Sala Rock City, Almassera (Valencia)
De nuevo la sala Rock City de Valencia nos ofrecía una noche de sabado lleno de buena música. Nos visitaban Santelmo, la banda de Jero Ramiro, conocido por estar al frente de Saratoga y Santa y haber estado en las filas de Ñu o llevando su propio proyecto en solitario. Junto a ellos, los andaluces Alhandal y la banda local Leithian que se encargaba de abrir la noche.
A pesar de la poca asistencia de público (en parte normal debido a las fechas que coincidían con época de exámenes universitarios, pero aún así una afluencia baja e injusta para los grupos) Leithian salieron dispuestos a calentar el ambiente. La banda valenciana ya tiene en el mercado su primer disco, Voces de Libertad y en breve se lanzarán a grabar el segundo, por lo que esta era la última oportunidad de verles tocando el repertorio de su primera obra. En media hora la banda desató su power metal, con influencias de grupos como Helloween o Sonata Arctica haciendo todo lo posible para que el público comenzara a moverse. En su set list sonaron temas como Corazón de Piedra, La Sombra del Miedo, Días Nublados, Destino sin Rumbo o el tema que pone título al disco, que consiguió que parte de los asistentes corearan el estribillo. El grupo estuvo muy comunicativo y su cantante en todo momento no paró de moverse para levantar los ánimos. Esperamos tenerlos pronto de vuelta en los escenarios con disco nuevo bajo el brazo.
Llegaba el turno del segundo grupo de la noche, Alhandal, formación que combina el rock con influencias de los sonidos más autóctonos de su zona, muy influenciados por el rock andaluz con mezcla del metal progresivo. Se notaba que es una banda no muy acostumbrada a salir de tierras andaluzas pero en todo momento estuvieron arropados por un público que recibió con buen agrado su música. Quizás tiraron demasiado de versiones, llegando a tocar 3, una de Rosendo, y dos dedicadas a los grupos que claramente han influido en su sonido: Medina Azahara y Triana. Para un concierto de poca duración (rondó los 40 minutos) quizás debieron optar por defender más sus temas. Sea como fuere, Alhandal nos deleitaron con los sonidos traídos de su tierra, de la antígua Al Andalus a una zona poco acostumbrada a ver grupos de ese estilo.
Finalmente llegó el plato fuerte de la noche. Con algo más de público ya en la sala (y es que no es normal que la primera banda estuviera anunciada a las 8 y media de la noche, hora muy poco corriente para empezar un concierto en sala) Santelmo venían dispuestos a tocar temas de su disco debut junto a otros de su nueva obra, que saldrá a la venta en febrero. La idea era que el disco saliera a finales de año, pero la repentina salida de su batería les obligó a retrasarlo, y no pudieron cambiar la fecha en Valencia, viéndose obligados a tocar temas desconocidos para el público pero que fueron muy bien recibidos (de hecho, suenan muy heavys, el disco promete sorpresas)
Así, Santelmo abrieron con Los Creyentes, tema que abría su disco honónimo. El sonido fue bastante bueno (quizás el teclado no se escuchaba bien en algunos momentos) y la banda salió a matar. Se notaba que era el primer concierto de la gira y que tenían ganas de pisar escenario, se les vio muy contentos y con ganas de divertirse y así es como el público también se viene arriba, viendo el buen rollo entre la banda.
El concierto continuó con más temas del primer disco, como Pídeselo a Dios o Angel y Demonio. Su cantante, Nacho Ruiz, estuvo sobervio. Se metió al público en el bolsillo y para qué mentir, mejora las canciones cantadas por el primer vocalista, Manuel Escudero, cuyo estilo no terminaba de encajar en la banda (al menos en mi humilde opinión) Con esta voz, de registros más heavys la banda gana puntos en directo y seguro que en estudio también. Ya era hora de que tras tantas idas y venidas de miembros encontraran una formación estable. Tras el parón para dar las buenas noches, continuaron con Si Tú Quisieras y tras ella presentaron el primer tema nuevo de la noche, La Tempestad, una canción muy metalera de la época de los Saratoga clásicos que agradó mucho. Con Años de Plomo y Fuego volvieron al primer disco, dando paso a la balada Daría lo que Fuera, que de nuevo Nacho clavó, no bajando el listón en ningún momento. También hubo tiempo para una instrumental donde Jero desató toda su fuerza en directo con la guitarra, siendo el protagonista de la canción. Llegó el turno para el segundo tema nuevo, Ana y el Verdugo, que desde luego sonó de miedo. Se avecina un discazo por parte de Santelmo. Los riffs de la guitarra recuerdan inevitablemente al sonido que sacó con Saratoga en su disco Agotarás. Todo indica que Jero vuelve a su época más heavy (buenas noticias para los fans de Saratoga y del heavy metal español) La parte final del concierto llegó con Hijos de la Madre Tierra donde el público colaboró a los coros y Bosque de Hojas Muertas.
Tras el bis de rigor, no tardaron en volver para presentar a la banda (entre ellos su nuevo batería, Iván Ramírez) y tocar su tema insignia, Junio del 44, recibida con ovaciones y donde el público mejor reaccionó, cantandola a pleno pulmón (el tema no merece menos) Cerraron la noche con una inesperada versión de Helloween, I Want Out. Un fin de fiesta inmejorable para un concierto sobresaliente.
Tras el bis de rigor, no tardaron en volver para presentar a la banda (entre ellos su nuevo batería, Iván Ramírez) y tocar su tema insignia, Junio del 44, recibida con ovaciones y donde el público mejor reaccionó, cantandola a pleno pulmón (el tema no merece menos) Cerraron la noche con una inesperada versión de Helloween, I Want Out. Un fin de fiesta inmejorable para un concierto sobresaliente.
De nuevo Jero ha vuelto a conseguirlo y se ha sacado de la manga una banda que seguro que va a dar mucho que hablar con su nuevo disco, de título El Alma del Verdugo. En Valencia esperamos con los brazos abiertos a que vuelvan en breve presentándolo en condiciones.
Set list
Los Creyentes
Pídeselo a Dios
Ángel y Demonio
Si Tú Quisieras
La Tempestad
Años de Plomo y Fuego
Daría lo que Fuera
Uclés (instrumental)
Ana y el Verdugo
Hijos de la Madre Tierra
Bosque de Hojas Muertas
--------------------------
Junio del 44
I Want Out
Muy buen concierto. Si señor
ResponderEliminar