Han pasado 7 años desde que The Darkness sacaran al mercado su último álbum de estudio. Mucho ha pasado desde entonces. Tras catapultarse a la fama y convertirse en estrellas del rock con su primer disco Permission To Land y hacer giras por todo el mundo, llegó en 2005 One Way Ticket To Hell... And Back, que supuso un descenso respecto al anterior, y con él, llego la crisis en la banda. Las drogas y la lucha de egos llevaron a que los hermanos Hawkins se distanciaran. Justin salió de la banda y creó Hot Leg, mientras que la otra parte fundaron Stone Gods. Ambas bandas tenían la esencia de The Darkness, pero ninguna llegó a enamorar a los fans ni a las críticas. Finalmente, anunciaron su reunión y con ella este nuevo disco bajo el brazo.
Hot Cakes es una combinación muy acertada de los dos anteriores álbumes. Una mezcla entre la frescura, fuerza y originalidad de Permission To Land con un toque de sobriedad y elegancia de One Way Ticket To Hell... And Back. The Darkness no han inventado nada, pero saben fusionar sus influencias para crear una banda única. Los riffs más pesados y rockeros de bandas como AC/DC o Thin Lizzy se juntan con las composiciones más melódicas y registros vocales de Queen. A eso súmale una estética glam y el resultado es esta desenfadada banda. Muchos se la toman como un grupo de cachondeo, pero nada más lejos, estamos ante una formación de los años 70 que se han colado en la década de los 2000. Justin Hawkins es un verdadero frontman, le sobra desparpajo y le falta vergüenza y una privilegiada voz le convierten en el líder indiscutible de la banda. Su hermano Dan se ocupa de poner orden con su guitarra y crear riffs mientras que en la parte rítmica encontramos a Ed Graham a la batería y un retornado Frankie Poullain (todos aplaudimos su regreso) que aportan esa base rockera que les caracteriza.
Pasando ya a las canciones de Hot Cakes, el disco abre con Every Inch Of You, un tema que comienza con una base rítmica rockera para luego desatarse poco a poco en una orgía de falsetes por parte de Justin. Nothin's Gonna stop Us es una canción 100% The Darkness, con inevitables guiños a Queen, más movida que la anterior y sin duda una seña de identidad del disco. El estribillo es pegadizo y desenfadado. Son dos canciones que sirven para anunciar e regreso de la banda, de decir quiénes son y que ahora son de nuevo imparables.
El tercer corte de Hot Cakes es With A Woman, a mi parecer uno de los mejores temas del disco. Abre con un riff muy hard rockero y pegadizo al igual que el estribillo. Aquí Justin muestra un sinfín de recursos vocales y enseñan los dientes en una de las canciones más directas y rockeras de Hot Cakes. Keep Me Hangin'On podría ser perfectamente una canción de One Way Ticket To Hell... And Back. Con una composición de estrofa-estribillo-estrofa. Muy descafeinado y muy melódico pero con marca de la casa. Living Each Day Blind es la primera de las baladas que nos ofrece el disco. Mezcla partes acústicas con eléctricas y uso de sintetizadores. En algunos momentos nos recuerda a baladas anteriores como Love Is Only A Feeling.
Pasamos a uno de los singles de Hot Cakes, Everybody Have A Good Time, con un inicio a las guitarras que podrían haber firmado tranquilamente AC/DC. Un tema muy rockero y despreocupado, de nuevo vemos a los The Darkness más puros, de cuando firmaron su primer trabajo. La divertida She Just A Girl, Eddie aporta ese toque humoristico y desenfadado de la banda, con una letra dedicada a su batería y sus problemas sentimentales enfocado de una forma muy original. Otro corte a destacar del disco sin duda. Forbidden Love es otra de las baladas (o medio tiempo) del disco donde las guitarras se llevan el protagonismo. Quizás es una de las canciones más flojas del álbum y que tira más en busca de un público más alejado del rock. Concrete está plagado de cambios de ritmo y donde de nuevo Justin saca a pasear su característico falsete, una canción peculiar donde la banda se muestra más creativa, logrando este tema de rock experimental.
Cuando parecía que no podían sorprendernos con nada más, se sacan de la manga una versión de Radiohead, concretamente Street Spirit (fade Out) demostrando que las influencias del grupo abarca más estilos de los imaginados. Naturalmente no se conforman con versionarla y la hacen completamente suya, haciéndola muy heavy con guitarras muy agresivas y en momentos irreconocible respecto a la original. Sin duda una de las sorpresas del disco. El disco finaliza con la última balada del álbum, Love Is Not The Answer donde emplean guitarras en limpio y vemos la parte más melódica de la banda. Una balada muy rockera que como viene siendo costumbre, sirve para poner fin a sus trabajos.
La edición especial del disco incluye algunos temas extra, como dos demos de dos temas en principio desechados por la banda como son I Can't Believe It's Not Love y Pat Pong Ladies, junto a una versión acústica de Love Is Not The Answer. Pero sin duda destaca de estos temas extra Cannonball, una canción que ya interpretaron en su gira de reunión y que para sorpresa la incluyen como tema extra que se quedó inexplicablemente fuera del disco. Un tema rockero 100% The Darkness que además cuenta con la colaboración de Ian Anderson (Jethro Tull) Todo un error haberla dejado fuera.
Con Hot Cakes The Darkness resurgen de sus cenizas y volvemos a tener en activo una banda que en su momento dijeron que eran los salvadores del rock. Sea verdad o no, los tenemos de vuelta con un excelente disco que recupera la esencia de sus comienzos. Ahora sólo falta que no vuelvan a perder el rumbo y nos traigan más alegrías al rock and roll. Sin duda, hace falta más grupos como ellos.
Discográfica: Pias Recordings
Track List
1.Every Inch of You
2.Nothin's Gonna Stop Us
3.With A Woman
4.Keep Me Hangin' On
5.Living Each Day Blind
6.Everybody Have A Good Time
7.She Just A Girl, Eddie
8.Forbidden Love
9.Concrete
10.Street Spirit (Fade Out)
11.Love Is Not The Answer
[bonus edicion coleccionista]
12.I Can't Believe It's Not Love (Acoustic Demo)
13.Love Is Not The Answer (Acoustic Demo)
14.Pat Pong Ladies (Demo Mix)
15.Cannonball (Long Version)
Nota: 8/10