lunes, 7 de junio de 2021

Eco - Los Años Del Silencio

 

Han tenido que pasar 14 años para que Eco retomen su actividad discográfica y vuelvan a la palestra con Los Años Del Silencio, un álbum cuyo título refleja a la perfección la situación que han vivido. Formados en 2004 por Alberto Cereijo, Tino Mojón (guitarrista y baterista de Los Suaves) y el vocalista Roberto Espinosa, en 2007 publicaron Réplica, un disco que les puso en el mapa con buenos resultados. Ahora, únicamente con Roberto Espinosa a la cabeza, la banda retoma la actividad con este segundo trabajo.

Para esta nueva andadura Eco se han puesto bajo los mandos de Manuel Ramil, conocido por militar en Avalanch, Warcry y Adventus, el cual se ha encargado de la grabación, producción, mezcla además de ocuparse de grabar los teclados. El resultado es un disco ecléctico donde encontramos hard rock, metal melódico e incluso pop y donde la voz de Roberto brilla con luz propia.

El álbum abre con Ultreya, intro atmosférica que nos prepara para Los Años Del Silencio, tema que abre con una melodía liderada por los teclados donde ya se nos muestra esa predominancia melódica, una excelente aportación de la base rítmica, guitarras algo eclipsadas por el teclado pero sólidas y como ya se ha dicho, la voz de Espinosa, la cual es la estrella de las canciones. Gran estribillo y en general una canción que abre con fuerza y gancho.

Mares De Paz tiene ahora sí, un mayor peso en la guitarra de Fran Rodríguez en un corte con aromas al rock melódico o AOR, todo llevado con mucha elegancia. ¿Dónde Están Ahora? es una de las piezas más llamativas del álbum, con una letra muy personal, una genial aportación de los teclados y estribillo directo y protagonista absoluto. Sin duda una canción que desde la primera nota uno se da cuenta que Eco han puesto toda la carne en el asador en ella.

Sirenas es un medio tiempo con partes acústicas, que perfectamente puede ser un tema pop, pero que tampoco desencaja en el disco. Aquí las citadas guitarras son las que van a llevar el peso compositivo tanto en su formato acústico como eléctrico mientras que Roberto canta con sus registros más dulces y como digo, cercanos al pop más comercial, pero demostrando su calidad y su capacidad para enfrentarse a este tipo de composiciones.

Éxodo pasa a ser todo lo contrario, el tema más metálico del disco, con guitarras más graves y agresivas, batería con una pegada más fuerte y una voz ahora más rasgada. Llama la atención ese coro de voces infantiles y el teclado ofreciendo ritmos orientales. Fuego En Las Alas descoloca en su primera escucha, siendo un corte con aires más "modernos", con la voz llevada a terrenos más próximos al metal alternativo, y musicalmente más ecléctica, aunque de nuevo es la voz la que se lleva todo el mérito junto a teclados más experimentales.

Ingravidez es otra de esas canciones que perfectamente podría aparecer en las radios comerciales, carne de radiofórmula donde parece más una canción de un cantautor que de una banda de rock, lo cual no es malo en absoluto, pero se nota ese aroma a pop melódico. Esto lo termina de confirmar Cantares, versión de Serrat la cual pasa por el filtro de Eco, pasando a ser canción protesta en versión rockera. Curiosa.

Terminan con Lágrimas, donde vuelven los elementos acústicos, la voz más intimista de Roberto y en general un corte que destila feeling en cada nota.

Como conclusión Eco vuelven a la palestra con un disco donde las etiquetas están de sobra y uno debe abrir su mente para zambullirse en un trabajo donde vamos a navegar por 10 canciones llenas de eclecticismo y donde destaca la melodía y la personalidad de una banda que vuelve con fuerza tras enfrentarse a los años del silencio.

Discográfica: CD Music

 

Formación

  • Roberto Espinosa - Voz
  • Fran Rodríguez - Guitarra 
  • Javier Tejido - Bajo
  • Pablo Espido - Batería 

 

Tracklist

  1. Ultreya
  2. Los Años Del Silencio
  3. Mares De Paz
  4. ¿Dónde Están Ahora?
  5. Sirenas
  6. Éxodo
  7. Fuego En Las Alas
  8. Ingravidez
  9. Cantares
  10. Lágrimas

 

Puntuación: 7/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario