jueves, 10 de junio de 2021

Blaze Bayley - War Within Me


Si hay una persona que simbolice o sea sinónimo de entereza y perseverancia en el mundo del heavy metal, ese es sin duda Blaze Bayley. Para mucha gente sigue siendo aquel vocalista que sustituyó a Bruce Dickinson en Iron Maiden, pero creo que esa es una etiqueta de la cual hay ya que olvidarse. Blaze lleva fuera del seno de la doncella desde finales de los 90 y desde entonces ha publicado un total de 10 álbumes de estudio, siendo la gran mayoría de ellos excelentes trabajos donde el vocalista británico brilla con su particular voz, componiendo excelentes temas y demostrando que en solitario y sin estar bajo la sombra de nadie es cuando más cómodo está.

Muestra de ello es su nuevo disco War Within Me, el cual me ha parecido el mejor disco de su carrera por muchos motivos. Tras cerrar la trilogía Infinite Entanglement, Blaze vuelve a una senda con sonido más clásico y duro, ofreciendo un disco de heavy metal que cerrará bocas. También ayuda la gente con la que se ha rodeado, ya que desde hace un tiempo reclutó a los miembros de la banda Absolva, formada por Chris Appleton, guitarrista y su mano derecha, el bajista Karl Schramm y el batería Martin McNee. Por si fuera poco, desde hace unas semanas confirmó que se ha unido a sus filas Luke Appleton, hermano de Chris y que hasta hace poco estaba militando en Iced Earth, por lo que se auguran excelentes directos y futuros lanzamientos que prometen mejorar. Otro factor a resaltar es la producción del disco, la cual me parece excelente, donde cada instrumento suena nítido y potente.

El álbum arranca con el tema homónimo, el cual es agresivo y acelerado, casi rozando el speed metal, con un riff convincente, un Blaze pletórico a la voz y una letra inspiradora y autobiográfica la cual nos anima a no rendirse. Es impresionante el espíritu de superación de este señor, que ha pasado de tocar en pabellones a salas de pequeño aforo, a superar la muerte de su pareja hace unos años y sin embargo seguir con la misma entrega e ilusión de siempre, y la letra nos habla precisamente de eso, no darse por vencido pese a las consecuencias.

303 mantiene esa esencia de heavy metal clásico aunque esta vez con más carga melódica, con una letra que nos habla del Escuadrón 303, los aviadores polacos que formaron parte de la RAF británica en la II Guerra Mundial y terminaron siendo leyenda. Excelente estribillo y una de esas canciones que van a pasar a ser clásico de su repertorio, el Aces High personal de Blaze Bayley.

Warrior es una de mis piezas favoritas del disco. Empieza a modo de balada para luego, darnos un corte épico y heavy con otro gran estribillo, un solo de guitarra excelente que nos demuestra la calidad que encierra Chris Appleton y una gran pegada de la batería. Ideal para escuchar en bucle.

Pull Yourself Up es quizás el tema con más reminiscencias de Iron Maiden, con guitarras dobladas y melodías que recuerdan a su época en la doncella y donde Chris Appleton se lleva el protagonismo absoluto con los solos y riffs. De nuevo letra motivadora en un medio tiempo machacón y donde volvemos a encontrarnos con un estribillo hecho para ser cantado en directo.

Witches Night es puro heavy metal de la vieja escuela, machacón, directo, con una buena aportación de la sección rítmica y muy buenas melodías vocales, otro tema para enmarcar. Curiosa la letra de 18 Flights, donde Blaze nos narra sus desventuras estando de gira en Latinoamérica, 18 vuelos y 15 conciertos en los que vivió desde un corte de sonido, a un terremoto y aviso de tsunami. Musicalmente muy pegadiza y melódica con grandes aportaciones de la guitarra, en especial en los solos.

Las 3 siguientes canciones van dedicadas a 3 personajes importantes en el campo científico, la primera, The Dream Of Alan Turing va dedicada al matemático y padre de la ciencia de la computación, siendo una canción más oscura, de breve duración pero directa, con otro excelente solo de guitarra. La siguiente, The Power Of Nikola Tesla, rinde homenaje al famoso inventor, ofreciendo un corte más melódico y épico y siendo una de las mejores interpretaciones de Blaze en todo el disco. En tercer lugar está The Unstoppable Stephen Hawking, tema de 6 minutos, más trabajado, con cambios de ritmo e intensidad, donde Blaze relata la enorme huella que el astrofísico ha dejado en la ciencia y su lucha personal, siendo otra de las joyas del disco, con épicos riffs de guitarra, una gran aportación de la batería con su pegada y Blaze pletórico mostrando una interpretación muy sentida, sin duda una de las cosas que lo convierten en el vocalista que es.

El disco finaliza con Every Storm Ends, un medio tiempo donde una vez más encontramos un mensaje de superación, donde Blaze lleva todo el peso, cantando de manera magistral y cerrando el disco con emotividad y pasión.

En resumidas cuentas War Within Me es bajo mi opinión el mejor disco de Blaze Bayley hasta la fecha, siendo un trabajo en el cual el vocalista nos sigue demostrando que es algo más que el ex vocalista de Iron Maiden y que ha sabido seguir adelante sin necesidad de vivir de rentas y sabiéndose fraguar una muy respetable carrera en solitario. Un álbum que todo el mundo debería escuchar y donde seguro que más de una persona cambiará su percepción del vocalista. A mí hace ya un tiempo que me convenció y se ganó mi respeto y creo que se merece mucho más mérito, pocos han demostrado tanto recibiendo tan poco.

Discográfica: Blaze Bayley Recordings

 

Formación

  • Blaze Bayley - Voz
  • Chris Appleton - Guitarra
  • Karl Schramm - Bajo
  • Martin McNee - Batería

 

Tracklist

  1. War Within Me
  2. 303
  3. Warrior
  4. Pull Yourself Up
  5. Witches Night
  6. 18 Flights
  7. The Dream Of Alan Turing
  8. The Power Of Nikola Tesla
  9. The Unstoppable Stephen Hawking
  10. Every Storm Ends

 

Puntuación: 8.5/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario