Los madrileños Rancor publican su cuarto álbum de estudio Bury The World, el primero auspiciado por la discográfica Xtreem Music. El quinteto de thrash metal ha dado un paso más en su carrera creando su disco más maduro donde predominan unos cortes más trabajados y donde se nota un salto evolutivo en su sonido.
Por lo tanto vamos a encontrar esas influencias del thrash de la Bay Arena de bandas como Exodus y sobretodo Slayer y con pequeñas pinceladas de heavy metal clásico y crossover, todo ello envuelto en una producción notable y con una portada que es lo peor del álbum, desde luego mejorable y que no impacta o muestra lo que vamos a encontrar en el interior, pero bueno, eso ya es cuestión de gustos.
El disco abre con Berserk que entra a degüello con un riff afilado, una batería que no da tregua junto a unas líneas de bajo muy marcadas y como colofón la voz de Dani López que en muchos momentos del trabajo nos va a recordar bastante a Tom Araya, llegando a imitar esos agudos rasgados que tanto caracterizan al vocalista y bajista de Slayer. Un primer corte que ya deja marca.
La propia Bury The World nos muestra ese avance técnico de la banda, siendo un tema acelerado pero contenido, lleno de cambios de ritmo con unas guitarras melodías y solos más trabajados y una aportación del bajo que me encanta, el trabajo de Jorge Serrano en esta canción es sublime.
Daggers In The Chest comienza más calmada para luego darnos una bofetada sonora con una densidad más palpable y con mayor peso en las melodías de guitarra y con un solo de bajo sobresaliente. También encontramos a Dani desplegando una variedad de registros que van desde el gutural, agudos, melódicos... sin duda una de las mejores piezas del disco donde Rancor muestran todo su arsenal.
Volvemos al thrash más técnico con Evil Subjugation con unos solos de guitarra medidos al milímetro y una velocidad que me recuerda a bandas como Overkill y con un momento que es puro headbanging, teniendo como colofón una base rítmica machacona que aumenta la intensidad de la canción que es pura rabia.
Llegamos al ecuador del disco con Evade y su inicio más épico donde destacan las guitarras en un primer plano y su estribillo efectivo, siendo un tema ideal para el mosh y sembrar el caos en directo, un corte más dinámico y ligero pero que cuenta con una parte más técnica y progresiva hacia su mitad que aporta esa mencionada madurez compositiva, otra de mis favoritas del álbum.
Bad Angel es más potente y con ciertos aires groove, siendo la parte melódica lo más destacable y con Dani cantando con un enfoque más personal. La batería hace uno de sus mejores trabajos del disco e incluso se aprecia una parte instrumental con toques de blues con de nuevo una aportación del bajo que vuelve a impresionar seguido de un solo técnico, otra muestra de la evolución de Rancor en su forma de componer.
Digital Criminal abre con el sonido de un módem de los de principios de siglo para después pisar el acelerador y brindarnos un corte que va directo al grano. A destacar nuevamente ese bajo bien marcado, un solo de guitarra más juguetón y un Dani que otra vez nos recuerda al bueno de Araya, lo cual no es malo, pero ya sabemos que muchas veces las comparaciones son inevitables.
Hunting Humans baja las revoluciones y nos da unos riffs más heavys, con unos coros resultones y melodía pegadiza, siendo más oscura que el resto de canciones pero que funciona, mostrando el lado más pesado de los madrileños.
Crushing Your Bones es otro ejemplo más del potencial técnico de Rancor, donde se aprecian unas influencias de Megadeth en ese inicio más técnico y calculado hasta el detalle. Vuelven las guitarras aceleradas pero melódicas acompañadas por una potente sección rítmica que es matadora y con una voz más personal con un registro más melodioso y menos rasgado por parte del vocalista. No faltan los excelentes solos y un pasaje instrumental donde por última vez el bajo toma el control.
Para terminar nos ofrecen Rat Licker, un corte breve y más desenfadado que tiene influencias del thrash crossover, con unas voces que discuten y se insultan para cerrar con un sonoro y contundente "a tomar por culo" con el que se despiden.
Rancor es otra muestra más de que el thrash metal nacional está actualmente en su mejor momento con la publicación de un álbum que sabe encajar de gran manera lo técnico con lo melódico y la velocidad, siendo sin duda su mejor disco hasta la fecha. Este paso en lo musical hace que Rancor suban peldaños y los tengamos entre otras grandes bandas del género.
Discográfica: Xtreem Music
Formación
- Dani López - Voz
- Ricardo de Porras - Guitarra
- Vasco Durán - Guitarra
- Jorge Serrano - Bajo
- Jorge Sáez - Batería
Tracklist
- Berserk
- Bury The World
- Daggers In The Chest
- Evil Subjugation
- Evade
- Bad Angel
- Digital Criminal
- Hunting Humans
- Crushing Your Bones
- Rat Licker
Puntuación: 8.5/10