Que una banda llegue a sus 30 años de fundación siempre es un motivo para celebrarlo, y más si esa banda es Saratoga, quienes a pesar de las dificultades y los cambios de formación, han llegado a las 3 décadas más fuertes que nunca, con una alineación impresionante y con todavía mucho que decir. Es por ello que para conmemorar el aniversario, han decidido mirar a su pasado y regrabar algunas de sus canciones más míticas para darles un lavado de cara y adaptarlas a su nueva etapa.
Para este álbum tenemos al incombustible Niko del Hierro al bajo, fundador de Saratoga y que ha estado al frente de la banda estos 30 años, todo un icono del metal español y un ejemplo de perseverancia. A la guitarra Jero Ramiro, también fundador de la banda y que pese a que estuvo unos años fuera, volvió por todo lo alto para darle a la banda un nuevo renacer. A las voces Tete Novoa, el que es el vocalista que más años lleva en Saratoga y que se ha ganado su puesto con creces, siendo uno de los mejores vocalistas de la escena nacional. Y la nueva incorporación, Jorge "El Estepario Siberiano" quien se hizo famoso por sus vídeos en Youtube tocando la batería y ahora se ha unido a las filas de Saratoga para darle su toque y su calidad innegable al sonido de la banda.
Así pues en XXX encontramos 14 cortes que han sido regrabados para la ocasión y que nos muestran temas icónicos de la banda. He de decir que para ser un disco que pretente repasar la historia de Saratoga, han olvidado 3 álbumes que se han quedado sin canciones en esta celebración: el primer álbum homónimo (muy grave que se hayan olvidado de él y de canciones como Grita o Ningún Precio Por La Paz) Tierra De Lobos y Némesis. Así pues, bajo mi parecer, la celebración queda algo incompleta y que se ignoren estos trabajos es un fallo por parte de la banda.
Pese a eso, el seguidor de Saratoga no va a quedar decepcionado, pues muchos himnos y clásicos están presentes, como la inicial Perro Traidor, uno de los cortes que nunca faltan en sus directos y que es ya un himno del heavy metal español. En esta nueva versión la aceleran y le dan un toque más heavy, donde ya encontramos la batería de Jorge arrasando con todo (desde luego de lo mejor del disco, hay ganas de verlo en acción y de ver cómo van a sonar futuros temas nuevos con él) y con un Tete pletórico que por vez primera canta en estudio este gran tema que les ha quedado genial.
Le sigue Vientos De Guerra, tema que da título a aquel maravilloso disco de 1999 y que suena igual de potente que antaño, en una versión donde Jorge y Tete dan su toque personal, mientras que Niko y Jero siguen dejando su impronta haciendo que pese a que han pasado más de 20 años desde que la compusieron, la siguen plasmando con las mismas ganas e ilusión. Canción que no importa el tiempo que pase, sigue haciendo que pongamos el puño en alto.
Maldito Corazón es sin duda una de las canciones que más destacan de El Clan De La Lucha, y no podía faltar en este repaso a la trayectoria de Saratoga. Tete literalmente se sale en esta nueva versión, cantando melódico pero sin perder la garra del tema original, con una mejor dicción que la de 2004 (con todos mis respetos hacia Leo, quien lo hizo genial en su día) Para este disco, Jero ha modificado ligeramente los solos de cada tema para darles un nuevo enfoque. En un principio pueden sonar raros o descolocar, pero siguen encajando bien en las canciones y les dan personalidad propia, además que Jero consigue que sigan sonando con su toque personal y la clase que les impregna.
No Sufriré Jamás Por Ti nos recuerda aquel gran álbum que fue Secretos Y Revelaciones del 2009. Aunque Tete ya grabó en su día esta canción, es nueva para Jorge y Jero, los cuales se enfrentan al tema por primera vez en estudio, el cual comienza con el inconfundible solo de bajo de Niko que no cambia. Lo hacen más melódico, donde además del gran trabajo que hace Niko (quizás su mejor aportación en este disco) tenemos a un Jero que da su propia versión en el solo de guitarra que en su día hizo Tony Hernando (respetando en todo momento su trabajo) y a Jorge que de nuevo en ciertos momentos se desata para dejar claro que en Saratoga tiene mucho que decir y aportar.
A Morir es uno de esos himnos de Saratoga que están ya tan establecidos que tocarlos puede ser un riesgo que la banda ha querido correr. Pese a que la original me parece insuperable, aquí hacen un buen trabajo y la respetan bastante para pulirla y darle su versión actualizada. Mi Ciudad ya tuvo su revisión en el pasado, pero es un corte que no puede faltar en un trabajo como éste y la banda le da un nuevo lavado de cara. Tete por momentos parece que quiere imitar los tonos que en su día le dio Gabi Boente, mientras que Jero hace un trabajo impresionante, siendo un tema muy guitarrero junto al bajo de Niko que lo escuda en todo momento, siendo uno de los combos más sólidos que vamos a encontrar en la actualidad.
Si Amaneciera es sin duda el tema que más cambios ha sufrido. Esta balada, que tiene mucho significado para la banda (concretamente para Jero) y es otra pieza fundamental en su discografía, comienza con unas notas al piano que acompañan la primera parte de la canción (primer cambio significativo) y con un Tete que le da un giro a la entonación, poniéndole feeling y cierta teatralidad. No es hasta casi pasados los 2 minutos cuando entran el resto de instrumentos, teniendo esa guitarra acústica que pierde protagonismo frente a la original y una subida de intensidad más dramática. También el solo de guitarra cambia bastante, siendo prácticamente uno nuevo. En resumen es el corte que más modificaciones a sufrido y con el que más se han arriesgado. Es mejor o peor que la original? Es diferente, una revisión y que cada cual se quede con la que prefiera. Aunque soy fiel a la de 2004, esta nueva me parece muy digna e igual de disfrutable y emotiva.
Toca volver a aquel gran disco que fue Agotarás para llegar a Las Puertas Del Cielo, otro peso pesado de la discografía de la banda, otro de sus himnos y al ser la primera canción que escuché de Saratoga en toda mi vida, tiene mucho significado para mí. Aquí bajan ligeramente la intensidad, pero Tete cumple de sobra en los agudos, que son el punto fuerte del tema y de nuevo el Estepario repartiendo cera a los parches, con un doble bombo atronador y una técnica a la cual no se le puede decir ni una pega. A Sangre Y Fuego era un corte que tenía que estar a la fuerza en este disco, una canción que con el tiempo ha ido quedándose en el olvido y que merecía una revisión y volver a los repertorios de la banda (ojalá así sea) Da gusto oírla con esa fuerza y con mayor intensidad, más épica y renovada, un regalo para los fan de Saratoga que además de temas clásicos, queremos alguna pieza rescatada del banquillo.
Llega el momento de recordar el disco VII con El Vuelo Del Halcón, la cual, bajo mi respetuosa opinión, es la revisión que peor les ha quedado, rebajando la velocidad y haciéndola demasiado melódica, donde lo mejor es la sección rítmica, con el bajo de Niko dándole esa fuerza sonora y la potencia de Jorge, pero tanto la voz como las guitarras quedan algo descafeinadas y podrían haber dado más juego con la velocidad original y dejando que Tete y Jero pudieran desatarse más. pese a eso, respetan bastante la pieza original, pero sin llegar al nivel que plasmaron en la primera vez.
Lejos De Ti es la segunda balada la cual rescatan para la ocasión, manteniendo el formato semi acústico y bastante fiel a la original, con un solo de guitarra que es lo que más se ha modificado y que en general mantiene esa atmósfera que tan bien le sienta a la canción. Rojo Fuego es otra pieza que tenía que estar sí o sí en el disco, la cual espero que también toquen en la gira del disco y que después no la vuelvan a olvidar, puesto que es un gran tema que no desentona entre sus himnos (de hecho, también lo es) Tete la canta de manera magistral mientras que la guitara y el bajo de Jero y Niko vuelven a tocarla, esta vez con más intensidad (no me cabe duda que estos dos han disfrutado mucho repasando temas que compusieron hace años, insisto que han faltado canciones de sus primeros años que habrían ganado puntos en este disco)
La recta final llega con dos temas de Agotarás, Tras Las Rejas, que pocas presentaciones necesita, un himno que no podía faltar a la cita y que suena épica y contundente y Resurrección, que con su título dejan claro que hay Saratoga para rato, puesto que han renacido de sus cenizas en varias ocasiones y nunca han logrado derrotarles. Aquí Jorge se lleva el protagonismo, volviendo a dejar en evidencia que era el batería que Saratoga necesitaba y un Tete que desata sus registro más bestia, con algún gutural fugaz y sus agudos.
En definitva XXX es un álbum que sirve para conmemorar los 30 años de Saratoga y una ocasión para repasar algunos de sus temas dándoles un nuevo enfoque. La pega del disco es que se dejaron algunas etapas y álbumes sin revisionar (esa primera época con Fortu a la voz se merecía por lo menos una canción) pero por lo demás, una celebración que nos deja ver que queda mucho Saratoga por delante que seguro que nos regalarán nuevos y grandes momentos. Una banda que ya es historia del heavy metal en España.
Discográfica: Maldito Records
Formación
- Tete Novoa - Voz
- Jero Ramiro - Guitarra
- Niko del Hierro - Bajo
- Jorge "El Estepario Siberiano" - Batería
Tracklist
- Perro Traidor
- Vientos De Guerra
- Maldito Corazón
- No Sufriré Jamás Por Ti
- A Morir
- Mi Ciudad
- Si Amaneciera
- Las Puertas Del Cielo
- A Sangre y Fuego
- El Vuelo del Halcón
- Lejos De Ti
- Rojo Fuego
- Tras Las Rejas
- Resurrección
Puntuación: 7.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario