jueves, 29 de marzo de 2018

Entrevista a Bloodhunter



Con motivo del lanzamiento de su segundo trabajo The End Of Faith entrevistamos a Diva Satánica, vocalista de la banda gallega Bloodhunter.


Saludos! Un placer poder entrevistaros. El pasado mes de octubre editasteis vuestro segundo trabajo The End Of Faith, así que vamos a hablar sobre el disco.

DS: Hola! Encantados de tener este ratito para poder hablar de nuestro trabajo!

Ahora que han pasado unos meses desde la salida del álbum, cuáles son vuestras primeras impresiones? Pensáis que ha gustado a los seguidores de la banda? 

DS: Estamos muy contentos con el feedback que estamos recibiendo porque todos los comentarios coinciden en resaltar dos cuestiones que nos preocupaban y hemos intentado mejorar, como son la producción y ampliar los registros de voz. Parece que todo el mundo coincide en que hemos dado un paso en la dirección correcta.

En este lapso de tiempo entre la salida del disco debut y The End Of Faith (casi 3 años) habéis tenido tiempo para componer y trabajar en él. Qué diferencias encontramos respecto al primer disco?

DS: Pues como te comentaba, sobre todo la aproximación a sonidos más actualizados gracias a la producción por parte de nuestro guitarrista Fenris y Álex Cappa de “The metal Factory Studios”. Todos hemos trabajado muy duro a nivel individual y eso también ha tenido una repercusión importante a nivel técnico, este disco es más complejo a nivel instrumental. También como te decía, mis registros vocales han mejorado, ahora soy capaz de probar nuevas técnicas y eso confiere mayor sensación de variedad.

Este álbum destaca entre otras cosas por la guitarra, que aporta un sonido progresivo pero manteniendo la fuerza y rabia y que en muchos momentos se convierte en la protagonista de las canciones. Ha sido algo que se ha buscado desde el principio?

DS: La forma de tocar de Fenris es muy especial, la gente que le ve en directo siempre coincide en que es muy emotivo y te hace conectar más allá de su técnica espectacular. Él es quien compone la base instrumental y quizás ese sea uno de los motivos principales por los que la guitarra tenga mayor presencia, pero también ha sido uno de nuestros sellos de identidad desde el principio: BLOODHUNTER es melodía y brutalidad a partes iguales.


 

También destacar tu labor a la voz, dominando el gutural y sonando más convincente y segura respecto al anterior álbum. En este transcurso de un disco a otro, has recibido clases o has realizado alguna técnica para mejorar su registro?

DS: Me he esforzado muchísimo para que se notase esa evolución… y lo que me queda! jaja Cuando grabamos el primer disco yo apenas sabía cantar: en la primera demo de 2013 apenas sabía acercarme al sonido y con el primer disco en 2014 iba cogiendo la colocación de un registro pero se me iba y me sobreesforzaba hasta que al final me quedaba afónica. Recuerdo esa grabación como algo especial porque fue la primera pero muy dura porque además me puse enferma y grababa con fiebre y tos. Ahí me di cuenta de que eso no podía ser, ningún músico que se va de gira un mes (como poco), acaba así de tocado a diario. Así que volví a insistir en el visionado de tutoriales y pedí consejo a profesores de canto moderno sobre temas de respiración, gestión del aire, diafragma… y con mucha práctica fui mejorando. La autoobservación y la autoescucha en un vocalista es muy importante. Fui también estudiando los registros de otros vocalistas y cuando iba encontrando mis fallos, me animé a transmitir lo que había aprendido a otra gente a través de mis Extreme Vocal Lessons. De mis alumnos es de quien más he aprendido, porque me han obligado a explorar otros estilos que yo por mí misma jamás habría abordado, e intentando aprenderlos para poder enseñarles es como más habilidades he adquirido. En la actualidad me he apuntado a clases de canto de nuevo. Había ido hace años de forma puntual pero cuando sólo quería aprender gutural y como nadie sabía cómo enseñarme, me frustré y acabé abandonando.



"Creo sinceramente que este tipo de intervenciones fuera de nuestro medio son muy necesarias para poder darnos a conocer y tener las mismas oportunidades que otros estilos."

 

En The End of Faith encuentro sonidos cercanos al thrash metal, Groove, heavy metal clásico y por supuesto death metal. En qué os habéis inspirado o qué os hace aportar esos sonidos a vuestra música?

DS: Todos en BLOODHUNTER tenemos influencias muy distintas: Fenris es fiel seguidor de estilos más clásicos como los que comentas, pero también es un apasionado de bandas como Dream Theater o los míticos DEATH. Esto hace que todas esos matices acaben convergiendo en nuestra música. También el hecho de que nuestro bajista Éadrom haya aportado para este disco su granito de arena en la composición de algunos temas, ha ayudado a enriquecer nuestro sonido.

La instrumental Death & Rebirth es uno de los mejores cortes del disco y repetís la fórmula de añadir un tema instrumental como hicisteis en el primer trabajo. Teníais claro que iba a estar presente?

DS: Teniendo a un músico como Fenris con nosotros, no incluirlo, sería desaprovecharlo jaja En directo tocamos la instrumental del primer disco, “Ezequiel 25,17” y es de los temas con los que más disfruta el público. Siendo él quien compone la base instrumental de todos los temas, sería raro no incluir una instrumental.

Ya habéis tenido la ocasión de presentar en directo el disco. Cuál o cuáles son las canciones que mejor funcionan en directo, las que el público mejor recibe? Y cuál es la que más os gusta tocar?

DS: En realidad no lo hemos presentado en directo todavía. En los dos últimos conciertos que dimos en 2017 tocamos algunos temas de este nuevo disco para ir probando nuestra ejecución en directo e ir mostrando un poco de lo que veníamos preparando. Quizás “Possessed By Myself”, “All These Souls Shall Serve...Forever” o “The Queen Beast” son algunas de las más aclamadas. Veremos cuando arranque nuestra gira después de verano qué impresiones recibimos...


  

Os espera un verano cargado de festivales, vais a tocar en el Otero Brutal Fest, Metal Lorca y en dos grandes citas, Resurrection Fest  y Leyendas del Rock. Qué puede esperar el público de estos conciertos?

DS: BLOODHUNTER en estado puro! Hemos trabajado durísimo para que con este disco pudiéramos cumplir este objetivo de trabajo que era poder intervenir por fin en alguno de los festivales nacionales de renombre, así que vamos a dar lo mejor de nosotros mismos, como siempre. Estamos planteándonos la posibilidad de incluir a un segundo guitarrista, ya que hace tiempo que lo teníamos en mente y estas podrían ser las fechas idóneas para ir viendo cómo influye ésto a nuestro sonido. Así que permaneced atentos porque habrá sorpresas!

Hay algún festival o ciudad al que estéis deseando ir o esperáis que os llamen?

DS: Obviamente el sueño de cualquier músico de esta escena es poder cruzar el charco, girar también por Europa y pisar algunos de los festivales con más trayectoria como Wacken, Hellfest o Graspop. De momento, somos conscientes de que tenemos que ir paso a paso y que todavía no tenemos una trayectoria consolidada como para poder acercarnos a ese tipo de escenarios, pero por supuesto está en nuestra hoja de ruta. De momento, nuestro deseo era tocar en los festivales en los que estaremos este año al que asistíamos como público desde hace mucho tiempo, y ya lo hemos conseguido, así que hay que confiar en la perseverancia y en el trabajo duro.

Alguna oferta para tocar en el extranjero?

DS: Hace un par de años nos contactó una promotora de Sudámerica que parecía estar interesada en trabajar con nosotros, pero por experiencias de otras bandas que se han atrevido a dar el paso, sabemos que es algo complicado y que requiere de una gran organización que si no nos dan garantías fiables, no nos permitirá acudir. Estamos valorando distintas posibilidades para poder ir sobre seguro cuando sea el momento más adecuado.



"Tenemos que trabajar muy duro como te decía, para dejar atrás los prejuicios y atrevernos a explorar nuevos terrenos."

 

El hecho de que aparecieras en el programa televisivo La Voz ha sido, supongo, positivo para vosotros, pero ha habido algún rechazo o punto negativo en esto? Pensáis que este tipo de programas pueden ayudar a la escena del metal?

DS: Este es un país de contrastes y siempre hay opiniones encontradas. Desde luego que ha sido positivo porque hemos conseguido llegar a un número de audiencia que sin la ayuda de esta plataforma, hubiera sido imposible para una banda de nuestro nivel. Nos hemos acercado a públicos que nada tenían que ver con nuestra escena y hemos dado visibilidad a un género que había una gran cantidad de personas que desconocían. Creo sinceramente que este tipo de intervenciones fuera de nuestro medio son muy necesarias para poder darnos a conocer y tener las mismas oportunidades que otros estilos. Y si no, ahí tenéis a Nergal de Behemoth que fue coach de la edición polaca o ahora a la magnífica Cristina Scabbia en la edición italiana. Tenemos que abrir miras y dejarnos de prejuzgar como decimos que hace el resto con nosotros. Eso ya es historia, ahora la pelota está en nuestro tejado.

Desde hace unos años el metal extremo ha ido ganando popularidad en nuestro país, cuando hasta hace poco era dentro del metal uno de los géneros más minoritarios. Gracias a bandas como Amon Amarth o Arch Enemy entre otros el death metal ha ido ganando adeptos. Pensáis que es el momento para bandas de este género?

DS: Coincido contigo en que hemos ido ganando visibilidad gracias a la popularidad exponencial de las bandas a las que te has referido. Ellos son ejemplo de que se puede llegar muy alto independientemente del estilo que practiques, porque ahí entran en juego otros factores que tienen más que ver con la calidad de la propuesta en todos los sentidos. Tenemos que trabajar muy duro como te decía, para dejar atrás los prejuicios y atrevernos a explorar nuevos terrenos. ¿Quién le iba a decir a Arch Enemy que acabarían teniendo canciones con una vocalista cantando melódico? Y no se ha muerto nadie… El que no arriesga, no gana.




Qué consejo le daríais a bandas de death metal o similares que están empezando?

DS: No quiero parecer una panfletera… jaja Pero insistiría en lo mismo: lo importante y lo apasionante de la música es encontrar tu propio sonido, sin pensar en las etiquetas o en lo que te digan los demás que debes hacer para gustar a más gente. Si quieres algo, sal a buscarlo, porque la señora “Gloria” no va a venir a buscarte a tu casa. Paciencia, tesón y mucha perseverancia. Como me dijo un día Fenris “esto es una carrera de fondo”.

Para terminar, sois libres de dedicar unas palabras a vuestros seguidores o terminar esta entrevista como mejor os guste.

DS: Muchas gracias a vosotros por dedicarnos este espacio para poder acercar nuestra música a más gente. Estad atentos a las novedades y esperamos poder compartir con vosotros esta nueva etapa en nuestros conciertos y en los festivales de verano. Nos vemos pronto, un abrazo, BloodHunters!

Muchas gracias por vuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario