lunes, 18 de junio de 2018

Riot V - Armor Of Light


Riot V nos sorprendieron hace cuatro años con la edición de aquel gran álbum Unleash The Fire demostrando que el legado de Mark Reale sigue intacto. Con una formación ya establecida capitaneada por los veteranos Don Van Stavern y Mike Flyntz, Armor Of Light continúa por esa senda empleando el mismo sonido y actitud que en el álbum Thundersteel, el cual cumple 30 años aunque en algunos momentos parece que van con el piloto automático puesto pero consiguen convencer con grandes composiciones y una producción muy trabajada obra del productor Chris “The Wizzard” Collier.

Durante el álbum vamos a encontrar esos elementos de los Riot más heavys como las guitarras afiladas y combianadas de Flyntzy Nick Lee, la siempre poderosa voz de Todd Michael Hall el cual sigue en un estado de forma envidiable y la base rítmica llevada por Stavern al bajo y Frank Gilchriest a la batería quienes no dan un segundo de descanso.

Ya con el tema inicial Victory dan el primer ejemplo con riffs pegadizos, doble bombo imparable, con melodía y un estribillo poderoso. Mucho se ha hablado y comparado su estructura con la de The Trooper de Iron Maiden, cuyos versos parecen idénticos. Casualidad o buscado, no quita que sea un gran tema con la marca de Riot. Le sigue End Of The World donde no cesa el doble bombo y su inicio épico cantado a coro. Volvemos a toparnos con unos riffs de esos que nos vuelan la cabeza al oírlos. A destacar el estribillo, donde Todd Michael Hall se muestra sublime.

Messiah peca quizás de poco original, con ese riff que es prácticamente el mismo que el del tema Thundersteel pero reciclado para la ocasión. Por lo demás un buen tema, con ese grito en el estribillo capaz de subirnos la moral y donde la mejor parte la encontamos en los excelentes solos de guitarra. Angel’s Thunder, Devil’s Reign, con ese poderoso inicio al bajo nos trae otro corte rápido y de nuevo un estribillo que invita a ser cantado a pleno pulmón.

Cambio de tercio en Burn The Daylight donde la banda tira hacia derroteros más rockeros con una clara influencia de Ritchie Blackmore y recordarnos levemente a los Riot de los 90, siendo una canción más pausada que las anteriores pero sin perder la garra. En Heart Of A Lion volvemos a encontrarnos con el auto plagio. En este caso el parecido con el tema Flight Of The Warrior es más que evidente, demostrando que aunque la banda está en un gran momento, compositivamente van a lo fácil. Quitando este factor el tema es bastante escuchable, donde el doble bombo, que a estas alturas no ha bajado el listón sigue imparable.

La propia Armor Of Light destaca por sus guitarras, las cuales se doblan para traernos una lograda melodía y que también ofrecen unos solos bastante conseguidos. Tras tantos temas acelerados, el medio tiempo Set the World Alight nos da un pequeño respiro, con cierto toque oscuro, una base rítmica muy pegadiza y en resumen, un corte diferente y que se agradece. 

La banda aprovecha para rendir tributo a su ciudad San Antonio en otra pieza acelerada y cuyo estribillo es simple pero efectivo. Vuelta al hard rock con Caught In The Witches Eye con reminiscencias al álbum The Priviledge Of Power con el uso de teclados imitando a instrumentos de viento que aportan algo de variedad al sonido. Ready To Shine se basa en la melodía que dibujan las guitarras que da como resultado un tema despreocupado, con coros que recuerdan a Queen en un medio tiempo muy alegre.

Raining Fire destaca por su crudeza, siendo un corte más cercano al speed metal, machacón y directo, sin concesiones. Para terminar dos bonus track, Unbelief, con influencias orientales y la revisión del tema Thundersteel, al cual dan un lavado de cara y recatan para el álbum.

Podemos decir que Armor Of Light queda por debajo de Unleash The Fire. Sin ser un mal trabajo, peca de repetitivo, empleando riffs y sonidos de trabajos anteriores y que quizás se hace un poco largo, pero cumple sobradamente con su cometido. Un trabajo entretenido, potente y que los acérrimos de Riot disfrutarán sin duda. El legado de Mark Reale sigue en buenas manos.

Discográfica: Nuclear Blast


Formación
  • Todd Michael Hall - Voz
  • Don Van Stavern - Bajo
  • Mike Flyntz - Guitarra
  • Nick Lee - Guitarra
  • Frank Gilchriest - Batería


Tracklist
  1. Victory             
  2. End Of The World
  3. Messiah
  4. Angel’s Thunder, Devil’s Reign
  5. Burn The Daylight
  6. Heart Of A Lion
  7. Armor Of Light
  8. Set The World Alight
  9. San Antonio
  10. Caught In The Witches Eye
  11. Ready To Shine
  12. Raining Fire
  13. Unbelief
  14. Thundersteel

 Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario