La vida da muchas vueltas y muchos caminos terminan cruzándose y si no, que se lo digan a los componentes de Adventus, viejos compañeros de batallas que tras mucho tiempo, vuelven a unirse en un mismo proyecto. Cuando Warcry anunciaron un parón indefinido, nadie se esperaba que unas semanas más tarde Manuel Ramil, actualmente teclista en Avalanch y Alderaan y en su día componente de Warcry y Sauze anunciaría un nuevo proyecto musical en el cual participan los también ex Avalanch, Warcry y Sauze Fernando Mon y Alberto Ardines, al bajo el ex Sauze Luis Melero y a la voz Víctor García, ex Warcry y Avalanch. En una misma banda teníamos a casi toda la formación de Sauze y de Warcry en su mejor etapa para muchos de sus fans y parte de la formación clásica de Avalanch, casi nada.
Esta reunión de viejos amigos desde el primer minuto generó ríos de tinta virtual, creó unas expectativas enormes y dio pie a que muchos fans de esas bandas tuvieran sueños húmedos pensando las posibilidades que puede dar una banda de este calibre.
Lo primero que hay que señalar de Adventus es que Manuel Ramil es quien lleva el peso de la banda, puesto que ha sido él quien ha compuesto los temas además de producir, mezclar y masterizar el disco, así que es el mayor responsable de que Adventus exista y es la cabeza pensante de este proyecto, sin desmerecer al resto de músicos que obviamente han puesto su granito de arena en cada canción.
Dicho esto, la pregunta que mucha gente se ha hecho es, ¿A qué suena Adventus? Está claro que teniendo miembros de bandas tan míticas e importantes del power metal nacional, algunas reminiscencias vamos a encontrar, pero lo que se ha buscado desde un principio es que Adventus tenga un sonido propio. Sí, en algunos momentos suena a Warcry y a Sauze, pero no estamos ante una copia o ante unos Warcry 2.0. Estamos ante una banda que practica un power metal melódico muy elegante y que podría decirse que es una evolución o vuelta de tuerca al sonido de las bandas anteriores.
Morir Y Renacer (un título que expresa perfectamente lo que vive Adventus) nos presenta 12 canciones donde vamos a encontrar desde medios tiempos, a canciones más cañeras, baladas e himnos y que nos van a hacer sentir que estamos ante una nueva banda pero donde se reconocen rápidamente quiénes están en ella.
La intro Némesis con sus teclados épicos y la narración nos van metiendo en el sonido de la banda y calentando la sangre para llegar a Dame Una Razón, una explosión de power metal con guitarras sólidas, el teclado sonando de fondo para crear un sólido muro sonoro, pegadizo estribillo y cómo no, la voz de Víctor. Probablemente sea la participación de Víctor lo que ha hecho que Adventus gane tanto renombre. Mucho se ha dicho sobre su estado vocal. No se puede negar que el registro más agudo y rasgado del asturiano se ha ido desinflando tanto en directo como en sus últimos trabajos con Warcry y Ramil, consciente de ello, ha compuesto un álbum donde Víctor se va a mover en tesituras más cómodas y melódicas, adaptadas a una voz más madura, por lo que no vamos a encontrar agudos de antaño o registros agresivos, sino más bien lo contrario, un proyecto en el que Víctor no sufre y está relajado, con los pros y los contras que eso conlleva.
Solo Uno Más destaca por el predominio del teclado y el buen hacer de la base rítmica mientras nos cuentan lo que se sienten tras bajarse de los escenarios. Desde luego la melodía del teclado es de lo mejor y con gran inspiración en las grandes bandas de power metal europeo de principios de siglo. Por su parte Donde Diga El Corazón nos muestra unas guitarras más contundentes, siendo un tema más duro y heavy y donde los duelos entre Mon y Ramil son lo mejor que vamos a encontrar.
La esencia heavy se mantiene en Agua En El Desierto, con teclados épicos, el excelente combo de Ardines y Melero y guitarras pesadas. Sin duda, y salvando las distancias, el corte que más evoca a los Warcry clásicos con un Víctor García que incluso emula con su voz a aquella etapa pero adaptándose a los registros que se gasta actualmente. El ecuador del disco llega con la balada Parte De Tu Vida, donde nos acompañan únicamente el piano y la voz durante gran parte del tema, quedando muy intimista y emotivo, con Víctor derrochando feeling hasta que en la parte final se unen el resto de instrumentos para brindarnos la arquetípica balada de power metal que sin ser para nada mala, me resulta poco original, como si ya la hubiese escuchado antes.
Más Fuerte Que El Dolor es el indiscutible himno de Adventus en este disco. Canción optimista, alegre y melódica. Estribillo fácil en un corte que busca lo comercial y otra vez reminiscencias a Warcry, pues podría encajar en sus discos sin desentonar. Canción que les sirvió como carta de presentación y que en directo va a ser su baza.
Luces Y Sombras es una exhibición por parte de Ramil, que nos aporta su maestría a las teclas, con también un Ardines que se sale en un tema a caballo entre lo melódico y lo progresivo, con partes más agresivas y que para mí es la mejor pieza del disco, donde se muestra la capacidad de los 5 músicos y el resultado de esta unión. No Pudo Ser Mejor cambia totalmente la atmósfera para traernos un tema más cercano al AOR, con teclados que son tal cual sacados de ese género, mostrando a unos Adventus más juguetones que se salen de lo establecido y rompen los esquemas. A eso le sumamos el excelente solo de Fernando Mon (posiblemente el mejor del disco) y tenemos un tema que queda algo desplazado del resto, pero que tiene sus luces.
Turno de A Corazón Abierto, la power ballad de turno, con arreglos sinfónicos pero que nuevamente, me parece más de lo mismo, sin quitarle el mérito, cumple con su propósito y tiene cierta garra, pero no convence ni se desmarca del resto de canciones que se mueven en esas tesituras. Sin Miedo es el regreso al power metal más canónico, con doble bombo, teclados melódicos y cristalinos y de nuevo regusto a los Warcry y Avalanch de los primeros discos (algo que al fin y a la postre es inevitable en ciertos momentos)
Para terminar Trozos De Hielo nos brinda un último coletazo de power metal poderoso, donde Adventus son ya perros viejos y saben lo que tienen que dar para convencer a los oyentes.
Queda claro que Adventus es un proyecto lleno de ilusión por parte de sus componentes, quienes vuelven a juntarse para dar forma a este primer trabajo que ofrece el power metal que muchos buscaban con anhelo, sonando a algo nuevo pero con las obvias referencias a las bandas en las que han militado. Para muchos será la nueva banda a tener en cuenta, para otros, más de lo mismo, pero lo que queda claro es que han llegado para quedarse y forjar su propio nombre.
Discográfica: CD Music
Formación
- Victor García - Voz
- Fernando Mon - Guitarra
- Luis Melero - Bajo
- Alberto Ardines - Batería
- Manuel Ramil - Teclado
Tracklist
- Némesis
- Dame una razón
- Solo uno más
- Donde diga el corazón
- Agua en el desierto
- Parte de tú vida
- Más fuerte que el dolor
- Luces y sombras
- No pudo ser mejor
- A corazón abierto
- Sin miedo
- Trozos de hielo
Puntuación: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario