Los madrileños Slowburn vuelven a la carga con su segundo álbum de estudio. Formados en 2015, la banda publicó su primer álbum Rock 'N' Roll Rats en 2020, el cual debido a la pandemia pasó algo desapercibido. Pero ahora, con este segundo trabajo, vienen a reivindicarse como una de las bandas de heavy metal más a tener en cuenta.
Decir que pese a ser un grupo relativamente nuevo, sus miembros ya tienen experiencia de sobra, estando a la batería Jorge Sáez, quien también milita en Rancor, Roar o estuvo en formaciones como Dark Moor. También está al bajo Jorge Serrano, el cual está también en Nigromante y Rancor. Ellos dos son los fundadores y se les unen las nuevas incorporaciones. A la guitarra Miguel Coello (Agresiva), en la banda desde 2020 y por último a la voz Guillermo Muñoz, el cual se incorporó a las filas de Slowburn en 2021, debutando ambos en este disco. De currículum van sobrados.
A destacar su portada, simple pero bonita y llamativa y su sonido, heavy/speed metal old school que en apenas 40 minutos nos vuelan la cabeza. De esos discos que entran directos y te dejan satisfecho.
Precisamente Psycho Wars es eso, un heavy metal que llega sin presentarse y directo al grano, con ese riff machacón de la escuela de Judas Priest y la imponente voz de Guillermo, aguda y afilada, que combina muy bien con la mencionada guitarra y la sección rítmica que los dos "jefes" de Slowburn se encargan de bordar. Un inicio prometedor y que en cuando escuché por primera vez, me enganchó y sabía que estaba ante un disco que me iba a gustar.
Exiled es más heavy metal clásico donde quiero destacar la pegada de la batería y la voz, la cual sabe cómo moverse en medios tiempos y partes melódicas, no siendo únicamente una voz que destaque en lo agudo. Es una de esas canciones que perfectamente podrían encajar en álbumes de Running Wild o Grave Digger. Un tema que puede que a la primera escucha pueda pasar algo más desapercibido, pero que en sus revisiones posteriores gana mucho.
The Beast arranca con un riff asesino a la guitarra y un Guillermo implacable a la voz, arrasando con sus tonos más agudos marcando presencia. Destaco su estribillo, que sin buscar ser pegadizo consigue apoderarse de tu cabeza y esas líneas de bajo que de fondo van dando cuerpo a un corte que es de mis favoritos y que muestra el potencial de la banda, que con esta nueva formación se nota que cada integrante es experto en su instrumento y lo dominan.
On Fire es otra revisión a ese heavy speed de finales de los 80 y principios de los 90 salido de Alemania, con cambios de ritmo muy marcados y en uno en los que mejor brilla ese combo formado por Jorge Sáez y Jorge Serrano. Su estribillo es de los que más se recuerdan del disco gracias a los coros y en definitiva la canción más llamativa del álbum.
I'm Revenge arranca con un bajo desatado y un inicio con toques progresivos, donde los 4 instrumentos se lucen para dar después paso a otro buen tema de heavy metal melódico y donde la voz de Guillermo se torna más cortante y agresiva, acorde a la letra.
Two Years es una pieza más cercana al speed metal, muy macarra que busca que movamos las cabezas de manera frenética y que tornan sus influencias hacia bandas como Racer X. Velocidad frenética donde quiero destacar la enorme labor de Miguel Coello a las seis cuerdas, haciendo su mejor trabajo en esta canción y sin pasar por alto el solo de bajo de Jorge Serrano.
Touch The Sky y su comienzo acústico nos muestra la faceta más melódica de Guillermo, para después ir poco a poco a más y brindarnos otro corte de heavy metal donde lo acústico y lo eléctrico se van combinando. Las líneas de bajo en este tema son simplemente una joya, siendo quizás de todo el disco el material más diferente pero que funciona y una vez más nos saca a relucir que estos 4 músicos vienen con los deberes hechos, impartiendo una maestría en sus respectivos campos instrumentales y con otra vez pequeños vestigios progresivos.
Vuelta al heavy metal de tintes melódicos con Last Chance, donde la base rítmica se encarga de aportar esa contundencia para que la guitarra y voz puedan moverse libremente mientras que en Falling el bajo de Jorge nuevamente retumba con fuerza en una pieza algo más densa en lo instrumental, con un buen estribillo y un solo lleno de matices que logra destacar.
The Price Of Liberty busca cerrar el disco de manera como empezó, así que tiran la casa por la ventana con un speed metal arrasador con una batería explosiva, estelares, un solo de bajo y guitarras que una vez más rozan el progresivo, imitando a grandes como Paul Gilbert.
Fire Starter es heavy metal acelerado de gran manufactura, donde el cuarteto además de darnos canciones llenas de energía y decibelios, incorporan calidad y clase en lo instrumental. Desde luego esta formación ha sabido llevar un paso más allá el sonido de Slowburn, mejorando en calidad, producción y complejidad respecto a su debut. Una banda a la cual hay que seguirle la pista porque pueden darnos muchas alegrías en el futuro.
Discográfica: Fighter Records
Formación
- Guillermo Muñoz - Voz
- Miguel Coello - Guitarra
- Jorge Serrano - Bajo
- Jorge Sáez - Batería
Tracklist
- Psycho War
- Exiled
- The Beast
- On Fire
- I’m Revenge
- Two Years
- Touch The Sky
- Last Chance
- Falling
- The Price Of Liberty
Puntuación: 8.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario