Los murcianos Hitten publican su quinto álbum de estudio titulado While Passion Lasts. La banda, que lleva en activo desde 2011, han ido modificando su sonido, desde su primigenio speed/US power metal al actual hard rock de influencias de los 80 que llegó con su cambio de vocalista. Este nuevo lanzamiento es posiblemente su trabajo enfocado más hacia el hard rock, sin olvidar esos toques de heavy metal.
La formación para este disco apenas se altera, con los dos guitarristas (los terror twins) Dani Meseguer y Johnny Lorca, "Satan" al bajo y Alexx Panza a las voces, siendo la novedad el baterista Wily Medina, incorporado en 2021 y que debuta en Hitten con este disco. La masterización ha corrido a cargo de ni más ni menos que Erik Mårtensson, conocido por ser el vocalista y guitarrista de los suecos Eclipse y que ha trabajado con bandas como Xtasy, Unleashed, Astral Doors o los propios Eclipse, y mezclado por Javi Flz, por lo que la banda ha dejado en buenas manos la producción del mismo.
Pasando al contenido, arrancan con Prelude To Passion, una intro donde los sintetizadores y las guitarras nos transportan hacia la canción que da título al álbum que comienza con ese riff que es imposible que no recuerde a los Scorpions más clásicos, una de las influencias de Hitten. Aquí Alexx Panza hace acto de presencia con su voz tan característica que explota en ese estribillo acompañado con coros y algo azucarado y donde destacan esos solos de guitarra obra de Dani y Jhonny, que son de lo mejor de la canción. Un tema pegadizo que nos mete de lleno en este sonido hard rock ochentero.
Blood From A Stone es más acelerada con unas guitarras más heavys y una batería impresionante en el que es posiblemente una de las composiciones más pesadas de este trabajo. Alexx vuelve a marcar territorio con su voz y hay un momento donde las guitarras se doblan que es pura magia, siendo uno de los cortes más guitarreros del disco.
Mr. Know It All es el single, del cual ya publicaron su correspondiente videoclip. Es una canción más macarra y hard rockera, donde Hitten sacan a relucir su lado más melódico y donde el estribillo está hecho para ser recordado con facilidad y cantar en sus conciertos. Aquí destacar la base rítmica con las líneas de bajo potentes de "Satan" y las pegadas de batería de Medina. Un tema que cumple con lo que se pedía, ser el tema más visible del disco y el más fácil de recordar.
De ahí pasamos al blues juguetón de Unholy Games, corte donde Alexx puede lucirse a la voz con tonalidades más melosas, mientras que nuevamente esa sección rítmica brilla para dejar que las guitarras también vayan paseando sus riffs y punteos, coronándose en los solos, siendo uno de las mejores composiciones del disco y donde todos los instrumentos tienen sus momentos para destacar, incluyendo pequeñas aportaciones de los teclados. Un tema que con cada escucha me convence más y que nos demuestra la versatilidad de Hitten para clavarla en todo tipo de temas, sean más cercanos al blues, al heavy metal o al hard rock.
Dark Stalker comienza con el sonido de la lluvia y un piano melancólico que rompe un genial riff de guitarra heavy, siendo, haciendo honor al título, un corte más oscuro y denso, donde las guitarras llevan el peso compositivo y donde Alexx puede mostrar registros graves que después alterna con momentos agudos,siendo un todoterreno vocal. El estribillo vuelve a apoyarse en coros y la parte instrumental con esas guitarras dobladas y los solos son uno de los momentos álgidos del disco, recordando a Iron Maiden. Posiblemente mi canción favorita del disco, y eso que la elección es difícil.
Truthful Lies nos devuelve al hard rock melódico y técnico que recuerda a formaciones míticas como Dokken o Scorpions, donde tenemos unos teclados que sirven de apoyo como colchón sonoro. De nuevo vamos a encontrar abundante calidad en los instrumentos, ya que precisamente de esos van sobrados. Hold Up The Night continúa con esa vibra ochentera con estribillo que va directo y sin rodeos, guitarras que galopan de fondo y de nuevo ese gran aporte de bajo y batería que dan potencia y cuerpo al tema, siendo éste más variado con sus cambios de ritmo y unos solos estratosféricos.
Where It All Begins es la balada del disco, perfecta para que Alexx desate todos sus recursos vocales, teniendo momentos melódicos y otros donde derrocha feeling. Desde luego el potencial del vocalista lo convierten en uno de los referentes del hard rock actual. Por lo demás, es un tema algo azucarado pero que se deja escuchar.
El final nos llega con Crimetime, un tema acelerado y muy técnico, con guitarras que recuerdan a Racer X o Mr. Big, a la vez que recuperan esa esencia de heavy metal que han ido dejando un poco de lado, con Alexx cantando más agudo que nunca, batería arrolladora y unas guitarras rápidas donde por última vez los "terror twins" nos deslumbran con su tremenda calidad, y es que estos dos "shredders" son sin duda de los mejores guitarristas que tenemos actualmente en este país, y el que lo dude, que escuche este tema, vaya manera de quemar mástil!
While Passion Lasts es el disco donde Hitten apuestan por el hard rock de lleno, creando un trabajo donde vamos a tener desde medios tiempos, temas melódicos, otros acelerados, baladas, canciones pegadizas, partes técnicas... desde luego en lo poco más de media hora que dura el álbum no hay tiempo para cansarse ni para repetirse. Una muestra más de que esta banda puede hacer todo lo que se proponga sin fallar. Ahora, con una gira recién anunciada por varias ciudades, toca defenderlo y volver a dejar claro que son una de las mejores bandas que tenemos actualmente.
Discográfica: High Roller Records
Formación
- Alexx Panza - Voz
- Dani Meseguer - Guitarra
- Jhonny Lorca - Guitarra
- Satan - Bajo
- Wily Medina - Batería
Tracklist
- Prelude To Passion
- While Passion Lasts
- Blood From A Stone
- Mr. Know It All
- Unholy Games
- Dark Stalker
- Truthful Lies
- Hold Up The Night
- Where It All Begins
- Crimetime
Puntuación: 8.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario