viernes, 16 de febrero de 2024

Saxon - Hell, Fire And Damnation


Saxon son sinónimo de veteranía, perseverancia, incansables guerreros de la carretera. Pero, ante todo, hablar de Saxon es hablar de heavy metal. Aquí siguen, 46 años desde su fundación, dándonos discos con bastante asiduidad y todos de una calidad innegable. Biff Byford y sus compañeros, lejos de mostrar síntomas de agotamiento, nos ofrecen su álbum número 27, Hell, Fire And Damnation.

Pocos cambios respecto a su sonido vamos a encontrar. El único cambio significativo es el de la marcha de su legendario guitarrista Paul Quinn, el cual sí que ha tomado la decisión de retirarse para unirse a Saxon en ocasiones puntuales en directo y su lugar lo ha tomado otro referente del heavy metal británico, Brian Tatler, líder de Diamond Head, otra banda indispensable de la NWOBHM, así que las seis cuerdas siguen bajo manos expertas de alguien que ha vivido la época dorada del género y sigue en la brecha.

El que continúa al frente de la producción es Andy Sneap, quien lleva a los mandos de la nave desde hace más de una década y que junto a Byford se ha encargado de la producción, además de su masterización y mezcla. La portada ha sido obra del artista Enrique Zabala (quien curiosamente también ha trabajado con Diamond Head)

Pasando a las canciones, el disco arranca con The Prophecy, una narración la cual ha sido realizada por el actor británico Brian Blessed, quien con su profunda voz logra transmitir ese dramatismo necesario para meternos de lleno en la atmósfera y dar paso a la propia Hell, Fire And Damnation, una explosión de heavy metal que comienza de forma épica y solemne al más puro estilo de la NWOBHM para luego darnos un tema de heavy metal afilado y acelerado, con un Byford que sigue en estado de gracia con su reconocible voz. El estribillo es de esos que a la primera ya convence y las guitarras no pierden un ápice de su gancho, viendo desde el principio que Tatler ha encajado a las mil maravillas con Saxon y que no podría haber mejor sustituto posible. No podemos dejar de mencionar esa maravilla de combo formado por Nibbs Carter y Nigel Glockler al bajo y batería que son imbatibles. Primer golpe sobre la mesa de una banda que no defrauda jamás.

Madame Guillotine es uno de los cortes que desprenden ese aroma a los Saxon de sus primeros discos, teniendo esa vibra a sus clásicos Wheels Of Steel, Strong Arm Of The Law o Denim And Leather. Una letra que hace referencia a la Revolución Francesa y la guillotina, con la cual dejaron sin cabeza al rey Luis XVI y a la reina María Antonieta, a la cual mencionan en la letra. Musicalmente es más melódico pero con garra, siendo otra gran pieza de heavy metal con otro estribillo apoteósico.

Fire And Steel nos vuela la cabeza, desde el arranque con la batería de Glockler, quien en esta canción hace una labor titánica a las guitarras veloces y asesinas de Scarratt y Tatler, donde además se une Paul Quinn para dejar su impronta y dejar claro que sigue siendo parte de la banda. Una pieza de speed metal que arrasa con todo a su paso y que nunca falta en un trabajo de los británicos, quienes son capaces de seguir rubricando composiciones de este calibre sin apenas esfuerzo.

There's Something In Roswell es un medio tiempo donde la banda, al igual que hicieron con temas como Dallas 1 PM, nos meten en la historia reciente de Estados Unidos, en este caso para abordar las teorías de la conspiración sobre si en este lugar realmente fue avistado un OVNI. Otro corte que tiene reminiscencias a su etapa dorada y que me recuerda a canciones como Solid Ball Of Rock o Never Surrender.

Kubla Khan And The Merchant Of Venice sigue con esta temática histórica, abordando en esta ocasión los viajes de Marco Polo en una canción más trabajada en lo musical, con pasajes más complejos, unos solos que son de los mejores del trabajo y donde nuevamente la batería hace un trabajo colosal.

Pirates Of The Airwaves es un homenaje de la banda a esas emisoras de rock piratas que en los 60 pinchaban música rock, mencionando algunas de ellas en un tema que camina entre el heavy metal y el hard rock, siendo más macarra y que vuelve a sacar a relucir a esos Saxon de los 80.

1066 nos mete de lleno en la guerra entre sajones y normandos, donde hay partes que me recuerdan a Accept (algo en parte lógico cuando ambas bandas comparten productor desde hace años) y que es más machacona en las guitarras, teniendo riffs más pesados y un estribillo pegadizo donde destaca el solo de guitarra.

Está claro que a Saxon les gusta la historia, siendo un recurso lírico habitual en ellos, y ahora con Witches Of Salem nos hablan de los famosos juicios de la ciudad americana donde 14 mujeres y 5 hombres murieron en la horca acusados de brujería. De nuevo las guitarras son las protagonistas, dándonos riffs y solos muy oscuros, con un Byford que sabe transmitir la historia con su interpretación y sus registros mientras que la sección rítmica se encarga de otorgar a la pieza empaque.

Como colofón tenemos Super Charger, otra explosión de heavy metal donde Paul Quinn vuelve a colaborar y con la que se despiden dándonos otra lección de cómo hacer metal clásico, potente, acelerado y cargado de adrenalina, donde cada instrumento brilla y nos pasan por encima con la clase que les caracteriza.

No tenía dudas antes de escuchar por primera vez este Hell, Fire And Damnation que Saxon no iban a defraudarme, y efectivamente así ha sido. Un trabajo directo, de producción impoluta, con unas canciones sobresalientes y una banda que se nota que 46 años después, siguen disfrutando de grabar discos y seguir en activo. Saxon son patrimonio de la humanidad del heavy metal, auténticos currantes que saben lo que su público quiere y lo ofrecen con toda la sinceridad y humildad que les caracteriza. Otro excelente álbum que les sigue encumbrando como referentes y leyendas del heavy metal.

Discográfica: Silver Lining Music

 

Formación

  • Biff Byford - Voz
  • Doug Scarratt - Guitarra
  • Brian Tatler - Guitarra
  • Nibbs Carter - Bajo
  • Nigel Glockler - Batería


Tracklist

  1. The Prophecy
  2. Hell, Fire And Damnation
  3. Madame Guillotine
  4. Fire And Steel
  5. There's Something In Roswell
  6. Kubla Khan And the Merchant Of Venice
  7. Pirates Of the Airwaves
  8. 1066
  9. Witches Of Salem
  10. Super Charger

 

Puntuación: 8.5/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario