Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum Tierra, entrevistamos a Xeria para que nos den más detalles sobre el mismo.
¡Saludos! Encantado de poder entrevistaros. Habéis publicado vuestro primer álbum Tierra. Para ser vuestro disco debut, ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado o pensáis que se os ha quedado alguna cosa por hacer?
Buenas, el placer es nuestro por poder charlar un rato con vosotros sobre nuestro trabajo.
Hemos quedado
totalmente satisfechos con el resultado final de “Tierra”. Para ello, ha sido
de vital importancia el tomarnos todo el tiempo necesario para que, cada uno de
los aspectos que conforman este disco, fueran exactamente como teníamos en
mente. Tanto visual como auditivamente, “Tierra” ha sido creado con mimo y
mucho trabajo.
Tenéis un estilo muy variado, lleno de influencias y
combinación de estilos musicales. ¿Ha sido algo premeditado o ha ido surgiendo
conforme componíais los temas?
Toda esta mezcla que
podéis encontrar en cada tema se debe a que hemos querido dejar parte de cada
uno de nosotros, aportando miguitas de todo lo que hemos aprendido en nuestros
respectivos caminos dentro del mundo de la música. Individualmente, hemos
pertenecido a formaciones anteriores y colaborado en otros proyectos de
diversos estilos musicales. Jazz, música clásica, soul, pop, rock, heavy, son
algunas de las muestras de los géneros de los que hemos ido aprendiendo en este
recorrido. Todos y cada uno de ellos nos han enseñado cosas muy valiosas y
hemos querido hacerles un hueco en nuestra música, siempre sobre una base de
metal melódico que es con lo que nos identificamos.
¿Cuáles son las bandas o influencias que tenéis en mente a
la hora de componer las canciones?
A la hora de
componer nuestra mente está en Xeria. En buscar nuestro sonido característico.
Es inevitable que nuestros referentes se vean reflejados de alguna u otra
manera en lo que hacemos, pero siempre de una manera más involuntaria que
consciente. Within Tempatation, Nightwish, Avalanch, Amaranthe, Evanescence o
Last Days of Eden son algunos de nuestros grupos a admirar en este sentido.
A la hora de escribir las letras ha sido la vocalista Marina
Sweet la encargada de ello. ¿En qué se ha inspirado? ¿Algún miembro de la banda
le ha sugerido algún tema o le ha ayudado?
En Xeria somos un
equipo. Todos aportamos ideas y ayudamos al resto en cualquier cosa que sea necesaria.
EL escribir las letras es algo que disfruto mucho y que consigue conectarme de
manera especial con el público. Escribo sobre lo que me sugiere la melodía ya
finalizada. Sobre el sentimiento que me produce oírla. Muchas tienen carga
autobiográfica y otras son simplemente todo lo que ronda mi cabeza, mi manera
de ver el mundo o de entender ciertas situaciones. En cualquiera de estos
casos, busco que sean canciones con las que todo el mundo pueda sentirse
identificado tanto personalmente o por vivencias cercanas. Uso mis letras para
intentar hacer reflexionar, animar, concienciar o simplemente, para alegrarte
el día mientras las tarareas. Otro de los aspectos importantes que me gusta
cuidar es que, aunque el uso de metáforas es abundante para dejarle un poco de
libre interpretación al oyente, el mensaje es directo y claro. Esto hace que,
cada persona que escucha alguno de nuestros temas, sabe perfectamente de lo que
hablamos y puede hacer suya la canción sin necesidad de descifrar el
significado para saber lo que está cantando. Si a esto le sumas melodías
pegadizas, ya tienes lo que buscamos. Música asequible para todo tipo de
oyentes y disfrutable 100%.
"Las comparaciones no siempre son
odiosas, por lo menos para nosotros. Podemos recordarte a alguien y en el fondo
no tener nada que ver, es un rompecabezas muy bien orquestado"
De este álbum destacan las colaboraciones. Habéis contado con Alberto Rionda e Isra Ramos de Avalanch y con Lady Ani de Last Days Of Eden. ¿Cómo se llevaron a cabo estas colaboraciones?
Isra Ramos, que
aparece en “Morir en tu boca” y Alberto Rionda, a las seis cuerdas en “Red de
perdición”, fueron una sorpresa que vino de la mano de nuestra productora, Duque
Producciones y, en especial de nuestro manager, Jesús Cámara. Fue un regalo que
jamás habríamos imaginado para nuestro primer disco y estamos profundamente
agradecidos a todos los que lo hicieron posible. Lady Ani fue una colaboración
que surgió de manera muy natural durante la grabación. Ella misma eligió el
tema en el que colabora y que a día de hoy conocéis como “Prohibido renunciar”.
Cada una de estas colaboraciones son un extra de calidad y profesionalidad en
“Tierra”. No puedo resumir mejor todo esto que diciendo: grandes profesionales,
mejores personas.
Tanto Avalanch como Last Days Of Eden son dos bandas de las
que se nota cierta influencia en el sonido de Xeria. ¿Estáis de acuerdo? ¿Lo
tuvisteis en cuenta a la hora de contar con ellos?
Como te comentaba en
la pregunta anterior, no contábamos ni por asomo con tener unas colaboraciones
de este nivel tan alto. Ni siquiera habíamos pensado en tener colaboraciones
(risas). Pero el que en nuestro disco encuentres parte de ellos no solo por sus
colaboraciones, sino también en nuestro sonido, es algo que nos halaga y nos
hace sentir satisfechos de nuestro trabajo. Hemos conseguido un sonido propio y
reconocible fruto de todo de lo que nos hemos ido empapando por el camino y,
sin duda alguna, eso es la parte más difícil. Las comparaciones no siempre son
odiosas, por lo menos para nosotros. Podemos recordarte a alguien y en el fondo
no tener nada que ver, es un rompecabezas muy bien orquestado.
Otra cosa a destacar es la imagen de la banda, desde cómo habéis presentado el disco, con ese artwork y diseño a la estética de los miembros. Todo muy cuidado. ¿Es algo en lo que habéis puesto mucho hincapié? ¿Pensáis que las bandas deben cuidar más estos aspectos?
En nuestro caso
queríamos guardar una coherencia entre lo que se oye y lo que se ve. Si además
nos paramos a pensar que vivimos en la era digital y que todo nos llega en
forma de estímulos, en su mayoría visuales, no podíamos descuidar este aspecto.
Pero también creemos que todo forma parte del conjunto y que todo merece
especial atención a la hora de cuidar a nuestro público. Cuando un diente del
engranaje falla, el mecanismo no funciona correctamente, y esto es exactamente
lo mismo. No solo estamos hablando de la imagen que mostramos nosotros, sino de
la que ofrecemos también en nuestro formato físico.
Si pasamos a hablar de algunas de las canciones del disco,
destacan algunas como “Mi Reina”, que abre el álbum. ¿Por qué fue la elegida
para iniciarlo?
El arranque de este
corte tiene una potencia digna de abrir nuestro trabajo, donde además se
aprecia notablemente esa mezcla de estilos y sonido que nos caracteriza. Pero
en escasos 10 segundos entra en escena otro de nuestros puntos fuertes: la dulzura.
Todo en perfecto equilibrio. Es pegadiza, directa y llena de fuerza. Si además
le añades que la letra es una declaración de intenciones en muchos sentidos.
Uno de ellos es, en un mundo mayoritariamente de hombres como es el metal, el
avance vertiginoso de las mujeres. Ahora mi reina mueve destronándote a tu rey.
Aquí estamos las chicas y hemos venido para dar guerra. Evidentemente, también
en el sentido de sobreponernos a esas relaciones tóxicas tan tristemente de
moda hoy en día. Como comentaba antes, libre y abierta interpretación a gusto
del consumidor a golpe de metáforas.
Tienes Miedo ha sido el tema elegido para la grabación del
videoclip. ¿Qué podéis decirme sobre él?
Este tema fue el
primero que compusimos cuando comenzamos esta aventura de Xeria. Reúne todo lo
que somos y define nuestro sonido. Puedes diferenciar el metal, el pop o el
rock entre otros muchos detalles, con fuerza pero sin perder la dulzura. Tiene
una letra que trata sobre las apariencias y esa “moda” de aparentar lo que no
somos para buscar la aprobación de los demás. “Tienes miedo” es un resumen de
Xeria coreable en todos los sentidos y que entra en tu cabeza como una bala
para quedarse desde la primera escucha. Riffs pegadizos, bajo y batería
contundentes y piano y voz delicados. Todo marca de la casa con denominación de
origen (risas)
Prohibido Renunciar es uno de mis cortes favoritos. ¿Pensáis que puede llegar a convertirse en el himno o clásico de Xeria?
Sin duda es un tema
con una influencia gótica en muchas de sus partes y unas orquestaciones que le
añaden una calidad brutal. Siendo un medio tiempo tiene una fuerza enorme. La
letra es un canto a la superación personal, un empuje para todo el que lo
necesita en algún momento mas bajo de su vida. Al tratarse de temas tan hechos
para la gente, dejamos abierto que cada uno elija su himno y la canción que más
le represente. La magia de la música es que a cada uno nos provoca un
sentimiento distinto.
¿Qué canciones pensáis que van a calar mejor entre vuestros
seguidores y cuáles van a funcionar mejor en vuestros directos?
En nuestros directos
“Tienes miedo” y “Morir en tu boca” son los temas más aclamados. Creo que todo
depende también de que, es más fácil llegar con el single que con otro tema
menos promocionado. Pero por ejemplo, “Terciopelo” crea siempre una atmósfera
muy bonita y cargada de sensibilidad, y “Dosis” abre nuestros conciertos a
golpe de riffs y pianos muy protagonistas que hacen que el público no pierda
detalle.
Ahora que Tierra ha salido a la calle, toca defenderlo. ¿Qué
planes de gira tenéis?
No podemos contar
mucho sobre este tema, pero avisamos de que hay muchas cosas increíbles por
llegar. De momento os confirmamos que estaremos en Toro, en la concentración
motera de Ruedas Raras, junto a Last Days of Eden, el 27 de julio. El 6 de
septiembre estaremos en el festival Morerock, en la playa de las Moreras de
Valladolid, junto a Narco y Pensamiento Hostil. Y el 2 de noviembre pasaremos
por Vigo junto a Mind Driller y Prima Nocte, quienes abrieron nuestro concierto
presentación el 30 de marzo en Porta Caeli. Para todo lo demás, muy atentos a
nuestras redes sociales.
¿Hay alguna ciudad, festival o evento en el que os gustaría
actuar?
Ahora mismo, nos
gustaría llevar “Tierra” a todos los rincones posibles. No tenemos especial
predilección por lugares o festivales. Tenemos también muy claro que antes de
correr hay que andar, así que todo lo que vaya saliendo bienvenido sea.
"No se trata del
género masculino o femenino, se trata de valer o no valer. Ahí debería de estar
la criba y no en el sexo"
Como ya he mencionado antes, tenéis un estilo muy peculiar y
variado. ¿Pensáis que hay hueco en la escena para una banda de vuestros
esquemas?
El mundo de la
música, en mi opinión, tiene demasiadas etiquetas que, en muchas ocasiones solo
entorpecen el poder llegar a más gente. Es una de las cosas que hemos querido
romper creando Xeria. Queremos abarcar más tipo de público y que a su vez, toda
esa nueva gente descubra grupos del mundo del metal que nunca se habría
molestado en escuchar por ideas erróneamente preconcebidas. Todo es mucho más
bonito cuando se no se le imponen tantos límites y la música es de las cosas
más libres del mundo como para encerrarla en etiquetas. ¿Suicidio o acierto?
Eso ya lo iremos viendo, por el momento estamos en la segunda opción.
Por otra parte, está habiendo un boom de bandas de metal
sinfónico, normalmente con cantante femenina al frente. ¿Creéis que eso puede
saturar al público o que por el contrario es el momento adecuado para este tipo
de formaciones?
Voy a contestarte
muy brevemente a esto. ¿Saturaba al público que el 90% de las bandas hasta hace
poquito fueran con cantante masculino al frente? (risas). No se trata del
género masculino o femenino, se trata de valer o no valer. Ahí debería de estar
la criba y no en el sexo.
Y como suele ser costumbre, toca hablar del estado de la
escena actual. Pese a que en estos tiempos es más fácil publicar un disco, es
más complicado llenar una sala o realizar giras. ¿El público se ha vuelto más
cómodo o más exigente? ¿Qué opináis de todo eso?
Parece que vamos
viendo un poco la luz en este sentido y la gente empieza a volver a degustar la
música en directo. Está claro que no pasamos por el mejor momento en este mundo
al que nos dedicamos, pero esto es un esfuerzo de todos. No vale con
culpabilizar solo al público. Dale calidad, cuida lo que haces, haz que se
divierta y déjate la piel. Esa siempre es la mejor manera de concienciar.
Para terminar, sois libres de despedir la entrevista como
queráis.
Pues os dejamos por
aquí donde poder adquirir nuestro formato físco, porque de verdad merece la
pena tenerlo. Como me gusta decir, es un disco de oír, ver y tocar. Podéis
conseguirlo a través de la pagina de nuestra productora www.duqueproducciones.com con envíos nacionales e internacionales.
También esta disponible en formato digital en plataformas como iTunes, Amazon,
Deezer y muchas más. Estamos en Spotify y en YouTube. Si no nos has escuchado
aún, no hay excusa que valga (risas).
¡Muchas gracias por vuestro tiempo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario