jueves, 21 de septiembre de 2023

Phil Campbell And The Bastard Sons - Kings Of The Asylum


Phil Campbell y sus hijos bastardos están de vuelta. El guitarrista no tardó en montarse una banda con sus propios vástagos tras el final de los añorados Motörhead, sacando dos álbumes bastante sólidos. Ahora, con nuevo cantante en la formación, Joel Peters, publican su tercer trabajo Kings Of The Asylum donde consiguen subir un escalón en calidad y darnos un disco de rock clásico pero esta vez ya más enfocado en buscar un sonido personal.

Parte de eso se consigue con la voz de Peters, más alejada de los registros rasgados del anterior vocalista Neil Starr y abriendo su horizonte musical. Obviamente ese sonido de Motörhead va a seguir palpable en muchos momentos, pero si en los anteriores trabajos iban siguiendo al dedillo las instrucciones, aquí por fin se salen de la línea para sentirse más cómodos y seguir su camino propio.

Eso se ve ya en el primer corte del disco, Walking In Circles, con ese bajo marcado con garra y con la voz de Joel marcando esa diferencia junto con las guitarras de Campbell y su hijo Todd, muy cañeras y donde el patriarca ya nos brinda un primer solo marcando territorio.

Es en Too Much Is Never Enough donde sí encontramos ciertos aires a la banda de Lemmy Kilmister con esos riffs cortantes y machacones, una batería potente y en definitiva un rock acelerado y directo que es capaz de hacer mover los pies y la cabeza a cualquiera.

Hammer And Dance arranca con un buen solo de bajo, notándose la buena conexión que tiene la sección rítmica formada por los hermanos Tyla y Dane Campbell junto con esos riffs asesinos. Aquí Joel brilla a la voz, mostrándose más cómodo en una de las piezas con más personalidad del disco.

Strike The Match con su inicio al más puro estilo AC/DC es uno de los temas más accesibles y "comerciales" del trabajo. Una especie de himno que buscará ser una de las indispensables en los directos, con coros y un riff de guitarra conductor en una canción algo más simple pero despreocupada.

Schizophrenia destaca por la sección rítmica y por la maestría de Phil Campbell a la guitarra, quien va repitiendo el riff y termina con un solo bien ejecutado donde se muestra la genialidad del galés a las seis cuerdas.

Kings Of The Asylum es el corte de mayor duración, el más trabajado y diferente del álbum, con esa base blues que les sienta muy bien, unas guitarras magistrales y un Joel que convence con esas tesituras vocales, siendo una de sus mayores interpretaciones. No puede faltar un excelente solo del líder y padre y esa tan mencionada base rítmica que cumple con creces. De lo mejor del disco.

Tras un tema blues y calmado, toca cambiar las tornas con The Hunt, volviendo, ahora sí, al sonido puramente Motörhead, encontrando todo lo que no puede faltar: distorsión, bajo grave, doble bombo disparado, guitarras sucias y Joel cantando más grave y agresivo. Los fans de Lemmy estarán contentos viendo que Campbell no olvida de dónde viene con este tributo al siempre eterno Kilmister.

Show No Mercy combina muy bien lo nuevo con lo viejo, una canción correcta que sirve para sacar músculo y mostrar todo lo que la banda puede ofrecer. En No Guts! No Glory! pisan de nuevo el acelerador en otra pieza más directa donde la batería se adueña de la canción y los riffs machacones se repiten, creando una canción cañera y simple donde no va a faltar un buen solo de guitarra.

Ghosts sorprende por su cambio de sonido, virando hacia el heavy metal más ochentero, en el cual el vocalista logra destacar y vuelve a brillar ese combo de batería y bajo, siendo un tema diferente pero eficaz. Cierran el disco con Maniac, un rock básico pero que funciona y donde es imposible no pensar en Going To Brazil, uno de las canciones más míticas de Motörhead, ya que el parecido es evidente, dándonos una ración macarra de rock para poner final a un trabajo muy sólido y que funciona.

Kings Of The Asylum es el álbum con el que Phil Campbell And The Bastard Sons se muestran más cómodos y nos enseñan el sonido que buscan, combinando lo mejor del pasado de la carrera de Phil Campbell pero abriendo las puertas a lo nuevo, siendo posiblemente su mejor disco en cuanto a originalidad. El cambio de vocalista les ha sentado bien y ahora sólo necesitan sacar a relucir estas canciones y evitar vivir del legado de Motörhead, ya que en directo siempre predominan los temas de la banda en la que Phil Campbell militó durante más de 3 décadas (algo comprensible) pero que con 3 discos, ya toca defenderlos y demostrar que aunque duela, hay vida más allá de Motörhead.

Discográfica: Nuclear Blast

 

Formación

  • Joel Peters - Voz
  • Phil Campbell - Guitarra
  • Todd Campbell - Guitarra
  • Tyla Campbell - Bajo
  • Dane Campbell - Batería 


Tracklist

  1. Walking In Circles
  2. Too Much Is Never Enough
  3. Hammer and Dance
  4. Strike the Match
  5. Schizophrenia
  6. Kings of the Asylum
  7. The Hunt
  8. Show No Mercy
  9. No Guts! No Glory!
  10. Ghosts
  11. Maniac

 

Puntuación: 8/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario