domingo, 30 de diciembre de 2018

Saratoga - Aeternus



Saratoga es una de esas bandas incansables y trabajadoras que a lo largo de sus años y pese a los múltiples cambios de formación han sabido adaptarse a las consecuencias y editar álbumes que reflejan la situación del grupo. Tras su anunciado regreso con la formación actual, publicaron el álbum Morir En El Bien, Vivir En El Mal, el cual tuvo buenas críticas y tras ello se lanzaron a la carretera para celebrar el 25 aniversario de la banda. 

Tras las celebraciones era el momento para una nueva entrega discográfica y con Aeternus Saratoga vuelven a ponerse en la primera línea del heavy metal español gracias a un disco potente, con sonido clásico y canciones cargadas de mensaje.

Lo primero decir que se nota que la banda ya lleva unos años rodando con esta formación la cual encaja a la perfección, siendo una de las formaciones de Saratoga más sólidas y que mejor se entienden. En esta ocasión estamos ante un trabajo que claramente se ha mirado en álbumes pasados como Agotarás, Tierra De Lobos o Vientos De Guerra, tres discos importantísimos en la carrera de Saratoga, por lo que Aeternus gustará a los seguidores más acérrimos y a aquellos que se han reenganchado de nuevo a la banda, ya que les recoradrá a aquellos años.

Otro factor importante es que aunque el disco suena compacto y todas las canciones encajan entre ellas, se nota en cada una quién es el autor de la misma, ya que cada una posee ese toque personal de cada miembro de Saratoga. Exceptuando a Dani, el cual no ha escrito ni compuesto ninguna, pero deja su marca personal en la batería, es fácil reconocer cuando un tema es de Niko, de Jero o de Tete.

Ya el primer tema del álbum, El Olvidado De Dios, sirvió como adelanto y lleva la marca de Tete, con ese inicio narrado en latín y unas guitarras que recuerdan al Tierra De Lobos, con trazas de thrash metal. Los coros guturales aportan fuerza a la canción y quizás el estribillo es lo único que no convence. 

Como ya he mencionado Dani deja su estampa en cada tema, siendo uno de los puntos fuertes del disco, y es que Dani vuelve a demostrar que es el mejor baterista de este país y su regreso a Saratoga es sin duda una de las mejores cosas que le ha pasado tanto a la banda como a su sonido, en el cual se echaba en falta la marca de esta bestia.

Una Vez Fuimos Héroes nos trae una historia que nos traslada a la Vallecas de los 80, donde unos jóvenes lo daban todo por la música. También se habla de problemas sociales, la droga... Jero se esconde tras este tema, sin saber si en la canción hay partes autobiográficas pero que firma un excelente corte con un estribillo 100% Saratoga con un Tete que realiza un gran trabajo, unas guitarras machaconas y la base rítmica de 10.

Tres Ahorcados también cuenta una historia con 3 protagonistas que pagan por sus acciones. Canción melódica, con Jero mostrando su maestría y su dominio en este tipo de composiciones y con un buen solo lleno de feeling. 

En Renegado se nota que Niko anda detrás de la canción, con unas líneas de bajo que son impresionantes y unas guitarras muy densas con cierto groove muy Pantera. El estribillo es muy coreable que pide la colaboración del público. Jero firma otro gran solo y Tete canta más contenido, poniendo más feeling y empleando menos agudos, sonando más rabioso.

De Tierra De Nadie tiene un gran inicio con Tete imparable en un corte agresivo y veloz donde de nuevo se nos cuenta una historia que clama por la libertad, con un gran estribillo, unas baterías de infarto y un Tete que hace su mejor interpretación del disco. Uno de los grandes temas de Aeternus que se deja influenciar por el sonido de aquella obra maestra que es Agotaras.

Si Tú No Estás es una canción de amor hacia la música firmada por Niko, el cual deja su estampa al inicio con el solo de bajo seguida por una melódica guitarra. El combo Jero/Niko en esta canción es impresionante en otro tema que es puro Saratoga.

Acuérdate De Mí es la balada del disco, compuesta por Jero, siendo muy personal ya que habla de la ansiedad, una enfermedad terrible para aquellos que la sufren. Gran parte del tema es acústico y Tete derrocha feeling a las voces. De nuevo y como era de esperar, cuenta con un gran solo de guitarra. En muchos aspectos recuerda a Si Amaneciera o Lejos De Ti.

Culpo A Dios es un corte desgarrador que trata la pobreza infantil y los niños soldado. Musicalmente se acerca a Agotarás y Tierra De Lobos. Es una canción cruda, con Tete sublime a la voz y unas guitarras duras.

Cien Mil Veces No destaca por su base rítmica con la pegada de Dani y las líneas de bajo de Niko. Es una canción melódica y contundente aunque quizás del álbum es la que más pasa desapercibida.

Para terminar tenemos Siempre Hacia El Sol, un tema pegadizo con unas líneas vocales muy conseguidas, llena de ritmo y optimista con Tete llevando el timón y de nuevo unas guitarras que recuerdan a Agotaras.

Saratoga vuelven a rubricar un gran álbum, con un sonido cercano al de sus trabajos más aclamados como señal de que en esta nueva etapa van a por todas dispuestos a crear nuevos himnos y ganarse la confianza de sus seguidores. Ahora toca defenderlo en directo en una gira que ya tiene muchas fechas anunciadas.

Discográfica: Maldito Records


Formación

  • Niko del Hierro - Bajo
  • Jero Ramiro - Guitarra
  • Dani Pérez - Batería
  • Tete Novoa - Voz


Tracklist

  1. El Olvidado De Dios
  2. Una Vez Fuimos Héroes
  3. Tres Ahorcados
  4. Renegado
  5. De Tierra De Nadie
  6. Si Tu No Estás
  7. Acuérdate De Mi
  8. Culpo A Dios
  9. Cien Mil Veces No
  10. Siempre Hacia El Sol

Puntuación: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario