miércoles, 4 de julio de 2018

Ghost - Prequelle



Es indudable a estas alturas decir que Ghost son, para alegría de muchos y rabia de otros, la banda más popular y ascendente del metal. Con tan sólo 4 álbumes de estudio, 2 EP's y un directo editado, han pasado de abrir festivales y telonear a bandas a protagonizar sus propias giras y a encabezar festivales (como por ejemplo la próxima edición de Resurrection Fest o el Wacken Open Air entre otros)

Con cada álbum han sabido evolucionar, impresionar y no quedarse estancados en una misma fórmula, que unido a su estética y al ocultismo en sus letras y sus identidades dan como resultado una banda diferente, que sin inventar nada nuevo han sabido explotar sus recursos hasta llegar hasta donde están.

Tres años han pasado desde la publicación de Meliora y ahora con Prequelle regresan con muchos cambios, comenzando por su "nuevo" cantante, el Cardinal Copia, el primer vocalista de Ghost que no tiene (por ahora) el distintivo de Papa y que hace unos meses vimos como el Papa Emeritus Zero le daba la potestad para ser el nuevo vocalista de la banda sueca. Pese a que no convenció al principio, bastó con sacar un videoclip para meterse a todos los fieles en el bolsillo. A estas alturas todos sabemos que tras todos estos personajes, ya sean Papas o cardenales, se esconde el cerebro de la banda, Tobias Forge, pero a pesar de ya no gozar del anonimato, los seguidores de la banda seguimos disfrutando viendo cómo de su cabeza surgen nuevos personajes que engrosan el imaginario de la banda.

Lo primero que llama la atención de Prequelle es su impresionante portada, más propia de una banda de black metal y que como segunda novedad, abandona las referencias cinematográficas como en las anteriores obras y toma de inspiración el Retrato de Inocencio X, cuadro pintado por Velázquez y la portada del álbum Bestial Devastation de los brasileños Sepultura (el parecido es innegable) pero envuelto en un ambiente más tenebroso, oscuro y satánico, plagado de detalles que invitan a quedarse observando la portada un buen rato (algo que personalmente agradezco y que echo de menos, que las bandas se curren más las portadas)

Y la tercera novedad la encontramos en el sonido. En este nuevo disco Ghost exploran terrenos más melódicos y melosos, dejando un poco de lado el heavy metal más tradicional y adentrándose en otros campos como el rock melódico, el metal progresivo o incluso el pop, algo que puede asustar o tirar para atrás pero que con la fórmula de la banda logran que Prequelle siga manteniendo ese espíritu ocultista y ambiental con el que alcanzaron la fama.

Así pues el disco arranca con Ashes, una intro donde una voz de niña (como dato, la hija de Tobias Forge) canta una canción popular infantil que muchos asocian a la Peste Negra (el álbum gira alrededor de este concepto) con ese ambiente tétrico que ya nos adentra en el sonido y en el oscuro mundo de Ghost.

Le sigue Rats, el que fue el single del álbum y fue acompañado por un excelente videoclip que recuerda mucho a Square Hammer en su composición. El riff principal consigue llamar la atención desde el primer segundo y el estribillo, simple pero endemoniadamente efectivo son el punto fuerte de esta canción que cuanto más se escucha, más engancha y que se ha convertido automáticamente en uno de los himnos de la banda. La letra hace referencia a la mencionada peste pero son muchos los que también ven alusiones hacia los ex miembros de la banda que levantaron polémica al demandar a Forge e iniciar una guerra judicial que aún trae cola.

Faith es otro de los grandes temas de Prequelle y podría encajar perfectamente en Meliora debido a su crudeza, al tratamiento de las guitarras, más cercanas al heavy y al doom metal y donde también destaco el bajo, el cual de fondo aporta dureza a la canción. De nuevo el estribillo apoyado por la batería y por su contundencia hacen de Faith el corte más cañero del álbum.

Con See The Light comienza a notarse este nuevo cambio de sonido, presentando una canción con gran protagonismo en el piano y en la voz melancólica del Cardenal Copia que va in crecendo hasta llegar a otro gran estribillo donde la base rítmica destaca por su sobriedad. De nuevo en la letra podemos interpretar un mensaje a sus antiguos compañeros pero que puede aplicarse a cualquier momento en el que nos hemos visto mal acompañados o engañados por falsos amigos.

Llega el momento del primero de los temas instrumentales del álbum, Miasma, con gran influencia del rock progresivo que se nota sobre todo en los teclados y sintetizadores. Buena pegada de batería, uno de los mejores momentos del tema y de las líneas de guitarra. Sorpresa al encontrarnos un solo de saxofón interpretado por el Papa Emeritus Zero (los que han visto los vídeos de promoción del álbum saben a lo que me refiero) Aquí el protagonismo recae en los Nameless Ghouls, quienes interpretan un excelente tema y que demuestran que son algo más que meros acompañantes del señor Forge.

Dance Macabre rompe todos los esquemas para ofrecernos un corte que mezcla el rock melódico, el AOR e incluso el pop o la música disco (la influencia de ABBA en la música de Ghost es innegable) el pegadizo riff de guitarra, su inolvidable estribillo (que no se te va de la cabeza en días) y su ambiente ocultista con ese juego de palabras en el estribillo lo convierten en otro de los puntos fuertes del álbum. Para muchos una obra maestra, para otros un tema de pop prescindible pero desde luego no ha dejado a nadie indiferente. La letra hace referencia a la Danse Macabre, un baile que supuestamente se realizaba en la Edad Media alrededor de una tumba donde participaban todos los estamentos de la sociedad para recordar que la muerte alcanza a todos y que naturalmente se bailaba durante la peste negra para paliar las penas.

Pro Memoria es el temazo oculto en Prequelle, con ese ambiente intimista donde acompañado al piano, el Cardinal Copia canta de manera magistral (uno de los mejores momentos vocales de Tobias Forge) donde poco a poco se van incorporando el resto de instrumentos hasta alcanzar la cima en el estribillo. De nuevo la letra nos dice básicamente "memento mori" es decir, que algún día moriremos.

Witch Image queda relegado al corte más flojo del disco (a alguno le tenía que tocar esa papeleta) Un medio tiempo guitarrero envuelto en la mística de Ghost que sin ser mal tema queda eclipsado por el resto de composiciones.

Helvetesfönster (nombre que recibe el escote lateral de los vestidos en la Edad Media), es la segunda pieza instrumental del disco, donde aparecen elementos como la flauta para introducir melodías medievales envueltas en rock progresivo y en un aura oscura donde nuevamente los Nameless Ghouls se lucen en un corte hipnótico y tétrico. Destacar la colaboración de Mikael Akerfeldt (Opeth) en la guitarra acústica.

Para terminar nos brindan Life Eternal, una canción que sirve como colofón donde vuelven a recurrir a la voz y al piano para hablar de la inmortalidad y el deseo de alcanzarla. Los coros y el feeling que desprende Forge (estamos sin duda ante su mejor disco vocalmente hablando) impregnan este corte de un ambiente épico, nostálgico, solemne... un cierre impresionante.

De nuevo Ghost consiguen desmarcarse con un álbum que lejos de imitar a sus antecesores vuelve a reinventarse y mostrar sus diferentes influencias y recursos. Algunos dirán (con razón) que es su trabajo menos metalero y que comparado con Meliora es más melódico pero también es el trabajo más personal, creativo y variado de su discografía. Otra obra maestra que vuelve a señalar a Ghost como la banda más peculiar e innovadora del metal en nuestros días.

Como la peste, Ghost arrasan con todo... y nosotros nos dejamos contagiar. Larga vida al Cardenal Copia!

Discográfica: Loma Vista Recordings


Formación
  • Cardenal Copia - Voz
  • Nameless Ghoul - Guitarra
  • Nameless Ghoul - Guitarra
  • Nameless Ghoul - Bajo
  • Nameless Ghoul - Batería
  • Nameless Ghoul - Teclado


Tracklist
  1. Ashes
  2. Rats
  3. Faith
  4. See The Light
  5. Miasma
  6. Dance Macabre
  7. Pro Memoria
  8. Witch Image
  9. Helvetesfonster
  10. Life Eternal

Puntuación: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario