Los madrileños Agresiva están de vuelta con su quinto trabajo de estudio Pánico Escénico. Formados en 2008, la banda ha ido pasando por diferentes etapas, pero siempre llevando el thrash metal por bandera. Desde su anterior plástico El Fin De La Razón, la banda tomó la decisión de dejar de cantar en inglés para pasarse al castellano, un paso que a principio chocó entre sus seguidores pero que con el tiempo ha terminado calando en su sonido.
Con esta nueva entrega siguen por lo tanto apostando por su lengua materna, algo que hace resaltar la voz de Samuel San José, la cual se ha vuelto más melódica y expresiva, sintiéndose notablemente más cómodo en esas tesituras a cambio de sacrificar cierta agresividad (algo que por una parte resulta irónico viendo el nombre de la banda) pero como resultado tenemos a un Samuel más versátil que muestra todo su potencial, saliéndose de las típicas voces del thrash metal agudas y chillonas y dando a la banda cierta personalidad que las destaca entre el resto.
También hay que mencionar las letras, comprometidas y que nos hacen ver en ocasiones partes del comportamiento humano, todas escritas por el guitarrista y fundador de la banda Miguel Coello, el cual con el paso al castellano también puede desarrollar de manera más clara estos conceptos.
En lo musical es donde encontramos menos cambios, con ese thrash metal old school con influencias de bandas como Overkill, Testament o Metallica.
El disco abre con El Loco, que inicia con un fragmento de la película Carne Trémula de Almodóvar. Musicalmente encontramos un thrash metal clásico donde hay que mencionar el trabajo de la batería y la pegada y técnica de Álex Rodríguez, quien se unió a las filas de Agresiva en 2020, siendo este su debut discográfico con la banda.
Perdiendo El Norte es más melódica pero con unas guitarras más densas y oscuras y vocalmente más lineal en unos tonos más suavizados. Es la sección rítmica la que aporta ese punch más potente. El contraste llega en Confusión donde nos dan un auténtico tortazo sonoro de thrash metal que recuerda a los ya mencionados Testament y Overkill. Gran estribillo apoyado en coros que llaman rápidamente la atención y no quedan mal, siendo en mi opinión uno de los mejores cortes del álbum y donde hay que hacer una mención especial a las aportaciones del bajo (tremendo trabajo de Miguel Martín)
Triste Lacayo es un tema acelerado con unas melodías de guitarra muy pegadizas (la labor de Miguel en la composición es impresionante) llegando en cierto punto a tener toques progresivos mientras se apoyan en la base rítmica y en un Samuel que hace una de sus mejores interpretaciones vocales.
Tóxico en apenas 3 minutos nos ofrece un corte directo con una batería totalmente desatada para después pasar a una canción melódica que parece que en cualquier momento va a arrancar pero que no termina de hacerlo en mi parecer. Aquí el combo de Álex y Miguel llevan las riendas, haciendo este último un solo que tiene mucha influencia del blues.
Redención cuenta con un riff muy influenciado por el heavy metal clásico al estilo de Iron Maiden, doblándose para aumentar esa sensación. Es un tema muy potente, más agresivo y duro donde las guitarras y bajo tienen sus momentos para lucirse y donde Samuel enseña sus garras siendo más fiero en sus registros.
Esclavo tiene una excelente letra que en lo musical está llena de matices, desde un solo de guitarra muy melódico a una imponente batería y nuevamente con Samuel mostrando que en las líneas melódicas él se siente más libre y confiado. Pasamos a El Fin En Directo donde se vuelve a apreciar ese toque progresivo en la guitarra donde la intensidad va aumentando en un corte potente cuya letra refleja por todo lo que hemos pasado estos 2 últimos años.
Defraudado llama la atención por su esencia más hard rock y punk en la guitarra mientras que de fondo la batería y el bajo acompañan ese sonido a modo de colchón sonoro. Tenemos cambios de sonido e intensidad muy logrados junto a un solo de guitarra muy bien ejecutado, siendo un tema donde Agresiva se salen ligeramente del guión pero que les sienta bien.
Para terminar nos ofrecen La Senda, pieza de casi 8 minutos de duración en la cual Agresiva arriesgan incorporando elementos como guitarras acústicas y ritmos que se alejan del thrash y más próximos al heavy metal tradicional. Cuenta con un buen estribillo y cambios de ritmo que van desde partes melódicas a otras más potentes y progresivas. Samuel muestra un abanico de registros, todos melódicos pero con diferentes matices, siendo en resumen un corte complejo con el que la banda ha buscado abrir nuevos horizontes en su sonido.
Como conclusión Pánico Escénico es una continuación de lo que Agresiva hizo con el anterior trabajo pero perfeccionando algunos detalles, dejando claro que van a seguir apostando por el thrash metal cantado en castellano y yéndose a territorios melódicos pero sin perder la garra que los caracteriza. Un disco que gana en cada escucha y que nos enseña que en este género todavía hay cabida para la experimentación. Muy recomendable.
Discográfica: Demons Records
Formación
- Samuel San José - Voz
- Miguel Coello - Guitarra
- Miguel Martín - Bajo
- Álex Rodríguez - Batería
Tracklist
- El Loco
- Perdiendo El Norte
- Confusión
- Triste Lacayo
- Tóxico
- Redención
- Esclavo
- El Fin En Directo
- Defraudado
- La Senda
Puntuación: 7.5/10