viernes, 7 de noviembre de 2014

Mägo de Oz - Ilussia

El decimotercer álbum de Mägo de Oz viene tras pasar la prueba de fuego que fue Hechizos, Pócimas y Brujería donde la banda superó el cambio de más de la mitad de su formación y consiguieron editar un disco a la altura de trabajos anteriores. Con Ilussia vuelven al disco conceptual, algo que en mi opinión ya tienen muy explotado y que en este caso algunas canciones entran con calzador con la historia, la cual por cierto tampoco terminan de desarrollar mucho. Hay también factores que hacen que el disco gane o pierda puntos. Empezando por lo positivo, el papel de algunos miembros como Fernando Mainer, que hace un trabajo excelente al bajo, siendo uno de los mejores fichajes que ha hecho la banda en toda su trayectoria o la mejora de Carlitos respecto a los solos de guitarra, que ganan en detallismo y calidad. Tampoco olvidar a Patricia Tapia, que disco tras disco va ganando protagonismo, pasando de ser la corista a la segunda voz del grupo, algo que sin duda ha sido otro acierto. En cuanto a los puntos negativos, decir que Zeta en este álbum no me ha convencido como hizo con Hechizos, Pócimas y Brujería. En algunos temas cumple su papel con creces, demostrando una vez más que fue la elección acertada para ser la nueva voz de Mägo de Oz, pero en algunas canciones parece cantar sin ganas, sin energía, mostrándose poco comunicativo, algo que debe mejorar mucho. Por último, también se nota un bajón en cuanto a las letras. Txus lleva ya varios discos repitiéndose, usando las mismas metáforas e intentando sacar su lado más poético y a veces llega a cansar tanto uso de los mismos recursos. Encontramos pues, un trabajo cargado de luces y sombras que hace que Ilussia esté por momentos desnivelado.

Pensatorium, es para mí la mejor canción del disco, con elementos sinfónicos y partes orquestales. Un corte que encajaría sin problemas en Gaia II, un disco que llevan tiempo queriendo repetir su fórmula pero que siempre se queda en un intento. Una pieza inspirada musicalmente en grupos como Nightwish o Within Temptation (salvando las distancias, obviamente) donde cuentan con la colaboración de la soprano Pilar Jurado. En Melodian sacan a relucir su lado más power donde nos presentan una canción más típica de bandas como Helloween o Gamma Ray, con toques happy metal y estribillo facilón y donde las guitarras con sus partes melódicas llevan llevan el peso compositivo. Los ritmos irlandeses de Abracadabra nos presentan una canción más folk donde Zeta y Patricia comparten el protagonismo a las voces en otro corte de tono más desenfadado. Lo mismo ocurre con Vuela Alto, una de esas canciones típicas de Mägo de Oz, de melodías bailables y coreables con estribillo que se queda rápidamente grabado en el cerebro. 

La primera balada del álbum es Si Supieras... la cual encuentro algo insulsa y con falta de garra donde encontramos la ausencia del violín y la flauta. Pasen Y Beban es la canción más reivindicativa del disco donde la banda denuncia toda la corrupción y la situación de crisis que vive el país. Es uno de los cortes más rockeros del disco y de los más llamativos, terminando con el himno de España sonando a modo de canción de circo. Con Salvaje vuelven a cambiar de estilo, presentando un tema con sonido cercano al AOR donde el teclado se hace con el control y donde de nuevo no encontramos rastro de sonidos celtas o folk. Si alguien echaba de menos las canciones más macarras o gamberras de Mägo De Oz, tienen lo que buscan en La Viuda De O'Brian, donde Txus canta algunas de las estrofas (recuerda mucho a Burdel King), dejando a Zeta encargado de cantar el estribillo. La parte final se convierte en una canción más bailable y festiva donde Txus, Patricia y Zeta cantan a coro el estribillo.  

Cadaveira ya nos la adelantaron en forma de single y es precisamente eso, el tema más comercial, pegadizo y típico de Mägo De Oz, con un estribillo fácil de cantar, melodía reconocible y festivo. Sin ser nada novedoso, cumple con su función. Constelación Alpha DCI es sin duda la canción más extraña de Ilussia y probablemente de la discografía de Mägo de Oz, capaz de descolocar hasta al fan más acérrimo de la banda. Tiene una letra de tonos psicodélicos cantada por Patricia Tapia y musicalmente es muy relajada, con armonías de guitarra que mezclan blues y rock, pero totalmente alejada del estilo de Mägo de Oz. De La Piel Del Diablo vendría a ser el corte más rockero del álbum, pero falto de la fuerza y garra comparado con otros temas del mismo estilo de discos anteriores. Ilussia, de casi 8 minutos vendría a ser el tan recurrido tema de larga duración que suelen incluir al final de sus discos. Tiene bastante conexión con Pensatorium, usando los mismos recursos (de nuevo con la colaboración de Pilar Jurado) Han buscado el repetir la exitosa fórmula de canción larga y llena de detalles y elementos orquestales, que bien funcionó con La Cantata Del Diablo o tiempo atrás con Finisterra pero esta vez menos compleja y con menos duración. Moriré Siendo De Ti es una balada que en mi opinión no queda bien para cerrar el disco, siendo más apropiado para el tema Ilussia. Canción con una letra conmovedora en la que Zeta y Patricia cantan contenidos pero derrochando feeling y acompañados por teclados y el violín y partes orquestales.

En resumen Ilussia es un disco lleno de canciones variadas, muy melódico, con mezclas de varios estilos en un vago intento de volver al sonido de Gaia II, donde encontramos canciones más acordes al sonido de Mägo de Oz junto a otras menos acertadas. Se echa en falta en Zeta registros más heavys en algunos momentos, el cual parece contenerse al igual que algunas canciones que necesitan una inyección de distorsión o más contundencia. No estamos ante su peor trabajo, pero tampoco destaca por estar entre sus mejores discos. Quizás deberían plantearse aparcar la idea de tanto disco conceptual y plantearse discos más directos y menos enrevesados. Con Hechizos, Pócimas y Brujería les funcionó.

Discográfica: Warner Music

Tracklist
  1. Pensatorium
  2. Melodian
  3. Abracadabra
  4. Vuela Alto
  5. Si Supieras…
  6. Pasen y Beban
  7. Salvaje
  8. La Viuda de O’Brian
  9. Cadaveria
  10. Constelación Alpha D.C.I.
  11. De la Piel del Diablo
  12. Ilussia
  13. Moriré Siendo de Ti
Nota: 7/10

1 comentario:

  1. jamas había leido una reseña tan acorde a mis opiniones, claro, mi disco preferido de la banda es Hechizos, bastante cañero y heavy, sencillo y directo, creo que la parafernalia que lleva Mägo con directos vistosis y concepto en la historia musical hace que la atención de los miembros de la banda no se enfoque en lo primordial: la calidad músical, excelente reseña hermano, un saludo afectuoso desde Mëxico

    ResponderEliminar