miércoles, 13 de noviembre de 2024

Unto Others - Never, Neverland


El pasado mes de septiembre vio las luz el tercer trabajo de los norteamericanos Unto Others, banda que desde su debut Mana en 2021 se han convertido en una de las bandas revelación dentro del circuito underground gracias a su ingeniosa mezcla de rock gótico y heavy metal.

Ese cóctel tan bien agitado parece ser la fórmula de su éxito, el cual crece con cada entrega. Si el segundo álbum Strenght fue la consolidación, ahora con Never, Neverland terminan de despegar, dándonos su disco más ecléctico pero a la vez el más completo de su carrera.

Los que ya conozcan de anterioridad a la banda ya saben lo que les espera: pasajes instrumentales atmosféricos, guitarras melancólicas, riffs potentes y la peculiar voz de Gabriel Franco que es capaz de transmitir toda esa magia que les envuelve. Para quien sea su primera vez con Unto Others, van a encontrar similitudes o referencias a bandas como Danzig, Type O Negative o Summerlands.

En este álbum encontramos un total de 16 cortes (17 si se escucha la edición deluxe) donde se incluyen pequeñas introducciones, por lo que pese al número de canciones, el disco se escucha con bastante fluidez y sin resultar empalagante.

Todo inicia con Butterfly, que en su día ya fue el single, con esos tintes melódicos y melancólicos es todo un homenaje a ese rock gótico de los 80 y 90, con gran presencia del bajo, guitarras que van combinando lo melódico con potencia, una buena pegada a la batería y la voz de Gabriel capitaneando el barco.

La primera sorpresa del disco es Momma Likes the Door Closed, una pieza más enfocada al punk, donde las influencias de Misfits o los ya mencionados Danzig son más que evidentes, pero también hay ciertos toques de heavy metal, con Colin Vranizan a la batería realizando blast beats o riffs más metálicos por parte de Sebastián Silva, mientras que Brandon Hill al bajo se vuelve pieza esencial. El tema más gamberro de su discografía que puedo escuchar una y otra vez sin cansarme.

Angel of the Night sirve para rebajar las revoluciones y brindarnos una pieza más relajada y atmosférica que logra impregnar con ese aroma onírico el ambiente coronado por el solo de Silva. Suicide Today también llama la atención por sus ligeros toques pop, siendo un corte más comercial, con esas vibras noventeras, dejando claro que Unto Others no tienen miedo a experimentar y no les tiembla la mano al incorporar toda clase de estilos.

Algo parecido ocurre con Sunshine, más ligera en su propuesta, donde está esa conjugación entre tristeza y optimismo que desprende la letra, con un estribillo tremendamente pegadizo y que es de esas canciones que cuesta quitarse de la cabeza una vez la asimilas.

La escueta Glass Slippers, con la guitarra desprendiendo un ambiente de misterio, da paso a Fame, donde se recuperan esas guitarras metaleras y el bajo sacando músculo, siendo una canción breve pero concisa y efectiva, que nos da a los Unto Others más canónicos. Por su parte When the Kids Get Caught tiene esa faceta más gótica, con la voz de Gabriel más marcada y grave y un excelente solo de Silva.

Otra sorpresa es Flatline, que es apenas poco más de un minuto nos da una descarga con influencias del black metal, con el tremolo en las guitarras y un agresivo blast beat a la batería. Otra de esas joyas que muestran la versatilidad de Unto Others, capaces de darnos diversos estilos dentro de su sonido.

Time Goes On es otro de esos oasis de calma contenida, con un estribillo facilón, coros llamativos y unas guitarras cristalinas que de vez en cuando se ven irrumpidas por momentos más metálicos. De esas canciones que con cada escucha, ganan puntos.

Cold World transmite esa oscuridad tanto en su letra como en la melancolía de las líneas vocales de Gabriel, con unas palmas en el estribillo que le dan un toque más distintivo y el solo de guitarra con influencias blues que me parece de los más trabajados del álbum. I Am The Light es quizás la canción más triste, con Gabriel interpretando de manera más teatral, que pese a su brevedad en cuanto al minutaje es interesante su propuesta.

Farewell... es otro interludio que sirve como introducción a Raigeki 雷撃 otra de las piezas a destacar de Never, Neverland, por tener esos rasgos que tanto diferencian a Unto Others, con otro buen estribillo, guitarras que se doblan en los momentos de más intensidad y uno de los mejores solos por parte de Silva que vas a encontrar en el disco.

Hoops nos atrapa desde el primer segundo con su melodía a la guitarra y nos quedamos por otras cosas como los coros, palmas, la batería haciendo uno de sus mejores trabajos del álbum... un tema instrumental que vuelve a dejar claro la calidad que la banda alberga, capaces de crear y componer piezas que funcionan tanto en solitario como en conjunto.

Cierran con la propia Never, Neverland, el tema más largo del disco, donde Unto Others ya van a lo seguro con su rock gótico, más calmado pero hipnotizante y atmosférico, donde la banda se encuentra en su zona de confort y no fallan. En la edición deluxe se incluye la versión de Pet Sematary de los Ramones, la cual les queda como anillo al dedo y pasan por su filtro, siendo una cover bastante acertada dentro de su estilo.

Con este tercer álbum Unto Others juegan a experimentar, saliéndose en algunas canciones de lo establecido anteriormente, pero que funciona, siendo su trabajo más completo e interesante de lo que hasta ahora han publicado. Tanto si ya eras seguidor de la banda como si es tu primera incursión en la banda, te lo recomiendo mucho. Seguro que Unto Others tras este disco van a subir como la espuma y no me extrañaría que dentro de nada estén un escalón por encima en popularidad. Bandas como estas escasean y cuando una de ellas da el campanazo, hay que aprovecharlo.

Discográfica: Century Media

 

Formación

  • Gabriel Franco - Voz, guitarra
  • Sebastián Silva - Guitarra
  • Brandon Hill - Bajo
  • Colin Vranizan - Batería


Tracklist

  1. Butterfly
  2. Momma Likes the Door Closed
  3. Angel of the Night
  4. Suicide Today
  5. Sunshine
  6. Glass Slippers
  7. Fame
  8. When the Kids Get Caught
  9. Flatline
  10. Time Goes On
  11. Cold World
  12. I Am the Light
  13. Farewell...
  14. Raigeki 雷撃
  15. Hoops
  16. Never, Neverland
  17. Pet Sematary

 

Puntuación: 8.25/10