viernes, 28 de junio de 2019

Amon Amarth - Berserker


No cabe duda que Amon Amarth se han convertido en una banda de referencia. Desde sus inicios pariendo buenas obras de death metal melódico a sus últimos años, creando un sonido propio y reconocible, con álbumes donde el power metal o el heavy metal más clásico se funden con los guturales y las melodías típicas del death.

Todo ello ha logrado que se nutran de un numeroso ejército de seguidores, aunque puede que por el camino hayan perdido a los más puristas (algo que suele ocurrir con cualquier banda que da el paso hacia un nuevo sonido o hacia la popularidad) siendo una marca reconocible y una banda que a pasos agigantados se ha colocado en la primera línea del metal junto a sus compatriotas Sabaton o Ghost por poner otros ejemplos.

Pese a tener ese sonido establecido, con Berserker muestran el que probablemente sea su trabajo más ecléctico y arriesgado hasta la fecha pero sin perder un ápice de su personalidad, ya que no van a faltar esas melodías marca de la casa, la temática vikinga y esa atmósfera sonora, incluso llegando en momentos a tirar por la vía fácil y repetir la misma fórmula, haciendo que Berserker tenga sus luces y sombras.

El primer corte del disco, Fafner's Gold, cuenta con un inicio acústico que sirve como introducción y que rompen las guitarras que crean una pegadiza melodía acompañadas por una brutal base rítmica. El estribillo es 100% Amon Amarth que funciona a la primera escucha.

Crack The Sky es más potente, donde el death metal más clásico está presente. De nuevo la base rítmica es la que otorga potencial al tema con ese bajo marcando el ritmo y resonando como el martillo de Thor (gran trabajo de Ted Lundström a lo largo de todo el disco) aunque bien he notado que hay cierto descenso o bajón en la canción conforme va avanzando.

Es en Mjolner, Hammer Of Thor donde se nota el primer cambio en su sonido más canónico, pasando a un heavy metal melódico, con guitarras que se doblan creando riffs de la vieja escuela del género. Es un corte que engancha y tiene mucho tirón y que logra con ese giro a llamar nuestra atención.

Shield Wall es pura brutalidad, con el doble bombo desatado y unas guitarras agresivas donde Joahn Hegg canta con esa mala leche que le caracteriza y que empezaba a echar en falta. El estribillo está hecho expresamente para  los directos, donde seguro que no faltarán los moshpits o incluso un muro de escudos. Sin duda uno de los temas estrella de este trabajo.

Valkyrie es una de las piezas más melódicas de Berserker, con cambios de ritmo e intensidad que sirven para aumentar la fuerza del tema. Destaca el trabajo de Jocke Wallgren a la batería, dejando que las guitarras vayan creando melodías libremente..

En Raven's Flight destacan esas guitarras a lo Judas Priest, creando riffs muy potentes con ese heavy metal combinado con death melódico, dando como resultado una de las piezas más originales y sobresalientes del álbum.

Con Ironside vuelven a recurrir al inicio acústico, esta vez más breve, para irrumpir con las dobles guitarras y el doble bombo en un corte desenfrenado y muy bien trabajado a pesar de su simpleza. La típica canción rompecuellos donde Johan sorprende cantando con registro limpio.

The Berserker At Stamford Bridge es un medio tiempo de nuevo más próximo al heavy metal y de corte más épico con un cambio de ritmo a mitad de canción que le añade más fuerza y que sin ser mal tema, le falta un poco de chicha.

When Once Again We Can Set Ourl Sails repite el mismo patrón, medio tiempo con base de heavy metal y con diferencia la canción más pasable del disco, donde el piloto automático es más que evidente por parte de la banda.

Es con Skoll And Hati donde vuelven a pisar el acelerador, pero dando la sensación de haber compuesto una canción sin personalidad, con melodías muy genéricas, resaltando mi idea de que para este álbum han tirado de ideas recicladas o sencillamente, el ya mencionado piloto automático.

Por suerte Wings Of Eagles salva la recta final del disco con esa crudeza y mala leche que Amon Amarth tiene y que seguro que muchos también han echado en falta en estos últimos momentos de Berserker.

Para terminar ofrecen Into The Dark, un sorprendente corte de larga duración con un inicio sinfónico donde el piano es el protagonista que da paso a las épicas guitarras, donde Amon Amarth demuestran que pueden llevar otros estilos a su terreno, desde el heavy metal, el power y ahora el metal sinfónico, jugando con los subgéneros. Es un tema diferente que gustará o descolocará pero desde luego no deja a nadie indiferente.

Como conclusión Amon Amarth han ofrecido un trabajo variado que gustará a su horda de seguidores, aunque a título personal me parece que está por debajo de sus álbumes antecesores (Deceiver Of The Gods y Jomsviking me parecen muy superiores) pero que sigue ascendiendo a los vikingos a su particular valhalla y que seguro que conquistarán nuevos territorios.

Discográfica: Metal Blade Records


Formación
  • Johan Hegg - Voz
  • Olavi Mikkonen - Guitarra
  • Johan Söderberg - Guitarra
  • Ted Lundström - Bajo
  • Jocke Wallgren - Batería


Tracklist
  1.  Fafner’s Gold
  2. Crack The Sky
  3. Mjölner, Hammer Of Thor
  4. Shield Wall
  5. Valkyria
  6. Raven’s Flight
  7. Ironside
  8. The Berserker At Stamford Bridge
  9. When Once Again We Can Set Our Sails
  10. Skoll And Hati
  11. Wings Of Eagles
  12. Into The Dark

 Puntuación: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario