miércoles, 10 de junio de 2015

Whitesnake - The Purple Album

Hace ya años que la serpiente blanca se encuentra domada, sin garra, con sus colmillos limados. Desde que volvieron a los escenarios, nos han regalado dos discos aceptables como son Good To Be Bad y Forevermore. Cosa distinta son las actuaciones en directo, las cuales en estos últimos años nos han dejado ver a un David Coverdale más limitado e incluso en ocasiones sufriendo a la hora de interpretar ciertos temas de la banda. Parecía por un momento que iban a asestarnos un nuevo mordisco con el anuncio de una nueva formación, donde además de Coverdale, Reb Beach a la guitarra y Michael Devin al bajo, se incorporaban Joel Hoekstra (ex Night Ranger, Transiberian Orchestra) en sustitución de Doug Aldrich, el retorno de Tomy Aldridge a la batería y por último Michele Luppi a los teclados. Sin embargo, Coverdale sorprende a los fans anunciando que el próximo disco sería un álbum donde interpretarían canciones de la época en la que coverdale militó en Deep Purple, lo que viene siendo un disco de versiones. Aquí es cuando viene la pregunta del millón: es necesario? Para empezar me considero totalmente en contra de las regrabaciones, otras bandas ya lo han hecho anteriormente y me parece una mala manera de engañar a los seguidores con un material que no aporta nada nuevo a la banda. Pero esta vez además, estamos hablando de una serie de canciones que grabó en su día una formación irrepetible formada por David Coverdale, Ian Paice, Glenn Hughes, Ritchie Blackmore y Jon Lord (Y más tarde Tomy Bolin sustituyendo a Blackmore) y que ahora uno de los miembros de aquella formación (denominada Mk III) decide reinterpretar junto a otros músicos. Poco más tarde se supo que Coverdale y Blackmore estuvieron negociando una reunión que finalmente se quedó en un intento, por lo que Coverdale decidió aprovechar ese intento de reunión para grabar esos temas. 

Naturalmente este híbrido de las dos bandas hace una reinterpretación de las canciones, añadiendo su estilo, pero la otra pregunta que hay que hacerse es: puede Coverdale cantar estas canciones actualmente? Pues escuchando el disco encontramos la respuesta: es capaz, pero no a los niveles esperados, por lo que la magia del estudio ayuda al vocalista a enfrentarse a unas canciones donde se bajan tonalidades y se eliminan los agudos de antaño por sobrias interpretaciones. 

La selección de los temas se basa en los 3 álbumes donde Coverdale puso su voz: Burn, Stormbringer y Come Taste The Band, abriendo con la mismísima Burn donde ya encontramos notables diferencias. A nivel musical no hay queja, la banda muestra su capacidad de tocar el tema sin problemas, como si de una cover se tratara, el problema viene que la canción no transmite esa magia que a mí me imbuye el tema original, amen que Coverdale no llega ni de lejos al feeling que mostraba en la orginal. Además, nadie echa de menos a Glenn Hughes a los coros? You Fool No One comienza con un solo de armonica y donde Aldridge hace un trabajo impecable. Es uno de los cortes mejor salvados del disco, donde Coverdale se encuentra más cómodo al tratarse de un tema más melódico y relajado. En cuanto a Love Child, en esta nueva versión le añaden un toque más heavy en las guitarras (Joel Hoekstra hace un excelente trabajo, lástima que no le escuchemos tocar nada nuevo y tenga que seguir unos patrones) Sail Away es llevada a terrenos acústicos distanciándose de la original. Aquí Coverdale parece disfrutar cantanto en registros más graves donde su voz parece sufrir menos. La primera intrusión al álbum Stormbringer llega con The Gypsy donde Beach y Hoekstra juegan con las guitarras. La rockera Lady Double Dealer se antoja bastante fiel a la pieza original, donde Coverdale retorna a los registros agudos. Tan sólo hay que compararla con la original para darnos cuenta de que a pesar de que da la talla, nos quedamos con la primera. 

Uno de los momentos clave es cuando llegamos a Mistreated, una de las composiciones más recordades del Mk III. Está claro que no se puede comparar un tema cantado hace 40 años con el actual, pero desde luego esta versión 2.0 es todo un despropósito, poco inspirada, sin feeling y con un Coverdale perdido. Habéis escuchado esta misma canción cantada por Glenn Hughes a lo largo de estos últimos años? Pues eso, las comparaciones son odiosas pero a veces pueden dejar a alguien en evidencia. Vuelta a la versión acústica con Holy Man, que no termina de quedar mal, distanciándose de la original pero dándole un nuevo aire. Con Might Just Take Your Life han decidido darle un toque más americano, mezcla de blues rock y una intro western para finalmente pasarla por la máquina Whitesnake. Sin quedar del todo mal, se echa de menos el teclado (la magia que desprende Jon Lord en la pieza original es insustituible) You Keep On Moving es otro de los temas que se salvan de la quema, quedando bastante sobria y bien interpretada, todo lo contrario que con Soldier Of Fortune, que repite los mismos errores que Mistreated: poco feeling y lejos de transmitir lo que transmite la pieza original, capaz de poner los pelos de punta. Lay Down Stay Down destaca por las guitarras emulando a Hendrix (de nuevo genial el trabajo del combo Beach/Hoekstra) y para terminar tenemos Strombringer que ocurre lo mismo que con Burn, no siento la magia o el feeling que transmite la pieza original y de nuevo un Coverdale a años luz de plasmar esa fuerza vocal y presencia de antaño.

En resumen, un disco bien ejecutado en lo instrumental, con un sonido muy conseguido y buena producción, pero como era de esperar, con muchos retoques. Un álbum a mi parecer innecesario, donde Whitesnake han intentado con mayor o menor éxito darle un lavado de cara a unas canciones que todos tenemos ya en nuestra memoria y que difícilmente reemplazaremos por estas y con el que Coverdale intenta revivir sus años dorados. Ahora falta ver si será capaz de defender estos temas en directo.

Discográfica: Frontiers Music

Formación
  • David Coverdale: voz
  • Reb Beach: guitarra
  • Joel Hoekstra: guitarra
  • Michael Devin: bajo
  • Tommy Aldridge: batería
  • Michele Luppi: teclados

Tracklist
  1. Burn
  2. You Fool No One (interpolating Itchy Fingers)
  3. Love Child
  4. Sail Away
  5. The Gypsy
  6. Lady Double Dealer
  7. Mistreated
  8. Holy Man
  9. Might Just Take Your Life
  10. You Keep On Moving
  11. Soldier Of Fortune
  12. Lay Down Stay Down
  13. Stormbringer
Nota: 6/10

4 comentarios:

  1. Hola Alapont.
    Perdona que te moleste en este blog pero, ¿Podrías revisar tu correo? Te mandé un mensaje hace mese para que me recomendaras algunos temas en tu otro Blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! No me ha llegado un correo, al menos que recuerde. Cuándo me lo mandaste?

      Si no dame tu correo y hablamos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas, ¿Por casualidad no tendras una cuenta en universo marvel y seras Adamantium?
      Saludos y perdonad las molestias.

      Eliminar
    3. Saludos! No, no tengo ninguna cuenta en el Universo Marvel, aunque soy aficionado a sus cómics.

      Eliminar