sábado, 22 de mayo de 2021

Evile - Hell Unleashed

 


Han pasado la friolera de 8 años desde que los británicos Evile publicaran su hasta entonces último disco Skull. Desde entonces muchas cosas han pasado en el seno de la banda, entre ellas cambios significativos en la formación. El guitarrista y fundador Ol Drake abandonó el grupo tras la publicación del disco, pero volvió en 2018 mientras que su hermano y también miembro fundador Matt Drake, vocalista y guitarrista, se marchó en 2020, de tal forma que ahora Ol Drake ha pasado a ocuparse de las voces y la guitarra, fichando a un nuevo guitarrista (Adam Smith). La formación la completan el bajista Joel Graham, quien milita en Evile desde 2009 y el baterista Ben Carter, quien también es miembro fundador.

Así, tras varios cambios y con la formación ya asentada, Evile han publicado su nuevo trabajo Hell Unleashed. Pese al cambio de voz, el sonido de los ingleses se mantiene intacto y su thrash metal de sonido old school sigue siendo reconocible. Estamos ante un álbum directo, muy agresivo y que va directo a arrasar con todo, con la firme intención por parte de la banda de demostrar que siguen vivos y con ganas de volver a por todas.

El primer corte Paralysed nos lo quiere dejar bien claro yendo a degüello, con un riff que es thrash metal canónico, batería atronadora y líneas de bajo muy potentes, todo acompañada por la voz de Ol Drake a la cual rápidamente nos acostumbramos, siendo más rasgada y grave que la de su hermano fugado. El cambio a un medio tiempo más melódico en cierto momento de la canción es un acierto, pues a pesar de eso no pierde fuerza. Mención al solo de guitarra el cual nos vuela la cabeza.

Gore es algo más oscura y machacona en su inicio, aunque no tardan en volver a la velocidad y agresividad que se plasma en la batería, que es una auténtica pasada y con una pegada espectacular, teniendo un momento donde los golpes de batería y el riff que la acompaña recuerdan a Slayer. Para este tema cuentan con la colaboración de Brian Posehn, cómico, actor y músico, más conocido por su papel en series como Big Bang Theory.

Incarcerated tiene un inicio cargado de tensión y que vuelve a recordar a los Slayer de la época del Seasons In The Abyss. Poco a poco va ganando intensidad hasta llegar a una parte más bruta y con partes más cercanas al death metal, con un sonido crudo, voz más agresiva y unos solos que quitan el aliento. Sin duda un gran tema que muestra la faceta más extrema de Evile.

Pasamos a War Of Attrition donde continúan desplegando su sonido influenciado por el thrash americano, en concreto por el desarrollado en la zona de la llamada Bay Arena, siendo una canción más directa, donde encuentro la forma de cantar de Ol Drake en momentos muy parecida a la de Tom Araya y con partes que recuerdan a Testament o los ya citados Slayer, todo esto naturalmente sin sonar a copia y manteniendo su propia impronta. Evile no son ya unos chavales y están curtidos de sobra para tener una identidad definida, pero tampoco esconden de dónde vienen y sus influencias.

Con Disorder volvemos a tener un tema sólido, con buenos riffs, base rítmica contundente y en definitiva brutalidad sonora. Quizás estando en el ecuador del disco se echa en falta algo de variedad o elemento sorpresa, pero Evile tampoco han sido nunca una banda dada a la experimentación en exceso, lo suyo es el thrash clásico y aunque esta pieza es algo más melódica y juguetona, no van a salirse de lo establecido.

The Thing (1982) es sin duda una de las canciones más bestias que nos vamos a encontrar en este disco, pero de nuevo sin sorpresas: sonido Bay Arena, velocidad de vértigo y buenas líneas de bajo distorsionadas a más no poder. Tema perfecto para los pogos y crear el caos en directo. De nuevo toca mencionar los solos de guitarra. En resumen una pieza que no sorprende pero tampoco decepciona.

En apenas 2 minutos y medio Zombie Apocalypse nos mete de lleno en un corte más groove, lento y machacón, que no tarda en acelerarse para volver a la destrucción sonora que llevan planteando en todo el disco, aunque desde luego no han arriesgado mucho en los esquemas de las canciones, repitiendo varias veces la fórmula de empezar a medio gas para finalmente acelerar y explotar su sonido. aún así esa pesadez sonora en ciertos pasajes hace que destaque.

Control From Above está dominada por el bajo y la batería, que hacen sus mejores aportaciones. Por lo demás no vamos a encontrar nada que no hayamos escuchado a lo largo del disco. Para terminar tenemos la propia Hell Unleashed, la cual sirvió como adelanto del álbum y que una vez más nos arrolla con su fiereza sonora. Cuenta con un buen estribillo y buenas líneas vocales al igual que un convincente solo de guitarra, una manera genial de cerrar el disco, sin dar un momento de descanso a lo largo de los más de 40 minutos de duración.

En líneas generales Evile han vuelto demostrando que los cambios de formación y los 8 años de silencio no han hecho mella en ellos, pero a su vez dándonos un disco que pese a que convence, no sorprende, apenas aporta algo nuevo y se repite en ciertas pautas. Sea como sea, están de vuelta y eso siempre es una buena noticia para los amantes del thrash metal.

Discográfica: Napalm Records

 

Formación

  • Ol Drake - Voz, guitarra
  • Adam Smith - Guitarra
  • Joel Graham - Bajo
  • Ben Carter - Batería

 

Tracklist

  1. Paralysed
  2. Gore
  3. Incarcerated
  4. War of Attrition
  5. Disorder
  6. The Thing (1982)
  7. Zombie Apocalypse
  8. Control from Above
  9. Hell Unleashed

 

Puntuación: 7.75/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario