sábado, 30 de abril de 2011

Whitesnake - Forevermore

Reconozco que hace tiempo que un disco de la serpiente blanca de David Coverdale no llama mi atención. Entre idas y venidas de miembros, convertidos en asalariados en lugar de mantener la imagen de grupo, canciones descafeinadas y un Coverdale que cada vez se reserva más a la hora de cantar, nos encontramos con trabajos pasables pero que no llegan a la altura de sus trabajos perecederos.

Forevermore recupera un poco de la esencia de discos como 1987 o Slip on the Tongue pero sin llegar a ser comparable. Con canciones rockeras y las baladas con marca de la casa.

Para empezar, decir que la portada es de todo menos original. Prácticamente Whitesnake llevan repitiendo la misma durante años pero cambiando el color de fondo y añadiendo un detalle nuevo. Qué ha sido de esos discos que antes de escucharlos te quedabas embobado mirando la portada? Parece que ese tipo de cosas se pierde, y una buena portada hace que el disco entre por los ojos además de por los oídos. De nuevo, se repite el logo de la banda con un fondo dorado y el nombre del grupo y el del disco rodeando el escudo. Nada nuevo, nada original, nada llamativo.


En cuanto a la formación de la banda, Coverdale sigue contando con Doug Aldrich a la guitarra , a la otra Reb Beach, Michael Devin al bajo, al teclado Timothy Drury y a la batería Brian Tichy. Exceptuando a los dos guitarras, el resto de miembros son distintos a los que grabaron el anterior disco, Good to be bad.

Entrando ya en las canciones del disco, vamos a encontrar temas como los dos primeros, Steal your heart away y All out of luck con las guitarras marca de la casa y el sonido Whitesnake, temas rockeros y bailables. Doug Aldrich es la elección perfecta para liderar las guitarras, su trabajo es indiscutible.

Love will set you free es el tema más comercial a la vez que el más Whitesnake del disco, de ahí que fuera elegido para realizar el videoclip de promoción. Con un estribillo pegadizo y con David Coverdale cantando muy suelto, dominando el tema. De nuevo las guitarras ganan protagonismo, con un solo de Aldrich muy poderoso. Un tema que destaca entre el resto.

Un disco de Whitesnake sin baladas, no sería un disco. Llega la primera balada del álbum, Easier said than done, con un a melodía más blues, y las guitarras más suavizadas, dejando que sea David quien se luzca, dirigiendo la canción con su voz. Se nota que es aquí donde puede lucirse más, y es que ya no está para muchos temas agudos, la edad no perdona. Una balada que no estará entre las mejores de Whitesnake, pero se deja escuchar.

Con Tell me how volvemos al rock característico de la serpiente blanca, esta vez el teclado se deja escuchar más (en este tipo de canciones pasa algo despercibido) Es uno de los mejores temas del disco en mi opinión. A destacar, otra vez, el solo de guitarra (Aldrich hace un trabajo impresionante, lo mejor del disco sin lugar a dudas) I need you (shine a light) es otra canción destacable de Forevermore. Aquí coverdale se da la licencia de forzar más la voz para cantar como en su etapa Deep Purple pero con la potencia actual. La segunda balada del disco, One of these days, de carácter acústico con algún toque eléctrico es pasable, algo más tranquila, ideal para los amantes de lo acústico y de las canciones lentas. Las guitarras eléctricas y la esencia rockera vuelven a la carga con Love and treat me right. Me recuerda en algunos aspectos a Fool for you loving, quizás por las guitarras y a la entonación de Coverdale. Nada que decir de la canción que no se haya dicho antes, 100% Whitesnake.

La canción más cañera del disco es Dogs in the street, rápida, macarra, facilona. Es el Bad Boys del 1987 por así decirlo. Otro gran tema que la banda se saca de la manga, en directo puede dar mucho juego si la tocan. Si alguien estaba esperando algo de hard rock en el álbum, enhorabuena, lo ha encontrado.

Tercera balada de Forevermore, Fare thee well, de nuevo con elementos acústicos de fondo. A estas alturas del disco, otra balada vuelve a bajar el listón, sobretodo después de un tema como el anterior. Es la cara y la cruz. Me gustan las baladas de Whitesnake, pero en exceso empachan. Sólo apta para fans de las baladas y melosos. Volvemos a algo más blues mezclado con rock. El tema, Whipping boy blues lo dice todo. Aquí vuelvo a destacar la voz del denominado gentleman del rock. La armónica a mitad del tema le da algo distinto a la canción. En My evil ways la batería consigue destacar un poco entre el resto, para mostrarnos el tema más rockero del disco, otra canción a destacar del disco quizás por eso, por ser algo distinta y otra que en directo podría funcionar. Aldrich otra vez está pletórico al igual que Coverdale, un dúo que ha sabido funcionar como en su día hizo con Skyes por ejemplo.

El último tema del disco es el que le pone nombre. Forevermore és también el más largo, alcanzando los casi 7 minutos y medio de duración. Comienza lento, con Coverdale acompañado únicamente por una guitarra sin distorsión y el teclado. En el minuto 3 se añaden el resto de instrumentos para darle algo de fuerza. La guitarra comienza a llenar la canción con sonidos orientales hasta que los transforma en solos, que no dejarán de sonar durante la canción (mostrando una vez más la habilidad de Aldrich, el protagonista en esta canción) El tema se va apagando con el sonido de la guitarra y dando por finalizado el álbum.

Podemos decir de Forevermore que es otro disco con esencia Whitesnake, sin aportar prácticamente nada nuevo, pero que tampoco lo necesita a estas alturas, los fans del grupo quieren lo que llevan escuchando siempre, melodías de rock con toques de blues, baladas y temas algo más rockeros y salvajes y como no, letras de temática de amor. El disco cumple todos los requisitos, pero sigue estancado en los esquemas de estos últimos años, sacar discos de copiar y pegar con 2 o 3 temas destacables y el resto mediocres, donde sólo se salva el trabajo de Aldrich y en ocasiones la voz de Coverdale.

Volveremos a tener alguna vez un disco a la altura de clásicos como 1987, Saints & sinners o Slip on the tongue? Lo dudo, pero espero que tengamos Whitesnake para rato, David Coverdale siempre será el caballero del rock y una de las voces de una generación.

Nota: 7/10


viernes, 29 de abril de 2011

Se desvela el nombre del nuevo batería de Dream Theater

Se acabó la espera, la banda ha anunciado el nombre de su nuevo miembro.

El elegido es Mike Mangini, conocido por tocar en bandas como Kreator, Extreme, James Labrie o Steve Vai.

jueves, 28 de abril de 2011

Grave Digger componen el himno del Wacken

Por lo visto ya es tradición. Primero fue Doro, el año pasado Udo y este año son Grave Digger los encargados de crear un himno para el festival teutón.

El tema se llama Wacken Will Never Die

Buscar más artistas como WackenOpenAir en Myspace Music

Ha muerto Dag Stokke (TNT)

Por desgracia, me toca dar una mala noticia, y es que el teclista de la banda noruega TNT, Dag Stokke, ha fallecido tras perder la batalla contra el cáncer.

Dag Stokke ha sido el teclista del grupo desde 1987. Ha muerto a los 44 años.

Descanse en paz.

Desde aquí, quiero dar mi apoyo a la familia, al grupo y a todos los fans de la banda.





The Big Four de nuevo juntos en un escenario

La historia se repite. El 22 de junio del 2010, por primera vez, se dió el acontecimiento único de ver en directo a Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax en un escenario tocando juntos la versión de King Diamond "Am I evil?"

Pues ha vuelto a pasar, esta vez en Indio, California, donde las 4 bandas de thrash volvieron a juntarse para tocar el mismo tema bajo la gira que están realizando en los Estados Unidos.

Aquí tenéis el vídeo, incluyendo a Metallica tocando "Orion" y justo después la citada jam. Que lo disfrutéis. (habrá otro DVD de las 4 actuaciones de la banda? viendo el éxito que tuvo el anterior, apuesto que sí)

http://www.youtube.com/watch?v=a4EG59OxFwc

Dream Theater anuncian los 7 candidatos a batería del grupo

Tras meses de secretismo y especulaciones, Dream Theater han hecho público un vídeo donde anuncian a los 7 posibles candidatos para suplir a Mike Portnoy a la batería.





Los elegidos son:


Marco Minnemann (Kreator, Necrophagist)


Mike Mangini (Annihilator, Extreme, James Labrie, Steve Vai)


Aquiles Priester (Di´Anno, Angra, Almah)


Derek Roddy (Divine Empire, Hate Eternal, Nile, Malevolent Creation)


Virgil Donati (Taste, Planet X, Reign Of Fire, Soul Sirkus)


Peter Wildoer (Darkane, Pestilence, Arch Enemy, Time Requiem, James La Brie)


Thomas Lang (John Wetton, Robert Fripp, Glenn Hughes, Robbie Williams, Steve Hackett, Nina Hagen, Steve Jones).


Nuevo DVD de Lujuria

Los segovianos Lujuria acaban de anunciar que el próximo 10 de mayo editarán un DVD con su actuación en el Gillmanfest realizada el pasado año en Venezuela.

El concierto, donde Lujuria actuaron como cabezas de cartel en el festival, cuenta con la colaboración del propio Paul Gillman en una de sus canciones.

Aquí el vídeo (y adelanto del DVD)

http://www.youtube.com/watch?v=uPH0flvng4k

Si se reserva a través de la web de El Tridente http://www.eltridente.es/ junto con el DVD regalan un parche del grupo, o bien puedes adquirir el pack DVD + camiseta.

Espero con ansias el nuevo lanzamiento del grupo.

miércoles, 27 de abril de 2011

Tony Sölo - Las Fases de la Luna

Éste disco no es ni más ni menos que el primer álbum en solitario de Tony, más conocido por ser el cantante de la mítica banda Sangre Azul.

Cuando se anunció la salida de su primer trabajo en solitario (tras tantos años alejado de la música exceptuando alguna colaboración en directo o en otros discos) llamó poderosamente mi atención. Sin embargo, no fue hasta hace unos días cuando decidí ponerme a escucharlo. Cometí un error: el error de no haberlo escuchado antes. Menudo descubrimiento!

Lo primero que tengo que decir es que Tony no ha perdido ni pizca de su voz, aquella que nos maravillaba en sus años con Sangre Azul. Lo segundo, que nadie se espere una continuación de Sangre Azul en forma de trabajo en solitario. Tony mantiene esa esencia AOR tan característica de la desaparecida banda madrileña, pero dándole un toque más actual, tanto en sonido como en la voz.

En este disco oiremos temas más rockeros y rápidos junto a otros que siguen la onda de bandas como Bon Jovi, Whitesnake o Europe, pero siempre con el toque personal de Tony.

Mencionar que Tony ha sabido rodearse de buenos músicos para dar forma a este proyecto: Carlos Expósito (Extravaganzza) a la batería, Abel Franco y Óliver Martín a las guitarras, Jacobo García al bajo y Joaquín Padilla al teclado. Por otra parte, mencionar las colaboraciones de sus antigüos compañeros de Sangre Azul (sin llegar a coincidir todos en un tema) y de Sherpa (Barón Rojo)


El álbum abre con el tema Unidos para siempre, que recuerda mucho a Sangre Azul (guiño a la banda?) de los pocos que pueden compararse con la banda ochentera. Una canción cañera y alegre, muy buena para dar inicio a un trabajo que no bajará en calidad.

Juicio Final, con su letra personal y pegadiza en el estribillo da un toque más rockero al disco. Llega la primera canción de amor (que no podían faltar), Mejor que nadie, con unas melodías de rock más clásico que animan a mover los pies. De los mejores temas del disco. La canción que pone nombre al disco, Las fases de la luna es un tema que recuerda a Whitesnake tanto en guitarras como a la voz. A ti, siguiente canción, comienza con una melodía lenta que acaba acelerándose. Suena como a los primeros discos de Bon Jovi.

Llegamos a este punto a la balada del disco, Llueve otra vez. Tony canta excelente, con un tono que a mí me recuerda al de David Coverdale, con esa mezcla de blues y rock.

El malo del cuento es a mi parecer la mejor del disco. Pegadiza a más no poder, con una letra fácil de recordar. De nuevo, comienza con ritmo lento hasta que las guitarras entran en acción y volver a un tema hard rockero. El estribillo una delicia, donde destaco el trabajo del teclado. Una pasada de canción.

Volvemos al AOR tan característico de Sangre Azul con la canción Rumbo a ningún lugar. De nuevo tema con letra más personal. Los amantes del género la adorarán. Volvemos a ritmos más actuales con No sé, con una mezcla de blues y rock con temática amorosa.

El tema más curioso del disco es Dicen. Aquí las guitarras simplemente se lucen en una mezcla de ritmos distorsionados con ritmos más suaves. Mezclando melodías própias con otras más conocidas como Smoke on the water o la Marcha Imperial de Star Wars. Tony, como en todo el disco, es una muestra de saber cantar, cambiando de registros en todo momento.

El disco termina con un tema cañero que Tony canta a dúo con Sherpa, donde ambos están sobresalientes. Una combinación que deja al oyente con la boca abierta.

En conclusión, estamos ante un disco que recupera sonidos y melodías del mejor AOR de los ochenta pero en la actualidad con un rock más movido. Espero que Tony nos sorprenda con más discos así y que podamos ver esta delicia de disco interpretado en directo.

No sabemos si algún día habrá reunión de Sangre Azul (ellos la niegan, pero torres más altas han caído) pero mientras tengamos regalos como este disco, merece la pena esperar.

Puntuación 8.50/10


Hola mundo!

Tras mucho tiempo pensándolo, me he decidido.

Aquí tenéis mi blog, The Electrical Note, donde hablaré de todo lo relacionado con mi gran pasión: el rock y el heavy metal en (casi) todas sus variantes.

Intentaré actualizar continuamente siempre que mi tiempo me lo permita. Abarcaré todo tipo de asuntos que abarquen el mundillo del rock: desde noticias más recientes, críticas y análisis de discos, crónicas de conciertos... también intentaré (y espero) que la gente participe en esto con comentarios, opiniones, encuestas...

Sin más preámbulos, comenzamos con esto.

Sed bienvenidos.