martes, 23 de noviembre de 2021

Crónica del concierto de Zarpa en Valencia

Zarpa

13/11/2021

Sala Paberse Club, Sedaví (Valencia)

El sábado pasado fue una noche especial para muchos y por muchos aspectos. Para empezar, para mucha gente fue el retorno a los conciertos. Aunque el que suscribe estas líneas ya había presenciado conciertos en directo durante la pandemia, no lo había hecho como ahora, de pie (con la única restricción del uso de la mascarilla) pudiendo estar rodeado de amigos y conocidos habituales de la escena, con cerveza en mano y cerca del escenario, sintiendo esa sensación que desde hace dos años no sentía. Desde luego la piel se me puso de gallina en varias ocasiones durante la noche, viendo que la ansiada normalidad poco a poco parece que va llegando y volver a estar en un concierto sin duda lo corrobora.

También fue especial para los protagonistas de la noche, Zarpa. Este sábado la banda vivía un nuevo renacer. Tras más de 40 años en los escenarios, es normal que la formación de cualquier banda sufra idas y venidas y con Zarpa no es excepción. Han sido muchos cambios de miembros los de esta veterana banda, pero desde luego en esta ocasión era diferente. Recién salidos de la maldita pandemia que dos miembros se marchen es un golpe duro, pero todo el que conozca a Zarpa sabe que Vicente Feijóo, fundador y alma del grupo es un luchador incansable y no tardó en encontrar a dos nuevos músicos que han abierto este nuevo ciclo y tocaba presentarlo donde mejor saben, en directo, en su tierra y rodeados de sus amigos y fieles seguidores.

Con la sala prácticamente llena (qué gusto volver a pisar el Paberse Club, lugar donde hemos vivido incontables conciertos, noches y momentos inolvidables) el cuarteto salió al escenario. Zarpa nunca han necesitado tirar de intros grabadas ni de apariciones espectaculares. Basta con que la banda pise el escenario para que todos los presentes arranquen una ovación que mezcla respeto, admiración y ganas de heavy metal.

Así, con todo ya dispuesto, comenzaron el concierto con Máquinas, ese tema del álbum Luchadores De La Paz que rara vez falta en sus repertorios. Pero las miradas estaban puestas en esta nueva era de Zarpa. Al frente, a la voz y guitarra, Vicente Feijóo, el cual no necesita presentaciones, ya que ha mantenido la banda en pie durante décadas y sigue frente a ella defendiendo el legado y futuro de Zarpa. A su lado, su fiel escudero Vicente Romero, bajista de Zarpa desde casi 20 años, el cual se encarga de hacer los coros de manera magistral. Y las nuevas incorporaciones: a la batería Miquel Alejandro, conocido por haber militado anteriormente en la banda Juicio de Dios y que con su pegada y energía dio la talla de manera sobrada, y a la otra guitarra Marcos Saez, alumno de guitarra del propio Vicente y que pese a su juventud, también demostró su valía. Decir además que era su primer concierto en directo de toda su vida, y que aunque se le notaban los nervios y estuvo algo más tímido en su rincón del escenario, su ejecución fue indiscutible y seguro que en próximos conciertos se suelta algo más.

La siguiente en sonar fue Babilonia La Ramera, uno de los clásicos de Zarpa y de su disco Infierno, que a día de hoy sigue sonando fresca y que su mensaje sigue siendo válido a día de hoy. Llegaba el turno de uno de los himnos imperecederos de la banda de Mislata: Cuero Y Cadenas, que puso a todo el mundo en pie y a cantarla. No pude evitar emocionarme, pues las primeras líneas de la letra definían lo que estaba ocurriendo: "Cuero y cadenas invaden tu ciudad, largos cabellos vuelven a resurgir" y efectivamente eso ocurría, tras dos años de pandemia, sin prácticamente conciertos ni grandes reuniones, por fin los pelos largos, las tachas, el cuero y los chalecos con parches volvían a aparecer y eso es sin duda algo que celebrar.

Llegó el primer parón del concierto para que Vicente nos diera la bienvenida a un evento tan especial y presentar el siguiente tema, el cual, según el propio Vicente, habla de cómo el heavy metal llegó a su vida, dando paso a Fantasmas Del Pasado, otro gran corte de Infierno y donde Vicente Romero podía dejar su impronta vocal a los coros.

Vicente anunció que iba a ser una noche especial en cuanto al setlist de la noche ya que iban a tocar algún que otro tema poco escuchado en los directos y la prueba fue cuando anunciaron que el siguiente tema era Cielo Al Atardecer, tema del malogrado álbum En Ruta Hacia Europa de 1987 que hace unos años reeditaron con mejor sonido y producción y que según Vicente, esta canción no había vuelto a ser tocada desde los 80, así que primera sorpresa de la noche en forma de regalo para los seguidores que ahí estábamos.

Pero del pasado rápidamente pasaron al presente para tocar Buscando Un Nuevo Mundo, de su álbum del 2016 Dispuestos Para Atacar y que sinceramente, a mí ya me suena a himno. Pocas bandas como Zarpa pueden presumir de tener trabajos actuales que poco o nada tienen que envidiar a sus discos clásicos, y son capaces de competir con sus himnos sin casi notarse la diferencia. Siguieron haciendo un repaso al citado disco con Corazón Eléctrico y también a la etapa más actual de su discografía con Rescátame, otra gran pieza del disco Las Puertas Del Tiempo (2012) que ya es canción inamovible de sus repertorios.

En ese momento, Vicente pidió que subiera al escenario Rafa Játiva, el que fue guitarrista de Zarpa durante 16 años y que además militó en Sable, otra excelente banda valenciana para que recibiera un aplauso del público. Es bonito ver como a pesar de no estar en la banda, algunos de los músicos que han pasado por la banda siguen siendo amigos y acuden a los conciertos de la que fue su banda y desde luego la labor de Rafa en Zarpa no ha sido olvidada y su paso ha sido importante en la historia del grupo.

Tocaba repasar ese gran disco que es El Yunque Contra El Martillo del año 2007 el cual bajo mi opinión, supuso el renacer de Zarpa a nivel discográfico para seguir con el tema Los Defensores Del Rock, el cual va dedicado a esas personas que están al pie del cañón en los conciertos y que muchos de ellos estábamos ese día ahí sin faltar a la cita.

La banda no daba signos de agotamiento a pesar por estar ahora a mitad del concierto y tanto los dos miembros más veteranos como los nuevos estaban dejando ver su valía, con Miquel Alejandro oculto tras la batería pero dejando su impronta a las baquetas y con Marcos pendiente en todo momento de que su labor a las 6 cuerdas fuera perfecta. Por su parte los dos Vicentes parecían disfrutar de la experiencia de volver a los escenarios y en todo momento sonrientes y felices de lo que estaban viviendo.

Tocaba el momento de repasar el que es hasta la fecha el último lanzamiento de estudio de la banda, Viento Divino, el cual, por las causas que todos sabemos, apenas han podido presentarlo en directo, quedada truncada en 2 ocasiones el debido concierto de promoción del mismo, pero del cual tocaron el tema Centinelas De La Tierra, con ese mensaje que nos pide y advierte que hay que cuidar nuestro planeta como el propio Vicente nos recordó.

Otro gran momento de la noche fue cuando dedicaron el tema Metal Bats a todas esas asociaciones y clubs del país que luchan por mantener viva la llama del heavy metal organizando conciertos y apoyando a las bandas jóvenes, en especial a la asociación valenciana Metal Bats, de la cual muchos de sus miembros estábamos presentes y con una gran ovación agradecimos el apoyo a Zarpa, que dedicó al club la canción de mismo nombre y que hizo que los puños en alto y los cuernos brotaran de la sala.

Si hay una canción que define bien el sentimiento, la actitud y lo que significa esta música, esa es Esto Es Heavy Metal, tema que a pesar de tener casi 10 años, es recibida como si tuviera 40, siendo uno de esos himnos de Zarpa que son ya atemporales y que como dijo el mismo Vicente, tiene como 2 millones de visitas en Youtube, pero que eso no se veía reflejado en la asistencia, pues no veía a 2 millones de asistentes. Pero bueno, aunque rozábamos las dos centenas, éramos los que realmente merecíamos la pena.

Uno que sí es un himno por su longevidad era Llega El Castigador, otra de esas canciones que no necesitan presentación en un concierto de Zarpa, que siempre es bien recibida y la cual siempre consigue ponerme los pelos de punta. Algo similar ocurre con Luchadores De La Paz, cuyo estribillo cantamos los presentes y que volvía a dejar claro que a la banda himnos no le faltan.

Hubo otro momento más relajado donde Vicente a su guitarra nos hizo un repaso de los que para él, eran riffs míticos de la historia del rock y del heavy metal, tocando algunos como Highway To Hell o Back In Black de AC/DC, Smoke On The Water de Deep Purple, Breaking The Law de Judas Priest, Crazy Train de Ozzy Osbourne o Symphny Of Destruction de Megadeth para enlazarlo con el riff de El Ángel De La Muerte, ese temazo que abre el disco Ángeles O Demonios? de 1983 y que fue un auténtico regalo, pues hacía muchísimo tiempo que no sonaba en sus repertorios y que personalmente lo agradecí. Espero que la mantengan en el futuro pues es una de esas joyas olvidadas de su trayectoria musical.

Llegaba la recta final del concierto con esos temas inamovibles de su carrera, como La Zarpa Y El Sable, dedicada de nuevo a Rafa Játiva o el que quizás fue el momento más entrañable de la noche, cuando se subió al escenario Elsa, nieta de Vicente de 7 años de edad que cantó junto a su abuelo Fantasía, el que era su tema favorito y que se cantó de principio a fin sin equivocarse, junto a Vicente al cual se le notaba en la mirada orgullo y cariño hacia su nieta. Un momento que deja claro que en el heavy metal hay continuación generacional.

Tras la alargada ovación por ese mágico momento, llegaba el momento de despedirse con la que es sin duda la canción que todo el mundo diría que es el mayor himno de Zarpa, Herederos De Un Imperio, con la que vino acompañada de la presentación de la banda y para poner el broche a un concierto tan especial, Ojo Por Ojo, del mismo álbum con el que la banda se despedía con el respeto y aplausos de un público que estaba contento por la actuación y feliz de volver a una sala a escuchar buena música.

Zarpa han demostrado que su cambio de formación no ha hecho mella en su sonido, ofreciendo un concierto muy especial y que demuestran que en esta nueva etapa habrán muchas sorpresas agradables.

Texto: Alejandro Alapont

Setlist