Villena volvía a acoger otra edición del Leyendas del Rock, siendo su segunda vez en el pueblo alicantino y la que ya hacen nueve en total de un festival que comenzó siendo un humilde tributo a las bandas que hicieron historia en el heavy rock patrio para terminar siendo el festival de referencia en nuestro país. Sufriendo Y Gozando, o lo que es lo mismo, Marcos Rubio, a base de esfuerzo, insistencia y mucho trabajo ha logrado que el festival aúne lo mejor del metal nacional e internacional. Además el festival no sólo crece en cuestión de calidad de las bandas, también en calidad de infraestructuras, recinto y en resumen, atención a un público fiel. La zona de conciertos, igual que el año pasado es ideal para este festival, con amplísima zona de césped, sombra, 3 escenarios, precios de la bebida muy asequibles e incluso piscina. La zona de acampada sigue siendo el punto importante a reforzar. Cierto que es un terreno yermo sin posibilidad de poder mejorarlo, pero habilitar más zonas de sombra o intentar de alguna manera ablandar la tierra serían soluciones viables.
En cuanto a los grupos, este año ha habido un factor muy importante que empobreció algunas actuaciones: el sonido. Desconozco si es culpa de los técnicos de sonido de las bandas o un problema general que afectó a todos, pero fue el punto negativo. Sin embargo, eso no impidió que muchas bandas salieran por la puerta grande, siendo una edición donde todos los grupos se lucieron. Vamos al análisis de las bandas por días
Jueves 7
Día de presentación, siendo gratuíto y por lo tanto atrayendo a numerosos asistentes, ya fueran del festival, del pueblo de Villena o simplemente gente que aprovechó la entrada libre para ver algunas bandas.
Llegué para la actuación de Onliryca, banda liderada por la que fuera la ex vocalista de Santa Leonor Marchesi. Reconozco que apenas presté atencion al grupo y estuve viendo la zona de merchandising, pero pude apreciar algunas canciones de su época en Santa junto con otros temas que no me hicieron ir al escenario.
El primer plato fuerte del día era El Reno Renardo, formación que para unos son un chiste (bueno o malo) y para otros una banda a tener en cuenta a pesar de sus letras cargadas de crítica, humor y desparpajo. Lo cierto es que fueron los primeros en concentrar un gran número de público. En su repertorio no faltaron cortes de su último trabajo Babuinos del Metal como No Hay Huevos, Orcos De Mordor o Festival, canción que habla y critica la situación de algunos eventos rockeros del país y sus grandes éxitos como Tu Hamster, El Bardo Bastardo, Camino Moria o Crecí En Los Ochenta. Buen rollo y mucha fiesta en una actuación muy correcta que fue el pistoletazo de salida de una celebración que se alargó hasta altas horas de la noche
Llegaba el turno de los que eran los cabezas de cartel del jueves, los Mojinos Escozios, que repetían por segundo año consecutivo y no es por capricho. No sólo fueron los que más público tuvieron el jueves, también fueron los triunfadores. Sabiendo que repetían por segunda vez no quisieron volver a tocar las mismas canciones que el año anterior y trajeron un repertorio donde tocaron temas de sus primero discos y que hacía mucho tiempo que no tocaban en directo, cosa que sinceramente agradecí, puesto que soy seguidor de la banda desde hace años y echaba en falta temas como Tío Chulo, La Cueva Del Eco, La granja o El Cura. El Sevilla demuestra ser más que un frontman, se mete al público en el bolsillo con su desparpajo y buen humor que hace de la banda algo más que un grupo de rock. Sin duda alguna una gran actuación que hizo que el público se divirtiera con ellos.
Los siguientes fueron los alemanes In Extremo, una banda de folk metal que tampoco se quedó corta en cuanto a recepción de público. Aunque los ví desde la barrera sentado en el césped disfruté de su música, a caballo entre la música medieval, el metal y elementos folkloricos que unidos dan como resultado unas melodías bailables y que el público disfrutó de lo lindo. Al grupo también se les vio disfrutar arriba, atreviéndose a hablar en castellano en muchas ocasiones. Todo un acierto meterlos en la fiesta de presentación.
Llegaba el momento "polémico" del festival. Cómo recibiría el público del Leyendas a Mambo Kurt? Fueron muchas las quejas por su inclusión en el cartel. El alemán es muy conocido en su país, sobretodo en el festival Wacken donde toca todos los años con gran éxito, pero no se sabía si su fórmula funcionaría en España. Para algunos fue ridículo, para otros una fiesta y a otros dejó indiferente, pero los que ahí nos quedamos desde luego vimos un show diferente, despreocupado y en resumen un pequeño paréntesis que si sabes apreciarlo disfrutas. Mambo Kurt tocó versiones con su peculiar instrumento, desde Slayer a Van Halen o Europe hasta temas de ABBA donde pidió que se subieran al escenario parte del público para bailar. La melodía del videojuego Super Mario, sacada a través de una Game Boy o la coreada Engel de Rammstein fueron también momentos a destacar de una actuación diferente en un festival que demuestra que hay hueco para todo tipo de propuestas.
Viernes 8
MOONSPELL
Los lusos a pesar de tocar a una temprana hora y de tener que sufrir el calor que ya azotaba a los asistentes dieron uno de los mejores conciertos del festival. Fernando Ribeiro estuvo muy comunicativo con el público y el resto de la banda se dejó la piel en un espectáculo que hubiera sido redondo si hubieran tocado a la noche, tal como señaló Ribeiro. A pesar de ello el público quedó satisfecho de la actuación que además tuvo un setlist lleno de clásicos. Esperemos que Moonspell regresen pronto por salas para disfrutar de su impresionante directo
Setlist
-
Axis Mundi
-
Finisterra
-
Night Eternal
-
Opium
-
Awake!
-
Scorpion Flower
-
Em nome do medo
-
Vampiria
-
Ataegina
-
Alma Mater
- Full Moon Madness
HELL
Lo de Hell fue una lástima, puesto que a pesar de su conciertazo y su puesta en escena, el pésimo sonido estropeó por completo una actuación que podría haber sido la mejor del viernes. Su primer tema, Age Of Nefarious ni siquiera llegó a escucharse y aunque se intentó mejorar el sonido, muchos fueron los problemas, haciendo que la voz de David Bower apenas se escuchara, tapada por el resto de instrumentos. Sin embargo, lejos de rendirse, la banda lo dio todo. Su puesta en escena les hace ganar puntos, con ese vestuario que les hace parecer una banda de black metal pero que no desentona con su heavy metal clásico (y eso que no llevaron pirotécnia o los zancos durante el tema Darkhangell como suelen hacer). Además David Bower no sólo se dedica a cantar, es capaz de bajarse al foso, flagelarse y teatralizar las canciones de una forma tan creíble que es todo un placer verle en el escenario. En resumen, un conciertazo por parte de la banda pero un suspenso por el sonido que fue un desastre y que estropeó el show de una banda que ha demostrado ser profesional.
Setlist
-
Gehennae Incendiis
-
The Age of Nefarious
-
Let Battle Commence
-
The Oppressors
-
End Ov Days
-
Blasphemy and the Master
-
Darkhangel
-
Land of the Living Dead
-
The Quest
-
Something Wicked This Way Comes
-
Plague and Fyre
STRYPER
Fueron una de las incorporaciones de última hora y de las más aclamadas en el cartel, pero por desgracia no fue el día de Stryper, que ofrecieron un concierto descafeinado. El sonido de nuevo no ayudó, pero la banda tampoco pareció darlo todo. Cierto que Michael Sweet sigue teniendo una voz privilegiada que encandiló a todos y que el setlist fue correcto (aunque abusaron de versiones, pudiendo haber tocado algún clásico más) centrándose en sus primeros trabajos. Comenzaron con Sing Along Song y luego dieron paso a Loud N' Clear. Quizás una de las más aclamadas fue Calling On You. Free y More Than A Man seguían recordándonos aquel gran álbum que fue To Hell With The Devil, pero sin olvidarse de trabajos más actuales como Against The Law. Llegó entonces el momento de las versiones: Breaking The Law de Judas Priest y Shout It Out Loud de Kiss, que junto a Ain't Talking About Love de Van Halen completó un concierto coronado por los clásicos Soldiers Under Command y To Hell With The Devil. Un concierto aceptable pero que le faltó algo de garra, quedándose a medias de lo que se esperaba de un concierto de Stryper.
Setlist
-
Sing Along Song
-
Loud 'N' Clear
-
The Rock That Makes Me Roll
-
Calling on You
-
Free
-
More Than a Man
-
All for One
-
Breaking the Law
-
Shout It Out Loud
-
Soldiers Under Command
-
Ain't Talkin' 'bout Love
- To Hell With the Devil
ANNIHILATOR
Era sin duda una de las atracciones fuertes del viernes, puesto que los canadienses no se dejan ver mucho por estas tierras y la gran concentración de gente en el escenario Jesús De La Rosa así lo confirmaba. Jeff Watters y sus huestes salieron a matar... pero de nuevo el mayor enemigo del festival apareció para ensombrecer su actuación. Me refiero al mal sonido. A Annihilator les pasó algo parecido a Hell pero sin ser tan catastrófico. Por suerte, el setlist y las ganas de pasarlo bien del público salvó el concierto. Una única referencia a su último trabajo que fue Smear Campaign fue todo lo que sonó de Feast para dar paso a otros cortes como King Of the Kill, Set The World On Fire, la siempre presente Alison Hell y para terminar Human Insecticide. El concierto se hizo corto, muy corto, pero cierto que se disfrutó mucho gracias al talento de los músicos y a su entrega.
Setlist
- Smear Campaign
- King Of The Kill
- No Way Out
- Set The World On Fire
- I Am In Command
- Alison Hell
- Road To Ruin
- Brain Dance
- No Zone
- Human Insecticide
Arch Enemy
Absolutos vencedores en los escenarios principales. Arch Enemy no dieron cuartel y salieron decididos a conquistar Villena, y lo lograron. Había mucha expectación sobre el cambio de vocalista, y Alissa White-Gluz demostró ser la sustituta ideal de Angela Gossow. Yo ya tuve la oportunidad de verlos una semana antes en Wacken y el setlist, la entrega y la fuerza de su directo fue igual. Alissa supo convencer y meterse al público en el bolsillo correteando por el escenario o haciendo headbanging mientras que Mike Amott y Nick Cordle hacían poses con las guitarras, siendo un duo ya establecido y bien compenetrado. El setlist fue un repaso a lo mejor de su carrera junto a temas de su nuevo disco War Eternal, siendo un repertorio para todos los gustos. Así, Arch Enemy dieron la bienvenida a la noche con un concierto para el recuerdo donde demostraron seguir en lo alto del death metal melódico.
- Khaos Overture (Intro)
- Yesterday Is Dead And Gone
- War Eternal
- Ravenous
- My Apocalypse
- You Will Know My Name
- Bloodstained Cross
- As The Pages Burn
- Dead Eyes See No Future
- No Gods, No Masters
- We Will Rise
- Nemesis
- Fields Of Desolation (Outro)
W.A.S.P
Blackie Lawless y su banda venían como cabezas de cartel del viernes. Algunos lo esperaban con ilusión y otros con dudas, sabiendo que el estado vocal (y físico) del líder de W.A.S.P no es el mejor en la actualidad. Por suerte, Blackie Lawless supo dar la talla y cantó todos los temas de forma correcta, aunque siempre apoyado en los coros. El setlist también ayudó a que el concierto fuera sobre ruedas, y es que una gira conmemorando el aniversario de la banda (32 años actualmente) repleta de clásicos siempre ayuda a que el público salga contento. Sin nada de pirotécnica ni un escenario llamativo la banda salió a escena tras una intro que nos recordaba las etapas del grupo. Abrieron con On Your Knees y la primera parte del concierto se centró en sus primeros trabajos, donde no faltaron los hits L.O.V.E Machine, Wild Child y la coreada I Wanna Be Somebody que alargaron demasiado. La segunda parte del show se centró en el álbum The Crisom Idol que para mí supuso un bajón en la intensidad del show, pero después gracias a Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue) y por último la festiva Blind In Texas dieron por finalizado un concierto muy aceptable que nos recordó por qué W.A.S.P en su día fue la banda más macarra y polémica del heavy metal.
MICHAEL SCHENKER’S TEMPLE OF ROCK
El otrora guitarrista de Scorpions y U.F.O se marcó un conciertazo donde el sonido acompañó y nos hizo gozar con su fantástica técnica y calidad a la guitarra. Quizás abusó demasiado de versiones de sus anteriores grupos (tocando incluso Rock You Like A Hurricane, tema de una época en la que no pertenecía ya a Scorpions) pero eso no pareció molestar a una audiencia que pareció disfrutar de un setlist donde hubo cabida para todo, comenzando por la aclamada Doctor Doctor que ya puso al público a saltar. Tampoco faltaron referencias a su época en Scorpions con canciones como Lovedrive o Another Piece Of Meat junto a más piezas de U.F.O como Shoot Shoot, Lights Out o Rock Bottom que alargaron quizás en demasía para que el guitarrista alemán se luciera a sus anchas. También mencionar el trabajo de Doogie White que fue excelente. No faltaron tampoco temas de la época en solitario de Michael Schenkher que dieron como resultado un auténtico choque de clásicos que hicieron salir a la banda por la puerta grande.
ALQUIMIA
Aún no me había pasado por el escenario Mark Reale y el concierto de Alquimia era la mejor ocasión para acercarme. El nuevo proyecto de Alberto Rionda era una de las bandas que más ganas tenía de ver en el Leyendas Del Rock (a pesar de coincidir con Behemoth) y la elección fue acertadísima. Fueron los mejores del viernes junto a Arch Enemy y del festival. Menudo directo tienen! El escenario se abarrotó de gente (de hecho al terminar el concierto salir de ahí fue costoso y agobiante) y la banda recibió el cariño de un público entregado y que cantó todos los temas, empezando por El Lobo Y El Arca que sonó bestial y donde tanto Alberto como Israel lo dieron todo. Dama Oscura y Aliento siguieron dando intensidad al concierto. Es increíble como las canciones del disco ya son conocidas por todos e incluso ya suenan como clásicos de una banda temprana pero a su vez veterana. Pero tampoco podían faltar canciones de la época power de Avalanch y Pelayo sonó para recibir la primera ovación fuerte del concierto. El tema sonó genial, casi como en su época y los asistentes corearon dando un ambiente más épico al show. Divina Providencia, uno de los mejores temas del disco debut sonó mágica (sólo había que ver a Alberto disfrutando en el escenario, su cara demostraba su satisfacción) La traca final vino con Torquemada, que puso patas arriba el Mark Reale y Xana, que emocionó a más de uno y sonó como nunca. Para terminar, Sacrificio puso la guinda a un conciertazo. Alquimia triunfaron y es una muestra más de que a esta banda le queda mucho por decir. Esperemos que vuelvan al Leyendas y la próxima vez sea en uno de los escenarios principales.
Sábado 9
EASY RIDER
La vuelta a los escenarios de Easy Rider siempre es motivo de celebración. Puede que la temprana hora de su actación acompañada por el sofocante calor hiciera que ver su actuación fuera un rato, pero mereció la pena. La banda se reúne con la que es para muchos su mejor formación, con el americano Ron Finn a las voces y desde luego su concierto fue memorable. Comenzaron con Visions y canciones como Changes y No Room In Hell nos hicieron recordar su época dorada en los 90, cuando grupos como ellos mantuvieron en este país el heavy metal cuando otras grandes bandas habían desaparecido o estaban en horas bajas. Animal, Chasing Demons o Evilution seguían con el desfile de canciones míticas hasta llegar al nuevo tema de la banda, Defiance, que estará incluído en su nuevo álbum que esperamos con los brazos abiertos. Stranger puso final a una actuación correcta que supone el pistoletazo de salida de la vuelta de Easy Rider. Esperamos tener noticias de ellos pronto.
LUJURIA
Los segovianos ya son banda permanente en el Leyendas y lo son por méritos propios. Oscar Sancho sabe cómo hacer que todo un festival se una en una sola voz y el buen rollo que desprende la banda hacen de sus conciertos una fiesta, independientemente que toquen pasadas las 4 de la tarde, de madrugada o de buena mañana. Nunca faltan las reivindicaciones en Lujuria y esta vez Oscar apareció en el escenario con la bandera de Palestina, apoyando al pueblo tan maltratado por la guerra. Tampoco faltó el ya tradicional "modelito" que el frontman lució para la ocasión, siendo esta vez un rojo con flecos que parece sacado de la época más glam de los Mötley Crüe. Abrieron el concierto con Mozart Y Salieri, del ya lejando El Poder Del Deseo que fue una sorpresa y se agradeció volverla a escuchar en directo. Tampoco faltó a la cita Jeckyl y Mrs Hyde o la inesperada Sperman que rescataron del olvido para la ocasión. Manuel Seoane da a la banda más calidad y clase con sus solos (aunque se sigue echando de menos a Julito, que sigue convaleciente de su enfermedad y esperamos tenerlo pronto de vuelta) y qué decir de Maikel, esa fiera tras los parches que desde que entró en las filas de Lujuria ha hecho más heavy aún su sonido. Menudo máquina! Tras Cinturón De Castidad llegó uno de los momentos más especiales de la tarde, cuando subió al escenario "el tío Luis" que fuera bajista de Obús y que con su bajo en forma de hacha se marcó el Vamos Muy Bien de la que fue su banda brindándonos un regalo para la ocasión. Hablando de bajistas tampoco nos olvidamos de la nueva incorporación a las filas de Lujuria de Santi que hizo un buen concierto aunque en un discreto segundo plano. No faltaron los clásicos de la banda como Estrella Del Porno, Joda A Quien Joda o Corazón De Heavy Metal, con la colaboración de Óscar Endara, cantante de Wild. Finalmente, un medley de canciones de grupos de los 80 (Muro, Banzai, Bruque...) y el himno del festival Leyendas Del Rock pusieron final a otra gran actuación de Lujuria
ELUVEITIE
Un gran número de asistentes guardaban sitio para ver a los suizos, que repiten en el festival tras el 2002 y en esta ocasión presentando su nuevo disco Origins. El sonido de nuevo fastidió la actuación de la banda que me parecieron más estáticos que la última vez. Tras la intro Origins, The Nameless sonó sin apenas poder escuchar la voz de Chringel Glanzmann, al igual que pasó con Nil. Por suerte en Thousandfold el problema pareció solucionarse y pudimos disfrutar mejor del show. Anna Murphy se encargó de cantar The Call Of The Mountains y regalarnos su voz por unos instantes para después continuar con cortes como Luxtos o Neverland del álbum Helvetios del cual tocaron bastantes canciones y la siempre aclamada Inis Mona que hizo del escenario Jesús De La Rosa una auténtica fiesta. Para finalizar, The Siege, King y Havok pusieron final a un concierto donde Eluveitie centraron su repertorio en sus últimos trabajos haciendo ver que van hacia delante.
Setlist
-
Origins
-
The Nameless
-
Nil
-
Thousandfold
-
Luxtos
-
The Call of the Mountains
-
Neverland
-
Inis Mona
-
Kingdom Come Undone
-
The Siege
-
King
- Havoc
H.E.A.T
Para mí los absolutos triunfadores del Leyendas Del Rock. Los suecos salieron y arrasaron, poniendo patas arriba todo lo que se puso en su camino. La juventud y la apuesta musical de la banda son sus mejores cartas. Hard rock que hizo que tanto los que ya los conocían como los curiosos que se pasaron terminaran coreando sus canciones y entregándose a la banda. Erik Grönwall demostró ser uno de los mejores frontman que pasaron por el festival este año. El joven voceras no paró quieto ni un segundo, acabando en el foso cantando con los fans de las primeras filas (incluso sirviendo copas en la barra horas después y haciéndose fotos con todo el mundo, al igual que el resto de la banda, grandes!) Con Point Of No Return ya dejaron ver su potencial, seguido por A Shot At Redemption de su nuevo disco Tearing Down The Walls. También hubo referencias a discos anteriores como Better Off Alone o la genial It's All About Tonight. Mannequin Show sacó el lado más comercial de la banda para después brindarnos una genial Beg Beg Beg donde intercalaron un fragmento de Rock N' Roll de Led Zeppelin que sonó impresionante. Breaking The Silence y Living On The Run fue la despedida de una banda que tiene mucho futuro por delante y que se merendaron a todas las demás bandas con una facilidad pasmosa.
Setlist
-
Point of No Return
-
A Shot At Redemption
-
Better Off Alone
-
It's All About Tonight
-
Tearing Down the Walls
-
Mannequin Show
-
Late Night Lady
-
Beg Beg Beg
-
Downtown
-
Emergency
-
Breaking the Silence
- Living on the Run
BATTLE BEAST
Los otros grandes triunadores junto a H.E.A.T en esta última jornada, siendo una de las sorpresas del festival. La banda a pesar de su juventud y de tener sólo 2 discos en el mercado mostraron tener calidad suficiente para tomar el relevo en un futuro. La voz de Noora Louhimo encaja perfectamente en el estilo de la banda, un heavy metal clásico y agresivo que nos hizo disfrutar a todos los presentes. Let It Roar ya fue toda una declaración de intenciones y un aviso de que vienen para quedarse. Otros temas como Justice And Metal, la vacilona Out On The Streets o el single Black Ninja hizo meterse en el bolsillo al numeroso público, todo un logro sabiendo que a la vez que ellos estaban tocando Hammerfall. Con Kingdon, Enter The Metal World y la impresionante Out Of Control pusieron final a la que fue la banda revelación del festival.
Setlist
-
Let It Roar
-
Justice and Metal
-
Out on the Streets
-
Neuromancer
-
Show Me How to Die
-
Black Ninja
-
Iron Hand
-
Kingdom
-
Enter the Metal World
- Out of Control
VOLBEAT
Cabezas del cartel del último día y una de las grandes revelaciones musicales de los últimos años en el mundo del heavy metal. La banda de Michael Poulsen desplegaron un gran juego de luces que hicieron más espectacular aún su show que de principio a fin fue una fiesta y que sin duda fue la banda que más público reunió este año. Doc Holliday sirvió como inicio de un concierto que fue más una fiesta al aire libre que un concierto en sí. Hallelujah Goat y la aclamadísima Lola Montez siguieron aumentando la intensidad de un concierto que explotó con Sad Man's Tongue. En 16 Dollars los circle pits, los bailes y los saltos ya estaban sucediéndose desde hace rato. Fallen puso el momento "sentimental" en el show que no hacía más que ir hacia arriba. Si se veía a Michael Poulsen disfrutar, lo mismo se podía decir de Rob Caggiano, que tras su salida de Anthrax se le ve feliz en su nueva banda menos estático y más a su bola. Pearl Hart o Still Counting daban el inicio del final de un concierto que dio sus últimos coletazos con los bises, Pool of Booze, Booze, Booz, Guitar Gangsters & Cadillac Blood y The Mirror and the Ripper donde Michael mandó subir a los más jóvenes al escenario demostrando que tanto Volbeat como las nuevas generaciones están aquí para quedarse y tomar el relevo. En conclusión una auténtica fiesta de unos cabezas de cartel que no fallaron y se coronaron en el Leyendas Del Rock como la nueva super banda de la nueva generación.
Setlist
- Doc Holliday
- Hallelujah Goat
- Boa [JDM]
- Lola Montez
- Sad Man’s Tongue
- Heaven Nor Hell / A Warrior’s Call / I Only Wanna Be With You
- 16 Dollars
- Dead but Rising
- Fallen
- The Nameless One
- Radio Girl
- Pearl Hart
- Maybellene I Hofteholder
- Still Counting
- Pool of Booze, Booze, Booza
- The Hangman’s Body Count
- Guitar Gangsters & Cadillac Blood
- The Mirror and the Ripper
WARCRY
Tras la descarga de Volbeat llegaba el turno de la banda inamovible del festival. Cierto que Warcry siguen gozando de un gran número de fans y que actualmente es la banda española más en auge, pero tras 9 años seguidos pocas sorpresas pueden ofrecer (de hecho creo que este año tuvieron algo de mnos público de lo habitual). Este año venían presentando nuevo disco, el cual el año anterior vendieron en exclusiva y nos dieron un adelanto, así que empezaron con La Maldición Del Templario donde la banda demostró seguir bien engrasada y capitaneada por Víctor García, que sigue en plena forma vocal y derrochando carisma en el escenario. Con Nuevo Mundo comenzaba el ir y venir de piezas clásicas de la banda que van añadiendo o quitando del setlist para año tras año ar cabida a todas. Ya con Alma De Conquistador empezaron a mostrar su pirotécnia (la única banda que pudo exhibirla) y sus columnas de fuego que agrandaron aún más el show de los asturianos. Canciones del nuevo disco Inmortal como Huelo El Miedo o Siempre parecieron no ser tan bien acogidas como suele ser lo normal, puede que el nuevo disco, a pesar de llevar casi un año en las tiendas, no termina de cuajar entre el público, o al menos esa sensación me dio a mí. Por suerte, El Guardián De Troya, Capitán Lawrence o Tú Mismo levantaron el ambiente para rescatar el show de Warcry que parecía apagarse por momentos. Como siempre Hoy Gano Yo puso el punto final a un concierto salvado por los clásicos de siempre. Un show mejor que el del año anterior pero sin ser de los mejores que he visto de Warcry. Tendrán que ponerse las pilas si quieren que el año que viene en el décimo aniversario del festival destacar en el cartel.
UNISONIC
La unión de Kai Hansen y Michael Kiske es un reclamo enorme para reunir a fans de Helloween en busca de escuchar los clásicos de la banda de la calabaza cantadas por el vocalista de la formación clásica alemana, pero no olvidemos que Unisonic lleva ya 2 discos a sus espaldas (uno recién editado) y que es eso mismamente lo que fueron a defender al escenario del Leyendas. Cierto que la voz de Kiske sigue prácticamente intacta y que sigue desprendiendo esa magia que la hizo tan especial, pero el vocalista apenas se mostró comunicativo con el público e incluso algo soso en toda la noche. Ni siquiera con Kai Hansen a su lado logró subir la intensidad de un concierto correcto en la parte musical, pero suspendido a la hora de transmitir. Cierto que las nuevas canciones aún no se las sabía el público, pero ni siquiera las del disco anterior parecieron animar a una audiencia estática que únicamente se vino arriba con las canciones de Helloween, March Of Time y I Want Out que sí que consiguió hacer cantar y emocionar a un público que las esperaba desde hace tiempo y que a más de uno seguro que le hizo soltar una lágrima de nostalgia. Insisto, correcto en las formas pero mucho que pulir y mejorar para que Unisonic sea una banda a tener en cuenta y no un grupo que toca canciones de Helloween acompañada de "otros temas"
Setlist
-
Unisonic
-
Never Too Late
-
For the Kingdom
-
Star Rider
-
My Sanctuary
-
King for a Day
-
Exceptional
-
Throne of the Dawn
-
March of Time
-
We Rise
- I Want Out
BANZAI
Los reunidos Banzai repetían por segunda vez en el Leyendas Del Rock y recuerdo su primera visita con especial cariño ya que fue un conciertazo. En esta segunda ocasión el concierto no estuvo mal, pero se quedó a medias de ser lo que fué en 2012. Manzano cantó como siempre, para este hombre no pasan los años y Salvador Domínguez volvió a demostrar que está entre los mejores guitarristas del país. El setlist tuvo cambios respecto a la visita anterior pero no faltaron los temas imprescindibles como Crimen Sin Castigo, Coche Rápido En La Noche, Funciona Legal, Rock Duro, Voy a Tu Ciudad o Duro Y Potente. Como novedades estuvieron Grita, No Pierdas El Tren o Traición. La versión de Miguel Ríos Banzai cerró un concierto que los seguidores de Banzai disfrutamos pero que le faltó algo para terminar de ser especial. Supongo que pasado el impacto de verlos por primera vez las siguientes veces no es tan especial.
LEO JIMÉNEZ
Me quedé de rebote a ver el concierto de Leo y su Heavy Metal Orchestra donde harían un repaso a la carrera del vocalista y harían tributo a bandas míticas como fueron las versiones Future World de Helloween, Metal Warriors de Manowar, Painkiller de Judas Priest o Fear Of The Dark de Iron Maiden. Pero quizás los momentos más aclamados de su actuación fue cuando llegó el momento de tocar temas de Saratoga. Vientos De Guerra o Resurrección levantaron el ánimo de un público cansado tras 3 días de conciertos como también lo hizo la versión que Stravaganzza hizo en su día de Hijo De La Luna de Mecano. Respecto a sus discos en solitario también tuvo tiempo para recalar en ellos y tocar cortes como Tu Destino, No Hay Más Canciones Para Ti o Desde Niño.
Un buen concierto para cerrar una edición más del Leyendas Del Rock que ya prepara su décimo aniversario, donde ya tenemos como primera confirmación a Doro y a la espera de un cartel que promete ser espectacular. Nos vemos el año que viene
Texto: Alapont
Fotos: Alapont y Facebook del Leyendas Del Rock