martes, 2 de abril de 2024

4 Bajo Zero - A Rocka Viva


Los valencianos 4 Bajo Zero vuelven a la carga con su tercer trabajo de estudio A Rocka Viva, con el cual se vuelven a reivindicar como una de las mejores bandas de heavy metal y hard rock de la actualidad, dándonos 8 temas llenos de fuerza inspirados en las grandes formaciones de los 80 pero también mirando hacia delante. Si con su anterior trabajo Abominable de 2018 lograron llamar mi atención, con este nuevo álbum ya me tienen totalmente enganchado.

Parte de culpa lo tiene su vocalista Rebeca Montón, con su voz poderosa que es capaz de llegar a registros altos, dominar partes melódicas y romperlo con su voz rasgada, deudora de la gran Azucena de los míticos Santa, quien creó escuela y ha influenciado a otras vocalistas como Glory de Guadaña o Carmen Xina, ex Oker. Sin duda su personal voz y su forma de interpretar es una de las bazas del sonido de 4 Bajo Zero, pero tampoco hay que dejar de mencionar al guitarrista Gonzalo Lorente, quien logra transmitir con sus solos y crear riffs potentes o la gran sección rítmica formada por Iñaki Genís a la batería y Tomás Martínez al bajo, que se complementan de maravilla.

El disco abre con Siempre Caemos de Pie, que tras una pequeña introducción con teclados muy influenciada por Deep Purple, rompe con un riff rockero y Rebeca dando cera, con una letra reivindicativa, algo que nunca falta en sus composiciones y un estribillo que es pegadizo y que nos mete de lleno en el disco, energía y rock en estado puro.

Presa o Rival fue el single del disco que ya lanzaron en 2021 en formato EP y que los seguidores de la banda ya se conocían, donde las líneas de bajo creadas por Tomás van retumbando en todo momento para que la guitarra pueda presentar el riff, bastante pegadizo y de nuevo estamos ante un estribillo bastante fácil de corear, con una Rebeca que hace una interpretación magistral, mezclando esos tonos melódicos con otros agudos. Esta vocalista debería tener más reconocimiento dentro de la escena nacional porque desde luego estamos ante una de las menores voces femeninas en la actualidad y para muestra, esta canción.

Eres Fuego es una pieza más orientada al heavy metal, donde la guitarra de Gonzalo es la protagonista, con un riff afilado que me recuerda a los temas clásicos de Ángeles del Infierno o Muro junto a un solo melódico pero a la vez cargado de fuerza. Más acelerada y agresiva, destaco también su letra optimista y el genial trabajo de la sección rítmica, que crean un muro sonoro muy potente y explosivo. Gran tema.

Jaque al Opresor es posiblemente el corte que más influencias tiene del heavy metal nacional de los 80, recordando a formaciones míticas como Obús, Zarpa o los ya mencionados Santa. Letra cargada de reivindicación en un medio tiempo donde el bajo lleva parte de la batuta y Rebeca parece morder con su registro más agresivo y rasgado. A eso hay que sumarle un solo de guitarra más calmado con toques blues donde Gonzalo puede lucirse a placer.

Turno del tema que da título al disco, volviendo al rock duro más tradicional, donde de nuevo hay que resaltar el trabajo creado por el dúo Iñaki/Tomás, pero sobretodo la canción destaca por su estribillo, de esos que una vez los escuchas, se quedan grabados a fuego en tu cabeza. Un tema facilón pero que a la vez no pierde esa garra que los propios 4 Bajo Zero saben plasmar a sus composiciones.

Tiempo para una de las favoritas del disco, Radio Underground, cuya letra va dedicada a esas radios y podcasts independientes que siguen al pie del cañón pinchando y dando lugar a bandas nuevas. La letra es muy emotiva y tenemos uno de los mejores riffs del disco, que me recuerdan a los mejores años de Barón Rojo, junto el que para mí es el mejor solo de todo el álbum, además de una Rebeca soberbia que nos regala una de sus mejores interpretaciones. Fácilmente uno de las mejores piezas de su discografía.

No Tengo Poderes es otro potente medio tiempo con una Rebeca ofreciendo sus mejores registros agudos, donde también hay que destacar el dinámico riff de guitarra y las marcadas líneas de bajo (la labor de Tomás en todo el disco se merece un aplauso) Una de esas canciones que cuanto más veces escucho, más me convence y que al estar hacia el final del disco puede estar algo tapada, pero que es impresionante.

Para finalizar está Ángel de Papel, otro corte que ya adelantaron en su momento y que cuya letra habla de la violencia de género, demostrando que 4 Bajo Zero abogan por letras combativas y con mensaje. Musicalmente tira más hacia el blues pero sin perder ni un ápice de garra, recordándome a los Mötorhead más densos y melódicos y con una guitarra que destaca por encima de todo junto a la letra. Los segundos finales, con ese grito de Rebeca, son una manera perfecta de cerrar un disco que en poco más de media hora nos da lo mejor del rock duro que tenemos dentro de nuestras fronteras.

4 Bajo Zero han logrado crear un tercer trabajo que muestran de dónde vienen y cuáles son sus influencias pero que a su vez muestra una marcada personalidad, dándonos 8 canciones que no tienen desperdicio en un disco donde compactan lo mejor de su sonido. Estamos ante una de las mejores bandas de corte clásico de este país, con una vocalista brillante y unos músicos excelentes. Si nos los has escuchado todavía, te invito a que los descubras,, no te vas a arrepentir.

Discográfica: Demons Records

 

Formación

  • Rebeca Montón - Voz
  • Gonzalo Lorente - Guitarra
  • Tomás Martínez - Bajo
  • Iñaki Genís - Batería


Tracklist

  1. Siempre Caemos de Pie
  2. Presa o Rival
  3. Eres Fuego
  4. Jaque al Opresor
  5. A Rocka Viva
  6. Radio Underground
  7. No Tengo Poderes
  8. Ángel de Papel

 

Puntuación: 8.25/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario