Lo de Accept es digno de estudio. La banda alemana fue durante los 80 una institución dentro del heavy metal, creando un sonido propio y escuela. En los 90, como a casi todas las grandes formaciones del género, le llegó su momento bajo llegando a su separación. Tras idas y venidas, finalmente en 2009 se reúnen, con un nuevo vocalista bajo la escéptica mirada de sus seguidores. Pero lograron callar bocas publicando álbumes de grandísima calidad y haciendo que Mark Tornillo se convirtiera en el salvavidas de unos Accept que desde entonces están viviendo una segunda juventud.
Pero tras tantos años con esta nueva etapa, finalmente su impacto ha ido rebajándose. No ha ayudado la marcha del mítico Peter Baltes, quien además, ha vuelto con Udo Dirkschneider para hacerle la competencia a la banda "original" y publicar un disco brutal y el hecho de que Wolf Hoffmann lleve años siendo la única cabeza pensante de Accept. Si bien Too Mean To Die me pareció un álbum notable, llevan ya varios trabajos cayendo en la repetición, haciendo que cada nuevo disco pierdan ese impacto inicial que nos dieron.
Ahora, con Humanoid, parece que la banda ya muestra claros signos de estancamiento en muchos niveles, dándonos un trabajo que sin ser malo, llega a pecar de previsible y monótono. Producido, mezclado y masterizado por el gran Andy Sneap, no vamos a encontrar pegas en ese aspecto. Tampoco con la portada, obra del artista Gyula Havancsák quien ya ha trabajado anteriormente con los alemanes y otras formaciones como Angelus Apatrida, Burning Witches, Annihilator o Destruction por poner algunos ejemplos, donde encontramos ese guiño a su mítico álbum Metal Heart, compartiendo algo del concepto ambos discos.
Pasando a las canciones, Diving Into Sin da inicio con una intro de tintes orientales y cogiéndonos de la mano con un riff marca de la casa que claramente nos indica que esto es Accept, con un tornillo que sigue en un estado vocal indiscutible y una sección rítmica potente. Puede que se eche de menos al bueno de Baltes, pero Martin Motnik hace un gran trabajo, al igual que Christopher Williams a la batería. No va a faltar ese guiño de Hoffmann a la música clásica en su solo, algo que para algunos será su seña de identidad, para otros, un recurso manido a estas alturas.
Es la propia Humanoid la que irrumpe, volviendo a esta temática de la tecnología dominando nuestra sociedad, más ahora con el tema de la inteligencias artificiales, aunque hay que decir que la banda ya ha recurrido muchas veces a este tipo de letras y no es nada nuevo. Llegan esos coros que son también una identidad de la banda, y un estribillo pegadizo y fácil, aunque no es una mala canción, se nota el piloto automático en ciertos momentos.
Y hablando de piloto automático, Frankenstein me parece el corte más insulso del disco. Una letra bastante floja, coros poco inspirados, estribillo poco trabajado... se salva la interpretación de Tornillo, que exprime hasta el límite sus registros altos y las guitarras, que logran impregnar de potencia todos los huecos y darnos solos y riffs sólidos.
Man Up por su parte, nos lleva al terreno del hard rock, donde beben del sonido de AC/DC (y no será la primera vez en este disco), siendo una banda que ha influido fuertemente en el sonido de Accept. Aquí se vuelve a destacar el trabajo de la sección rítmica, el resto me parece bastante flojo, con un Tornillo correcto, pero sin más, queriendo parecerse a Brian Johnson en algunos momentos y las guitarras muy básicas y en segundo plano, donde apenas logran sobresalir en los solos.
El heavy metal oscuro y potente regresa con The Reckoning, siendo una de las mejores piezas del disco, donde parece que la banda resucita y van a por todas a lo que mejor saben hacer. Un Tornillo agresivo se desata mientras un inconfundible riff va cortando el aire, todo ello acompañado por un bajo demoledor y una batería atronadora, todo coronado por unos solos más que convincentes. Un tema que me recuerda a otros como Die by the Sword o Pandemic y que funciona a pesar de repetir un poco la fórmula.
Nobody Gets Out Alive es otro inciso en el hard rock más despreocupado y ligero, pero con mejor resultado que con Man Up, teniendo algo de personalidad y un mejor estribillo. Una pieza que se deja escuchar y que impregna de optimismo el ambiente.
Ravages Of Time vendría a ser la balada del disco, aunque con algo más de testosterona. Me recuerda mucho a Amamos la Vida del disco Objection Overruled de 1993. Tornillo hace una sentida interpretación y hay momentos a la guitarra muy acertados, pero por lo demás, un corte aburrido y con el cual no logro conectar, volviendo de nuevo al problema de que este disco utiliza fórmulas de discos pasados, donde en algunas ocasiones funciona y en otras, como esta, fracasa.
Por suerte Unbreakable consigue levantar un poco el desánimo con otro tema de heavy metal que es Accept al 100%, con un estribillo que logra funcionar y donde las guitarras toman el control, haciendo que el combo Wolf Hoffmann/Uwe Lulis hagan su mejor participación de todo el disco, complementándose a la perfección, todo ello con un Mark Tornillo desatado.
Mind Games logra resaltar por la batería, que parece llevar el timón en toda la composición, bien acompañada de un melódico Hoffmann que va capitaneando con la guitarra y un bajo que sirve de muro sonoro. Quizás pasa algo desapercibida a estas alturas del disco, pero consigue enganchar con su propuesta y donde nuevamente los solos y melodías son las ganadoras.
Straight Up Jack repite la jugada de imitar a AC/DC, tornando su sonido rockero y macarra, donde la letra y el estribillo podría ser perfectamente uno sacado de un disco de la banda australiana. Sin parecerme una mala canción, ya que es bastante pegadiza, se sale un poco de lo que Accept suelen darnos. El solo es bastante juguetón y Tornillo parece disfrutar con este tipo de registros. Una pieza que se sale un poco del guión y que logra llamar la atención.
Para finalizar tenemos Southside of Hell, que sorprende verla cerrando el disco, siendo un corte que habiéndola posicionado en la parte alta, habría otorgado más empuje al trabajo, que cojea en algunos momentos. Es una auténtica apisonadora, con esa batería que en todo el álbum hace un trabajo más que notable, y unas guitarras que van a dar todo lo que tienen y mostrar el virtuosismo de sus dos hachas, donde Hoffmann vuelve a sacar pecho y reclamar su puesto como uno de los grandes del género. Motnik aquí defiende su puesto con uñas y dientes y cómo no, Tornillo nos da sus registros más agudos y rabiosos para cerrar con fuerza. Así sí.
Humanoid es un disco con altibajos, donde se nota que esta nueva etapa de Accept lleva ya tiempo arrastrando cierta repetición y recurren a fórmulas de pasados discos donde unas funcionan y otras llegan a medio gas. Un álbum correcto, cumplidor, que sirve para que la banda tenga excusa para girar y estar en festivales, pero que no va a ser recordado como uno de sus mejores discos. Aún así merece la pena su escucha, no en vano siguen siendo una de las bandas de heavy metal clásicas en mejor estado de forma.
Discográfica: Napalm Records
Formación
- Mark Tornillo - Voz
- Wolf Hoffmann - Guitarra
- Uwe Lulis - Guitarra
- Martin Motnik - Bajo
- Christopher Williams - Batería
Tracklist
- Diving Into Sin
- Humanoid
- Frankenstein
- Man Up
- The Reckoning
- Nobody Gets Out Alive
- Ravages of Time
- Unbreakable
- Mind Games
- Straight Up Jack
- Southside of Hell
Puntuación: 7/10