lunes, 8 de febrero de 2021

Angelus Apatrida - Angelus Apatrida

 

A estas alturas sobran las palabras y los calificativos hacia Angelus Apatrida. Son desde hace un tiempo la banda más internacional que tenemos dentro de nuestras fronteras, capaces de tratar de tú a tú con bandas de otros países, realizando giras por prácticamente todo el mundo y actuando en los festivales más prestigiosos de Europa. Todo eso no ha sido fruto de suerte o un buen marketing, los de Albacete se lo llevan currando desde sus inicios, antes de estar bajo un sello internacional y por fin han recogido los frutos de su trabajo. Ahora, cumplen su 20 aniversario y para celebrarlo nos han ofrecido su séptimo álbum de estudio, el cual han querido titular de forma homónima para conmemorar tal acontecimiento.

El año pasado salieron de gira por Europa junto a Evil Invaders, pero la maldita pandemia mundial se puso por medio y tuvieron que cancelarla y volverse a casa. El Covid-19 ha hecho que muchas bandas sufran en sus carnes la desesperación, la rabia de no poder girar e incluso ver como su sustento económico quedaba paralizado sin saber cuándo podrán volver a tocar. Angelus Apatrida han cogido toda esa rabia contenida y la han vertido sobre su nuevo trabajo, el cual es, de lejos, el más bruto y directo de su discografía. 

Grabado durante la pandemia, en el mes de noviembre en su Albacete natal en los estudios Baboon Records, mezclado y masterizado por Christopher "Zeuss" Harris, quien también ha trabajado con bandas como Overkill, Municipal Waste o Rob Zombie entre otros y producido por la propia banda, este disco homónimo ha captado de manera magistral el sonido y la situación que viven. También hay que mencionar la portada, realizada por el búlgaro Gyula Havancsák quien previamente ha realizado portadas para bandas como Stratovarius, Destruction o Annihilator y la cual está llena de detalles y referencias a los discos anteriores de la banda con motivo del 20 aniversario, recordando la trayectoria de Angelus Apatrida. Todo esto bajo el amparo de Century Media, quienes les llevan apoyando desde su terer álbum y que se nota la plena confianza que tienen en ellos.

Con todo esto sobre la mesa, el disco abre de manera abrupta, sin intros ni prolegómenos, con Indoctrinate, que rápidamente en sus primeros segundos nos recuerda a Pantera y su canción Fucking Hostile. Es innegable la influencia de los americanos en el sonido de Angelus Apatrida, que desde su primer disco lo llevan mostrando sin tapujos. Encontramos riffs directos y potentes, una batería arrolladora, un genial estribillo y los excelentes solos de guitarra de Davish y Guillermo, todo acompañado de una letra agresiva. Tenemos algunos momentos melódicos y una base rítmica que también me ha recordado a Slayer. Canción que suena a himno desde el primer minuto y que difícilmente va a quedarse fuera de los repertorios a partir de ahora.

Bleed The Crown continúa con la descarga mostrando una base rítmica muy sólida con un bajo muy marcado y doble bombo que acentúan la fiereza de este trabajo junto a un pegadizo riff. Guillermo muestra un registro rasgado pero con tonalidades más melódicas que ya empezó a desarrollar en el disco anterior, moviéndose más cómodo en estas tonalidades.

Llega el turno a The Age Of Disinformation, la cual sirvió como tercer adelanto y sacaron en formato lyric video. Corte acelerado que suena a Angelus Apatrida desde la primera nota, mostrando que hace tiempo los de Albacete tienen su sonido que es marca de la casa y reconocible a la legua. Guitarras veloces, Guillermo cantando con mala leche y el bajo creando un muro sonoro que me parece bestial, enorme el trabajo de José al igual que la dupla que hacen Davish y Guillermo a los solos, pasándole uno el relevo al otro y sonando impresionantes. La letra aborda el tema de las fake news y de cómo nos domina la desinformación pese a tener más que nunca la información al alcance de la mano, sufriendo la manipulación de los medios.

Rise Or Fall no baja la intensidad, teniendo ahora una pieza más pesada pero igual de rápida, con un Guillermo que canta más grave y cabreado y donde se vuelven a encontrar ciertas influencias hacia Pantera. También tenemos otro genial estribillo hecho para que el público lo cante en directo. Nuevamente toca alabar el trabajo de Víctor a la batería. 

Childhood's End destaca por la alternancia de partes más crudas con otras más melódicas y por el tremendo trabajo que se marca José al bajo (ya no sólo en esta canción, en el disco entero) el cual suena distorsionado a tope y donde volvemos a encotrar esa rabia palpable en todo momento.

Disposable Liberty me ha recordado a Testament, pero siempre conservando la esencia de Angelus Apatrida. Pieza que rezuma mucho groove, con un buen riff principal y donde aparcan la velocidad por un momento para ofrecer un corte más grave, que se nota en la voz de Guillermo.

We Stand Alone es otra canción que se postula como himno de la banda. Riff afilado, buenas líneas vocales y un genial estribillo con apoyo en coros que en directo ya me lo veo cantado por el público. Buen primer solo de Guillermo, batería machacona con el doble bombo a todo trapo y con partes instrumentales que son auténticos rompe cuellos. 

Through The Glass nos vuelve a presentar una base rítmica que no da piedad alguna, guitarras pesadas y otro solo de Davish que nos vuela la cabeza. Más diferente es Empire Of Shame, con guitarras muy melódicas y Guillermo cantando más agudo y rasgado, siendo un corte que podría encajar en Hidden Evolution o Cabaret De La Guillotine sin problema alguno. La letra nos habla de la llegada a América de los conquistadores y del daño que ahí hicieron, siendo muy cruda y explícita. Tiene ciertos tintes al heavy metal clásico, sobretodo en el solo y en partes del estribillo.

Into The Well pone el punto final de manera magistral, con unas guitarras que me recuerdan al sonido de una metralleta, acompañadas de la machacona batería y donde vuelven a ese sonido experimental, saliendo un poco de lo establecido y con un apoteósico final, que acaba en todo lo alto y que termina con las guitarras distorsionadas de forma similar a como empezaba el primer tema.

Con su disco homónimo Angelus Apatrida nos dan su trabajo más agresivo y bestia, acorde a la situación social y política que estamos viviendo. Puede que se echen en falta canciones más melódicas como ofrecieron en su trabajo anterior, pero las circunstancias demandaban un álbum de estas características, el cual no da tregua y sirve para celebrar los 20 años de una banda que no para de reinventarse y que no da señales de bajar el listón. Otra obra maestra de los de Albacete.

Discográfica: Century Media

 

Formación

  • Guillermo Izquierdo - Voz, guitarra
  • Davish G. Álvarez - Guitarra
  • José J. Izquierdo - Bajo
  • Víctor Valera - Batería

 

Tracklist

  1. Indoctrinate
  2. Bleed The Crown
  3. The Age Of Disinformation
  4. Rise Or Fall
  5. Childhood’s End
  6. Disposable Liberty
  7. We Stand Alone
  8. Through The Glass
  9. Empire Of Shame
  10. Into The Well 

 

Puntuación: 9/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario