Llegaba el que era para muchos el día más intenso del festival. Muchas bandas de nivel y renombre seguidas que prometían una jornada intensa, y así fue, siendo el día que más público congregó todas las bandas dieron actuaciones gloriosas
Angelus Apatrida
Una de las bandas nacionales que más orgullo y devoción desatan en la actualidad tenían la dura misión de abrir este tercer día. A pesar del cansancio acumulado nos plantamos en el escenario para disfrutar de la descarga que los albaceteños ofrecieron. Angelus Apatrida nunca defraudan y en una hora dieron un conciertazo que despertó al público, llenando el recinto de moshpits y circle pits. Desde su inical Inmortal de su reciente disco Hidden Evolution, pasando por Violent Dawn o End Man que ya suena a clásico del grupo. Con Vomitive ya tenían al público ganado y Guillermo nos preguntó si seguíamos con el café o era la hora de la cerveza para brindarnos el tema Fresh Pleasure, dedicada a la bebida que para muchos estaba siendo esos días el líquido elemental. No podía faltar el wall of death al inicio de Giv'Em War y la recta final vino con la potente Blast Off, la veloz Serpents On Parade, You Are Next y para terminar Legally Brainwashed que nos remató en un concierto perfecto cuya única pega fue que no podía durar más. De nuevo Angelus Apatrida volvieron a demostrar que están a un nivel capaz de plantar cara a los grupos de fuera, y como ellos mismos dijeron, no son americanos, ni alemanes ni de Finlandia, son una banda española.
Setlist
-
Immortal
-
Violent Dawn
-
End Man
-
Vomitive
-
Of Men and Tyrants
-
Fresh Pleasure
-
Give'Em War
-
First World Of Terror
-
Blast Off
-
Serpents On Parade
-
You Are Next
- Legally Brainwashed
Battle Beast
Sin duda una de las bandas que más rápido han subido de nivel en poco tiempo y que han sabido ganarse al público. Con sólo 3 álbumes en su haber, Battle Beast ya son una formación curtida en mil batallas y España tenía ganas de volver a verles tras su épica descarga el año pasado en el Leyendas Del Rock. No tardaron en hacer saltar al público abriendo con Far Far Away de su última obra Unholy Savior, seguida de I Want The World… And Everything In It. Noora Louhimo además de tener una voz envidiable sabe ser una genial frontwoman y fue la encargada de presentar las canciones. Out On The Streets puso ese toque macarra a la actuación, donde podíamos ver al teclista Janne Björkroth pasearse durante todo el concierto con su keytar. La movida Let It Roar hizo precisamente rugir al público que se sabía todas las canciones y no paraban entre tema y tema de corear el nombre de la banda. Black Ninja, que es ya un clásico del grupo no podía faltar en el repertorio. También hubo tiempo de volver a su primer disco Steel para brindarnos canciones como Iron Hand. La balada Sea Of Dreams sirvió para calmar un poco al público y poder disfrutar de la voz de Noora para dar paso a Unholy Savior. Luego la banda nos preguntó si queríamos bailar para tocar Touch In The Night, esa canción mezcla de metal y música disco de los 80 que a pesar de su rareza ha sabido calar en los seguidores de Battle Beast, siendo una pieza indispensable en sus directos. Ya para finalizar los dos clásicos Enter The Metal World y Out Of Control pusieron la guinda a un concierto épico. Desde luego Battle Beast están donde están por méritos propios y seguro que dentro de poco los veremos más alto en los festivales. Ahora a esperar esa deseada gira por salas.
Setlist
- Far Far Away
- I Want the World… And Everything In It
- Out on the Streets
- Let It Roar
- Black Ninja
- Iron Hand
- Sea Of Dreams
- Unholy Savior
- Touch In The Night
- Enter the Metal World
- Out Of Control
Refuge
Refuge, o lo que es lo mismo, Rage en su época 1988-1994 con aquella formación clásica liderada por Peavy Wagner, Christos Efthimiadis y Manni Schmidt pisaban el escenario del Rock Fest Bcn para brindarnos los temas más significativos de aquella etapa tan añorada por algunos de sus fans. Cierto que Rage ha pasado por muchos cambios de formación y cada uno tiene su favorita pero poder escuchar por primera vez algunas de esas canciones es sin duda un regalo para los fans de la formación alemana. Así pues los tres hombres como Peavy entre risas se auto denominaron salieron bajo el sonido de sirenas para comenzar con Firestorm, potente tema del disco The Missing Link. Desde el principio se vio a la banda compenetrada y en forma. Parece mentira que llevaran años sin hablarse, todo indica que han dejado atrás sus diferencias y que ahora vuelven a ser tan amigos. Solitary Man del mítico álbum Trapped! sonó realmente bien, como si no hubieran pasado los años. Lo mismo ocurrió con Nevermore o Death In The Afternoon del lejano disco Perfect Man. Vuelta a Trapped! con la genial Enough Is Enough. A pesar de que el sol comenzaba a quemarnos de lo lindo, la banda siguió sin descanso ofreciendo canciones como Invisible Horizons, Shame On You o The Missing Link. Los últimos cartuchos los quemaron ofreciendo auténticas joyas como Baby I'm Your Nightmare, Don't Fear The Winter y la propia Refuge con la que cerraron un concierto nostalgico y triunfal. Ahora que Rage vuelve a estar en marcha con nuevos miembros se desconoce el futuro de Refuge, si seguirán ofreciendo los clásicos o por el contrario sacarán material nuevo pero desde luego esta formación puede ofrecernos muchas sorpresas.
Setlist
-
Firestorm
-
Solitary Man
-
Nevermore
-
Death in the Afternoon
-
Enough Is Enough
-
Invisible Horizons
-
Shame on You
-
The Missing Link
-
Baby, I'm Your Nightmare
-
Don't Fear the Winter
- Refuge
Primal Fear
Pese a ser una banda que durante años estaban siempre presentes en festivales españoles, hacía tiempo que no se dejaban ver por lo que las ganas de ver a Primal Fear habían aumentado estos últimos años. La banda liderada por Mat Sinner y Ralph Scheepers dieron un excelente concierto, la banda está en un gran estado de forma y eso se notó a la hora de interpretar las canciones, donde el musculoso vocalista llegaba a cualquier registro sin problemas para alegría de todos. Además de temas nuevos de sus últimos discos hubo tiempo para clásicos de siempre como Nuclear Fire, Seven Seals, Angel In Black, la genial Chainbreaker y como no, el himno del grupo Metal Is Forever. Primal Fear dejaron el listón bien alto y demostraron que siguen en forma. Desde luego da gusto volverlos a tener presentes en festivales
Setlist
- Final Embrace
- Alive & On Fire
- Nuclear Fire
- Unbreakable Pt. 2
- Seven Seals
- Angel in Black
- When Death Comes Knocking
- Chainbreaker
- Running In The Dust
- Metal Is Forever
- Delivering the Black
- Battalions of Hate
Krokus
Los suizos se unieron al cartel a última hora tras la baja de Sebastian Bach. Krokus es una banda difícil de ver por estos lares así que agradecí su inclusión. Además vienen celebrando los 40 años de su formación y venían con todos sus miembros, siendo 3 sus guitarristas. El incombustible vocalista Marc Storace clavó todas las canciones, comenzando por la hardrockera Long Stick Goes Boom donde intercalaron un trozo de Pinbal Wizzard de The Who. La cover de The Guess Who American Woman sorprendió a más de uno, dando paso a la marchosa Hellraiser. Winning Man bajó un poco la intensidad del concierto pero con Eat The Rich volvían a la carga a base de riffs pegadizos y sonidos más rockeros. La facilona Easy Rocker y Headhunter sonaban como nunca ofreciendo clásicos que los fans de la banda disfrutaron y para finalizar la cover de Bob Dylan Quinn the Eskimo (The Mighty Quinn) daba por finalizado un concierto que podría haber sido mucho mejor si no hubiesen abusado de versiones y añadido algunos clásicos.
Setlist
- Long Stick Goes Boom
- American Woman
- Hellraiser
- Winning Man
- Eat the Rich
- Heatstrokes
- Easy Rocker
- Fire
- Headhunter
- Quinn the Eskimo (The Mighty Quinn)
Loudness
Sin duda una de las sorpresas del festival y una de las mejores actuaciones del día. Era la primera vez que la banda japonesa visitaba España y la expectación era mayúscula. Con su line up clásico liderado por el guitarrista Akira Takasaki y el vocalista Minoru Niihara los nipones descargaron sus clásicos con un sonido envidiable. Crazy Nights de su disco Thunder In The East ya dejó ver que estaban dispuestos a comerse el festival. Minoru Niihara cantó fenomenal, como si los años no pasaran para él y Akira Takasaki demostró ser un virtuoso a las seis cuerdas, muestra de ello fue su solo de guitarra que aunque algo largo nos dejó con la boca abierta. Like Hell, la fantástica Heavy Chains o Crazy Doctor encandiló tanto a los fans de la banda como a los que se pasaron por curiosidad. Para terminar The Sun Will Rise Again, Esper y S.D.I dieron el sobresaliente a los nipones que parecieron satisfacer a la legión de seguidores que ya pueden tachar el nombre del grupo en su lista de pendientes. Impresionantes.
Setlist
- Crazy Nights
- Like Hell
- Heavy Chains
- We Could Be Together
- Let It Go
- Crazy Doctor
- Solo de guitarra
- In the Mirror
- The Stronger
- The Sun Will Rise Again
- Esper
- S.D.I.
Accept
Lo de Accept no tiene nombre, esta segunda juventud que está viviendo la banda con 3 discazos y sus directos aplastantes no deja a nadie indiferente. Todo aquel que ya ha visto a Accept estos últimos años sabe lo que le espera y aunque sus setlist no varíen mucho el espectáculo está asegurado. Con un repertorio que mezcla sus clásicos de antaño con sus clásicos modernos y una actitud en escena impecable los teutones destrozaron el recinto. Mark Tornillo como siempre infalible a la voz y Wolf Hoffmann siempre sonriente azotaba con sus riffs a la guitarra. Los nuevos miembros algo más en segundo plano cumplen con creces su papel. Stampede sonó atronadora y las guitarras se llevaron todo el protagonismo del concierto. Es increíble que Stalingrad ya sea recibida como un clásico más de la banda, parece que forma parte de alguno de sus discos de los 80 pero no y pocas bandas clásicas pueden presumir de ello. London Leatherboys fue el primer clásico de los 80 en sonar dando paso a Restless And Wild donde el público ya estaba totalmente entregado al show de Accept. Final Journey de su último trabajo Blind Rage nos devolvió a la actualidad más reciente de la banda. Princess Of The Dawn consiguió hacer que todo el festival coreara la melodía de la canción y Pandemic nos trajo el lado más heavy de la banda. Fast As A Shark con su peculiar intro desató el caos y Metal Heart nos volvió a unir en cánticos. Por último la brutal Teutonic Terror y Balls To The Wall finalizaron un brutalísimo concierto que de nuevo encumbró a Accept como una de las bandas de heavy metal en mejor forma de la actualidad, y que lo sigan siendo por muchos más años.
Setlist
- Stampede
- Stalingrad
- London Leatherboys
- Restless and Wild
- Final Journey
- Princess of the Dawn
- Pandemic
- Fast as a Shark
- Metal Heart
- Teutonic Terror
- Balls to the Wall
Judas Priest
Tenía mis dudas acerca de Judas Priest. Hacía cosa de un mes los ví en Hellfest y dieron un espectáculo que rozaba lo lamentable, pero en Rock Fest Bcn parecieron querer redimirse y ofrecieron un espectáculo, mostrando los mejores Judas Priest en años, menudo concierto! consiguieron callarme la boca y lo mejor, que vuelva a ilusionarme viendo un concierto de ellos sin dudar. Halford estaba esa noche en estado de gracia y bordó todos los temas, con Richie Faulkner de nuevo llevando todo el peso, encargado de realizar casi todos los solos y teniendo que moverse por el escenario y animar al público. Vamos, que se nota que han dejado el testigo al más joven para que el resto del grupo se preocúpe únicamente de tocar. Así que el resto de la banda estuvieron estáticos pero cumplieron con su trabajo. Halford como siempre con cambios de vestuario cada 2 por 3 y mostrando una forma física cuestionable pero lo dicho, tuvo su noche y estuvo sobresaliente. Dragonaut abrió la lata bajo las ovaciones de un público entusiasmado de ver a sus ídolos en directo. La esperada Metal Gods ya nos mostró cómo Halford estaba más suelto de lo habitual y a Faulkner haciéndose el dueño del escenario. Devil's Child es una de esas canciones que se alegra uno de escuchar en directo aportando frescura al repertorio. Uno de los mejores momentos del concierto fue durante Victim Of Changes, desde su incio con las dos guitarras doblándose creando esa inicial melodía hasta Halford clavando el tema con sus difíciles agudos que nos pusieron los pelos de punta. El metal god estaba sembrado esta noche. Halls Of Valhalla, uno de los pocos temas que se salvan de su último disco sonó bastante bien y en Turbo Lover se desató la euforia en una canción más tranquila pero que a todos gusta en directo. Redeemer Of Souls bajó un poco la intensidad del concierto, quedando algo perdida entre tanto clásico y la preciosa Beyond The Realms Of Death puso ese punto místico al concierto. La sorpresa llegó con Jawbreaker que consiguieron salvarla a pesar de bajarle la velocidad y Breaking The Law a modo de karaoke hizo que miles de voces cantaran el clásico imperecedero de los Judas. Momento de sacar la moto en Hell Bent For Leather con Halford cabalgando sobre ella y látigo en mano, imagen inmortal en los 80 que sigue impactando a día de hoy. Tras unos segundos de ausencia, la intro The Hellion anunciaba la llegada de Electric Eye, otra pieza que difícilmente falta en sus directos. You've Got Another Thing Comin' se me hizo algo pesada y el solo de Faulkner alargando la canción no ayudó, creo que fue el único momento donde me aburrí. Llegaba el momento deseado por muchos, temido por otros, Painkiller es una canción que visto el estado vocal de Halford, puede destrozar o salvar. En Hellfest fue un despropósito y un destrozo, pero esa noche era su día y salvó la situación teniendo que retorcerse, ponerse de rodillas y hasta agarrarse a la moto para salvar la situación. Ya para terminar Living After Midnight puso el toque festivo a un conciertazo de Judas Priest de esos que pueden contarse con los dedos de la mano. Me alegré de estar presente y disfrutar como un niño. The Priest is back!
Setlist
-
Dragonaut
-
Metal Gods
-
Devil's Child
-
Victim of Changes
-
Halls of Valhalla
-
Turbo Lover
-
Redeemer of Souls
-
Beyond the Realms of Death
-
Jawbreaker
-
Breaking the Law
-
Hell Bent for Leather
-
The Hellion
-
Electric Eye
-
You've Got Another Thing Comin'
-
Painkiller
- Living After Midnight
Riot V
Tras Judas Priest mucha fue la gente que se marchó del recinto, pero a muchos todavía nos quedaba una banda por ver, y es que Riot V tampoco son muy asiduos a venir a España. A pesar del enorme cansancio y de pasarme casi todo el festival de pie hice un último esfuerzo y valió la pena, puesto que Riot V ofrecieron un gran concierto a la altura de sus compañeros. Todd Michael Hall tiene un vozarrón y fue lo mejor del concierto, que fue todo un homenaje al fallecido guitarrista y fundador de la banda Mark Reale. La banda sabía que tocar tan tarde y después de Judas Priest era un reto así que abrir con Thundersteel fue un acierto. Fire Down Under y Fight Of The Warrior mantuvieron el nivel haciendo que muchos nos quedáramos alucinando ante tal concierto. Metal Warrior del álbum Unleash The Fire siguió con la fiesta en honor de Mark Reale. Quizás hacia mitad del concierto pegaron el bajón, no sé si por el cansancio o porque el inicio del concierto fue demasiado bueno, pero los chicos siguieron dejándose la piel con canciones como Outlaw o la balada Bloodstreets. La recta final llegó con Swords And Tequila donde la banda sacó la funda de guitarra de Mark Reale, brindando por él y la sorpresa final con Warrior con la aparición de Akira Takasaki y Masayoshi Yamashita de Loudness a modo de fin de fiesta. Espectaculares!
Setlist
-
Thundersteel
-
Fire Down Under
-
Flight of the Warrior
-
Metal Warrior
-
Black Leather and Glittering Steel
-
Sign of the Crimson Storm
-
Road Racin'
-
Outlaw
-
Angel Eyes
-
Bloodstreets
-
Take Me Back
-
Swords and Tequila
- Warrior
En resumen un tercer día épico donde todas las bandas estuvieron a un nivel altísimo, donde es casi imposible decidir un ganador y donde no hubo ninguna banda en bajo nivel. Desde luego el Rock Fest Bcn ha acertado de pleno y esperamos con ansias su edición del año que viene. Organización mejorable pero en general cumplió al nivel de un festival de esa altura, bandas impresionantes, escenarios grandes con sonido casi perfecto... para repetir.