Bloodhunter ha tenido un ascenso en su carrera digno de admirar. La banda gallega ha pasado en poco tiempo a formar parte de una de las bandas más importantes del death metal melódico del ámbito nacional. Parte de su éxito reside en su sonido y en contar con unos directos matadores, pero tampoco hay que ocultar que el hecho de que la vocalista Rocío, más conocida como Diva Satánica haya pasado a formar parte de la banda Nervosa les ha ayudado a que mucha gente se fijara en ellos, lo cual no tiene nada de malo.
Tras 5 años transcurridos desde su último disco en directo, The End Of Faith, Bloodhunter publican su álbum más ambicioso y donde pretenden subir ese peldaño que les falta para ser ya una banda de primer nivel. A nivel de producción el trabajo realizado por el propio guitarrista Dani Arcos junto con Carlos Santos es impecable, mientras que la banda se nota que ha mejorado en lo musical, con Dani Arcos capitanenando el barco junto a una Diva Satánica que desde su entrada en Nervosa se notan sus tablas y su mejoría a nivel técnico y vocal y la incorporación del batería Adrián Perales ([In Mute]) que ha resultado ser un fichaje a la altura. Completan la formación los ya conocidos Guillermo Starless a la segunda guitarra y Daniel Luces al bajo.
Con Sharpened Tongues Spitting Venom Inside abren la veda, un tema donde la batería de Perales ya nos deja sin aliento, siendo un corte oscuro y donde no faltan esas líneas melódicas tan características y con una Diva Satánica rabiosa. Tiene detalles y momentos que hace que nos queramos detener a escucharlo de nuevo. Un primer bombazo que ya nos advierte de lo que nos vamos a encontrar.
Turno del tema homónimo que es más directo, con ese inicio con Adrián dejando marca y unas guitarras más groove acompañadas de un potente solo junto con unas líneas de bajo muy densas que le añaden pesadez a la canción. Aparecen esas melodías de guitarra que tanto recuerdan a Arch Enemy (es imposible a veces no comparar ambas formaciones, siendo la banda sueca una influencia más que evidente en el sonido de los gallegos) y un curioso solo de bajo que va seguido de otro de guitarra muy melódico y técnico. Diva Satánica se muestra más comedida e interpreta muy bien su parte.
A Twist Of Fate To Come, uno de los adelantos que ofrecieron, ni llega a los 3 minutos, por lo que es una apisonadora dispuesta a dejarnos sin cuello. Batería que nos arrolla (menudo trabajo se ha marcado Adrián Perales) guitarras más directas y agresivas y una Diva Satánica que aquí sí que va a por todas y suelta todo lo que tiene, rabia, fuerza y mala leche. El solo de Dani es otro de los puntos fuertes del tema.
Pasamos del corte más breve al más extenso, Medea's Guidance, con un inicio más pesado, oscuro, con influencias del doom, donde el bajo lleva todo el peso sonoro, siendo melódico y denso, con Diva Satánica interpretando de manera bestial y unas guitarras más secundarias. Poco a poco la canción va ganando intensidad para acelerarse y devolvernos a ese death melódico con otro magistral solo de guitarra. Mi pieza favorita del disco que nos muestra a unos Bloodhunter más experimentales y maduros, capaces de crear cortes más alejados de lo que nos tienen acostumbrados y hacerlo bien.
Never Let It Rest destaca por la sonada colaboración de Tim "Ripper" Owens, vocalista que ha pasado por las filas de Judas Priest o Iced Earth y que pese a ser un cantante de heavy metal clásico, hace una gran labor junto a Diva Satánica y crean un combo muy eficiente. Introducción acústica, guitarras más heavys con toques de thrash y groove, batería con el doble bombo sin descanso y un "Ripper" cuya voz parece no envejecer y que marida muy bien con el tema, que se a adaptado a sus necesidades vocales, recordando incluso a ese infravalorado disco que fue Jugulator. Un tema con el que la banda se permite el lujo de colaborar con un peso pesado del heavy metal y darnos algo diferente pero funcional.
Find Your Inner Fire también sorprende por contar con partes más progresivas y técnicas, más cercanas a bandas como Gojira para después pasarse a una influencia más black metal, donde Diva Satánica se exprime al máximo para darnos una de sus mejores partes vocales. Un corte más crudo pero donde no va a faltar la melodía y uno de los momentos más álgidos del disco.
Tras unas canciones algo alejadas a lo acostumbrado, The Eye Of The Serpent nos devuelve al death metal melódico más canónico y acorde a lo que Bloodhunter suele ofrecer, con esas influencias de Arch Enemy. A destacar el trabajo de la sección rítmica, las guitarras que vuelven a las melodías más tradicionales y al tremendo estribillo. Un corte clásico sin sorpresas, de esos que entran a la primera y sin muchas pretensiones pero efectivos.
Spreading Your Disease mantiene ese sonido clásico de la banda, con partes más técnicas e incluso progresivas pero sin salirse de lo establecido, siendo quizás una de las canciones más prescindibles del disco. Nothing Beyond The Realms Of Death por el contrario nos devuelven a esos riffs oscuros que se arrastran, acompañados por un bajo potente y marcado, una batería que nos vuelve a dar una lección de maestría y a Diva Satánica más teatral. Las melodías de guitarra se van repitiendo para traer esa atmósfera claustrofóbica. Otro corte que se aleja de lo acostumbrado pero que a mí al menos me vuelve a convencer.
El tema instrumental A Relentless Force está hecho para que Dani se luzca a placer, con inicio acústico y mucho protagonismo de la guitarra, que nos regala un solo melódico magnífico para después darlo todo con la entrada de la batería y bajo y pasar a otro solo más técnico y elaborado. En resumidas cuentas, un capricho que el guitarrista ha querido darse y que no está de más.
The Forsaken Idol cuenta con la colaboración de Rosalía Sairem, quien colabora con Therion. Aquí tenemos una pieza contundente que se conjuga muy bien con las melodías y donde Diva Satánica vuelve a hacer una interpretación más teatral y llena de fuerza mientras que Rosalía aporta ese toque más sinfónico. Otra canción diferente pero que se deja escuchar y que amplía los horizontes sonoros de Bloodhunter.
The Hunters quiere darnos de nuevo algo de tralla y melodía por partes iguales, volviéndose más agresivos en lo musical y vocal, con un buen estribillo y con partes más técnicas, contando con un interludio acústico que a mi parecer entra algo forzado pero que va mejorando en su desarrollo. Quizás otra de las canciones que me parecen más prescindibles y que hace que la duración del disco se alargue innecesariamente.
Para terminar, la banda ha querido hacer un homenaje al tristemente desaparecido Alexi Lahiho con el clásico tema Bodom After Midnight de Children Of Bodom, el cual les queda bastante bien y muy fiel a la original y que sirve para poner el broche de oro al disco.
Con Knowledge Was The Price Bloodhunter logran crear su trabajo más completo, variado y convincente de toda su carrera. Un disco que es la prueba fehaciente de que esta banda tiene que estar ya traspasando fronteras y demostrar su valía, no teniendo nada que envidiar a formaciones de estilo similar. Les deseo lo mejor.
Discográfica: Maldito Records
Formación
- Diva Satánica - Voz
- Dani Arcos - Guitarra
- Guillermo Starless - Guitarra
- Daniel Luces - Bajo
- Adrián Perales - Batería
Tracklist
- Sharpened Tongues Spitting Venom Inside
- Knowledge Was The Price
- A Twist Of Fate To Come
- Medea’s Guidance
- Never Let It Rest
- Find Your Inner Fire
- The Eye Of The Serpent
- Spreading Your Disease
- Nothing Beyond The Realms Of Death
- A Relentless Force
- The Forsaken Idol
- The Hunters
- Bodom After Midnight
Puntuación: 8.5/10