Llega a nuestras manos el quinto trabajo de Spirit Adrift, proyecto creado por Nate Garret en 2015, donde el músico quiso adentrarse en sonidos más oscuros y densos. Si bien sus primeros trabajos estaban centrados en el doom metal, con el tiempo se ha ido abriendo a otros estilos, teniendo ahora un disco donde continúan con esa senda del doom, pero predominando ahora un heavy metal más clásico y primigenio, dando como resultado un álbum muy llamativo el cual ha llamado poderosamente mi atención siendo uno de sus mejores plásticos.
Si bien el propio Garret comenzó esta andadura ocupándose él de todos los instrumentos, ahora comparte esa tarea con otros miembros, estando él a la voz y grabando el bajo y guitarra rítmica, Mike Arellano a la batería y Tom Draper a la guitarra principal.
El disco comienza con Give Her To The River, pieza de 7 minutos y medio con un arranque épico y melódico que da paso a un heavy metal canónico donde las guitarras se doblan en los momentos clave, con largos pasajes instrumentales y donde encontramos unos solos bastante acertados, siendo lo mejor del tema. Un inicio prometedor.
Barn Burner tira de potencia y garra para brindarnos un heavy metal de corte ochentero, más afilado cuyo inicio recuerda de forma evidente a Iron Maiden. Aquí tanto batería como bajo ganan en su tratamiento, dando más cuerpo a la canción y unas guitarras que vuelven a brillar en su ejecución, ofreciendo buenos riffs y solos.
La banda no va a renegar de sus inicios y en Hanged Man’s Revenge encontramos esas reminiscencias de doom metal, con ese bajo más marcado, riffs más densos y una batería que destaca en la pegada. Nate a las voces muestra más personalidad y el estribillo es de lo mejor del álbum, es en el cambio de ritmo donde encontramos ese doom más primitivo que muchos estaban esperando y que nos lleva a sus primeros trabajos, creando una atmósfera oscura y pesada que tan bien les sienta y que espero que sigan manteniendo en futuros lanzamientos.
These Two Hands y su inicio acústico baja las revoluciones y nos da una de las mejores interpretaciones vocales de Garret, el cual canta de forma sentida y melancólica. Hacia mitad del tema se recuperan las guitarras eléctricas para sumarle intensidad, haciendo que esta sea una de las mejores canciones del disco y donde podemos apreciar la capacidad compositiva y los matices que Spirit Adrift son capaces de crear.
Death Won't Stop Me supone el retorno de la densidad sonora, un medio tiempo creado a golpes de riff con guitarras que trotan de fondo acompañadas por el bajo y melodías que saben conjugar bien con esa oscuridad. I Shall Return es una vuelta a ese heavy metal de los 80, donde es imposible no detectar la referencia a Randy Rhoads y el riff principal de Crazy Train, por lo demás, un corte más directo pero sin dejar de lado la faceta melódica.
Siren Of The South llama mucho la atención por su acercamiento al thrash y el groove metal en esos riffs más taladrantes bien maridados con la oscuridad marca de la casa del grupo. Recuerda mucho a los Megadeth de principios de los 90 en ciertos momentos. Sin duda una pieza que consigue atraer nuestra atención y donde se muestra que en este disco han tomado diferentes influencias pero siempre manteniéndose fieles a su sonido.
Como colofón ofrecen el tema que da título al álbum, de casi 8 minutos, donde aquí vamos a tener gran variedad de recursos, desde partes más heavys y densas, pasajes con tintes progresivos, otras más melódicas y melancólicas y momentos atmosféricos que coronan un disco que con esta canción alcanzan su cénit compositivo.
Spirit Adrift siguen mostrando una evolución sonora y musical que con Ghost At The Gallows terminan de explotar. Nate Garret ha llevado su proyecto a lo más alto con ester trabajo donde ha sabido mantener el sonido de sus inicios pero añadiendo nuevas influencias, siendo su mejor disco hasta la fecha, al menos para el que suscribe estas líneas. Una escucha obligatoria tanto para los amantes del doom como para los del heavy metal más melódico.
Discográfica: Century Media
Formación
- Nate Garrett - Voz, guitarra, bajo, percusión
- Tom Draper - Guitarra
- Sonny DeCarlo - Bajo
- Mike Arellano - Batería
Tracklist
- Give Her To The River
- Barn Burner
- Hanged Mans Revenge
- These Two Hands
- Death Won’t Stop Me
- I Shall Return
- Siren Of The South
- Ghost At The Gallows
Puntuación: 8.25/10