La asociación Metal Bats anuncian que el próximo mes de junio realizarán su próximo evento, llamado True Survivors en el cual actuarán las bandas Alae Noctis y Destral. El concierto se realizará bajo las vigentes normas sanitarias en la sala 16 Toneladas.
Este es el comunicado del club:
TRUE SURVIVORS
Han sido meses muy duros, pero ya podemos gritar que estamos de vuelta!
METAL BATS estamos contentos de poder anunciar el que será nuestro primer concierto tras mucho tiempo. Desde febrero de 2020 hemos permanecido sin realizar ninguna actividad debido al COVID-19, pero siempre atentos y trabajando en las sombras para poder reaccionar cuando se pudiera volver a la acción.
Y el momento ha llegado, así que os presentamos el cartel de nuestro próximo evento, que tendrá lugar el sábado 26 de junio en la sala 16 Toneladas.
El cartel estará compuesto porAlae Noctis, banda que ya actuaron bajo las alas de este club hace 3 años y que desde entonces han sido muy demandados por socios y público y que finalmente volverán con un recién editado trabajo con el cual presentarán sus grandes éxitos.
Junto a ellos estarán los valencianos Destral, también conocidos por el club y que actualmente se encuentran grabando nuevo álbum del cual seguro que presentarán algún adelanto y nos deleitarán con su heavy metal de corte clásico.
Naturalmente el concierto se realizará bajo las actuales medidas de seguridad, con aforo reducido, usando la mascarilla y sentados, respetando en todo momento las mismas.
Este concierto es sobre todo una recompensa a los socios de METAL BATS los cuales se han mantenido fieles pese a la falta de actividades, apoyando al club en estos momentos tan difíciles, por lo que LOS SOCIOS TENDRÁN PRIORIDAD A LA HORA DE RESERVAR LAS ENTRADAS.
Una vez las entradas estén reservadas, EN CASO DE QUEDAR DISPONIBLES, informaremos de cómo poder adquirirlas.
¡Volvemos a la carga con energías renovadas y más duros que nunca!
Hardline, la banda liderada por el vocalista Johnny Gioeli (Axel Rudi Pell) actuarán en Valencia el próximo mes de octubre acompañados por Xtasy
10 de octubre - Valencia - Sala 16 Toneladas
Apertura de puertas: 20:00 horas
Entradas anticipadas 24€/28€ en taquilla en www.metaltrip.com, www.myacceso.com y www.movingtickets.com
Esta es la nota de la promotora
La banda estadounidense de Hard Rock HARDLINE,
encabezada por su conocido cantante Joey Gioeli visitará Valencia el
próximo 10 de octubre de 2021 en la Sala 16 Toneladas, para presentarnos
el que será su nuevo álbum de estudio titulado “Heart, Mind and Soul”
que verá la luz el próximo 9 de Julio.
Un concierto de Hard Rock, donde HARDLINE descargará sus grandes clásicos y las nuevas canciones contenidas en su nuevo disco.
Pero para hacer más atractiva de visita de HARDLINE , tendrán como banda invitada a XTASY
desde Pamplona, visitarán también la ciudad de las Artes y de las
Ciencias acompañando a los estadounidenses, una gira muy especial para
ellos que estarán visitando varias ciudades europeas presentando su
nueva formación y su tercer disco de estudio titulado “Eye Of the
Storm”, que está recibiendo grandes críticas de público y medios
especializados.
Exodus son la nueva confirmación del Leyendas del Rock para su próxima edición en agosto del 2022
Exodus a Leyendas del Rock 2022
Una Leyenda más grande que el propio Leyendas. Pioneros mundiales del thrash metal, los del Bay Area de San Francisco, comandados por Tom Hunting, Gary Holt y Steve "Zetro" Souza, volverán a nuestro querido festival después de su primera aparición en el ya lejano 2008. Unidos por la Sangre.
La XV edición del Leyendas del Rock se realizará los días 4, 5 y 6 de agosto de 2022 en el Polideportivo Municipal de Villena.
Megadeth han emitido un comunicado en el cual informan que el bajista Dave Ellefson deja de ser parte de la banda. Ellefson se vio envuelto hace unas semanas en una polémica al filtrarse por internet unos vídeos comprometidos suyos.
Este es el comunicado de Megadeth
Informamos a nuestros fans de que David Ellefson ya no toca en
MEGADETH y que nos separamos de él. No hemos tomado esta decisión a la
ligera.
Aunque no sabemos todos los detalles de lo ocurrido, teniendo ya
una relación tensa, lo que se ha revelado ahora hace imposible seguir
trabajando juntos y pasar página.
Tenemos muchas ganas de ver a nuestros fans en la carretera este
verano y de compartir nuestra nueva música con el mundo. Está casi
acabada.
Dave Mustaine
MEGADETH
24 de mayo de 2021
Dave Ellefson ha formadoparte de Megadeth desde su fundación hasta su marcha en 2002, regresando a la misma en 2010.
El Leyendas del Rock, que hace unos días anunció el aplazamiento del festival a 2022, desvela hoy el que Blind Guardian serán uno de los cabezas de cartel
BLIND GUARDIAN A LEYENDAS DEL ROCK 2022
Nuestros bardos favoritos vuelven al Leyendas
para celebrar el año más especial, el momento del reencuentro. Hansi,
André, Marcus y Frederik, a la sombra del imponente castillo de Villena
y escoltados por los dragones que lo guardan, derramarán toda su
magia, en forma de incunables tales como The Bard’s Song, Imaginations
from the Other Side, Valhalla, Mirror Mirror, A Past and Future Secret y
el resto de su épica discografía. El Guardián Ciego está de vuelta.
La XV edición del Leyendas del Rock se realizará los días 4, 5 y 6 de agosto de 2022 en el Polideportivo Municipal de Villena.
Han pasado la friolera de 8 años desde que los británicos Evile publicaran su hasta entonces último disco Skull. Desde entonces muchas cosas han pasado en el seno de la banda, entre ellas cambios significativos en la formación. El guitarrista y fundador Ol Drake abandonó el grupo tras la publicación del disco, pero volvió en 2018 mientras que su hermano y también miembro fundador Matt Drake, vocalista y guitarrista, se marchó en 2020, de tal forma que ahora Ol Drake ha pasado a ocuparse de las voces y la guitarra, fichando a un nuevo guitarrista (Adam Smith). La formación la completan el bajista Joel Graham, quien milita en Evile desde 2009 y el baterista Ben Carter, quien también es miembro fundador.
Así, tras varios cambios y con la formación ya asentada, Evile han publicado su nuevo trabajo Hell Unleashed. Pese al cambio de voz, el sonido de los ingleses se mantiene intacto y su thrash metal de sonido old school sigue siendo reconocible. Estamos ante un álbum directo, muy agresivo y que va directo a arrasar con todo, con la firme intención por parte de la banda de demostrar que siguen vivos y con ganas de volver a por todas.
El primer corte Paralysed nos lo quiere dejar bien claro yendo a degüello, con un riff que es thrash metal canónico, batería atronadora y líneas de bajo muy potentes, todo acompañada por la voz de Ol Drake a la cual rápidamente nos acostumbramos, siendo más rasgada y grave que la de su hermano fugado. El cambio a un medio tiempo más melódico en cierto momento de la canción es un acierto, pues a pesar de eso no pierde fuerza. Mención al solo de guitarra el cual nos vuela la cabeza.
Gore es algo más oscura y machacona en su inicio, aunque no tardan en volver a la velocidad y agresividad que se plasma en la batería, que es una auténtica pasada y con una pegada espectacular, teniendo un momento donde los golpes de batería y el riff que la acompaña recuerdan a Slayer. Para este tema cuentan con la colaboración de Brian Posehn, cómico, actor y músico, más conocido por su papel en series como Big Bang Theory.
Incarcerated tiene un inicio cargado de tensión y que vuelve a recordar a los Slayer de la época del Seasons In The Abyss. Poco a poco va ganando intensidad hasta llegar a una parte más bruta y con partes más cercanas al death metal, con un sonido crudo, voz más agresiva y unos solos que quitan el aliento. Sin duda un gran tema que muestra la faceta más extrema de Evile.
Pasamos a War Of Attrition donde continúan desplegando su sonido influenciado por el thrash americano, en concreto por el desarrollado en la zona de la llamada Bay Arena, siendo una canción más directa, donde encuentro la forma de cantar de Ol Drake en momentos muy parecida a la de Tom Araya y con partes que recuerdan a Testament o los ya citados Slayer, todo esto naturalmente sin sonar a copia y manteniendo su propia impronta. Evile no son ya unos chavales y están curtidos de sobra para tener una identidad definida, pero tampoco esconden de dónde vienen y sus influencias.
Con Disorder volvemos a tener un tema sólido, con buenos riffs, base rítmica contundente y en definitiva brutalidad sonora. Quizás estando en el ecuador del disco se echa en falta algo de variedad o elemento sorpresa, pero Evile tampoco han sido nunca una banda dada a la experimentación en exceso, lo suyo es el thrash clásico y aunque esta pieza es algo más melódica y juguetona, no van a salirse de lo establecido.
The Thing (1982) es sin duda una de las canciones más bestias que nos vamos a encontrar en este disco, pero de nuevo sin sorpresas: sonido Bay Arena, velocidad de vértigo y buenas líneas de bajo distorsionadas a más no poder. Tema perfecto para los pogos y crear el caos en directo. De nuevo toca mencionar los solos de guitarra. En resumen una pieza que no sorprende pero tampoco decepciona.
En apenas 2 minutos y medio Zombie Apocalypse nos mete de lleno en un corte más groove, lento y machacón, que no tarda en acelerarse para volver a la destrucción sonora que llevan planteando en todo el disco, aunque desde luego no han arriesgado mucho en los esquemas de las canciones, repitiendo varias veces la fórmula de empezar a medio gas para finalmente acelerar y explotar su sonido. aún así esa pesadez sonora en ciertos pasajes hace que destaque.
Control From Above está dominada por el bajo y la batería, que hacen sus mejores aportaciones. Por lo demás no vamos a encontrar nada que no hayamos escuchado a lo largo del disco. Para terminar tenemos la propia Hell Unleashed, la cual sirvió como adelanto del álbum y que una vez más nos arrolla con su fiereza sonora. Cuenta con un buen estribillo y buenas líneas vocales al igual que un convincente solo de guitarra, una manera genial de cerrar el disco, sin dar un momento de descanso a lo largo de los más de 40 minutos de duración.
En líneas generales Evile han vuelto demostrando que los cambios de formación y los 8 años de silencio no han hecho mella en ellos, pero a su vez dándonos un disco que pese a que convence, no sorprende, apenas aporta algo nuevo y se repite en ciertas pautas. Sea como sea, están de vuelta y eso siempre es una buena noticia para los amantes del thrash metal.
Helloween estrenan el video lyric del tema Fear Of The Fallen, el cual formará parte de su nuevo álbum Helloween que saldrá a la venta el próximo 18 de junio
El festival Leyendas del Rock aplaza su próxima edición a agosto de 2022 debido a la situación sanitaria. Así lo ha comunicado la organización
El Festival Leyendas del Rock se aplaza a 2022
Estimados: Como ya todos podíamos imaginar, este verano aún no se podrán celebrar eventos masivos, por lo que el festival Leyendas del Rock se aplaza a los días 4, 5 y 6 de agosto de 2022.
Ciertamente, la situación sanitaria está mejorando en buena parte del
mundo y, gracias al avance de la vacunación, parece que ya vemos luz al
final del túnel, así que todo apunta a que ésta es la buena y en
agosto de 2022 podremos llevar a cabo una gran celebración de música y
diversión.
Las entradas ya adquiridas con antelación (abono 3
días, camping sombra y piscina) se convierten automáticamente en
válidas para la nueva fecha, por lo que no hay que hacer absolutamente
ningún trámite.
Para todos aquellos que queráis recuperar su importe
(gastos de distribución excluidos), podéis hacerlo a través del mismo
canal donde se compraron. En Ticketmaster, a través de este enlace: https://help.ticketmaster.es/hc/es/requests/new,
y en formato físico, en las tiendas y puntos habituales. Hay un plazo
de 14 días para solicitar la devolución de las entradas, desde el día
siguiente a la publicación de este anuncio.
Por otra parte, queremos agradecer vuestra
fidelidad, y a todas aquellas personas que conserven su abono para los 3
días, a la hora de ponerse la pulsera en taquilla, les entregaremos 20
euros en tokens para su consumo en barra.
Con respecto a Leyendas del Rock 2022,
seguimos reconfirmando bandas del cartel originalmente previsto, así
como sumando nuevos artistas que desvelaremos en las próximas semanas.
Mañana mismo anunciaremos un nuevo cabeza de cartel.
Dedicaremos nuestros mayores esfuerzos a conformar
el mejor cartel posible, en un entorno espectacular como el
Polideportivo Municipal de Villena, que dispone de césped natural,
amplias zonas de arbolado y sombras, piscina olímpica, etc. Además de
contar con el habitual carácter hospitalario y acogedor de los
habitantes de Villena y todos sus servicios hosteleros y comerciales.
El festival Leyendas del Rock y el M. I. Ayuntamiento de Villena os damos las gracias por vuestro apoyo incondicional y os deseamos todo lo mejor. Nos vemos en 2022.
Leyendas del Rock Team
PD. Metaleros del Infierno, quién nos iba a decir a nosotros que
echaríamos de menos los 45ºC a la sombra en Villena, los clásicos
tornados leyenderos, el hacer cola para entrar el primer día y esos
habituales inconvenientes que hoy echamos de menos a rabiar. Y es que
la humanidad está experimentando unos tiempos extraños, duros y
difíciles de sobrellevar, pero ya estamos contando los días para
encontrarnos de nuevo en agosto en el Polideportivo de la milenaria
Villena, brindar con el primer litro de Estrella de Levante, la primera
hidromiel, el primer bocata de panceta, saludar a nuestra gente de
todo el planeta, en definitiva, poder llevar a cabo esa gran ceremonia,
ese encuentro y celebración que significa cada año nuestro Leyendas
del Rock. Preparados para gritar Heavy Metal Thunderrrrrr!!!!
Con motivo del lanzamiento de su álbum El Octavo Pecado, entrevistamos a Nacho Fernández, vocalista de Reylobo para que nos hable del disco.
¡Saludos! Lo primero de todo,
gracias por atendernos y también preguntaros qué tal estáis
viviendo esta pandemia tanto en lo personal como en lo musical.
En
primer lugar, por nuestra parte, muchísimas gracias a vosotros por
la oportunidad, hacéis una labor que para nosotros es indispensable
para la difusión de la música. Soy Nacho Fernández, vocalista de
Reylobo y es un placer charlar con vosotros.
En
relación a la pandemia, pues en el plano personal como todos
supongo, con bastante inquietud e incertidumbre sobre todo al
principio. No obstante, a pesar de lo horrible que es tanto para el
mundo de la música como para la cultura en general, el haber tenido
el apoyo y la ilusión de terminar de grabar y lanzamiento de nuestro
álbum debut ha hecho mucho más llevadera ésta situación.
Claramente
todo ha cambiado mucho, tanto la parte de la grabación y producción
del disco, que ha cambiado mucho a causa de la pandemia respecto a lo
que debería haber sido, con sus pros y sus contras; como por la
parte de presentación y lanzamiento del disco, que hemos tenido que
apoyarnos más en el trabajo a través de redes sociales y otras
plataformas, que lo que es la presentación en directo del álbum,
aunque ya se va viendo un poco de luz al final del túnel y tenemos
alguna fecha cerrada.
El
motivo de la entrevista es que acabáis de publicar vuestro debut “El
Octavo Pecado” Para quien no os conozca, habladnos un poco acerca
de Reylobo
Reylobo
somos un grupo de Murcia, que se juntó tras un periodo de reflexión
y formación musical de sus componentes, cuando encontramos cierta
estabilidad en nuestras vidas y decidimos que era el momento oportuno
de cumplir nuestro sueño y dedicarnos a la música. Con El Octavo Pecado presentamos nuestro álbum debut que lleva varios años de
trabajo y esfuerzo, pero muchísima más ilusión y cariño. Reylobo
ofrece una esencia propia que se inicia en el power metal melódico,
sin cerrarse a otros estilos. Nuestro trabajo se centra en la
historia que queremos contar y en intentar llegar con ella al
público.
“El
Octavo Pecado” es un disco que su concepto gira entorno a lo que
hay después de la muerte. Contadnos un poco por qué decidisteis
tratar este tema y el significado de las letras
Como
bien comentáis, el disco es conceptual, y nos narra el viaje que va
a hacer nuestro protagonista, tras el final de su vida, a través de
un camino donde busca el lugar al que tiene que llegar. Todo ello
intenta hacer plantearse, junto a nuestro protagonista, qué hay más
allá de la muerte, qué esperamos, y qué deberíamos esperar. Todo
ello va hilándose en el relato a través de personajes que va a
encontrar en su camino, y que van a reflejar los distintos pecados de
la humanidad, hasta que nuestro protagonista comprenda que él mismo
refleja El Octavo Pecado de la humanidad.
Además
del concepto del disco en sí, cuando empezamos su composición
teníamos claro que cada canción, aparte de ser parte de un núcleo
central, tenía que funcionar de forma independiente, y desarrollar
otros temas que pueden inquietar e interesar tanto a la banda como al
público, como los juicios populares, la soledad, la justicia, etc.
Para
este álbum habéis contado con Alberto Rionda (Avalanch, Alquimia)
quien se ha ocupado de la grabación, producción y masterización,
además de su colaboración grabando un solo de guitarra y hasta
pistas con el bajo. ¿Qué ha significado para vosotros trabajar con
Alberto y cómo surgió la oportunidad?
Para
nosotros ha significado un sueño hecho realidad. Alberto Rionda es
una de las figuras que más admiramos en el mundo de la música, ha
creado parte de la banda sonora que nos ha seguido en nuestra vida
desde que eramos adolescentes, así que no teníamos duda alguna de
que era a él a quien queríamos presentar el trabajo que teníamos
entre manos y que se uniese al proyecto.
Pedro
Gallego, nuestro guitarrista y uno de los compositores, había estado
dando clases de guitarra con el maestro, y participando en eventos de
composición organizados por él, así que ya había forjado algo de
relación. Cuando le presentamos el proyecto enseguida nos apoyó, y
se interesó mucho por el trabajo, por el concepto y todo lo que
queríamos transmitir. Con su ayuda creo que ha sido posible poder
plasmar todo lo que deseábamos en éste álbum. Solo tengo palabras
de agradecimiento para Alberto Rionda.
No
es el único invitado en el disco, puesto que también han
participado en él artistas como Isra Ramos (Gräce), Rafael Lázaro
(Red Balance), Manuel Ramil (Avalanch, Adventus, Alderaan) y Sonia
Rubín. ¿Qué han aportado al álbum y de qué modo han sido sus
participaciones?
Bueno,
para empezar por lo que me toca más cerca, Israel Ramos, uno de los
cantantes a los que más admiro, era la voz que deseábamos que nos
acompañase en la canción Dogma desde el principio. Dogma es un tema
coral, planteado desde su inicio para ser cantado por tres voces,
donde el protagonista de nuestra historia y sus compañeros de viaje
desvelan cuál es el octavo pecado, así que queríamos dotarlo de
algo especial, y la voz de Isra, como El hombre inquieto, y la de
Sonia Rubín, voz femenina preciosa que nos presentó Rionda, como
Sidonie, perfeccionaron al punto que queríamos la canción.
Rafael
Lázaro de Red Balance es amigo de nuestro guitarrista, y conociendo
cómo toca la guitarra y la sensibilidad de sus solos, le pedimos que
compusiera el solo final de Sidonie, que es uno de los puntos álgidos
del disco y donde esa sensibilidad iba a poner el broche a la balada.
Cuando
presentamos la maqueta a Rionda, los teclados que teníamos eran muy
básicos, porque tampoco teníamos por entonces teclista. Así que,
analizando los temas, Alberto nos ofreció ponernos en contacto con
Manuel Ramil, del que hemos seguido toda su trayectoria y es una de
los mejores teclistas del género. Con el interés que puso en el
proyecto, siempre comunicándose con nosotros, y teniendo total
libertad para hacer su magia, compuso los teclados de casi todo el
disco, dotando de una profundidad y atmósfera maravillosa al álbum,
sin perder en ningún momento la esencia de lo que queríamos. Un
profesional.
"Es innegable la influencia
de esos grupos de rock y heavy clásicos y míticos españoles, como
Mago de Oz, Avalanch, Saratoga, Warcry, etc."
Vamos
a hablar un poco del sonido del disco, el cual es un poco ecléctico.
Tenéis una base de metal melódico, unos toques de power metal… no
os casáis con un estilo en concreto, era algo premeditado? El factor
de contar con Alberto Rionda influyó a la hora de definir el sonido
del disco?
Como
ya comentábamos, intentamos no cerrarnos a ningún estilo. Lo
principal es utilizar nuestra propia esencia, y a partir de ahí
utilizar los tintes de cualquier estilo que refleje lo que queremos
plasmar. Si algún tema requiere unos toques de hard rock, o de metal
más pesado, o más melódico para acompañar su mensaje no nos
cerramos a ello. Como oyentes también hemos disfrutado de todo tipo
de música, por ello nuestro álbum no debe cerrarse a un solo estilo
y sus límites, los temas deben respetar el estilo propio de Reylobo,
y a partir de ahí utilizar lo que necesiten para completarse.
Esencialmente
el estilo y el sonido de los temas han guardado su composición
original, no obstante claramente el sonido final del disco está
influenciado en parte por Alberto Rionda, ya que ha guiado las
grabaciones finales, introducido detalles para perfeccionar los temas
y masterizado el disco.
¿Qué
bandas diríais que os han influenciado a la hora de crear vuestro
sonido?
Nosotros
hemos crecido envueltos en el heavy metal en castellano, y aunque a
través de los años hemos disfrutado de otros ámbitos como puede
ser el metal europeo o el rock clásico, es innegable la influencia
de esos grupos de rock y heavy clásicos y míticos españoles, como
Mago de Oz, Avalanch, Saratoga, Warcry, etc.
Vamos
a hablar de algunas de las canciones. Empecemos por la que fue el
tema de adelanto del disco, “Las Águilas Blancas” Por qué la
elegisteis como single y qué podéis decirnos de ella?
Desde
que la compusimos nos dimos cuenta que teníamos entre manos la
estructura de un single, con un estribillo que empieza golpeando y
bastante pegadizo, y unas estrofas melódicas que suben hasta el
estribillo. Una vez teníamos todos los temas consideramos que era la
más pegadiza y que servia bastante como carta de presentación. A
todo esto, hay que sumar que Rionda nos dio la razón en éste
aspecto, así que no debíamos ir desencaminados.
La
canción guarda relación con esos crímenes atroces para los que
parece que no hay castigo por parte de la justicia, y como el tomarse
la justicia por su mano puede llevar al ser humano cerca del mismo
abismo que odia. La trama de la canción en sí trata de la
pederastia, y refleja el pecado de la lujuria.
“Los
Olvidados” es tras la intro, la primera canción al uso del disco.
Es algo oscura y atmosférica. Teníais claro desde un principio que
iba a ser la primera canción?
Si,
desde el inicio del proceso de composición teníamos muy clara la
estructura del disco, y que tras la intro que debía expresar el
Final de nuestro protagonista, debía romper la voz junto a toda la
instrumentalización en un tema envolvente y atmosférico. Es oscura
porque debe plasmar la confusión y oscuridad donde se encuentra
nuestro protagonista tras morir, esa sensación de abandono.
Claramente
la letra está compuesta como inicio del viaje, de la partida a
través de un mundo donde te encuentras Olvidado, sabiendo que no es
donde debes estar. A su vez, la canción tiene una doble metáfora
que se relaciona con las personas olvidadas de nuestra sociedad,
aquellas que de tanto que hemos ignorado se han vuelto prácticamente
invisibles a nuestros ojos.
Como
anécdota puedo contar que es la primera canción que empezamos a
componer de El Octavo Pecado, y exactamente la última con la que
terminamos la composición. A través del tiempo de trabajo, tras la
composición del resto del disco, es la que terminó inevitablemente
evolucionando desde lo que era en un principio, a causa del
aprendizaje y formación que habíamos adquirido en el proceso.
“La
Jauría Humana” o “El Hombre Inquieto” a mi parecer son las que
más resaltan esa influencia del power metal con un sonido más
tradicional, incluso en el caso de la segunda llegando a tener
influencias neoclásicas.
Avaricia
e ira, respectivamente.
La
Jauría humana trata de los juicios populares que forman los medios
de comunicación, y como la Sociedad entiende lo que ésta prensa le
comunica como la verdad, el veredicto final. Queríamos transmitir
con ella un mensaje contundente dentro de cierto aire melódico, que
creo que hemos conseguido.
Respecto
a El hombre Inquieto, uno de mis temas favoritos del álbum, cuenta
una historia en sí misma, un relato que realmente es una metáfora
de determinadas relaciones que cada uno puede tener en su vida, que
se enquistan y aparece odio por cualquier cosa que la otra persona
hace o dice, y al final, cuando esta persona falta en tu vida, cuando
ya no puedes discutir más con ella porque ya no está, te das cuenta
de lo que tenías y lo que has perdido. Queríamos plasmar esa
dualidad de la ira y el odio, con el frenetismo de la guitarra y
voces agudas, para desembocar en la melancolía y tristeza en el
estribillo.
“Sidonie”
es la balada del disco y en la cual colaboran Rionda en el solo de
guitarra y Rafael Lázaro. Habladnos un poco de ella.
Sidonie
habla de la soledad. Trata de los últimos momentos de una niña que
está sola en el mundo, y de como al final puede haber esperanza en
que alguien la acompañe o esté junto a ella en ese final. Las
distintas guitarras simbolizan el baile de esa soledad, como al
principio es intrínseca a la persona, como al arrancar el solo
acústico de Rionda expresa la lucha del narrador por no querer
aceptar que ella tenga sus últimos momentos de esa manera, y con el
solo final de Rafael Lazaro queremos expresar la ruptura en cierta
manera de esa soledad, “no te ayudará, pero ahora alguien piensa
en ti. La canción está ligada a la pereza o la falta de esfuerzo
para querer ayudar a aquellas personas que son ajenas a nuestra vida
diaria.
“La
Configuración del Caos” es mi canción favorita de “El Octavo
Pecado”, siendo una de las más potentes del disco. Qué os inspiró
para componerla?
La Configuración del Caos es un tema que está teniendo bastante buena
acogida y crítica, muy cañero y duro. En su composición se habla
de la soberbia de los seres humanos y cómo la misma ha transformado
el mundo. Llegamos a éste mundo adaptándonos a él, y gracias a esa
adaptación es por lo que hemos sobrevivido como especie, no
obstante, hemos llegado al punto en el que es el mundo el que debe
adaptarse a nuestras necesidades, y a nuestro orgullo. Hemos
configurado nuestro hogar como una contradicción constante, como un
caos. Esa contradicción es la que pretendemos plasmar en él tema,
con una letra y timbre en la voz que parece que está enfrentándose
a sí misma en todo momento. Ese enfrentamiento se inicia ya desde
los alaridos iniciales, y concluye en un estribillo que se desdobla
con un coro cantando otra letra de fondo, y únicamente uniéndose en
la frase La configuración del Caos.
Dentro
de la línea del concepto del disco evoca el enfrentamiento consigo
mismo que tiene nuestro protagonista, con sus propias creencias, su
lucha interna…el mismo ser humano es una configuración del caos.
Luego
está “Dogma” donde colaboran Isra y Sonia, siendo además el
tema más complejo del disco. Qué podéis decir acerca de esta
canción?
Es
seguramente la canción más compleja del disco, ideada así desde su
inicio. Se inicia en forma de balada, para reflejar la introspección
del protagonista y sus pensamientos, y rompe con fuerza la batería y
la guitarra para expresar que estamos llegando al final del camino,
donde diferentes personajes con sus inquietudes, deseos, y problemas
que ya hemos visto en los temas anteriores acompañan a nuestro
protagonista en el tramo final. Israel Ramos interpreta al hombre
inquieto, Sonia Rubín a Sidonie, y yo al Olvidado (el protagonista).
Llegando al final del camino, en ese estribillo a tres voces y donde
queremos dar un toque épico, nuestro protagonista entiende cual es
el pecado que él refleja, desvelándose ese Octavo Pecado.
Queremos
resaltar que ese octavo pecado de la humanidad es nuestra
interpretación, y el que se encuentra el protagonista reflejado en
sí mismo, el cual no le ha permitido plantearse las cosas, dudar,
reflexionar, y pensar por sí mismo en ciertos aspectos. Hay que
entenderlo ligado al mismo nombre de la canción.
"Yo
creo que una vez salgamos del túnel en el que nos ha metido la
situación pandémica ese bajón de asistencia previo va a cambiar
bastante, y vamos a volver a llenar los aforos"
El
disco ha salido en plena pandemia, aunque ya empieza a verse la luz
al final del túnel. Por ahora tenéis anunciado un concierto junto a
ECO en Madrid el 30 de mayo. Qué pueden esperar los asistentes de
vuestra actuación?
Estamos
trabajando mucho la puesta en escena y el show, intentando dar una
experiencia única para presentar El Octavo Pecado. Aunque los aforos
en éste momento son limitados, y hay unas medidas de seguridad que
deben cumplirse estrictamente, estoy seguro de que ofreceremos un
espectáculo que no dejará indiferente a nadie.
Hay
alguna otra fecha o concierto a la vista que podáis anunciar? Planes
de gira?
Gira
queremos dar en cuanto se pueda, el fin último de todo el esfuerzo y
trabajo de El Octavo Pecado es poder compartirlo con el público, y
pasarlo genial sobre el escenario y bajo el mismo. De momento la
situación pandémica imposibilita la gira, pero ya se va
vislumbrando luz al final del túnel y seguro que en cuanto se pueda
la iniciamos. Estamos muy ilusionados y tenemos mucha fuerza.
Respecto a conciertos, dada la dificultad y las pocas salas
preparadas, únicamente tenemos esa fecha asegurada, pero en breve
anunciaremos más fechas.
Esta
suspensión en el tema de los directos por otra parte nos está dando
tiempo para trabajar en el segundo álbum, que ya tenemos bastante
avanzado, y va a sorprender.
¿Qué
canciones pensáis que van a tener mayor aceptación o cuáles no van
a faltar en directo?
Creo
que La configuración del Caos tiene una apertura brutal para un
concierto, además de que en directo suena muy contundente, y sería
una entrada a la tormenta del concierto genial. Si venís ya sabéis
que vuestra favorita no faltará, jejejejejeje.
Las Águilas Blancas y Rebelión pueden funcionar muy bien para corear y
como himno para el género, y claramente hemos planteado una de ellas
como cierre del show.
Como
esto es algo vivo, tenemos que ver cuales son las que mejor acogida
tienen en el directo, claramente cada una de ellas es como un hijo
para mi, y desearía compartirlas todas.
Sin
duda la pandemia ha cambiado la forma de hacer las cosas. En el
ámbito musical, han sido meses duros. Las salas están volviendo a
abrir y los conciertos se están adaptando a la nueva situación,
realizándose con el público sentado y sin poder apenas interactuar
con las bandas e incluso el formato streaming se está volviendo una
alternativa para muchas bandas. Pensáis que esto va a ser la nueva
manera de hacer conciertos o que están siendo simplemente un parche
hasta que la situación vuelva a la normalidad?
Claramente
considero que es un parche hasta que todo vuelva a la normalidad.
Sobre todo en los géneros del rock y del heavy el abrazo con el
público es muy importante, esas dosis de locura compartida ente la
banda y los oyentes al ritmo de la vibración es algo sin igual, y
solo es cuestión de tiempo para que podamos volver a esa parte de
nuestra vida que nos hace tan feliz. Solo hay que aguantar un poco
más y dar todo el respeto a la situación sanitaria, que entre todos
saldremos.
En cuanto al formato streaming, a mi parecer no es el formato ideal y de
momento no nos hemos planteado sumarnos a dicha tendencia, por esa
falta de vinculo que consideramos debe haber entre la banda y el
público, pero bueno, no se puede decir “de esta agua no beberé”.
Siempre
nos gusta terminar la entrevista dejando que las bandas den su
opinión sobre la escena musical actual. Dejando de lado la situación
sanitaria, la música en directo llevaba desde antes sufriendo un
bajón de asistencia en salas de pequeño y mediano aforo, y
exceptuando festivales y grandes eventos, cuesta mucho que una banda
consiga llenar una sala. Cuál es vuestra opinión al respecto?
Supongo
que los tiempos habían cambiado ya un poco antes de la pandemia,
vidas más ajetreadas, sobrecarga de ocio…, parece que en todo
momento hay que estar pendiente del mundo entero y no hay tiempo para
relajarse, descubrir nueva música y dejarse llevar un poco. A
nosotros nos encanta los conciertos en pequeñas y medianas salas, y
como solemos intentar colarnos hasta la primera fila, no nos
percatamos de lo llenas o vacías que pueden estar. Claramente la
posible tendencia a acudir menos a conciertos de éste tipo no es en
ningún caso por falta de nuevo y buen material en el género, la
rueda nunca para, con grandes grupos sin dejar de producir y
reinventando, como Mago de Oz con Bandera Negra o Saurom con Música,
Zenobia con VI, Adventus con Morir y Renacer, Amadeüs presentando El
Dolor Fantasma…
Yo
creo que una vez salgamos del túnel en el que nos ha metido la
situación pandémica ese bajón de asistencia previo va a cambiar
bastante, y vamos a volver a llenar los aforos, ya que todos tenemos
en estos momentos cierto vacío dentro que solo se podrá llenar con
esa música en directo que tanto amamos.
Para
terminar, os dejamos que despidáis la entrevista como queráis.
Muchísimas
gracias por todo el apoyo, seguiremos día a día trabajando con
ilusión para dar lo mejor de nosotros. Esperamos que El Octavo Pecado os llegue dentro, al fin y al cabo, es un trabajo que merece
la pena gracias a vosotros.
Podéis
seguir las novedades del grupo en nuestra página de Facebook, en
Instagram, o nuestra página Web Reylobo.band.
Tal y como era de esperar debido a la situación sanitaria, tanto el Rockfest Barcelona como el concierto de Kiss de Madrid se aplazan a 2022. Así lo comunica Rock'N'Rock, la promotora de ambos eventos
KISS EN MADRID Y BARCELONA ROCK FEST: NOS VEMOS EN VERANO DE 2022
Después de seguir atentamente el desarrollo de los acontecimientos y siempre siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, nos vemos obligados a aplazar el concierto de Kiss de Madrid y el festival Barcelona Rock Fest hasta el verano de 2022.
Estamos en un momento en el que la responsabilidad de todos es clave y comenzamos a ver la luz al final del túnel. Este pequeño gran esfuerzo extra nos permitirá disfrutar de un futuro lleno de grandes conciertos y festivales con todas las garantías y con las bandas que todos deseamos ver.
KISS VOLVERÁN EN 2022
Debido al aplazamiento de la gira mundial de despedida de KISS, “End of the Road”, debido a la situación sanitaria, el concierto previsto para Madrid se deberá celebrar finalmente en 2022. Así pues, la legendaria banda se despedirá de todos sus fans españoles con un show en el Wizink Center de Madrid el 3 de Julio de 2022. Una oportunidad única para despedir una de las carreras más ilustres y espectaculares de la historia del rock.
BARCELONA ROCK FEST SE APLAZA
Nuevamente con la situación sanitaria como trasfondo, el festival ROCK FEST BARCELONA se debe aplazar a verano de 2022. Las nuevas fechas son el Jueves 30 de Junio, Viernes 1 de Julio y Sábado 2 de Julio en el
recinto del Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
Bandas como KISS, JUDAS PRIEST o MANOWAR
seguirán formando parte del histórico cartel del festival, junto a
decenas de grupos que iremos confirmando en los próximos meses para
lograr la edición más impresionante de todas!
INFORMACIÓN SOBRE LAS ENTRADAS
Todas las entradas ya adquiridas, así como los
paquetes VIP, serán válidos para la nueva fecha sin necesidad de
realizar ningún cambio.
Si te es imposible acudir a las nuevas fechas, puedes
rellenar el formulario de solicitud de devolución que sigue activo en
la web de RocknRock. Si ya lo has cumplimentado te pedimos un poco de
paciencia: poco a poco se irá procediendo a la tramitación de las
devoluciones.
¡Muchas gracias a todxs por vuestra comprensión y nos vemos con más ganas que nunca en 2022!
Tal y como hicieron el pasado año, el Z! Live Rock anuncia la celebración de su lite edition, la cual se celebrará el 4 de septiembre de este año en el Auditorio Ruta de la Plata de Zamora, con aforo limitado a 1000 asistentes y con todas las medidas de seguidad. Así lo han anunciado
Z! LIVE LITE EDITION: 04 DE SEPTIEMBRE CON TARJA, ANGELUS APATRIDA, LÉPOKA, DÜNEDAIN Y MÁS BANDAS POR CONFIRMAR
Como no podía ser de otra forma, no queremos dejar este 2021 sin Z! Live. Siguiendo la experiencia muy positiva que vivimos en 2020, hemos querido crear una nueva edición segura con medidas sanitarias frente al Covid-19, y un aforo máximo de 1000 personas.
El cartel estará liderado por Tarja, en una nueva apuesta por este formato seguro con una importante presencia internacional. La banda de la cantante finlandesa, que ya no estará presente en el Z! 2022, será la cabeza de cartel de esta edición tan especial.
También podremos disfrutar de Angelus Apatrida, la que probablemente sea la banda española de heavy metal del momento. Tras liderar las listas de ventas en España y poner el Heavy Metal en lo más alto, visitarán de nuevo Zamora para ponerla patas arriba.
Lépoka, una de las bandas más queridas por el público del Z! Live, también estarán de vuelta para hacernos disfrutar de su folk metal cada vez más respetado en todas partes.
Y junto a ellos, otro clásico muy cercano al Z! Live, los abulenses Dünedain, una banda de metal melódico que todos conocemos y uno de los mejores shows en el Auditorio que recordamos, y que seguro nos sorprenderán en su regreso a los escenarios tras la interrupción de su gira por la pandemia.
El precio de las entradas será de 35 € + g.g. y estarán a la venta a partir del 1 de Junio en nuestra web www.zliverock.com y en www.ticketgate.com.
Para todos aquellos que conservéis vuestro abono del Z para 2022, podréis adquirir la entrada para el Z! Lite con un descuento de casi el 30%: 25 € + g.g.
KK's Priest, la banda formada por los ex miembros de Judas Priest KK Downing y Tim "Ripper" Owens junto con A. J. Mills (Hostile) Tony Newton (ex Voodoo Six) y Sean Elg (Cage, Deathriders) publican el videoclip del tema Hellfire Thunderbolt como adelanto de su primer álbum el cual se titulará Sermons Of The Sinner y que verá la luz el próximo 20 de agosto. Además ya conocemos el título de las canciones y la que será la portada del disco
La organización del festival Z Live Rock comunica que el festival se aplaza a 2022 debido a la situación sanitaria actual, pasándose a celebrar en Zamora del 9 al 11 de junio del próximo año.
Empezamos esta semana de comunicados con lo primero y más importante: una vez más nos vemos obligados a aplazar EL Z! Live completo al 9,10 y 11 de junio de 2022.
A pesar de haber diseñado un formato en el que podíamos mantener el line-up y ajustarnos a los aforos permitidos, la normativa respecto al sector que nos ocupa se ha vuelto aún más restrictiva (lo cual, desde nuestro punto de vista, y del de casi todo el sector cultural, no tiene sentido ya que muchos hemos demostrado el año pasado que la cultura es un espacio seguro) Estas medidas implican que seguir con el formato previsto es inviable económicamente, además de generar mucha inseguridad en las bandas internacionales que no pueden garantizar su presencia.
Muchos os imaginaréis la cantidad de horas que llevamos invertidas en esta edición, y el impacto que está suspensión tiene para nuestra empresa, el festival y todos los que formamos parte de él. Es por ello que conservar vuestra entrada es crucial para el futuro del Z! Live, sin vuestro apoyo no podríamos seguir enfrentándonos a estas circunstancias.
Ya nos conocéis, siempre tenemos un pensamiento positivo y ganas de trabajar. La satisfacción que cada año sentimos al cerrar el auditorio después del festival nos anima a trabajar más y más duro. Es por lo que a lo largo de la semana iremos informando de todas las novedades relacionadas con este aplazamiento, porque esto no es un paso atrás sino hacia delante. Para que os hagáis una idea, habrá un Z! Lite 2021, más ambicioso que el Z!Lite 2020, y habrá un nuevo cabeza de cartel para 2022. Cuando contéis con toda esta nueva información, os daremos los plazos de devolución para aquellos que no queráis/podáis conservar vuestra entrada.
Además anuncian que Blind Guardian serán uno de los cabezas de cartel de su próxima edición
Y por fin, el anuncio para el Z Live 2022 que queríamos contaros. Preparaos para un Z muy grande. Blind Guardian estarán al fin en Z! Live.
Es la banda que más veces y más gente nos habéis pedido a lo largo de los años y todo un hito en la historia de Z! Live. Volverán a España después de varios años de parón y Zamora podrá disfrutar una vez más de parte de la historia viva del Heavy Metal.
Entradas para la edición de 2022 ya a la venta. Recordad que todos los que tengáis el abono y lo conservéis para 2022 no tenéis que hacer nada, ya tenéis acceso al mismo. Sí, incluso los que lo comprásteis por 36 €
Llega a nuestras manos el debut de esta banda murciana, fundada en 2019 por el guitarrista Pedro Gallego y el vocalista Nacho Fernández y que completan Wenceslao Miralles al bajo, Miguel Torralba a los teclados y Álex Molina a la batería.
En este primer trabajo han querido desarrollar el concepto de qué hay después de la muerte, siendo un disco con letras bastante profundas y llenas de significado. Otra cosa a destacar es que el álbum ha sido grabado, mezclado y producido por Alberto Rionda (Avalanch, Alquimia). Musicalmente Reylobo nos ofrecen un metal melódico con toques de power, sonando eclécticos y sin casarse con un estilo en particular.
El álbum empieza irónicamente con la intro titulada Final, que suena melancólica, con un piano como protagonista que nos da paso a Los Olvidados, donde la voz de Nacho se vuelve rápidamente la protagonista mientras las guitarras desatan riffs oscuros y densos arropados por los teclados que desatan una atmósfera caótica. He de decir que no consigo que la voz de Nacho termine de engancharme, y sin ser en absoluto una mala voz, no es el tipo de registro que suelo escuchar o al que estoy acostumbrado, pero insisto en que realiza una gran labor y que es capaz de pasar de agudos a tonalidades más graves sin problema alguno.
Pasamos a La Jauría Humana, con unas guitarras que rápidamente me han recordado a los Avalanch más actuales y unos teclados más cercanos al power metal, siendo una de las canciones más destacables del disco. Por su parte Rebelión abre con el piano para darnos una pieza más melódica donde hay mayor peso en la sección rítmica. A destacar el estribillo y el solo de guitarra, el cual si me dicen que es obra de Alberto Rionda me lo creo, ya que se nota la influencia del guitarrista asturiano.
Con El Hombre Inquieto se pasan al power metal más puro y directo con toques neoclásicos, que quizás ya está algo trillado a estas alturas. No termina de convencerme y no pega mucho con lo anterior escuchado pero es cierto que los seguidores del power metal encontrarán elementos que les gustará.
Sidonie es la balada del disco, muy sobria y emotiva, donde encontramos las colaboraciones del propio Alberto Rionda en el solo de guitarra y del vocalista Rafael Lázaro (Red Balance). Gran presencia del piano y de guitarra acústica. La Configuración Del Caos es de lejos el mejor tema del disco, con una guitarra más presente, afilada y agresiva, una batería con más cuerpo y machacona y con Nacho moviéndose más cómodo, haciendo su mejor trabajo, sin forzar la voz y sin tener que usar registros excesivamente agudos. El estribillo es pegadizo y bien estructurado.
Águilas Blancas fue utilizado como carta de presentación de Reylobo, donde contamos con la participación de Manuel Ramil (Avalanch, Adventus, Alderaan) a los teclados y repite Alberto Rionda, pero esta vez al bajo. Es una pieza con estructura simple, estribillo pegadizo, riff machacón y teclados a modo de colchón. Simple pero funcional.
En Dogma llegan las últimas colaboraciones, con las voces de Isra Ramos (Gräce) y Sonia Rubín, teniendo ante nosotros el corte más complejo, donde las 3 voces dejan su imprenta y personalidad, comenzando a modo de balada pero conforme avanza va cogiendo fuerza, siendo muy melódica donde la guitarra va desarrollando riffs duros con partes más suaves, mientras la batería deja su pegada más firme. Sin duda la canción más trabajada del disco y donde las voces se llevan el protagonismo, teniendo cada una sus momentos para lucirse.
Origen es un interludio instrumental cargado de intensidad que sirve para presentarnos el último corte, Réquiem, con mayor presencia del bajo y que de nuevo es un tema que va de menos a más, cogiendo fuerza conforme avanza, presentando un estribillo potente y con una imprenta muy melódica.
En conclusión Reylobo nos presentan un debut donde muestran cuáles son sus intenciones y cuál es el camino que pretenden llevar. Quizás les falta encontrar y pulir un poco su sonido, ya que por momentos parecen algo perdidos, pero en un primer álbum es normal no tener todavía un sonido definido. Aún así el disco brilla en ciertos momentos y sus colaboraciones le ayudan a salir a flote. Esperemos que en un futuro sorprendan y consigan marcar su territorio.
¿Qué es lo que pasa cuando mezclas sucios riffs de rock'n'roll, la actitud desafiante del heavy metal, la crudeza del speed metal y la blasfemia del black metal? Pues el resultado te daría el sonido de Bewitcher, banda afincada en Portland, Oregón, que nos traen su tercer álbum de estudio Cursed Be Thy Kingdom.
Esta formación, fundada en 2013 por el dúo M. Von Bewitcher y A. Magus han ido poco a poco desarrollando su particular fórmula y haciendo ruido hasta fichar por Century Media para este tercer trabajo, con el cual se consolidan como banda.
Así pues, uniendo lo mejor de cada género han logrado un disco que va a gustar a prácticamente cualquier seguidor del heavy metal y sus ramificaciones y que aunque no han inventado nada que no se haya escuchado anteriormente, saben cómo jugar sus cartas.
La introductoria Ashe, atmosférica y con cierto aroma a western americano, con inclusión de guitarras acústicas y una melodía con aires blues, sirve para darnos un poco de ambientación para después romper con todo en Death Returns..., donde el riff de guitarra, las potentes líneas de bajo y la rasgada voz nos traen un speed n' roll vacilón que rápidamente nos posee y que convence desde el principio, una excelente manera de presentar lo que nos viene encima.
Satanic Magick Attack abre con el arquetípico riff de heavy metal clásico, siendo una pieza más clásica en su sonido, con una batería más compacta y ciertos toques de la NWOBHM, donde únicamente la voz de Von Bewitcher contrasta aportando cierto aroma a black metal. Un single más que acertado y cuyo estribillo atrapa y se pega a nuestros cerebros.
Pasamos a Electric Phantoms que me recuerda a un híbrido entre el heavy metal de Judas Priest y la suciedad sonora de Motörhead, sobretodo en esos riffs rockeros sacados de la escuela de Lemmy. Es su corte más gamberro y callejero, con una parte instrumental más sobria y melódica que contrasta muy bien con las partes más aceleradas y contundentes.
A Bewitcher no les tiembla la mano a la hora de ponerse a jugar con diferentes estilos, y Mystifier (White Night City) comienza con un riff hard rockero y un ambiente más melódico pero sin perder un ápice de su sonido oscuro, siendo un genial y original tema, que con cada escucha gana y cuyo estribillo perfectamente podría ser utilizado por bandas de hard rock de los 80 como Scorpions, Dokken o Europe.
La propia Cursed Be Thy Kingdom da un giro de tuerca para darnos algo más directo y crudo, con notable influencia de Venom sin dejar de lado el rock'n'roll y sus riffs endemoniados. Valley Of The Ravens se presenta como la canción de mayor duración del disco y la más oscura y atmosférica de todas. Von Bewitcher canta más cabreado y blasfemo, mientras que su guitarra se torna más densa a la vez que el bajo de A. Magus toma el control cabalgando de fondo. Un tema más próximo al metal extremo que nos hace cambiar de aires por unos minutos.
Metal Burner rompe con lo anterior para arrasar con su speed n'roll sin dar tregua, contando con un bestial estribillo y una velocidad de vértigo, siendo ideal para dejarse el cuello mientras levantamos el puño, carne de directo y una de esas piezas que son capaces de hacer levantar a un muerto.
The Widow's Blade tiene un inicio épico y melódico que rápidamente cambia a un acelerado rock'n'roll donde la batería nos pasa por encima y volvemos a encontrarnos con esas influencias de Motörhead y Venom tan presentes en el sonido de los americanos. Para terminar nos ofrecen una curiosa versión del tema Sign Of The Wolf de Pentagram, cambiando su sonido denso típico del doom para acelerarlo y convertirlo en una pieza de speed metal con el filtro de la banda.
En resumidas cuentas, lo que nos ofrecen Bewitcher es un disco de rock'n'roll el cual han adulterado con speed y black metal y cuyo resultado es un disco equilibrado, cañero y muy disfrutable que seguro que sorprende y agrada a más de uno.