Udo Dirkschneider es toda una institución dentro del heavy metal. Es todo un currante, ya desde su época en Accept, rubricando álbumes que son claves dentro del género o en solitario, donde no ha parado de publicar trabajos de gran calidad y girando constantemente, ya sea defendiendo sus canciones o perpetuando su paso con Accept tocando canciones de sus años gloriosos con él a la cabeza. Actualmente, a sus 71 años, sigue al pie del cañón y nos presenta su nueva obra, Touchdown, su disco en solitario número 18, que se dice pronto.
Para este nuevo lanzamiento contamos con la novedad de la inclusión de su viejo camarada Peter Baltes, también ex Accept, que tras su sonada salida de la banda, ha decidido unir fuerzas con su compañero, teniendo U.D.O. actualmente más miembros originales de Accept que la propia banda madre.
También encontramos que el álbum ha sido mezclado por Stefan Kaufmann, otro ex Accept, mientras que la producción ha corrido a cargo de Martin Pfeiffer.
El disco arranca de forma potente con Isolation Man con una intro a la batería de Sven Dirkschneider, quien lleva tiempo acompañando a su padre en esta andadura y que ha demostrado que tiene el puesto más que ganado. Hay que sumarle un rabioso riff de guitarra y un Udo que pese a la edad mantiene la voz en forma, sonando tan reconocible como siempre y con un estribillo apoyado en coros marca de la casa y que es tan efectivo como pegadizo. Un inicio inmejorable.
The Flood es un tema más pesado, bajan las revoluciones para darnos densidad en la sección rítmica (tener a Baltes al bajo es también sinónimo de garantía) y con unas melodías ideales para que Udo cante con más rabia y pueda lucirse más. Una pieza que podría encajar en un álbum de Accept de los 80.
The Double Dealer's Club destaca por sus guitarras (el dúo formado por Andrey Smirnov y Fabian “Dee” Dammers a las guitarras funciona fenomenal en todo el disco) siendo un tema más ligero y con un estribillo más festivo, que también resulta muy pegadizo.
Fight For The Right es heavy metal directo y machacón sin más pretensiones, con una batería demoledora, riffs afilados, estribillo ganador y un solo de guitarra excelente donde se incluye un guiño a la Marcha Turca de Mozart, haciendo una referencia a esos solos de Accept donde siempre se han incluido piezas de música clásica (quizás un mensaje a Wolf Hoffmann?)
Forever Free por su parte tiene elementos del hard rock, siendo otro corte más ligero y acelerado, con mucha presencia de la melodía, otro gran solo de guitarra y una letra optimista capaz de alegrarle el día a cualquiera, algo que se reitera en su estribillo. Punchline es la otra cara de la moneda, estando ante una canción machacona, con el bajo de Baltes aportando pesadez y una atmósfera más rabiosa. Udo vuelve a mostrar una voz implacable que no muestra síntomas de debilidad y las guitarras que vuelven a afilarse para cortar a base de riffs y tornándose más melódicas en la recta final.
Sad Man's Show vuelve a mostrarnos esa faceta hard rockera que años atrás ya se vio en canciones de Accept y que U.D.O. sigue llevando como influencia. Aquí hay que destacar el trabajo de Sven con la pegada a la batería y esos riffs contundentes, mientras que el vocalista juega un poco a las voces, cantando, narrando otras y en definitiva mostrándose totalmente cómodo. Los solos de guitarra vuelven a rozar lo sublime, siendo para mí una de las mejores piezas del disco.
The Betrayer cambia un poco las tornas, estando ante una composición que se sale un poco de lo establecido hasta ahora, mostrando incluso influencias del metal industrial que tan de moda se puso en los 90 y 2000, y que sin sonar mal hace que por momentos arqueemos la ceja. Sigue sonando a U.D.O. pero desde luego, este es el tema más diferente de todo el trabajo.
Heroes Of Freedom nos devuelve a lo que todos esperamos y conocemos, un tema sencillo, con riff hard rock, líneas de bajo muy marcadas... un tema puro Accept dentro de un disco de U.D.O. dejando claro que el vocalista no oculta ni reniega de su pasado y que sigue defendiendo su legado musical. Better Start To Run comienza con una animada melodía de guitarra apoyada por una consistente sección rítmica, para después darnos un poco más de lo mismo, y es que en esta recta final ya comienza a haber un poco de repetición. No falta el estribillo con coros que tan bien suele funcionar.
The Battle Understood tiene un inicio épico más cercano al power metal alemán de los 90, con líneas de guitarra arabescas y donde una vez más Peter Baltes vuelve a marcar territorio al bajo. El estribillo recuerda inevitablemente a bandas como Grave Digger o Running Wild, siendo otro corte que se aleja de lo que la banda suele ofrecer pero que en este caso no les queda del todo mal, saliendo de su zona de confort y dándonos otro tipo de influencias.
Toca volver a esa densidad sonora con Living Hell, donde encontramos otro gran estribillo, guitarras repartiendo riffs y melodías y base rítmica aplastante. Un poco más de lo mismo, pero que funciona, si Udo ha logrado estar tantos años en la cima es por algo, y si funciona, mejor no tocarlo. Para terminar tenemos el tema que da título al disco, heavy metal que roza el speed que sirve para darnos un golpe final en toda la cara para que en esta recta final no nos durmamos. Mención a la batería, que vuelve a comerse todo lo que está a su paso, esos toques magistrales al bajo (en serio, qué alegría tener aquí al bueno de Baltes) unas guitarras que son acero ardiente, una parte con unos violines que parece que echen fuego y cómo no, al gran Udo Dirkschneider que cierra el disco dejando claro que la jubilación parece estar todavía lejos, teniendo una voz que sigue siendo marca de la casa.
Con este disco U.D.O. se marca un auténtico touchdown, estando ante un excelente trabajo. Heavy metal de la vieja escuela, con todos los elementos que esperamos y con algunas pequeñas sorpresas, pero siempre bajo los estándares de calidad de una de las figuras imprescindibles para entender el heavy metal. Más de 50 años de carrera y sin mostrar aún síntomas de debilidad. Y que sean muchos más.
Discográfica: Atomic Fire Records
Formación
- Udo Dirkschneider - Voz
- Andrey Smirnov - Guitarra
- Fabian “Dee” Dammers - Guitarra
- Peter Baltes - Bajo
- Sven Dirkscheider - Batería
Tracklist
- Isolation Man
- The Flood
- The Double Dealer’s Club
- Fight For The Right
- Forever Free
- Punchline
- Sad Man’s Show
- The Betrayer
- Heroes Of Freedom
- Better Start To Run
- The Battle Understood
- Living Hell
- Touchdown
Puntuación: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario