Han pasado la friolera de 10 años desde que K.K. Downing abandonara Judas Priest, banda que fundó y en la que estuvo 41 años. Tras algunas desavenencias con sus compañeros, decidió retirarse de la música, pero la cabra tira al monte y en 2019 funda KK's Priest para crear nuevos temas y ante la negativa de sus ex compañeros para regresar a la banda. Downing para su nueva andadura decidió reclutar a viejos conocidos, como son Tim "Ripper" Owens y Les Binks, quienes en su día formaron parte de Judas Priest. Desgraciadamente Les Binks sufrió una lesión y tuvo que apartarse del proyecto, por lo que finalmente la banda queda formada por K.K. Downing y A.J. Mills a las guitarras, "Ripper" Owens a la voz, Tony Newton (Voodoo Six) al bajo y Sean Elg (Cage) a la batería.
¿Qué se puede esperar, por tanto, de este grupo? Pues un álbum como Sermons Of The Sinner, puro heavy metal clásico donde encontramos elementos de los Judas Priest de los 80, parte del sonido de cuando "Ripper" Owens fue vocalista y guiños a la carrera del guitarrista, donde quiere demostrar que sigue en plena forma, que tiene mucho que decir y que no ha perdido su toque y su técnica.
El disco abre con Incarnation, una intro narrada de manera épica (aunque ya algo manida) que nos prepara para lo que viene, Hellfire Thunderbolt, un auténtico trallazo de heavy metal, con guitarras asesinas y donde el combo Downing / Mills ya deja ver que se complementan a la perfección y donde el grito inicial de "Ripper" deja claro que el vocalista sigue en plena forma. Me alegra ver que Owens ha encontrado su lugar, tras intentos fallidos en otras bandas como Iced Earth y proyectos que no han acabado cuajando, pero parece que en este proyecto tiene su lugar, en el cual se luce, se siente cómodo y puede desatar su potencial. En este álbum tiene momentos agudos, otros donde desata el falsete, pasajes melódicos... desde luego su labor es intachable y de lo mejor de Sermons Of The Sinner. La base rítmica hace un gran trabajo y este primer corte despeja toda duda: K.K. Downing y su vuelta a la música estaba justificado.
Pasamos al tema que pone título al disco, con la batería dando el pistoletazo de salida, un riff 100% Judas Priest y "Ripper" dejándose las cuerdas vocales en unos agudos que recuerdan a Halford en sus mejores años. El estribillo es efectivo y el solo de guitarra una maravilla, y es que en un álbum de estos esquemas, el protagonista en ciertos momentos tiene que ser Downing dejando su impronta. Una canción que tranquilamente podría figurar en uno de los álbumes clásicos de la ex banda del guitarrista.
Sacerdote Y Diablo, con su título en castellano es un homenaje a los seguidores de habla hispana (Recordemos que Downing vivió en España un tiempo) Aquí Sean Elg a la batería se corona como lo mejor del tema, menuda forma de darle! Quizás chirría un poco el castellano de Owens al cantar lo de "sacerdote y diablo" en el estribillo, pero por el resto, otro buen tema con grandes riffs y momentos a la guitarra.
Raise Your Fists desde el primer segundo suena a himno creado para sonar en directo, ser coreado y cantado por el público. Tenemos coros, musicalmente más ligera y con una letra algo más manoseada y arquetípica, pero que nunca falla. El estribillo es simplón, hecho para que pueda ser cantado sin complicaciones. Comparado con las canciones anteriores flojea, pero en lo simple radica a veces lo efectivo y aquí cumple.
Algo parecido ocurre con Brothers Of The Road, himno motero con temática que Judas Priest llevan explotando con éxito desde hace décadas y de la cual Downing tampoco quiere prescindir. Sigue la simplicidad, con riffs sencillos, sección rítmica poco variada y letra que vuelve a tocar los tópicos. "Ripper" canta con el piloto automático puesto y, quitando un par de agudos, se nota que es un tema hecho para no complicarse. Con estos dos últimos cortes el disco baja un poco respecto a calidad, pero son dos canciones que se dejan escuchar.
Así, tras dos piezas simples, la banda se pasa a lo épico con Metal Through And Through, donde, por muchos momentos, parece que estamos ante un nuevo tema de Manowar. Coros épicos, líneas de bajo a lo Joy DeMaio... hasta "Ripper" en algunas partes canta como Eric Adams! No sé en qué pensaban a la hora de hacer este tema, de más de 8 minutos de duración, pero desde luego queriendo salirse de la zona de confort, han creado un híbrido que descoloca al oyente y que suena más a otras bandas que a ellos mismos. Mal tema? no, pero tampoco una canción que se identifique con lo que K.K. Downing nos acostumbra y donde los cambios de ritmo a veces nos dejan perdidos. Canción prescindible y que está en tierra de nadie.
Wild And Free por fin parece poner las cosas en su sitio, siendo uno de mis cortes favoritos del álbum. Speed metal con guitarras afiladas, buen estribillo, "Ripper" en estado de gracia y rabioso, líneas de bajo que en momentos sobresalen y en definitiva, heavy metal muy al estilo de lo que el guitarrista lleva ofreciendo durante décadas. Así sí.
Hail For The Priest repite esquemas, siendo otro tema directo, heavy, con toques épicos y donde la voz y las guitarras destacan por encima del resto. El final llega con Return Of The Sentinel, cuyo título nos remite al clásico de Judas Priest incluido en su disco Defenders Of The Faith de 1984. Un poco arriesgado querer hacer una segunda parte de una canción tan mítica? Sí, y como se dice, las segundas partes no suelen ser buenas y aquí Downing y su banda patinan en otro corte de 9 minutos donde volvemos a encontrar cambios de ritmo en momentos poco justificados, aunque destaca la labor de Tony Newton a las 4 cuerdas y ciertos momentos vocales de "Ripper" Queda demostrado que la banda se pierde en las canciones largas y más cuando quieren hacer referencia a Judas Priest y su legado. Downing está en su derecho de reclamarlo, pero así lo que hace es denostarlo.
En definitiva Sermons Of The Sinner es un trabajo irregular, que empieza fuerte pero que por momentos de desinfla, con canciones que demuestran la garra de esta formación pero otros que descolocan al oyente. Siendo un primer acercamiento puede estar justificado, pero falta ver si en una posible segunda entrega mejoran y corrigen errores y que en directo muestren que las canciones pueden mejorar. Siempre es positivo tener de vuelta a K.K. Downing y a "Ripper" Owens juntos y este proyecto puede darnos alegrías y demostrar que hay vida más allá de Judas Priest.
Discográfica: EX1 Records
Formación
- K.K. Downing - Guitarra
- Tim "Ripper" Owens - Voz
- A. J. Mills - Guitarra
- Tony Newton - Bajo
- Sean Elg - Batería
Tracklist
- Incarnation
- Hellfire Thunderbolt
- Sermons Of The Sinner
- Sacerdote Y Diablo
- Raise Your Fists
- Brothers Of The Road
- Metal Through And Through
- Wild And Free
- Hail For The Priest
- Return Of The Sentinel
Puntuación: 7,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario