viernes, 28 de noviembre de 2014

AC/DC - Rock Or Bust

Han pasado seis años desde que AC/DC publicaran su último trabajo Black Ice y muchos esperábamos un nuevo trabajo de los australianos con ganas, pero los últimos acontecimientos ocurridos en el seno de la banda trajo temores y muchas dudas sobre si el citado nuevo álbum daría la talla. Hace unos meses la noticia de que Malcolm, cerebro de la banda y pilar de AC/DC (siempre escondido tras la figura de Angus) se retiraba del grupo por sus problemas de demencia impactó en el mundo del rock, hiriendo de muerte a la banda y hace unas semanas salían a la luz los problemas del batería Phil Rudd con la justicia que supuestamente le alejan definitvamente del grupo (a pesar de que grabó el disco, pero su presencia en la gira de la banda está más que descartada) Aún así, el resto de componentes, bajo la aprobación de Malcolm decidieron seguir, reclutando a Stevie Young, sobrino de Angus y Malcolm que ya estuvo sustituyendo al segundo durante una gira en los ochenta. El resultado es Rock Or Bust, un álbum que no pasará a la historia por ser el mejor disco de AC/DC, pero tampoco es el peor. 11 canciones que nos trae lo que la banda del rayo llevan haciendo desde los setenta, rock and roll puro y duro, con su sonido intacto e inamovible con canciones que nos hacen mover los pies y la cabeza. La duración total del disco es de 35 minutos, siendo el álbum más breve de toda su discografía, pero ya se sabe, lo bueno si es breve... 

La portada poco o nada que decir, AC/DC nunca ha sido un grupo que presente portadas grandilocuentes en sus discos, tirando siempre hacia lo sencillo. En esta ocasión el logo tallado en piedra y el título del disco. Sencillo y sobrio, sin la presencia de Angus. Una portada que se adapta a la situación de la banda. 

El disco abre con dos canciones que ya nos adelantaron, Rock Or Bust, con un inicio clásico, que recuerda a Back In Black. No falta el estribillo pegadizo y los coros. Play Ball es el single tiene todos los elementos de AC/DC, estribillo coreable y sonido que retransmite buen rollo. Rock The Blues Away recuerda mucho por las líneas vocales al tema Anything Goes del Black Ice. Es un corte más ligero que cuanto más escuchas más gusta.

Miss Adventure por su parte cuenta con unos coros que nos recuerda a Thunderstruck con un estribillo que se hace algo repetitivo pero eficaz, consigue que no te lo quites de la cabeza. Uno de los temas que más me han gustado es Dogs Of War, con un sonido más oscuro, coros muy logrados y donde Brian Johnson canta genial. Got Some Rock & Roll Thunder es otra de esas canciones que entran fácil, con ritmos más facilones y que suele gustar a todos. Hard Times es el tema que plasma la situación por la que pasa la banda, con unos ritmos muy blues y donde Angus se luce con un solo de guitarra espectacular. 

Baptism Of Fire cuenta con buenos punteos y ritmo muy marcado , es de esos temas que gana con las escuchas. A destacar también Rock The House que tiene un riff de guitarra que parece sacado de Led Zeppelin y que cuenta con una base rítmica muy contundente donde Phil Rudd y Cliff Williams lo dan todo. Sweet Candy empieza con el bajo dando paso a una canción que se me hace repetitiva, sobre todo en el estribillo. Por último Emission Control es más blues y lenta, un poco repetitiva pero gustará a los que buscan el lado más blues del grupo.

En resumen un trabajo digno, donde a pesar del excelente trabajo de Stevie Young se echa de menos a Malcolm, el cual ha dejado un vacío imposible de llenar tanto a la guitarra como a la composición. Se nota que el disco cuenta con riffs y melodías descartadas de otros álbumes o con partes que los hermanos Young estuvieron trabajando antes del disco. Aunque está por debajo de trabajos anteriores, me sigue pareciendo mejor que los discos de su época de mitad de los ochenta, con canciones a destacar y que en la próxima gira seguro que dan mucho juego. Puede que estemos ante el último disco de estudio de AC/DC, quizás merecieran despedirse de otra forma, pero las circunstancias que los rodean les ha hecho darnos un disco que seguro que los fans reciben con cariño. Desde luego, AC/DC ya no tiene nada que demostrar, su legado es intocable.

We salute you!

Discográfica: Columbia Records

Tracklist
  1. Rock or Bust
  2. Play Ball
  3. Rock the Blues Away
  4. Miss Adventure
  5. Dogs of War
  6. Got Some Rock & Roll Thunder
  7. Hard Times
  8. Baptism By Fire
  9. Rock the House
  10. Sweet Candy
  11. Emission Control
Nota: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario