sábado, 18 de febrero de 2012

Santelmo - El Alma del Verdugo

Santelmo vuelven a la carga con disco nuevo. Jero Ramiro de nuevo nos sorprende con un álbum más heavy y potente que no dejará a nadie indiferente.

Tenemos muchos cambios respecto a la que fue su primera obra. Para empezar, cambios en la formación, que tras varias idas y venidas de miembros por fin se establece. La nueva voz, Nacho Ruiz, conocido por haber militado en bandas como Arwen o Perfect Smile sin duda trae un toque más metalero al disco en comparación al anterior álbum, dando a las canciones más fuerza y personalidad.

Mención especial tiene la portada, muy curiosa, con el fondo del cuadro El Jardín de las Delicias del Bosco junto con el extraño personaje en primer plano (suponemos que es el verdugo)

En cuanto a los temas, muy variados pero todos bajo el sello de Jero Ramiro, el cual ha querido volver a sus raíces musicales, por lo que el disco tiene riffs de guitarra que nos recuerda a Santa o Saratoga. Un ejemplo de ello es el primer tema, Ana y el verdugo, que tras la intro, que nos mete de lleno en la historia, comienza con un potente riff que suena a Saratoga en sus años más heavys. Una canción rápida y pegadiza con una letra que nos sumerge en la historia de Ana Bolena y su trágico final. Canción obligada para los directos.

Alas Rotas es más melódica y con un estribillo muy pegadizo, algo distinto al anterior tema pero igualmente una canción que gustará a los seguidores de la banda. La Vida a Sangre Fría nos devuelve al sonido más contundente, donde la guitarra y el teclado son los protagonistas. Es un tema a caballo entre el primer y segundo disco con una letra que nos habla de los asesinos a sueldo. Sin duda una de las sorpresas del álbum.

Quizás uno de los temas más flojos sea Un Soldado Herido, un medio tiempo que se hace repetitivo donde la carga recae en los teclados, que a pesar de su gran trabajo no logran rescatar una canción que pasa sin pena ni gloria. Por suerte la dinámica del disco se recupera con La Tempestad, donde Nacho canta con todo su potencial y Jero vuelve a sorprendernos con sus riffs de guitarra y el solo a mitad de tema. La Culpa y La Locura recuperan rapidez y donde de nuevo tenemos reminiscencias al disco debut. Una canción que podría encajar perfectamente en el primer trabajo de la banda.

Llegamos a la balada de rigor, Hasta el Fin del Mundo. Comienza de forma suave, con la guitarra de Jero en limpio y los teclados de fondo y termina cogiendo fuerza con sonido eléctrico y de nuevo un solo de guitarra "made in Jero" Entre las Sombras es diferente al resto de canciones, con la guitarra más pesada, marcando el ritmo y la batería más contundente.

Quizás el tema que más llame la atención sea Roma a las Puertas, tema histórico que sin duda pretente rememorar el éxito que tuvo Junio del 44, la canción más conocida del disco anterior, cosa que sin duda consigue. Estribillo facilón pero coreable y melodías de teclado y guitarras muy épicos. La canción estrella del Alma del Verdugo. Sin duda en los conciertos dará mucho juego.

Seis Buitres Negros es a mi opinión el tema más flojo del disco. Repetitivo y algo cansino que apenas llama la atención. Las dos últimas canciones son un retorno al heavy metal más contundente: Juicio a la Muerte y Él, una de las canciones más rápidas del disco.

Así pues Santelmo han sabido sobreponerse a cambios de vocalista y seguir adelante con un disco que continua con la estela del anterior, pero mucho más heavy que sin duda gustará a los seguidores de Saratoga y a los de Jero Ramiro.

Discográfica: Escarapión Récords

Track List
  1. A.B.
  2. Ana y el verdugo
  3. Alas rotas
  4. La vida a sangre fría
  5. Un soldado herido
  6. La tempestad
  7. La culpa y la locura
  8. Hasta el fin del mundo
  9. Entre las sombras
  10. Roma a las puertas
  11. Seis buitres negros
  12. Juicio a la muerte
  13. Él

Nota: 7.50/10

1 comentario:

  1. Pues no estoy para nada de acuerdo con la critica, mucho menos con la puntuación, pero creo que ya es cuestión de gustos, para mi un discazo este de Santelmo

    ResponderEliminar