lunes, 10 de septiembre de 2018

'77 - Bright Gloom



Llega otra esperada entrega discográfica del combo liderado por los hermanos Valeta tras tres años de espera. Dentro de ese llamado revival del rock de los 70, '77 siempre han sido de los más destacados y quienes no se conforman con emular ese sonido, lo sienten y además buscan en cada entrega ofrecer algo diferente y con su nueva entrega Bright Gloom han dado en el clavo.

Con nuevo bajista en su formación, Dani Martín, vuelven renovados y dando una vuelta de tuerca a su sonido. Como siempre, amantes del vinilo y del sonido analógico, han apostado por grabar el disco con esa tecnología, rehusando los ordenadores y la tecnología actual, algo que para los coleccionistas de vinilo es todo un regalo y escuchar Bright Gloom en vinilo es toda una experiencia auditiva.

Siempre comparados con AC/DC, en esta ocasión la banda ha explorado entre sus influencias para ofrecer un trabajo más variado y lleno de matices y para ello han buceado en los sonidos más oscuros y pesados de bandas como Black Sabbath o Blue Öyster Cult. El resultado desde luego es uno de sus álbumes más potentes, completos y disfrutables de su carrera.

Así pues abren con Bread & Circus donde mantienen ese rock setentero a golpes de un riff que poco a poco da paso a un ambiente más psicodélico y oscuro cuyas melodías son el primer guiño a Black Sabbath, donde las guitarras parece que cambian de la mano de los hermanos Young a las de Tony Iommi y donde Armand emplea un registro vocal mezcla de Bon Scott y Ozzy Osbourne.

En Hands Up endurecen el sonido, siendo más pesado e incluso por momentos rozando el stoner y con unos coros muy pegadizos en el estribillo. Sin duda una de las primeras sorpresas de Bright Gloom. Lo mismo ocurre con Who's Fighting Who donde además de la influencia de Black Sabbath se une la de Blue Öyster Cult, con un blues oscuro con toques de heavy metal siendo una de sus piezas más variadas e inspiradas.

Be Crucified es el tema donde dejan ver sus influencias de AC/DC en un corte más rockero con guitarras más electrizantes y un genial solo de guitarra. Pasamos a Where Have They Gone donde la base rítmica lleva la batuta para que las guitarras arrastren los acordes y Armand cante en esta canción de aire melancólico.

Llegamos al ecuador del álbum con It's Near, cuyos riffs gamberros nos traen el lado más rockero y animado de '77 que va a ser la tónica en esta segunda parte del disco. En You Better Watch Out la banda parece divertirse y Armand muestra una voz distorsionada en este corte más vacilón y que cuenta con un convincente riff.

Fooled By Love es facilona, bailable y ligera, mostrando un rock más accesible y con un estribillo apoyado con los pegadizos coros. Vuelta al blues con claras influencias de ZZ Top en Last Chance cuya intensidad va subiendo y bajando conforme al capricho de la banda que juegan con ello, siendo uno de los momentos más divertidos del disco.

No podía faltar un corte que hiciera referencia a los AC/DC de la etapa de Bon Scott y I Want My Money Back nos lo da. Muy rítmico con esa mezcla de blues rock que tanto juego da. Para terminar Make Up Your Mind nos da la última descarga para finalizar a golpe de rock and roll en menos de dos minutos y sacudirnos por completo.

En resumen estamos ante su trabajo más complejo, variado y potente de su discografía. Un álbum que les sirve para reivindicarse como algo más que una de las miles de bandas influenciadas por AC/DC, desplegando un abanico de sonidos y de influencias que así lo demuestran. Así pues recomiendo escuchar este álbum en vinilo, a un volumen considerado y acompañado de una buena cerveza. El resultado será satisfactorio.

Discográfica: Century Media


Formación

  • Armand Valeta - Voz, guitarra
  • LG Valeta - Guitarra
  • Andy Cobo - Batería
  • Dani Martín - Bajo


Tracklist

  1. Bread & Circus
  2. Hands Up
  3. Who’s Fighting Who
  4. Be Crucified
  5. Where Have They Gone
  6. It’s Near
  7. You Better Watch Out       
  8. Fooled by Love
  9. Last Chance
  10. I Want My Money Back
  11. Make Up Your Mind

Puntuación: 8.25/10 


No hay comentarios:

Publicar un comentario