la banda estaba reformada casi por completo, estando formada por Shane Embury de Napalm Death, Jeff Walker de Carcass y Nick Barker de Dimmu Borgir. En el repertorio no faltaron clásicos como Brujerizmo, Cola De Rata, El Desmadre, Matando Güeros o la marchosa Marijuana con la que terminaron un concierto correcto y que gustó a los fans de la banda.

Setlist
  1. Brujerizmo
  2. Colas de rata
  3. La migra (Cruza la frontera II)
  4. Hechando chingasos (Greñudo locos II)
  5. Pititis, te invoco
  6. Vayan sin miedo
  7. Sida de la mente
  8. El desmadre
  9. Ángel de la frontera
  10. Marcha de odio
  11. Mecosario
  12. Anti-Castro
  13. Consejos narcos
  14. La ley de plomo
  15. Matando güeros
  16. Marijuana
Destruction

Uno de los pesos pesados del thrash alemán pisaron el escenario del festival dispuestos a arrasar y lo hicieron, aunque el intenso calor les impidió darlo todo al 100% Se notaba por momentos que Marcel Schmier se iba poniendo cada vez más rojo y en momentos se le vio sufrir, pero eso no le impidió dar lo mejor de él. Canciones como Course Of The Gods, Thrash Till Death, Mad Butcher o Armageddonizer fueron descargando la rabia de los alemanes. No faltaron los circle pits que ayudaron a que el ambiente se volviera más idóneo. El final del concierto vino con Bestial Invation y The Butcher Strikes Back. Buen concierto que si se hubiera desarrollado con menos calor seguro que habría sido más devastador.

Powerwolf

El concierto de Powerwolf tuvo mucha afluencia debido a que era la primera visita de la banda a España y sus últimos discos han gozado de buenas críticas, por lo que tenían ya mucho ganado. Sus canciones de estribillo fácil y temática oscura eclesiástica con letras ambiguas han tenido éxito y eso se notó en la actitud de un público que se sabía muchas de las canciones. También tuvieron que sufrir el sol y aunque les costó arrancar, tras dos o tres temas ya se encontraban en su salsa terminando por encandilar a sus fans. Destacar el hecho de que realizaron el concierto sin la presencia del bajista, del que se desconoce por qué no acudió al concierto, pero eso no pareció importarles. El vocalista Attila Dorn estuvo muy comunicativo y compartió protagonismo con el teclista Falk Maria Schlegel quien no paró de acudir al borde del escenario reclamando palmas, saltos o cánticos de los fans. Algunas de las canciones que sonaron fueron Sanctified With Dynamite con la que iniciaron el concierto, Amen And Attack, la siempre divertida Resurrection By Erection o We Drink Your Blood. También aprovecharon para presentar temas de su nuevo disco como Armata Strigoi o la propia Blessed & Possessed. Así pues Powerwolf convencieron gracias a un show muy estético y solemne con el que se metieron a sus fans en el bolsillo.

Setlist
  1. Sanctified With Dynamite
  2. Coleus Sanctus
  3. Army of the Night
  4. Amen & Attack
  5. Resurrection by Erection
  6. Armata Strigoi
  7. Werewolves of Armenia
  8. Blessed & Possessed
  9. We Drink Your Blood
  10. In the Name of God (Deus Vult)
  11. Lupus Dei

Angeles Del Infierno

Hacía mucho tiempo que la mítica banda asentada en México no pisaba España y eso se hizo notar en la afluencia de público que tenía ganas de escuchar los clásicos de la banda. Por desgracia no fue su día ya que el sonido en todo momento fue atroz. A pesar de contar con 3 guitarristas y un teclista, únicamente se podía oír la batería y una de las guitarras, además que Juan Gallardo aunque no cantó mal tampoco tuvo su día. Eso no impidió que disfrutáramos de los himnos que la banda cosechó en los ochenta y que en muchas ocasiones el público cantó a pesar de que el sonido no acompañara a ello. Temas como Sombras En La Oscuridad, Rocker, Prisionero, Con Las Botas Puestas, A Cara O Cruz, la siempre emotiva balada Al Otro Lado Del Silencio, la divertida 666 o Maldito Sea Tu Nombre nos recordaron la época dorada de una banda que vive de su pasado y que parece haberse quedado estancada. Lo peor de todo es que a pesar de darnos clásicos, no sonaron debidamente por lo que el concierto, a pesar de rebosar nostalgia no cumplió con las expectativas

Setlist
  1. El principio del fin
  2. Rocker
  3. Prisionero
  4. Sombras en la oscuridad
  5. Si tú no estás aquí
  6. Con las botas puestas
  7. A cara o cruz
  8. 666
  9. Fuera de la ley
  10. Al otro lado del silencio
  11. Maldito sea tu nombre
Helloween

Para mi sorpresa, uno de los conciertos del día. Las últimas veces que había visto a la banda en directo me parecieron sosos y aburridos por momentos pero esa noche tuvieron un buen día y dieron un concierto para el recuerdo. Helloween sabían que en los festivales hay que ir al grano y salieron dispuestos a matar y qué mejor forma de empezar que con Eagle Fly Free y Dr. Stein, un combo ganador si se ejecuta bien y así fue. Aunque me gusta la voz de Andy Deris pocas veces atina a cantar bien los temas de Kiske pero esta vez parecía estar bajo una luz divina que le hizo ser la estrella de la noche. Venían con disco nuevo bajo el brazo y como no, tocaba presentarlo tocando el single My God-Given Right. Durante Waiting For The Thunder una tormenta se aproximaba al recinto, lo que parecía estar predestinado. Aunque finalmentre la cosa se quedó en una fina lluvia, muchos mirábamos al cielo preocupados, el espíritu de los festivales pasados asomaba por nuestras mentes recordando aquel catastrófico festival del 2008 de cuyo nombre no quiero acordarme, pero la cosa quedó en un susto. Tras otro nuevo corte, Lost In America, la balada If I Could Fly del gran disco The Dark Ride nos maravilló, dando paso a Power. He de decir que me alegra que la banda no se dedique a abusar de los Keeper y nos regale canciones como esas. Tras un medley donde intercalaron temas como Halloween, Are You Metal o Keeper Of The Seven Keys llegaba la parte final del show con Future World y I Want Out a modo de fiesta que cerraba un concierto de unos Helloween pletóricos. Por último señalar que su escenografía me pareció buena, que Weikath aunque algo estático estuvo bien y que Sascha Gerstner comienza a ganar un protagonismo que me gusta.

Setlist
  1. Eagle Fly Free
  2. Dr. Stein
  3. My God-Given Right
  4. Waiting for the Thunder
  5. Lost in America
  6. If I Could Fly
  7. Power
  8. Halloween / Sole Survivor / I Can / Are You Metal? / Keeper of the Seven Keys
  9. Future World
  10. I Want Out
Twisted Sister

Twisted "Fuckin" Sister (como ellos mismos dijeron que había que llamarles) repetían en el Rock Fest Bcn en este caso como cabezas de cartel. En esta gira están celebrando la vida del que fuera su batería A.J Pero, fallecido este año debido a un infarto y no faltaron referencias a su compañero caído, desde las pantallas donde se proyectaba su nombre bajo el lema "The Sound Of The Thunder" hasta dedicarle canciones o palabras por parte de sus compañeros. En su lugar ocupando la batería su amigo y compañero Mike Portnoy que estuvo en un discreto segundo plano, tocando las canciones tal y como las tocaba Pero y sin levantar muchas miradas, al fin y al cabo, el show era para rendir tributo a su amigo y me pareció algo muy acertado. En un show de Twisted Sister no pueden faltar las palabras de Dee Snider, un frontman de los que ya no quedan y el cual hizo suyo el escenario. Tras sonar la intro It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll) de AC/DC que siempre les acompaña en sus conciertos, abieron con What You Don't Know (Sure Can Hurt You) dando por iniciado un espectáculo que hizo que todos cantáramos, saltáramos y en definitiva, nos uniéramos a la fiesta que siempre montan los neoyorkinos. Tras Stay Hungry y The Beast Dee Snider tuvo sus primeras palabras hacia A.J Pero, recordándole y pidiendo ovaciones hacia su persona. You Can't Stop Rock'n' Roll estuvo dedicada al fallecido batería. Uno de los momentos más extraños del concierto fue durante la presentación del tema I Believe in Rock 'n' Roll. Dee Snider se percató de que uno de los roadies de Europe estaba probando la guitarra en el escenario contiguo y ni corto ni perezoso, se fue allí a recriminarle bajo insultos que esto era un concierto de Twisted Sister y que cesara su acto. El roadie le dedicó una mirada asesina pero detuvo su actividad. Dee Snider es genio y figura y la anécdota fue recibida por aplausos y risas. Curiosidades aparte llegaba uno de los momentos calientes del show con el himno We're Not Gonna Take It donde todo el festival se puso patas arriba con saltos y cánticos. Sin duda es el tema más reconocido del grupo y no faltó la versión españolizada de "Huevos con aceite" que tanto gusta a los Twisted Sister que se cante en sus visitas a la península. Es algo que está ya visto y se sabe que va a ocurrir, pero que siempre gusta hacer. De nuevo referencias a Pero por parte de sus compañeros para dedicarle The Fire Still Burns y la balada The Price en la que Snider pidió que alzáramos al aire mecheros, móviles etc para iluminar el recinto. Tras la brutal Burn In Hell las pantallas proyectaron un solo de batería ejecutado por A.J Pero que a más de uno nos puso los pelos de punta. Con I Wanna Rock de nuevo volvieron los saltos y la banda se despedía para volver rápidamente. Debido a que se les acababa el tiempo anunciaron que esta era la última gira de Twisted Sister y por tanto, su último concierto en España y que al contrario que Scorpions, lo suyo iba enserio. La noticia aunque esperada nos llenó de tristeza pero la banda no se quería despedir sin una última canción y S.M.F dio por finalizado el que supuestamente es el último concierto de Twisted Sister en España. De nuevo la banda salió triunfante siendo uno de los mejores conciertos de todo el festival. Siempre fueron y serán unos grandes. Desde aquí gracias por tantos buenos momentos.

Setlist
  1. What You Don't Know (Sure Can Hurt You)
  2. The Kids Are Back
  3. Stay Hungry
  4. The Beast
  5. You Can't Stop Rock 'n' Roll
  6. I Believe in Rock 'n' Roll
  7. We're Not Gonna Take It
  8. The Fire Still Burns
  9. The Price
  10. Burn in Hell
  11. I Wanna Rock
  12. S.M.F.
Tras el conciertazo de Twisted Sister decidí ver el resto de grupos más tranquilamente y desde una distancia prudente ví el show de Europe, quienes estuvieron correctos pero les faltó algo de garra y les salvaron sus clásicos. Decir que actuaron bajo una incesante lluvia acompañada por rayos y truenos que refrescaron el festival tras una jornada de intenso calor. De Hatebreed escuché unos pocos temas ya que no son el tipo de grupo que suelo escuchar y muy a mi pesar y debido al cansancio me retiré no pudiendo ver el concierto de Annihilator. Espero que a la próxima los coloquen en un horario más adecuado.