jueves, 20 de mayo de 2021

Entrevista a Reylobo

Con motivo del lanzamiento de su álbum El Octavo Pecado, entrevistamos a Nacho Fernández, vocalista de Reylobo para que nos hable del disco. 

¡Saludos! Lo primero de todo, gracias por atendernos y también preguntaros qué tal estáis viviendo esta pandemia tanto en lo personal como en lo musical.

En primer lugar, por nuestra parte, muchísimas gracias a vosotros por la oportunidad, hacéis una labor que para nosotros es indispensable para la difusión de la música. Soy Nacho Fernández, vocalista de Reylobo y es un placer charlar con vosotros.

En relación a la pandemia, pues en el plano personal como todos supongo, con bastante inquietud e incertidumbre sobre todo al principio. No obstante, a pesar de lo horrible que es tanto para el mundo de la música como para la cultura en general, el haber tenido el apoyo y la ilusión de terminar de grabar y lanzamiento de nuestro álbum debut ha hecho mucho más llevadera ésta situación.

Claramente todo ha cambiado mucho, tanto la parte de la grabación y producción del disco, que ha cambiado mucho a causa de la pandemia respecto a lo que debería haber sido, con sus pros y sus contras; como por la parte de presentación y lanzamiento del disco, que hemos tenido que apoyarnos más en el trabajo a través de redes sociales y otras plataformas, que lo que es la presentación en directo del álbum, aunque ya se va viendo un poco de luz al final del túnel y tenemos alguna fecha cerrada.

 


 

El motivo de la entrevista es que acabáis de publicar vuestro debut “El Octavo Pecado” Para quien no os conozca, habladnos un poco acerca de Reylobo

Reylobo somos un grupo de Murcia, que se juntó tras un periodo de reflexión y formación musical de sus componentes, cuando encontramos cierta estabilidad en nuestras vidas y decidimos que era el momento oportuno de cumplir nuestro sueño y dedicarnos a la música. Con El Octavo Pecado presentamos nuestro álbum debut que lleva varios años de trabajo y esfuerzo, pero muchísima más ilusión y cariño. Reylobo ofrece una esencia propia que se inicia en el power metal melódico, sin cerrarse a otros estilos. Nuestro trabajo se centra en la historia que queremos contar y en intentar llegar con ella al público.

El Octavo Pecado” es un disco que su concepto gira entorno a lo que hay después de la muerte. Contadnos un poco por qué decidisteis tratar este tema y el significado de las letras

Como bien comentáis, el disco es conceptual, y nos narra el viaje que va a hacer nuestro protagonista, tras el final de su vida, a través de un camino donde busca el lugar al que tiene que llegar. Todo ello intenta hacer plantearse, junto a nuestro protagonista, qué hay más allá de la muerte, qué esperamos, y qué deberíamos esperar. Todo ello va hilándose en el relato a través de personajes que va a encontrar en su camino, y que van a reflejar los distintos pecados de la humanidad, hasta que nuestro protagonista comprenda que él mismo refleja El Octavo Pecado de la humanidad.

Además del concepto del disco en sí, cuando empezamos su composición teníamos claro que cada canción, aparte de ser parte de un núcleo central, tenía que funcionar de forma independiente, y desarrollar otros temas que pueden inquietar e interesar tanto a la banda como al público, como los juicios populares, la soledad, la justicia, etc. 

 


 

Para este álbum habéis contado con Alberto Rionda (Avalanch, Alquimia) quien se ha ocupado de la grabación, producción y masterización, además de su colaboración grabando un solo de guitarra y hasta pistas con el bajo. ¿Qué ha significado para vosotros trabajar con Alberto y cómo surgió la oportunidad?

Para nosotros ha significado un sueño hecho realidad. Alberto Rionda es una de las figuras que más admiramos en el mundo de la música, ha creado parte de la banda sonora que nos ha seguido en nuestra vida desde que eramos adolescentes, así que no teníamos duda alguna de que era a él a quien queríamos presentar el trabajo que teníamos entre manos y que se uniese al proyecto.

Pedro Gallego, nuestro guitarrista y uno de los compositores, había estado dando clases de guitarra con el maestro, y participando en eventos de composición organizados por él, así que ya había forjado algo de relación. Cuando le presentamos el proyecto enseguida nos apoyó, y se interesó mucho por el trabajo, por el concepto y todo lo que queríamos transmitir. Con su ayuda creo que ha sido posible poder plasmar todo lo que deseábamos en éste álbum. Solo tengo palabras de agradecimiento para Alberto Rionda.

No es el único invitado en el disco, puesto que también han participado en él artistas como Isra Ramos (Gräce), Rafael Lázaro (Red Balance), Manuel Ramil (Avalanch, Adventus, Alderaan) y Sonia Rubín. ¿Qué han aportado al álbum y de qué modo han sido sus participaciones?

Bueno, para empezar por lo que me toca más cerca, Israel Ramos, uno de los cantantes a los que más admiro, era la voz que deseábamos que nos acompañase en la canción Dogma desde el principio. Dogma es un tema coral, planteado desde su inicio para ser cantado por tres voces, donde el protagonista de nuestra historia y sus compañeros de viaje desvelan cuál es el octavo pecado, así que queríamos dotarlo de algo especial, y la voz de Isra, como El hombre inquieto, y la de Sonia Rubín, voz femenina preciosa que nos presentó Rionda, como Sidonie, perfeccionaron al punto que queríamos la canción.

Rafael Lázaro de Red Balance es amigo de nuestro guitarrista, y conociendo cómo toca la guitarra y la sensibilidad de sus solos, le pedimos que compusiera el solo final de Sidonie, que es uno de los puntos álgidos del disco y donde esa sensibilidad iba a poner el broche a la balada.

Cuando presentamos la maqueta a Rionda, los teclados que teníamos eran muy básicos, porque tampoco teníamos por entonces teclista. Así que, analizando los temas, Alberto nos ofreció ponernos en contacto con Manuel Ramil, del que hemos seguido toda su trayectoria y es una de los mejores teclistas del género. Con el interés que puso en el proyecto, siempre comunicándose con nosotros, y teniendo total libertad para hacer su magia, compuso los teclados de casi todo el disco, dotando de una profundidad y atmósfera maravillosa al álbum, sin perder en ningún momento la esencia de lo que queríamos. Un profesional.

 

"Es innegable la influencia de esos grupos de rock y heavy clásicos y míticos españoles, como Mago de Oz, Avalanch, Saratoga, Warcry, etc."

 

Vamos a hablar un poco del sonido del disco, el cual es un poco ecléctico. Tenéis una base de metal melódico, unos toques de power metal… no os casáis con un estilo en concreto, era algo premeditado? El factor de contar con Alberto Rionda influyó a la hora de definir el sonido del disco?

Como ya comentábamos, intentamos no cerrarnos a ningún estilo. Lo principal es utilizar nuestra propia esencia, y a partir de ahí utilizar los tintes de cualquier estilo que refleje lo que queremos plasmar. Si algún tema requiere unos toques de hard rock, o de metal más pesado, o más melódico para acompañar su mensaje no nos cerramos a ello. Como oyentes también hemos disfrutado de todo tipo de música, por ello nuestro álbum no debe cerrarse a un solo estilo y sus límites, los temas deben respetar el estilo propio de Reylobo, y a partir de ahí utilizar lo que necesiten para completarse.

Esencialmente el estilo y el sonido de los temas han guardado su composición original, no obstante claramente el sonido final del disco está influenciado en parte por Alberto Rionda, ya que ha guiado las grabaciones finales, introducido detalles para perfeccionar los temas y masterizado el disco.

¿Qué bandas diríais que os han influenciado a la hora de crear vuestro sonido?

Nosotros hemos crecido envueltos en el heavy metal en castellano, y aunque a través de los años hemos disfrutado de otros ámbitos como puede ser el metal europeo o el rock clásico, es innegable la influencia de esos grupos de rock y heavy clásicos y míticos españoles, como Mago de Oz, Avalanch, Saratoga, Warcry, etc.

Vamos a hablar de algunas de las canciones. Empecemos por la que fue el tema de adelanto del disco, “Las Águilas Blancas” Por qué la elegisteis como single y qué podéis decirnos de ella?

Desde que la compusimos nos dimos cuenta que teníamos entre manos la estructura de un single, con un estribillo que empieza golpeando y bastante pegadizo, y unas estrofas melódicas que suben hasta el estribillo. Una vez teníamos todos los temas consideramos que era la más pegadiza y que servia bastante como carta de presentación. A todo esto, hay que sumar que Rionda nos dio la razón en éste aspecto, así que no debíamos ir desencaminados.

La canción guarda relación con esos crímenes atroces para los que parece que no hay castigo por parte de la justicia, y como el tomarse la justicia por su mano puede llevar al ser humano cerca del mismo abismo que odia. La trama de la canción en sí trata de la pederastia, y refleja el pecado de la lujuria.

 

 

Los Olvidados” es tras la intro, la primera canción al uso del disco. Es algo oscura y atmosférica. Teníais claro desde un principio que iba a ser la primera canción?

Si, desde el inicio del proceso de composición teníamos muy clara la estructura del disco, y que tras la intro que debía expresar el Final de nuestro protagonista, debía romper la voz junto a toda la instrumentalización en un tema envolvente y atmosférico. Es oscura porque debe plasmar la confusión y oscuridad donde se encuentra nuestro protagonista tras morir, esa sensación de abandono.

Claramente la letra está compuesta como inicio del viaje, de la partida a través de un mundo donde te encuentras Olvidado, sabiendo que no es donde debes estar. A su vez, la canción tiene una doble metáfora que se relaciona con las personas olvidadas de nuestra sociedad, aquellas que de tanto que hemos ignorado se han vuelto prácticamente invisibles a nuestros ojos.

Como anécdota puedo contar que es la primera canción que empezamos a componer de El Octavo Pecado, y exactamente la última con la que terminamos la composición. A través del tiempo de trabajo, tras la composición del resto del disco, es la que terminó inevitablemente evolucionando desde lo que era en un principio, a causa del aprendizaje y formación que habíamos adquirido en el proceso.

La Jauría Humana” o “El Hombre Inquieto” a mi parecer son las que más resaltan esa influencia del power metal con un sonido más tradicional, incluso en el caso de la segunda llegando a tener influencias neoclásicas.

Avaricia e ira, respectivamente.

La Jauría humana trata de los juicios populares que forman los medios de comunicación, y como la Sociedad entiende lo que ésta prensa le comunica como la verdad, el veredicto final. Queríamos transmitir con ella un mensaje contundente dentro de cierto aire melódico, que creo que hemos conseguido.

Respecto a El hombre Inquieto, uno de mis temas favoritos del álbum, cuenta una historia en sí misma, un relato que realmente es una metáfora de determinadas relaciones que cada uno puede tener en su vida, que se enquistan y aparece odio por cualquier cosa que la otra persona hace o dice, y al final, cuando esta persona falta en tu vida, cuando ya no puedes discutir más con ella porque ya no está, te das cuenta de lo que tenías y lo que has perdido. Queríamos plasmar esa dualidad de la ira y el odio, con el frenetismo de la guitarra y voces agudas, para desembocar en la melancolía y tristeza en el estribillo.

Sidonie” es la balada del disco y en la cual colaboran Rionda en el solo de guitarra y Rafael Lázaro. Habladnos un poco de ella.

Sidonie habla de la soledad. Trata de los últimos momentos de una niña que está sola en el mundo, y de como al final puede haber esperanza en que alguien la acompañe o esté junto a ella en ese final. Las distintas guitarras simbolizan el baile de esa soledad, como al principio es intrínseca a la persona, como al arrancar el solo acústico de Rionda expresa la lucha del narrador por no querer aceptar que ella tenga sus últimos momentos de esa manera, y con el solo final de Rafael Lazaro queremos expresar la ruptura en cierta manera de esa soledad, “no te ayudará, pero ahora alguien piensa en ti. La canción está ligada a la pereza o la falta de esfuerzo para querer ayudar a aquellas personas que son ajenas a nuestra vida diaria.

 


 

La Configuración del Caos” es mi canción favorita de “El Octavo Pecado”, siendo una de las más potentes del disco. Qué os inspiró para componerla?

La Configuración del Caos es un tema que está teniendo bastante buena acogida y crítica, muy cañero y duro. En su composición se habla de la soberbia de los seres humanos y cómo la misma ha transformado el mundo. Llegamos a éste mundo adaptándonos a él, y gracias a esa adaptación es por lo que hemos sobrevivido como especie, no obstante, hemos llegado al punto en el que es el mundo el que debe adaptarse a nuestras necesidades, y a nuestro orgullo. Hemos configurado nuestro hogar como una contradicción constante, como un caos. Esa contradicción es la que pretendemos plasmar en él tema, con una letra y timbre en la voz que parece que está enfrentándose a sí misma en todo momento. Ese enfrentamiento se inicia ya desde los alaridos iniciales, y concluye en un estribillo que se desdobla con un coro cantando otra letra de fondo, y únicamente uniéndose en la frase La configuración del Caos.

Dentro de la línea del concepto del disco evoca el enfrentamiento consigo mismo que tiene nuestro protagonista, con sus propias creencias, su lucha interna…el mismo ser humano es una configuración del caos.

Luego está “Dogma” donde colaboran Isra y Sonia, siendo además el tema más complejo del disco. Qué podéis decir acerca de esta canción?

Es seguramente la canción más compleja del disco, ideada así desde su inicio. Se inicia en forma de balada, para reflejar la introspección del protagonista y sus pensamientos, y rompe con fuerza la batería y la guitarra para expresar que estamos llegando al final del camino, donde diferentes personajes con sus inquietudes, deseos, y problemas que ya hemos visto en los temas anteriores acompañan a nuestro protagonista en el tramo final. Israel Ramos interpreta al hombre inquieto, Sonia Rubín a Sidonie, y yo al Olvidado (el protagonista). Llegando al final del camino, en ese estribillo a tres voces y donde queremos dar un toque épico, nuestro protagonista entiende cual es el pecado que él refleja, desvelándose ese Octavo Pecado.

Queremos resaltar que ese octavo pecado de la humanidad es nuestra interpretación, y el que se encuentra el protagonista reflejado en sí mismo, el cual no le ha permitido plantearse las cosas, dudar, reflexionar, y pensar por sí mismo en ciertos aspectos. Hay que entenderlo ligado al mismo nombre de la canción. 

 

"Yo creo que una vez salgamos del túnel en el que nos ha metido la situación pandémica ese bajón de asistencia previo va a cambiar bastante, y vamos a volver a llenar los aforos"

 

El disco ha salido en plena pandemia, aunque ya empieza a verse la luz al final del túnel. Por ahora tenéis anunciado un concierto junto a ECO en Madrid el 30 de mayo. Qué pueden esperar los asistentes de vuestra actuación?

Estamos trabajando mucho la puesta en escena y el show, intentando dar una experiencia única para presentar El Octavo Pecado. Aunque los aforos en éste momento son limitados, y hay unas medidas de seguridad que deben cumplirse estrictamente, estoy seguro de que ofreceremos un espectáculo que no dejará indiferente a nadie.

Hay alguna otra fecha o concierto a la vista que podáis anunciar? Planes de gira?

Gira queremos dar en cuanto se pueda, el fin último de todo el esfuerzo y trabajo de El Octavo Pecado es poder compartirlo con el público, y pasarlo genial sobre el escenario y bajo el mismo. De momento la situación pandémica imposibilita la gira, pero ya se va vislumbrando luz al final del túnel y seguro que en cuanto se pueda la iniciamos. Estamos muy ilusionados y tenemos mucha fuerza. Respecto a conciertos, dada la dificultad y las pocas salas preparadas, únicamente tenemos esa fecha asegurada, pero en breve anunciaremos más fechas.

Esta suspensión en el tema de los directos por otra parte nos está dando tiempo para trabajar en el segundo álbum, que ya tenemos bastante avanzado, y va a sorprender.

¿Qué canciones pensáis que van a tener mayor aceptación o cuáles no van a faltar en directo?

Creo que La configuración del Caos tiene una apertura brutal para un concierto, además de que en directo suena muy contundente, y sería una entrada a la tormenta del concierto genial. Si venís ya sabéis que vuestra favorita no faltará, jejejejejeje.

Las Águilas Blancas y Rebelión pueden funcionar muy bien para corear y como himno para el género, y claramente hemos planteado una de ellas como cierre del show.

Como esto es algo vivo, tenemos que ver cuales son las que mejor acogida tienen en el directo, claramente cada una de ellas es como un hijo para mi, y desearía compartirlas todas.

Sin duda la pandemia ha cambiado la forma de hacer las cosas. En el ámbito musical, han sido meses duros. Las salas están volviendo a abrir y los conciertos se están adaptando a la nueva situación, realizándose con el público sentado y sin poder apenas interactuar con las bandas e incluso el formato streaming se está volviendo una alternativa para muchas bandas. Pensáis que esto va a ser la nueva manera de hacer conciertos o que están siendo simplemente un parche hasta que la situación vuelva a la normalidad?

Claramente considero que es un parche hasta que todo vuelva a la normalidad. Sobre todo en los géneros del rock y del heavy el abrazo con el público es muy importante, esas dosis de locura compartida ente la banda y los oyentes al ritmo de la vibración es algo sin igual, y solo es cuestión de tiempo para que podamos volver a esa parte de nuestra vida que nos hace tan feliz. Solo hay que aguantar un poco más y dar todo el respeto a la situación sanitaria, que entre todos saldremos.

En cuanto al formato streaming, a mi parecer no es el formato ideal y de momento no nos hemos planteado sumarnos a dicha tendencia, por esa falta de vinculo que consideramos debe haber entre la banda y el público, pero bueno, no se puede decir “de esta agua no beberé”.

Siempre nos gusta terminar la entrevista dejando que las bandas den su opinión sobre la escena musical actual. Dejando de lado la situación sanitaria, la música en directo llevaba desde antes sufriendo un bajón de asistencia en salas de pequeño y mediano aforo, y exceptuando festivales y grandes eventos, cuesta mucho que una banda consiga llenar una sala. Cuál es vuestra opinión al respecto?

Supongo que los tiempos habían cambiado ya un poco antes de la pandemia, vidas más ajetreadas, sobrecarga de ocio…, parece que en todo momento hay que estar pendiente del mundo entero y no hay tiempo para relajarse, descubrir nueva música y dejarse llevar un poco. A nosotros nos encanta los conciertos en pequeñas y medianas salas, y como solemos intentar colarnos hasta la primera fila, no nos percatamos de lo llenas o vacías que pueden estar. Claramente la posible tendencia a acudir menos a conciertos de éste tipo no es en ningún caso por falta de nuevo y buen material en el género, la rueda nunca para, con grandes grupos sin dejar de producir y reinventando, como Mago de Oz con Bandera Negra o Saurom con Música, Zenobia con VI, Adventus con Morir y Renacer, Amadeüs presentando El Dolor Fantasma

Yo creo que una vez salgamos del túnel en el que nos ha metido la situación pandémica ese bajón de asistencia previo va a cambiar bastante, y vamos a volver a llenar los aforos, ya que todos tenemos en estos momentos cierto vacío dentro que solo se podrá llenar con esa música en directo que tanto amamos.

Para terminar, os dejamos que despidáis la entrevista como queráis.

Muchísimas gracias por todo el apoyo, seguiremos día a día trabajando con ilusión para dar lo mejor de nosotros. Esperamos que El Octavo Pecado os llegue dentro, al fin y al cabo, es un trabajo que merece la pena gracias a vosotros.

Podéis seguir las novedades del grupo en nuestra página de Facebook, en Instagram, o nuestra página Web Reylobo.band.

Quien quiera vernos caer verá que somos legión.

Un fuerte abrazo.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario