viernes, 1 de diciembre de 2023

Iron Savior - Firestar


Iron Savior siempre han sido una rara avis dentro del power metal. Nació como un proyecto que unía a titanes del género como son Piet Sielck, Kai Hansen y Thomen Stauch, pero con los años sólo Sielck siguió al frente de la banda, haciendo de ésta su principal dedicación, publicando trabajos potentes y sólidos, pero siempre en segundo plano y a la sombra de otros grandes del power metal alemán como Helloween, Blind Guardian, Gamma Ray o Primal Fear por poner algunos ejemplos. Eso nunca amedrentó a la banda, que ha seguido constante con un Piet Sielck incansable, que justo ahora se encuentra con problemas de salud que parece que está superando, y al cual le mandamos toda la fuerza del mundo.

Firestar es la nueva entrega de los teutones (el quinceavo en su carrera) y que supone una continuación en su sonido, sin sorpresas, power metal bien facturado con todo lo esperado en un disco de estas características, pero, todo aquel que siga a Iron Savior, sabe que no necesitan más para convencer. Llevan desde 1996 siendo uno de los estandartes del power metal europeo, lo que supone un distintivo de calidad.

La formación, junto a Piet Sielck a voz y guitarra la completan Jan-Sören Eckert al bajo, Joachim Küstner a la otra guitarra y Patrick Klose a la batería. La portada, como ya va siendo costumbre, es obra de Felipe Machado, la cual es de lo más repetitiva y genérica. Lleva ya mucho tiempo ilustrando portadas para la banda y su estilo, aunque reconocible a la legua, empieza ya a cansar. Creo que merecen una portada más llamativa o al menos, que se aleje un poco del cliché que llevan presentando tantos discos atrás.

Pasando a lo musical, el disco abre con la intro The Titan, épica y solemne que da paso a Curse Of The Machinery, una explosión de power metal donde el doble bombo, los riffs acelerados, estribillo convincente y la voz rasgada y melódica de Sielck no van a faltar. Un tema que ya nos mete de lleno en el universo de Iron Savior y que no falla, es directo, es lo que esperábamos y no necesitamos más para disfrutarlo.

Le sigue In The Realm Of Heavy Metal, que como reza su título, es una pieza más heavy donde la letra cumple con los tópicos del power metal, pero es que es precisamente un homenaje a esa fantasía que ha permitido nutrir al heavy metal y el power de esta temática que a día de hoy sigue siendo una inspiración. Es un auténtico himno que deleitará a todo seguidor del power metal que se precie y uno de los baluartes de este álbum. Me encanta la pasión que Piet le pone a la hora de cantarla.

Demise Of The Tyrant baja las revoluciones para ofrecernos un corte más oscuro y denso, con Sielck interpretando de forma más rasgada a la voz. El estribillo es muy pegadizo y aquí el trabajo de la sección rítmica es sobresaliente. Me encanta la pegada de la batería y los solos de guitarra, que demuestran la calidad instrumental que atesoran estos músicos.

Llega el turno de la propia Firestar, donde vuelve el power metal más canónico, con ese doble bombo que despega a la velocidad de la luz, guitarras estratosféricas que nos brindan unos solos de infarto y ese estribillo ganador que con dos escuchas se te queda bien dentro de la cabeza. Una explosión de power metal alemán, quienes crearon un género y siguen siendo uno de sus principales exportadores.

Through The Fires Of Hell es más emotiva en su letra, donde se nota que hay detrás un contexto personal, teniendo un estribillo más meloso y en general una pieza más melódica y menos agresiva, pero no por ello pierde potencia.

Mask, Cloak And Sword nos devuelve a la épica con esta canción dedicada a la figura de El Zorro, donde esas guitarras machaconas serán una constante, acompañadas por otro potente estribillo y un brillante solo que hacen de esta canción otra de mis predilectas del trabajo.

De El Zorro pasamos a la obra literaria La Torre Oscura de Stephen King con Across The Wastelands, donde tiene un inicio más tenso, con presencia de sintetizadores y siendo el tema más pesado del disco, abandonando la velocidad por la densidad de los instrumentos y con Sielck cantando de forma más comedida y melódica. Una canción algo diferente pero que sabe llamar la atención del oyente.

Rising From Ashes sabe combinar la dureza del heavy metal con la velocidad y melodías del power. Tenemos una combinación de guitarras afiladas y batería potente que contrasta con lo melódico y despreocupado de su estribillo. Puede que sea una pieza que a estas alturas del disco ya vaya perdiendo algo de fuelle, pero sigue siendo una excelente composición que muestra el poderío de unos Iron Savior que saben dominar todo tipo de estructuras.

Nothing Is Forever llama la atención por tener más peso en los teclados y por ser más ligera. Ya hace tiempo que a Piet Sielck le gusta añadir a sus discos un corte con pequeñas influencias de pop o AOR, más azucarado y aquí tenemos la canción elegida. Su estribillo es muy comercial, de radiofórmula, pero todo esto sin perder su lado metálico, ahora más rebajado, al igual que la voz, que es más calmada, al igual que el resto de instrumentos. Es el típico tema que nos da un respiro y nos ofrece algo diferente, lo cual tampoco está mal tras el empacho de power metal.

El disco cierra con Together As One, un último ataque de power metal veloz y marcial, con esa épica característica y que busca que alcemos el puño y entonemos su estribillo. De nuevo los teclados ganan cierto peso pero sin dejar de lado a unas guitarras muy melódicas y la base rítmica machacando de fondo. Una manera muy digna de terminar un disco de estas características.

Iron Savior no van a sorprendernos después de tantos años repitiendo su misma fórmula, pero tampoco lo necesitan. Ellos son una de las bandas punteras del power metal y lo que nos ofrecen con cada disco es una carta de amor al género. Así pues Firestar es un álbum sólido, con buena producción y que nos muestra a una banda incansable y que sigue al pie del cañón. Uno de los mejores discos de power de este 2023 que se han ganado por méritos propios.

Discográfica: AFM Records

 

Formación

  • Piet Sielck - Voz, guitarra
  • Joachim Küstner - Guitarra
  • Jan-Sören Eckert - Bajo
  • Patrick Klose - Batería


Tracklist

  1. The Titan
  2. Curse Of The Machinery
  3. In the Realm Of Heavy Metal
  4. Demise Of The Tyrant
  5. Firestar
  6. Through The Fires Of Hell
  7. Mask, Cloak And Sword
  8. Across The Wastelands
  9. Rising From Ashes
  10. Nothing Is Forever
  11. Together As One

 

Puntuación: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario