viernes, 9 de febrero de 2018

Saxon - Thunderbolt

 
Vuelven los incombustibles Saxon a la carga con su vigésimo segundo álbum de estudio (que se dice pronto) Los seguidores del heavy metal podemos estar contentos, pues muy rara vez decepcionan ya sea en estudio o en directo, siendo una de las bandas más queridas y respetadas del panorama.

Thunderbolt es su nuevo trabajo, donde como ya es costumbre no vamos a encontrar muchos cambios en su sonido. Heavy metal tradicional y potente cargado de buenos temas. El álbum ha sido producido por Andy Sneap con el cual ya trabajaron en sus dos anteriores discos de estudio y lo cual es otra seña de calidad.

La intro Olympus Rising va poco a poco in crecendo para dar paso a la propia Thunderbolt, con un potente inicio gracias al riff de guitarra y a una base rítmica muy marcada. Es todo un placer oír cantar a Biff Byford, el cual mantiene intacto su registro pese a tener ya 67 años. Un tema 100% Saxon que ya nos da una pequeña muestra de lo que nos espera en este disco. En The Secret Of Flight encontramos un tema muy heavy con unos riffs en los que se apoya el resto de la banda y donde destaca Nigel Glockler con su pegada a la batería, siendo uno de los puntos fuertes de la canción junto al solo de guitarra.

Toca cambiar hacia derroteros más oscuros con Nosferatu (The Vampires Waltz), donde el propio título nos adelanta que estamos ante un corte más épico y atmosférico, con presencia de teclados y coros. Aquí Byford directamente se sale, cobrando protagonismo y adueñándose del tema con sus diferentes registros. El estribillo es pegadizo y una vez más los solos de guitarra muy efectivos.

La banda ha querido unirse al homenaje a Motörhead con They Played Rock And Roll, rindiendo tributo a la formación original de Motörhead (tristemente ya desaparecida) con quienes compartieron gira en los ochenta. Musicalmente se inspiran en ellos en un tema rápido y rockero pero con su propia identidad, recordando también a los primerizos Saxon. Lo mejor es la letra, en la que recuerdan aquellos años salvajes (y donde hasta se puede escuchar a Lemmy) En directo seguro que va a dar mucho juego y no va a faltar en sus futuros repertorios.

Predator es uno de los temas más heavys del disco donde colabora Johan Hegg (Amon Amarth) quien junto a la voz de Biff Byford consiguen una mezcla muy efectiva. El riff de guitarra es el principal conductor de la canción. El medio tiempo Sons Of Odin sirve para que el bajo marque el ritmo de forma imponente mientras las guitarras cabalgan a voluntad. Es Byford quien con sus cambios de registro va subiendo o bajando intensidad durante la duración de la canción.

Sniper es otro de los grandes temas que encierra Thunderbolt. Puro heavy metal con estribillo pegadizo y potente. Musicalmente me recuerda mucho a los actuales Accept (tendrá que ver que Andy Sneap sea también su productor?) El heavy metal de corte más clásico continúa con A Wizard's Tale con unas guitarras melódicas a la vez que agresivas.

Con el sonido de las motos rabiosas llega Speed Merchants, muy acelerada y frenética. Estamos ante un tema cuya estructura Saxon ya han repetido alguna vez en anteriores trabajos pero que siempre les funciona. Otra firme candidata a figurar en sus futuros directos. El final llega con Roadie's Song, canción que dedican a sus propios roadies, figuras importantes a la vez que inadvertidas en el mundo de la música.

Saxon vuelven a salir por la puerta grande gracias a otro álbum donde vuelven a hacer lo que mejor se les da, heavy metal que pese a mantener el espíritu de sus trabajos clásicos, suena fresco y dinámico y sin señales de agotamiento físico o creativo. Ellos saben lo que quiere su público y saben cómo ofrecerlo. Ahora toca esperar a sus siempre infalibles directos.

Disocgráfica: Silver Lining Music


Formación
  • Biff Byford - Voz
  • Paul Quinn - Guitarra
  • Doug Scarratt - Guitarra
  • Nibbs Carter - Bajo
  • Nigel Glockler - Batería


Tracklist
  1. Olympus Rising
  2. Thunderbolt
  3. The Secret Of Flight
  4. Nosferatu (The Vampires Waltz)
  5. They Played Rock And Roll
  6. Predator
  7. Sons Of Odin
  8. Sniper
  9. A Wizard's Tale
  10. Speed Merchants
  11. Roadie's Song


Puntuación: 8.5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario