viernes, 29 de junio de 2018

Angelus Apatrida - Cabaret De La Guillotine


Que Angelus Apatrida editen nuevo álbum es siempre motivo de celebración. Los de Albacete son sin duda alguna la banda por excelencia del metal español y sus giras internacionales, su proyección y sus discos así lo demuestran. Han pasado 3 años de la salida de Hidden Evolution y los seguidores de la banda clamaban por nuevo material y Cabaret De La Guillotine va a cumplir con las expectativas.

Siempre dando un paso más en cada trabajo, su sexto álbum muestra una evolución musical sin perder la esencia de su sonido, sonando más maduro, más compacto y sin perder esa rabia y esa chispa que desde sus inicios ha hecho de Angelus Apatrida una banda especial en su campo.

Un ejemplo de esa evolución lo encontramos en la primera canción, Sharpen The Guillotine, con tintes melódicos pero donde no faltan las guitarras agresivas junto a una base rítmica machacona y donde destacan los cambios de registro vocales de Guillermo, siendo una de las novedades del disco y que se irán desarrollando a lo largo de los temas. Encontramos un excelente estribillo, melódico y pegadizo y con una gran letra acorde a los tiempos que vivimos.

Betrayed continúa explorando territorios melódicos en un corte calmado pero potente donde las guitarras cobran mucho protagonismo y donde de nuevo el estribillo busca la complicidad con el oyente. Si alguien iba echando en falta a los Angelus Apatrida más clásicos, llega Ministry Of God para patear culos, con un inicio a la batería frenético y con Guillermo empleando su registro más rabioso junto a unas guitarras violentas que hacen de este tema la definición del thrash metal que practica la banda.

The Hum destaca por los solos que se van sucediendo durante la canción y por el gran trabajo de la guitarra rítmica que va acompañando con unos riffs y unos dibujos melódicos muy conseguidos que personalmente me parecen de lo mejor del disco. Por su parte Downfall Of The Nation se aleja del resto de cortes con esos inconfundibles riffs inspirados en Pantera, una de las mayores influencias del grupo. En esta ocasión encontramos un nuevo registro de Guillermo, sonando más grave de lo habitual e incluso notándose ciertas similitudes con la forma de cantar de Phil Anselmo donde como no podía ser menos, encontramos una letra reivindicativa y cruda sobre los totalitarismos.

One Of Us es el tema más corto del álbum donde la banda pisa el acelerador para ofrecernos un corte veloz, cañero y que suena a Angelus Apatrida por los cuatro costados. Cañonazo que en directo puede romper más de un cuello. The Die Is Cast es otro pelotazo de thrash metal que contrasta con su estribillo melódico haciendo de este tema una joya con unos solos de guitarra impresionantes por parte de Guillermo y Davish.

Witching Hour nos presenta un tema más oscuro y atmosférico con unas brillantes líneas de bajo junto a un estribillo melódico y tétrico donde Angelus Apatrida se adentran en territorios más cercanos al thrash metal de Slayer.

Con Farewell estamos posiblemente ante EL TEMA del disco. Finalmente Angelus Apatrida se han atrevido con una balada donde las partes acústicas nos sumergen mientras Guillermo sorprende gratamente con unas líneas vocales limpias hasta ahora nunca oídas mostrando mucho feeling donde se nota que la banda se ha dejado la piel para despedirse de un amigo, víctima del cáncer, esa puta enfermedad que ha arrebatado a muchos seres queridos. El riff principal es una pasada, recordando a los mejores años de Metallica. La parte final del tema es simplemente de 10 donde la combinación de partes acústicas con momentos mas thrashers han hecho que haya estado enganchado a esta canción durante semanas.

La cosa no acaba aquí y para despedirse nos ofrecen Martyrs Of Chicago, un corte agresivo, lleno de matices y de rabia tanto en la letra como en la música con unas guitarras que muerden y que a la vez experimentan para despedirse por todo lo alto.

Lejos de asentarse en su estilo y acomodarse, Angelus Apatrida han logrado con Cabaret De La Guillotine subir un escalón más, explorando nuevos terrenos dando como resultado otro gran álbum donde ya comienza a ser difícil elegir cuál nos parece su mejor trabajo. Desde luego su sexto plástico está entre sus mejores obras, donde la melodía toma cierto protagonismo pero sin dejar de lado la mala leche y los riffs asesinos a los que nos tienen acostumbrados. De nuevo, han logrado superarse. Obra maestra del thrash metal.

Discográfica: Century Media


Formación

  • Guillermo Izquierdo - Voz, guitarra
  • David G. Álvarez - Guitarra
  • José J. Izquierdo - Bajo
  • Víctor Valera - Batería

Tracklist
  1. Sharpen The Guillotine
  2. Betrayed
  3. Ministry Of God
  4. The Hum
  5. Downfall Of The Nation
  6. One Of Us
  7. The Die Is Cast
  8. Witching Hour
  9. Farewell
  10. Martyrs Of Chicago

Puntuación: 9.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario