miércoles, 23 de septiembre de 2020

Vhäldemar - Straight To Hell

 

Llega a nuestras manos el sexto trabajo de Vhäldemar, una banda que con los años ha crecido hasta tal punto de ser una de las mejores de su género en nuestro país. Los de Barakaldo hace 3 años publicaron Against All Kings, un álbum que estuvo entre lo mejor del 2017 y que parecía que iba a ser difícil de mejorar o igualar, pero con Straight To Hell demuestran que todavía no han tocado techo, siendo un disco que está a la altura de lo esperado.

Grabado en Chromacity Studios, Straight To Hell nos presenta las incorporaciones de Jandro a la batería y Raúl Serrano al bajo, quienes hacen un trabajo excepcional estrenándose con nota. El sonido sigue siendo 100% Vhäldemar, heavy metal puro y directo con influencias del power metal clásico donde no van a faltar las potentes guitarras, una base rítmica que como digo aporta fuerza y empuje a las composiciones, unos teclados que añaden esa magia que hace tan única a la banda y la siempre imponente voz de Carlos Escudero que ya es marca de la casa.

El plástico abre con My Spirit, un inicio inmejorable con unas guitarras poderosas más cercanas al speed metal para luego aportar melodía junto al teclado. Ya contamos con el primer genial estribillo del disco (y veremos que no será el único) un solo de guitarra que quita el aliento y un ambiente muy heavy metal con el que este Straight To Hell comienza por todo lo alto. Vhäldemar están de vuelta!

Death To The Wizard tiene un inicio machacón, donde ya apreciamos esa sección rítmica potente en un sonido cercano al de los primeros Manowar, donde Carlos Escudero domina el tema acompañado por esas guitarras afiladas junto al asesino riff principal. Nuevamente nos encontramos con otro excelente solo de guitarra en una canción que convence desde la primera escucha.

Afterlife es otro pelotazo sonoro, acelerado y de onda más power, con guiños a los Gamma Ray en sus mejores años. Otro estribillo ganador, doble bombo imparable (vuelvo a remarcar el gran trabajo de Jandro) y donde es inevitable remarcar ese duelo entre la guitarra y el teclado, ofreciendo melodía y técnica a la par, emulando los años dorados del power metal europeo de finales de los 90.

Vamos con la canción que da título al álbum. Straight To Hell es heavy metal tradicional y pesado, con nuevamente la base rítmica comandando mientras las guitarras cabalgan y disparan riffs pegadizos, coronándose en otro genial estribillo. Sin duda el himno del disco y futuro clásico de Vhäldemar.

Old King's Visions (VI) es la sexta entrega de esta saga que ya es tradición dentro de la discografía de los de Barakaldo. Corte épico, lleno de sentimiento, algo que se nota en la forma de cantar de Carlos. Guitarras melódicas y otra vez ese momento de teclado y guitarra donde Pedro J. Monge y Jonkol Tera se van pasando la tarea del solo para delicias de nuestros oídos. Grandísima canción.

Fear es uno de mis temas favoritos del disco. True metal con esos aires a Manowar que se repiten, excelentes líneas de bajo, batería demoledora y guitarras que arrasan a su paso en un medio tiempo con otro pegadizo estribillo y una atmósfera en general muy lograda gracias a esos solo de guitarra y teclado.

Hell Is On Fire viene a ser el single del disco, más pegadizo y ligero con un estribillo hecho para ser entonado en directo por el público y que será pieza inamovible de los repertorios. Por el contrario When It's All Over es la canción más diferente del álbum, que busca explorar nuevas tesituras en el sonido de la banda, siendo una especie de balada, muy melódica, rebosante de feeling y con apoyo de coros en momentos clave. En resumen una pieza que merece la pena escucharla varias veces para entender su grandeza.

Finalizan con Damnation's Here, un corte con el que vuelven a pisar el acelerador y sacar a relucir toda su potencia sonora en una canción heavy / power donde no vuelve a faltar el doble bombo, teclados veloces y guitarras asesinas para cerrar de manera contundente y magistral un disco que demuestra estar a la altura del anterior y que cumple con las expectativas.

Con Straight To Hell Vhäldemar suman otro excelente trabajo a su discografía y vuelven a situarse como una de las mejores formaciones de heavy metal nacionales. Un disco que no tiene desperdicio, muy disfrutable y con el que siguen dejando claro que ellos van a seguir luchando a muerte hasta el final.

Discográfica: Fighter Records

 

Formación

  • Carlos Escudero - Voz, guitarra
  • Pedro J. Monge - Guitarra
  • Raúl Serrano - Bajo
  • Jandro - Batería
  • Jonkol Tera - Teclado 

 

Tracklist

  1. My Spirit
  2. Death To The Wizard
  3. Afterlife
  4. Straight To Hell
  5. Old Kings Visions (VI)
  6. Fear
  7. Hell Is On Fire
  8. When It’s All Over
  9. Damnation´s Here

 

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario