Cumplir 4 décadas de carrera siempre es un motivo de celebración y más cuando se trata de Sodom, una de las bandas del llamado Teutonic Big 4 y que han sido una notable influencia dentro del thrash metal e incluso en el black metal. Tom Angelripper se ha mantenido estos 40 años al pie del cañón publicando discos y girando de manera casi ininterrumpida y ahora, con una formación renovada, ha decidido mirar hacia atrás y hacer un repaso a su dilatada historia.
40 Years At War es una serie de canciones que la banda ha regrabado, teniendo un total de 17, una por disco publicado, eligiendo un tema de cada uno para darles un lavado de cara y mostrar el potencial de esta nueva formación que actualmente está formada por el mencionado Tom Angelripper a la voz y bajo, el retornado guitarrista Frank Blackfire, el también guitarrista Yorck Segath y el batería Toni Merkel. Ahora, en formato cuarteto, siendo una de las novedades de Sodom, que siempre se habían establecido como un power trio.
Lo fácil habría sido elegir y regrabar las canciones más míticas, pero en este caso Sodom han sido inteligentes y han seleccionado cortes menos conocidos o que no suelen ser los más populares de sus discos, por lo que no vamos a encontrarnos himnos como Agent Orange, Blasphemer, The Saw Is The Law o Remember The Fallen por poner algunos ejemplos.
Como siempre va a estar presente el debate de volver a grabar canciones, que a algunos agrada y otros rechazan. Yo siempre soy partidario de las originales, que fueron compuestas y grabadas por la formación del momento y en unas situaciones diferentes, sonando más añejas, con su producción del momento... pero he de decir que 40 Years At War hace que muchos de estos temas tengan una segunda juventud y que muchas suenen más compactas y poderosas. Aunque siempre me voy a quedar con las originales, las "nuevas" se dejan escuchar y respetan mucho la esencia de las primeras.
También hay que hacer una mención a su portada, obra de Eliran Kantor, quien ha trabajado con bandas como Helloween, Testament o Satan entre muchísimas otras y donde tenemos a las dos "mascotas" de Sodom peleándose en una genial ilustración.
Así pues y siguiendo el orden cronológico, el álbum abre con Sepulchral Voice, del mítico y maravilloso EP In The Sign Of Evil que nos traslada a los inicios de Sodom, cuando su sonido estaba más cercano al black metal y bebían de bandas como Venom. Su inicio oscuro y distorsionado es igual a la original, creando esa atmósfera de depravación y oscuridad, con unas guitarras y una producción más limpias, quitando un poco de ese tono underground y casero. Naturalmente la voz de Tom no es igual que hace 40 años, pero emula cantar como en sus años mozos, acelerando el tema y volviéndolo más thrash respecto a la del EP.
After The Deluge es en esencia similar a la anterior, ya que pasamos al primer disco Obsessed By Cruelty donde mantenían ese sonido speed black, haciendo pues un lavado de cara con una producción más actual, acelerada y pulcra, perdiendo en parte ese sonido sucio. A muchos gustará más o menos, pero es una revisión del tema que ayuda a revivirlo y darle una nueva vida y con suerte se podrá escuchar en sus próximos directos.
Electrocution es el segundo tema del mítico Persecution Mania, uno de mis trabajos favoritos de Sodom en el que ya pasaron al sonido thrash más clásico pero manteniendo reminiscencias del black metal. Aquí se acercan más a la grabación primigenia, dándole más garra y donde se nota que hay 2 guitarras, siendo en mi opinión una de las mejores que les han quedado del disco.
Baptism Of Fire es el corte que cierra el que posiblemente sea su álbum más aplaudido, Agent Orange. Como decía antes, un acierto seleccionar piezas más secundarias para darles el protagonismo que en su día no tuvieron. Aquí la aportación de la batería me parece genial, otorgando fuerza a esta nueva versión.
Pasamos al álbum Better Off Dead y a su tema homónimo el cual en mi opinión mejora ligeramente respecto a la original en cuanto a producción se refiere, sonando más agresiva y machacona. Me sigo quedando con la original pero la versión 2022 es desde luego muy disfrutable.
Año 1992, Tapping The Vein, uno de sus discos más agresivos y duros. Primer corte, Body Parts, donde ya se nota un acercamiento al death metal en lo musical y vocal. 2022, en esta revisión la producción me parece más cristalina y menos acertada. Mientras que la original te pasa por encima, ésta se queda a medias, con un sonido más thrash y donde se nota la falta de la agresividad original, que refleja una situación donde el thrash estaba de capa caída y géneros como el death ganaban terreno, por lo que Sodom tuvieron que adaptarse o morir, algo que en esta nueva no se puede palpar esa situación.
Del disco Get What You Deserve rescatan Jabba The Hut, uno de sus cortes más divertidos y punks. Los 90 fueron años convulsos y eso se nota en que Sodom fueron dando tumbos con su sonido, intentando tocar otras ramas como el death o el hardcore punk. Aquí la nueva versión respeta bastante a la de los 90, apenas encontrando muchas diferencias.
Masquerade In Blood suele ser uno de los discos más prescindibles y olvidados de la discografía de los alemanes, que posiblemente estaban en el punto más bajo de su carrera, pero tiene canciones que a día de hoy han sabido envejecer con dignidad y que la banda no ha querido dejar atrás en su aniversario. Gathering On Minds ha sido la seleccionada, la cual en mi opinión mejora en su producción, lo cual no era complicado y recibe una revisión que la rescata del olvido y le da nuevos aires. Por cosas así este tipo de disco a veces merecen la pena.
Pasamos a Til Death Do Us Unite donde That's What An Unknown Killer Diarized nos devuelve a este trabajo, siendo una canción que suena muy bien y respetando bastante la original, llevándonos a esos años donde quizás los seguidores más casuales de Sodom descubran canciones o discos que quizás no conocían. Desde luego esas influencias de Slayer que tanto se notaban en este disco, se siguen apreciando sin descaro.
Con Code Red nos despedimos de los complicados años 90, la banda se dejó de experimentos y vuelven al thrash metal clásico y con temática bélica y Book Burning es un claro ejemplo. Aquí, ya no tan alejados en el tiempo, tanto la original como la regrabación suenan prácticamente idénticas, notándose quizás que la de 2022 tiene más calidad en lo instrumental.
Cambio de década y de siglo y en 2001 Sodom vuelven a la primera línea del thrash metal mundial con M-16, uno de sus trabajos más aclamados. Nos rescatan para la ocasión Genocide, que recibe su respectivo filtro temporal y suena igual de potente y agresiva pero con mejor trabajo en su sección rítmica.
Turno del álbum homónimo de 2006 con su canción City Of God. Al estar con temas temporalmente más actuales el salto de producción y sonoro no es tan exagerado y aquí, más que centrarse en las comparaciones, simplemente lo mejor que se puede hacer es disfrutar de estas canciones con su nueva formación. Algo parecido ocurre con el disco The Final Sign Of Evil, que era ya en su día una regrabación del In The Sign Of Evil pero con temas inéditos, del cual aquí tenemos Ashes To Ashes, con apenas diferencias.
Pasamos a otra nueva década y a In War And Pieces y su tema de mismo nombre, que suena igual de demoledor y rompe cuellos y que siempre es un placer escuchar. De Epitetome Of Torture (2013) han seleccionado S.O.D.O.M que debería ser u clásico ya en sus directos y llegamos a la recta final con sus dos últimos discos hasta la fecha, el genial Decision Day (2016) con Caligula y el más reciente Genesis XIX, el único que ya fue grabado con la formación actual en formato cuarteto y que pese a tener 2 años han vuelto a grabar Euthanasia para poner el punto final a este repaso a la carrera de Sodom que esperemos que dure muchas décadas más.
Para algunos este disco será anecdótico o prescindible, para otros un acertado homenaje. Para mí 40 Years At War es una acertada manera de escuchar canciones que llevaban tiempo cogiendo polvo o inlcuso una ocasión para que aquellos que quieran adentrarse en la discografía de Sodom tengan a mano temas de todas sus épocas.
Discográfica: Steamhammer
Formación
- Tom Angelripper - Voz, bajo
- Frank Blackfire - Guitarra
- Yorck Segath - Guitarra
- Toni Merkel - Batería
Tracklist
- Sepulchral Voice
- After The Deluge
- Electrocution
- Baptism Of Fire
- Better Off Dead
- Body Parts
- Jabba The Hut
- Gathering Of Minds
- That's What An Unknown Killer Diarized
- Book Burning
- Genocide
- City Of God
- Ashes To Ashes
- In War And Pieces
- S.O.D.O.M.
- Caligula
- Euthanasia
Puntuación: 7/10