lunes, 8 de febrero de 2016

Avantasia - Ghostlights



Tobias Sammet vuelve a ponerse al mando de su grandilocuente proyecto Avantasia, siendo esta su séptima entrega. Cuando irrumpió en 2001 con su Metal Opera jamás pensamos que aquel proyecto que aunaba a grandes voces y músicos llegaría tan lejos, y si algo nos ha demostrado Sammet es que es capaz de eso y más, por lo que cada vez que anuncia un nuevo disco de Avantasia comienzan los desfiles de músicos invitados. En esta ocasión nos reencontramos con viejos conocidos que ya han pasado por Avantasia y nuevas incorporaciones. Por supuesto no podían faltar Sascha Paeth quien se ocupa del bajo, guitarras y teclados, Bruce Kulick y Oliver Hartmann a las guitarras, Michael "Miro" Rodenberg a las orquestaciones y Felix Bohnke a la batería. 

Ghostlights continúa con la estela que dejó The Mystery Of Time, el anterior álbum, siendo muy continuísta en cuanto a sonido, por lo que pocas sorpresas nos vamos a llevar pero aún así estamos ante un disco disfrutable y con muchos matices y detalles que nos invita a escucharlo muchas veces. Un trabajo que explora todo tipo de sonidos, desde el power metal más tradicional al hard rock melódico, gótico o metal sinfónico.

Si comenzamos con el análisis de las canciones, Mystery Of A Blood Red Rose se encarga de introducirnos en el disco con una canción de rock melódico, con gran importancia en el teclado y coros grandilocuentes que nos recuerdan a Queen y donde Tobias Sammet juega a ser Metal Loaf (quizás una colaboración que no pudo conseguir?) Un tema que además de ser el single, es muy pegadizo y cuyas melodías nos atrapan junto a un estribillo muy convincente.

Ya en Let The Storm Descent Upon You encontramos las primeras colaboraciones, siendo Jorn Lande, Ronnie Atkins y Robert Mason quienes junto a Sammet canten este tema de 12 minutos de duración que comienza con un piano desatando una atmósfera oscura y con la orquestación acompañando al resto de instrumentos que muestran un sonido parecido al de Metal Opera I y II. Jorn y Tobias Sammet comienzan intercambiando estrofas donde después se suman Atkins y Mason, siendo un auténtico duelo de voces donde todos ellos hacen un trabajo impecable. Sin duda uno de los mejores temas del disco con diferencia. 

The Haunting cuenta con una de las colaboraciones más estelares, ni más ni menos que Dee Snider de Twisted Sister, en un corte que desprende fantasía y oscuridad que recuerda a las películas de Tim Burton o incluso a canciones de Alice Cooper, con total protagonismo del piano en esta especie de nana tétrica. Snider hace un papel magistral, metiéndose en el personaje que interpreta para después dar paso a Tobias Sammet. Sin duda una pieza curiosa pero muy entretenida.

Seduction Of Decay cuenta con el dúo Tobias Sammet/Geoff Tate en un tema más experimental con melodías orientales impregnadas de misticismo y donde Tate usa un timbre de voz que se aleja a lo que nos tiene más acostumbrados. Su parte central puede llegar a descolocar pero tras varias escuchas llega a convencer, aunque sin duda estamos ante la canción que más se aleja del sonido Avantasia

Los amantes del power metal que añoran el sonido más tradicional y siguen rezando por un disco de Avantasia que vuelva a la senda del Metal Opera están de enhorabuena, puesto que Ghostlights escucha sus plegarias en un tema con doble bombo, melodías más alegres deudoras de Helloween, velocidad y como no, Michael Kiske no podía faltar en un corte como éste donde se bate a duelo con Jorn y Sammet. Un trío de ases que hará las delicias del oyente en otro de los mejores momentos del disco. 

La sorpresa llega con Draconian Love, donde encontramos la colaboración de Herbie Langhans (Sinbreed) en un corte que se acerca más al metal gótico y me recuerda mucho a Moonspell. Musicalmente es más básica, dando total protagonismo a las voces de Langhans y Sammet. Pese a que a la primera escucha puede descolocar, uno le acaba pillando la gracia a la canción, demostrando que Avantasia puede abordar cualquier estilo musical y hacerlo suyo. El estribillo es muy pegadizo y finalmente este tema se acaba convirtiendo el el "Patito Feo" del disco, ya que al final, estamos ante una de las joyas de Ghostlights.

Master Of The Pendulum cuenta con otra colaboración estelar, Marco Hietala (Nightwish) siendo la canción más bruta del disco, con un riff potente y afilado donde Hietala se luce a placer con su particular voz y un estribillo demoledor. Un tema de metal sinfónico que perfectamente podrían haber compuesto Nightwish (quizá de ahí la colaboración de Hietala)  y que sube la temperatura del disco y le da puntos.

Momento de la primera balada con toques electrónicos y sintetizadores. Isle Of Evermore cuenta con una vieja conocida, Sharon Den Adel, cuya preciosa voz encaja a las mil maravillas con la de Sammet. Un tema intenso, emotivo y que gustará a los fans de las baladas. Pese a que la incorporación de música electrónica que puede disgustar a más de uno, es una buena canción y donde otra vez Sammet juega con nuevos sonidos.

Babylon Vampyres compensa esa experimentación con otro cañonazo de power metal donde de nuevo Robert Mason hace aparición para cantar la canción con Sammet. Lo mejor de la canción son las guitarras, que por fin parecen despertar de su letargo para mostrar todo su potencial.

Lucifer es la segunda balada, esta vez más tradicional, donde Jorn simplemente se sale, sacando a relucir todo su potencial y feeling. Su inicio lento e intimista a piano va in crecendo hasta acabar desatándose con las guitarras y con Jorn y Sammet cantando a la par, siendo una auténtica explosión de poderío y fuerza. De nuevo las guitarras vuelven a brillar con luz propia con el solo y  dándole a la canción esa fuerza que necesitaba. 

De nuevo trío de ases (Kiske, Sammet y Atkins) para Unchain The Light, otro corte que va de menos a más, donde Sammet y Atkins se retan a duelo para ser cortados por Kiske a la llegada del estribillo. Es un tema muy melódico, contenido, donde los tres vocalistas sacan lo mejor de ellos motrando su potencial para sus registros melódicos. 

Para terminar tenemos A Resteles Heart And Obisidian Skies con la colaboración de Bob Catley, otro viejo conocido de la familia Avantasia que con su peculiar y reconocible voz aporta esa clase que él sabe transmitir. Una pieza contenida, emotiva y que va bien para poner final a esta séptima entrega.

En definitiva, otro buen álbum de Avantasia, el más experimental hasta la fecha y donde de nuevo muchos se tirarán de las greñas por no estar a la altura de las primeras entregas, alejándose del sonido power metal épico y yendo hacia terrenos más sinfónicos y tomando caminos más variados. Para un servidor el mejor trabajo de Avantasia en años. Parece que tomar esas direcciones le ha ido bien a Sammet y la elección de artistas invitados ha sido muy acertada. Una evolución lógica viendo los discos anteriores. Y a quien no le termine de convencer que mire el lado bueno: es una excusa perfecta para que Avantasia vuelvan a sus espectaculares directos que esta vez recalará en España con dos shows al completo. 

Discográfica: Nuclear Blast


Formación:

  • Tobias Sammet - Voz, teclados, bajo
  • Sascha Paeth - Guitarras, teclados, voz, bajo
  • Michael "Miro" Rodenberg - Teclados, orquestaciones
  • Bruce Kulick - Guitarras
  • Oliver Hartmann - Guitarras
  • Felix Bohnke - Batería

Músicos invitados

  • Jørn Lande - Voz
  • Michael Kiske - Voz
  • Bob Catley - Voz
  • Ronnie Atkins - Voz
  • Dee Snider - Voz
  • Geoff Tate - Voz
  • Sharon den Adel - Voz
  • Marco Hietala - Voz
  • Herbie Langhans - Voz
  • Robert Mason - Voz


Tracklist

  1. Mystery Of A Blood Red Rose
  2. Let The Storm Descend Upon You
  3. The Haunting
  4. Seduction Of Decay
  5. Ghostlights
  6. Draconian Love
  7. Master Of The Pendulum
  8. Isle Of Evermore
  9. Babylon Vampyres
  10. Lucifer
  11. Unchain The Light
  12. A Restless Heart And Obsidian Skies

Puntuación: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario