viernes, 5 de noviembre de 2021

Guadaña - Erytheia

 

Los gaditanos Guadaña vuelven a la carga con su cuarto trabajo Erytheia, con el cual la banda ha podido desarrollar su faceta más madura, experimentando y saliéndose de lo establecido hasta la fecha pero manteniendo la esencia y el sonido de la banda.

Erytheia destaca por mantener el sonido heavy metal que Guadaña llevan practicando desde sus inicios con esas influencias del power metal y en esta ocasión un mayor protagonismo del metal sinfónico que en ciertos momentos hace que el trabajo gane en calidad y composición. También hay que destacar la portada del disco, obra de Fernando Nanderas, basada en la canción que da nombre al disco que luego analizaremos y que realmente queda genial con el concepto y lo que nos narra dicho tema.

El álbum arranca con Retar Al Abismo, que cuenta con un inicio épico, guitarras poderosas y un teclado que reclama protagonismo junto a una base rítmica que se ha convertido en uno de los pilares del disco, con el trabajo de Juanlu Ripalda (quien abandonó la banda tras la grabación, siendo sustituido por Fran "Chesky" Timeo) al bajo y Pablo Casas a la batería. No falta esa letra optimista y cómo no, otra de las señas de Guadaña, las voces de Glory y Salva, que hacen un trabajo impecable. Glory, como siempre, muestra su potente voz, que con el paso de los discos se ha ido tornando más melódica pero sin perder su garra y como novedad, Salva va dejando de lado el gutural para mostrar unos tonos limpios no vistos hasta la fecha. Muchos echarán en falta ese toque agresivo en ciertos momentos, pero esta nueva faceta otorga al sonido de la banda nuevos horizontes. Creo que si en un futuro combina ambos, la banda puede crecer todavía más en lo compositivo. Un primer tema que ya es ganador y que suena ya a himno de la banda.

Pasamos a Guerreros De La Tempestad, el cual ya adelantaron como single y que es más cercana al power metal, con ciertos toques de electrónica que no queda mal. De nuevo tenemos una batería potente, un estribillo más que efectivo y una letra que toca bien dentro, dedicada a los niños que están combatiendo contra el maldito cáncer y que consigue poner los pelos de punta como en su día lo hicieron con canciones como Dios Del Trueno. No hay que dejar de pasar por alto el solo de guitarra espectacular que se marca Juanma Patrón.

Sangre De Mi Sangre es algo más diferente, al ser un corte más cercano a ese mencionado metal sinfónico que recuerda a Nightwish o Epica y donde las voces de Glory y Salva se unen y complementan en ciertos momentos, siendo lo mejor de la canción. Tenemos otro estribillo pegadizo aunque más comercial y unas guitarras más pesadas. Aquí cuentan con la primera de las colaboraciones del disco, siendo Álex Sánchez (Sphinx) que brinda un excelente solo a la guitarra.

Nueva Generación es puro heavy metal, algo que los seguidores más acérrimos de Guadaña seguro que reciben con los brazos abiertos. Guitarras más agresivas y directas al igual que las voces, con partes coreadas que en directo invitarán a unirse y otro estribillo que engancha. No cabe duda que este tema no va a faltar en sus futuros conciertos. Uno de mis cortes favoritos del álbum.

Llega el turno de Erytheia, una de las canciones más importantes del trabajo, no en vano le pone el título al mismo. El tema está basada en la décima de las famosas doce pruebas que Hércules tuvo que realizar y la cual tuvo lugar en Erytheia, lugar que a día de hoy se conoce como Cádiz. Es, por tanto, un homenaje a la tierra de la banda y un repaso a la mitología. Como no podía ser menos, es un tema más épico y heavy, con momentos que recuerdan a Tierra Santa y con un Salva que recupera sus registros más graves, al igual que Glory, que saca garras a la hora de narrar la hazaña del héroe griego. Las guitarras son melódicas y la batería de nuevo destaca otorgando a la canción más fuerza. Es en el estribillo donde llega el clímax de la letra y de la música, con una subida de intensidad y de tono por parte de las voces que va seguido de un excelente solo de guitarra. Hay incluso partes más duras cercanas al thrash y al groove que me parece lo mejor del tema. Se nota que Guadaña han querido hacer de Erytheia su himno y desde luego lo han logrado.

Cuenta Atrás descoloca en su planteamiento, siendo un tema más oscuro, sinfónico y denso, con Glory y Salva cantando de forma muy melódica y grave, muy acorde a la temática de la canción. Aquí Salva hace una de sus mejores interpretaciones, siendo melódico y agresivo cuando la canción lo pide. Las guitarras nuevamente tienen partes cercanas al thrash metal con riffs agresivos y un solo muy contundente y la percusión otra vez, hace un trabajo excelente mientras que el bajo es muy marcado y domina ciertos momentos. Una pieza diferente pero que tras varias escuchas convence.

Resurgir nos devuelve al power europeo y donde Salva tiene más protagonismo, mientras que Glory abarca el estribillo. Por lo demás, uno de los temas más simples del disco, donde destaca el puente. En mi opinión el tema más prescindible de Erytheia.

No podía faltar una pieza más festiva como es Una Aventura Más, en la cual colabora Fortu de Obús. Letra desenfadada y facilona que nos invita a irnos de bares. Tiene cierto toque rockero y aquí los 3 vocalistas sacan a relucir sus registros más rasgados y donde el estribillo hace ponernos en pie y levantar el puño. Todo lo que puede esperarse de una canción de estos esquemas y que cumple con su función, aunque las partes sinfónicas en ciertos momentos de la canción creo que desentonan.

La guinda del pastel llega con La Casa De Los Espejos, donde abordan la leyenda gaditana y para ello, nos regalan un tema de diez minutos de duración con muchas colaboraciones. Aquí intervienen Carmen Xina (ex Oker y Adamantia), Jorge Berceo (Zenobia), Jaime Moreno (The Electric Alley), Imanol (Nocheterna) y Manuel Rodríguez (Sphynx) a las voces e interpretando diferentes papeles, haciendo de esta canción una metal ópera. Cada vocalista hace un trabajo impresionante, dando lo mejor de sí en una canción que es puro metal sinfónico con partes más épicas, pasajes instrumentales, momentos atmosféricos y oscuros, solos de guitarra excelentemente ejecutados... desde luego aquí Guadaña han puesto toda la carne en el asador y muestran recursos hasta ahora nunca antes vistos y demuestran que en este tipo de canciones destacan y dan la talla. Toda una sorpresa que cierra el álbum de manera magistral.

Erytheia es de lejos, el disco más maduro de Guadaña, donde sorprenden con nuevas propuestas pero sin abandonar las viejas, siendo un trabajo variado, experimental y muy sólido. Desde luego tanto los seguidores de la banda como nuevos oyentes no pueden dejar pasar por alto este disco que sin duda, va a destacar entre lo mejor del 2021 en el ámbito nacional.

Discográfica: Maldito Records

 

Formación

  • Gloria Romero - Voz
  • Salvador Sánchez - Voz
  • Juanma Patrón - Guitarra
  • Juanlu Ripalda - Bajo 
  • Pablo Casas - Batería

 

Tracklist

  1. Retar Al Abismo
  2. Guerreros De La Tempestad
  3. Sangre De Mi Sangre
  4. Nueva Generación
  5. Erytheia
  6. Cuenta Atrás
  7. Resurgir
  8. Una Aventura Más
  9. La Casa De Los Espejos

 

Puntuación: 8.5/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario