Resurgidos cual ave fénix los asturianos Eden regresan a la palestra tras 7 años de silencio discográfico y con una formación nueva, liderada por el guitarrista Javier Díaz, único miembro de la banda original y que la completan Eneko Ramos a la otra guitarra, Adrián Menéndez a la batería, Juanjo Díaz al bajo y Gaspar Braña a la voz. Para esta nueva andadura han decidido contar con el siempre talentoso Alberto Rionda quien se ha encargado de la masterización y las mezclas, logrando un resultado que hace justicia con el sonido y el espíritu de esta banda renovada.
Así pues nos encontramos ante un álbum de power metal melódico que muestra un sonido más endurecido pero sin salirse de los cánones del estilo, lo que hará que los seguidores de este sub género que tantos éxitos cosechó en los 90 congenien rápidamente con la banda al igual que aquellos que ya seguían a la banda en sus anteriores trabajos.
Así pues con Vuelve precisamente abren el disco tras tantos años de ausencia en un tema que comienza con una pequeña intro que termina explotando con el riff principal de la canción, acompañada por una base rítmica muy sólida y la voz de Gaspar, la cual he de reconocer que he necesitado varias escuchas para terminar de acostumbrarme a ella, pero que casa perfectamente con la propuesta musical de Eden. A destacar el estribillo, el cual busca la complicidad del oyente. Musicalmente me han recordado a Ankhara, pero naturalmente, salvando las distancias.
Destierro En El Tiempo tira hacia derroteros más heavies, con guitarras más afiladas y donde Gaspar saca a relucir su potencial a la voz, sonando más agudo. A destacar el solo de guitarra, melódico y bien ejecutado. Sin duda uno de los cortes que más me han convencido de este trabajo. Perdido Estoy cuenta con los teclados de Vicente Fernández, ex miembro de la banda el cual colabora en varios temas. Aquí vuelven a sus raíces, mostrando unas guitarras cabalgantes, un estribillo 100% coreable y esas melodías power tan reconocibles que tanto me recuerda a bandas como Warcry.
Sangre De Metal viene a ser el himno del disco, donde quizás caen en los tópicos que tanto se repiten en este tipo de canciones, pero para qué engañarnos, es algo que siempre funciona y que logra la complicidad con el oyente y en los directos es éxito asegurado. No Puedo Sentir arranca con el piano y los violines, para rápidamente y con un desgarrador grito de Gaspar, nos engañan para presentarnos una pieza donde el doble bombo y las guitarras rubrican un tema contundente lleno de fuerza donde el solo de guitarra es digno de destacar.
Con Traición se alejan de los esquemas para ejecutar una canción más oscura, densa, contundente, con guitarras más cercanas al sonido de Judas Priest, con unas líneas vocales más desgarradas y en general mostrando una atmósfera más dura, haciendo de este corte otro de los más destacados del trabajo.
Desde El Aire cuenta con la colaboración de Isra Ramos (Avalanch) el cual combina a la perfección con el registro de Gaspar, formando un combo muy acertado en un tema pegadizo y cuyo estribillo es de los mejores del álbum. Corazón es un medio tiempo muy melódico, donde Edén sacan a relucir su faceta para crear composiciones de esta índole, haciendo ver que lo dominan a la perfección.
Errores Del Ayer por el contrario es más cañera, con la base rítmica destacando con la pegada de la batería y el bajo dominando en segundo plano mientras que Gaspar vuelve a destacar con su timbre más agudo e imponente. Para terminar la banda ha regrabado el tema Ángel Negro, de su anterior disco Quattro bautizado ahora como Ángel Negro 2.0 con el que cuentan con el que fuera el vocalista de la banda en aquel entonces Óscar Nieto, haciendo un lavado de cara a la canción adaptándola al nuevo sonido de la banda.
Eden han conseguido renacer editando un álbum al cual se nota que le han dedicado mucho esfuerzo, ilusión y empeño, logrando un trabajo digno de su trayectoria y con el cual están dispuestos a colocarse en la primera línea del power metal nacional. Si eres de esas personas que echa de menos los años dorados del power metal, este álbum es de obligada escucha.
Discográfica: Duque Producciones
Formación
- Gaspar Braña - Voz
- Javier Díaz - Guitarra
- Eneko Ramos - Guitarra
- Juanjo Diaz - Bajo
- Adrian Menendez - Batería
Tracklist
- Vuelve
- Destierro en el Tiempo
- Perdido Estoy
- Sangre de Metal
- No Puedo Sentir
- Traición
- Desde el Aire
- Corazón
- Errores del Ayer
- Ángel Negro 2.0
Puntuación: 7/10