jueves, 6 de mayo de 2021

Reylobo - El Octavo Pecado


Llega a nuestras manos el debut de esta banda murciana, fundada en 2019 por el guitarrista Pedro Gallego y el vocalista Nacho Fernández y que completan Wenceslao Miralles al bajo, Miguel Torralba a los teclados y Álex Molina a la batería.

En este primer trabajo han querido desarrollar el concepto de qué hay después de la muerte, siendo un disco con letras bastante profundas y llenas de significado. Otra cosa a destacar es que el álbum ha sido grabado, mezclado y producido por Alberto Rionda (Avalanch, Alquimia). Musicalmente Reylobo nos ofrecen un metal melódico con toques de power, sonando eclécticos y sin casarse con un estilo en particular.

El álbum empieza irónicamente con la intro titulada Final, que suena melancólica, con un piano como protagonista que nos da paso a Los Olvidados, donde la voz de Nacho se vuelve rápidamente la protagonista mientras las guitarras desatan riffs oscuros y densos arropados por los teclados que desatan una atmósfera caótica. He de decir que no consigo que la voz de Nacho termine de engancharme, y sin ser en absoluto una mala voz, no es el tipo de registro que suelo escuchar o al que estoy acostumbrado, pero insisto en que realiza una gran labor y que es capaz de pasar de agudos a tonalidades más graves sin problema alguno.

Pasamos a La Jauría Humana, con unas guitarras que rápidamente me han recordado a los Avalanch más actuales y unos teclados más cercanos al power metal, siendo una de las canciones más destacables del disco. Por su parte Rebelión abre con el piano para darnos una pieza más melódica donde hay mayor peso en la sección rítmica. A destacar el estribillo y el solo de guitarra, el cual si me dicen que es obra de Alberto Rionda me lo creo, ya que se nota la influencia del guitarrista asturiano.

Con El Hombre Inquieto se pasan al power metal más puro y directo con toques neoclásicos, que quizás ya está algo trillado a estas alturas. No termina de convencerme y no pega mucho con lo anterior escuchado pero es cierto que los seguidores del power metal encontrarán elementos que les gustará.

Sidonie es la balada del disco, muy sobria y emotiva, donde encontramos las colaboraciones del propio Alberto Rionda en el solo de guitarra y del vocalista Rafael Lázaro (Red Balance). Gran presencia del piano y de guitarra acústica. La Configuración Del Caos es de lejos el mejor tema del disco, con una guitarra más presente, afilada y agresiva, una batería con más cuerpo y machacona y con Nacho moviéndose más cómodo, haciendo su mejor trabajo, sin forzar la voz y sin tener que usar registros excesivamente agudos. El estribillo es pegadizo y bien estructurado.

Águilas Blancas fue utilizado como carta de presentación de Reylobo, donde contamos con la participación de Manuel Ramil (Avalanch, Adventus, Alderaan) a los teclados y repite Alberto Rionda, pero esta vez al bajo. Es una pieza con estructura simple, estribillo pegadizo, riff machacón y teclados a modo de colchón. Simple pero funcional.

En Dogma llegan las últimas colaboraciones, con las voces de Isra Ramos (Gräce) y Sonia Rubín, teniendo ante nosotros el corte más complejo, donde las 3 voces dejan su imprenta y personalidad, comenzando a modo de balada pero conforme avanza va cogiendo fuerza, siendo muy melódica donde la guitarra va desarrollando riffs duros con partes más suaves, mientras la batería deja su pegada más firme. Sin duda la canción más trabajada del disco y donde las voces se llevan el protagonismo, teniendo cada una sus momentos para lucirse.

Origen es un interludio instrumental cargado de intensidad que sirve para presentarnos el último corte, Réquiem, con mayor presencia del bajo y que de nuevo es un tema que va de menos a más, cogiendo fuerza conforme avanza, presentando un estribillo potente y con una imprenta muy melódica.

En conclusión Reylobo nos presentan un debut donde muestran cuáles son sus intenciones y cuál es el camino que pretenden llevar. Quizás les falta encontrar y pulir un poco su sonido, ya que por momentos parecen algo perdidos, pero en un primer álbum es normal no tener todavía un sonido definido. Aún así el disco brilla en ciertos momentos y sus colaboraciones le ayudan a salir a flote. Esperemos que en un futuro sorprendan y consigan marcar su territorio.

Discográfica - CD Music

 

Formación

  • Nacho Fernández - Voz
  • Pedro Gallego - Guitarra
  • Wen Miralles - Bajo
  • Álex Molina - Batería
  • Miguel Torralba - Teclados

 

Tracklist

  1. Final
  2. Los Olvidados
  3. La Jauría Humana
  4. Rebelión
  5. El Hombre Inquieto
  6. Sidonie
  7. La Comfiguración Del Caos
  8. Las Águilas Blancas
  9. Dogma
  10. Origen
  11. Réquiem

 

Puntuación: 6.5/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario