martes, 4 de junio de 2024

Double Horse - Diablerie


Los valencianos Double Horse publican su segundo trabajo Diablerie, bajo el sello alemán Kosmik Artifactz. Esta formación, creada en 2016 presenta un sonido stoner doom muy influenciado por bandas como Black Sabbath, Saint Vitus o Electric Wizard entre otras.

Su primer álbum, The Great Old Ones vio la luz en 2019, algo eclipsado por la pandemia y al que apenas pudieron darle una presentación como es debido. Aún así llamó la atención de los amantes de este tipo de sonido. Esta segunda entrega es, bajo mi opinión, una mejoría respecto al anterior, con más matices y con mejor producción. A eso hay que sumarle cambios en la formación, con la entrada de Francisco al bajo y la inclusión de Víctor como teclista, el cual añade unos arreglos que sientan muy bien a su sonido. El resto de la banda mantiene su alineación, con Indio a la guitarra y Guille a la voz y batería.

Junto a ese sonido oscuro y psicodélico hay que añadir letras que nos hablan de películas de terror de cine de serie B, asesinos en serie, ritos ocultistas y erotismo, una combinación perfecta y que sienta como un guante a su propuesta.

Como prueba, el primero de sus temas, The Last House on the Left, basada en la película de mismo nombre de 1972 dirigida por Wes Craven donde incluso se incluyen partes del propio film. Musicalmente abre con una intro muy inspirada en los propios Black Sabbath, con teclados psicodélicos al fondo mientras la guitarra arrastra un riff pesado bien acompañado por la sección rítmica, para luego desarrollar un corte denso donde las líneas de bajo te pasan por encima y la guitarra continúa explotando esos riffs ocultistas. La voz de Guille es perfecta para este tipo de sonido, quedando algo tapada en ciertos momentos, pero que logra transmitir y encajar en esa atmósfera opresiva y densa. Encontramos partes de teclado muy bien ejecutadas y que sientan muy bien a la propuesta de Double Horse, insistiendo que su incorporación suma mucho a su sonido.

Blind Dead mantiene ese ambiente tétrico, otorgando más protagonismo al teclado y a la poderosa sección rítmica, donde batería y bajo se adueñan de ciertos segmentos. El solo de guitarra es increíble y uno de los cortes más densos del disco, siendo también el más breve con 5 minutos de duración.

Castle Crypt por su parte es más heavy en su estructura y más acelerada, retomando la temática ocultista y de rituales y donde se nos invita a unirnos a ellos. Es una de mis canciones favoritas de este trabajo, donde no hay que dejar de resaltar ese riff monolítico y crudo, muy bien acompañado por el bajo y una pegada de la batería muy notable. La parte instrumental pasando la mitad del tema es una auténtica pasada, mostrando que el cuarteto dominan a la perfección sus instrumentos y que conocen bien el género, sabiendo transmitir ese ambiente tétrico.

Llegamos al ecuador del disco con Lady Bathory, donde se vuelve a explorar la figura de este personaje histórico y una de las asesinas en serie más sanguinarias de la historia. Es posiblemente su pieza más psicodélica, donde la guitarra logra hipnotizarnos con sus solos, dejando que el teclado sirva de colchón para incorporar arreglos que refuerzan esa ambientación. En su recta final vuelven a ponerse en modo Black Sabbath para cerrar la canción con maestría.

Rotting Corpses recupera esa densidad sonora, presentando un riff de guitarra repetitivo y machacón que me encanta, con la voz de Guille sobresaliendo en su interpretación y a su vez dejando una buena impronta a la batería. Tampoco obviar al bajo, que vuelve a tener su importancia en ciertos momentos y marcando territorio cuando lo requiere.

Para terminar Lucifer's Child nos presenta un sonido más stoner, con ese riff clásico del estilo acompañado por la voz y el bajo, siendo algo más monótono en su estructura pero que funciona bien, sonando como una apisonadora y dándonos un final apoteósico.

Double Horse han conseguido con Diablerie dar un salto de calidad y brindarnos un álbum que en poco más de media hora nos arrastran hacia una vorágine de stoner doom bien ejecutado, con buenas ideas y que es un regalo para todo aquel que se identifique como seguidor de este género. Dadles una oportunidad porque tanto en estudio como en directo, son una experiencia sonora muy recomendable.

Discográfica: Kosmik Artifactz

 

Formación

  • Guille - Voz, batería
  • Indio - Guitarra
  • Francisco - Bajo
  • Víctor - Teclado 


Tracklist

  1. The Last House on the Left
  2. Blind Dead
  3. Castle Crypt
  4. Lady Bathory
  5. Rotting Corpses
  6. Lucifer's Child 

 

Puntuación: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario