martes, 12 de marzo de 2024

Blaze Bayley - Circle Of Stone


Hablar de Blaze Bayley es hablar de una de las personas más luchadoras e insistentes en el mundo del heavy metal. El vocalista británico saltó a la fama por haber sido el cantante de Iron Maiden durante 5 años, en una etapa donde la banda pasó por su peor momento y grabando con ellos 2 álbumes que a día de hoy siguen siendo rechazados por muchos fanáticos de la doncella (pero que con el tiempo se están empezando a revalorizar). Tras eso, se volcó en una carrera en solitario que bajo mi punto de vista es excelente, pero no ha tenido el reconocimiento merecido. A eso hay que sumarle problemas personales y de salud, como el infarto que sufrió hace poco y del que por suerte se ha recuperado favorablemente. Ahora, con energías renovadas, nos presenta su onceavo trabajo de estudio, Circle Of Stone.

He de decir que el anterior álbum, War Within Me de 2021 me pareció sublime, uno de los mejores de su discografía y de aquel año, así que había dejado el listón alto, pero este disco cumple con las expectativas y vuelve a demostrar que en solitario es cuando realmente consigue brillar.

En este disco vuelve a contar con los mismos músicos que le acompañaron en el anterior álbum, que son los miembros de la banda Absolva: Karl Schramm al bajo, Martin McNee a la batería y los hermanos Luke y Chris Appleton a las guitarras, una formación sólida que funciona muy bien tanto en estudio como en directo.

Mind Reader se encarga de inaugurar el trabajo de forma directa y contundente, un tema de heavy metal clásico que recuerda a Futureal del Virtual XI de Iron Maiden en su estructura, con esas guitarras dobladas que desprenden un riff de la vieja escuela y con una letra que habla de superarnos y que pese a las adversidades, podemos salir adelante con actitud positiva, desde luego encierra algo de autobiográfico.

Tears In Rain mantiene ese heavy metal monolítico con una base rítmica sobresaliente dejando a las guitarras gemelas tener sus momentos, como el gran solo de Chris Appleton, que nos recuerda a los primeros álbumes de Blaze de principios del milenio y que sigue repartiendo potencia sonora.

Rage cambia las tornas dándonos un inicio oscuro acompañado por el violín de Anne Bakker, quien ya ha colaborado con Blaze Bayley en el pasado y donde el vocalista comienza cantando de forma más pausada y melancólica hasta llegar a un desgarrador cambio donde las guitarras densas intervienen para acompañar a la letra, que nos habla de la leyenda galesa del perro Gelert, que para quien no la conozca recomiendo su lectura.

The Year Beyond This Year por su parte es más melódico pero con garra, donde los hermanos Appleton pueden lucirse a placer en un tema muy guitarrero bien acompañado por la batería y donde otra vez Blaze nos brinda una letra que habla de superar el pasado y mantenerse firmes a las adversidades y que cuenta con un gran estribillo.

Ghost In The Bottle inicia a golpe de riff en una de sus piezas más salvajes y galopantes, con un McNee soberbio a los bombos y las guitarras que una vez más sobresalen, desde luego los hermanos Appleton han sabido encajar muy bien con Blaze y logran pulir el sonido que el vocalista lleva desarrollando en estos últimos años.

The Broken Man vuelve a darnos ese lado autobiográfico que nos muestra que la vida de Blaze no ha sido fácil en una canción donde el cantante saca sus mejores registros y brindarnos una interpretación magistral con esos primeros acordes de tinte medieval. Musicalmente es bastante simple pero que busca conmover y donde la letra es lo más importante, aunque en su parte intermedia las guitarras aparecen para añadir fuerza y más intensidad a un corte que logra transmitir todas las emociones de manera muy efectiva.

The Call Of The Ancestors es una pieza instrumental donde predominan las gaitas de Vicky Kennerley, músico invitado para la ocasión para lograr que retrocedamos a esa Gran Bretaña de tiempos pasados y meternos en la atmósfera que da paso a Circle Of Stone, una canción que tiene esas inevitables conexiones con el sonido de Iron Maiden y que cuenta con la colaboración de Niklas Stålvind, vocalista de la banda sueca Wolf. Aquí todos los instrumentos están sobresalientes, desde la brutal sección rítmica que crea un muro sonoro a las guitarras que van repartiendo riffs y melodías durante todo el tema.

Absence es una de las piezas más heavys del disco, con melodías de guitarra pegadizas y otras partes más galopantes donde además el bajo de Karl Schramm crea unas líneas muy sólidas. Blaze consigue otro gran trabajo a las voces, aunque hay que decir que aquí son las guitarras las que llevan todo el peso.

A Day Of Reckoning vuelve a abordar el tema de la cultura celta, siendo una canción épica y marcial que es ideal para entonarla en directo y que nos demuestra el amor del vocalista por esta civilización que ya explotaron en el pasado con Iron Maiden. Niklas Stålvind vuelve a colaborar, poniendo la voz en los coros y donde encontramos una de las piezas más complejas del disco.

The Path Of The Righteous Man nos devuelve a ese heavy metal más directo y agresivo del principio del álbum, con unas guitarras afiladas y aceleradas que crean un riff que cabalga mientras el bajo y batería le sirven como apoyo, donde no falta un solo muy resultón en el que es uno de mis temas favoritos del disco con el que Blaze Bayley demuestra que sigue con la misma energía que en sus comienzos.

El final llega con Until We Meet Again, donde Blaze comparte la tarea vocal con la cantante Tammy-Rae Bois, creando un dueto que encaja muy bien en esta pieza más calmada donde vuelve a colaborar al violín Anne Bakker con otra letra emotiva y en formato acústico que cierra el disco de manera elegante.

A Blaze Bayley no hay quien lo pare, sus problemas de salud no han impedido recuperarse y darnos este Circle Of Stone con el cual el vocalista sigue rubricando trabajos de gran calidad, donde lo acompañan un puñado de buenos músicos y nos brinda un álbum intenso y que vuelve a demostrar que el vocalista británico en solitario es capaz de ofrecernos grandes cosas. Vuelvo a insistir que aquel que no conozca su carrera en solitario le dé una oportunidad, porque se está perdiendo auténticas joyas.

Discográfica: Blaze Bayley Recordings

 

Formación

  • Blaze Bayley - Voz
  • Chris Appleton - Guitarra
  • Luke Appleton - Guitarra
  • Karl Schramm - Bajo
  • Martin McNee - Batería


Tracklist

  1. Mind Reader
  2. Tears In Rain
  3. Rage
  4. The Year Beyond This Year
  5. Ghost In The Bottle
  6. The Broken Man
  7. The Call Of The Ancestors
  8. Circle Of Stone
  9. Absence
  10. A Day Of Reckoning
  11. The Path Of The Righteous Man
  12. Until We Meet Again

 

Puntuación: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario